jueves, 24 de enero de 2013

Biografías breves – Chávez – Chicherin

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CHÁVEZ, CARLOS. 1899-1978.
Compositor y director de orquesta mexicano, cuya música combina elementos del folklore mexicano con conceptos derivados de las más modernas técnicas de composición. Compuso más de 300 obras musicales de alta calidad, entre ellas las conocidas sinfonías “Antífona”, “India”, “Romántica” y el ballet “HP”. Su obra incluye música de cámara y conciertos. Fundó la Orquesta Sinfónica de México, actualmente Orquesta Sinfónica Nacional, y tuvo a su cargo tanto el Conservatorio de México como el Ministerio de Bellas Artes.

CHÁVEZ ALFARO, LISANDRO. 1929- .
Escritor nicaragüense que ha cultivado con éxito el cuento, la novela y la poesía. Reside en México desde 1948. Obtuvo el premio Casa de las Américas por su libro de cuentos “Los monos de San Telmo”. Autor de “Trece veces nunca”, “Trágame tierra”.

CHAYEFSKY, SIDNEY (PADDY), 1923-1981.
Escritor y productor cinematográfico que escribió guiones muy famosos como los de las películas “La diosa” y “Despedida de soltero”. Colaboró también en filmes como “The middle of the night”, “El campeón”, “Marty” y otros.

CHEJOV, ANTON PAULOVITSCH. 1860-1904.
Escritor ruso. Nació en Taganrog. Cursó estudios de medicina. Se le considera el iniciador de las narraciones cortas en idioma ruso. Notable dramaturgo. Considerado uno de los más importantes cuentistas de todos los tiempos. Autor de “La gaviota”, “Tres hermanas”, “La estepa”, “Los campesinos” y otras obras.

CHÉNIER, ANDRÉ. 1762-1794.
Poeta francés. Nació en Constantinopla. Ejecutado durante el llamado “terror” de Robespierre. Escritor de estilo clásico pero de gran lucidez. Autor de “El juego de pelota”, “Himno a Francia”.

CHERNENKO, KONSTANTIN U. 1911-1985.
Dirigente soviético de origen campesino que desempeñó diferentes cargos en el Partido Comunista en su región, ascendiendo lentamente hasta que en 1976 fue nombrado primer secretario del Comité Central. Su carrera política progresó conjuntamente con la de Breshnev de quien se decía que era el favorito. Durante el gobierno de Andropov continuó ocupando cargos importantes, hasta que con la muerte de este último, en 1984, pasó a ocupar la jefatura de la URSS. Gobernó sólo unos trece meses.

CHERUBINI, LUIGI. 1760-1842.
Compositor italiano que se destacó en el campo de la ópera y de la música sagrada. Su música, muy apreciada por Haydn y por Beethoven, guarda afinidad con las ideas de Glück en cuanto a ópera. Dominó durante un medio siglo la vida musical francesa. Entre sus composiciones que conocieron mucho éxito se cuentan “Armida”, “Medea”, “Las dos jornadas”, “Ifigenia en Aulide”. Sus piezas religiosas demuestran gran maestría del contrapunto e incluyen veintiséis misas, dos réquiems, treinta y ocho motetes, música instrumental y de cámara.

CHERVEMONT, ROSENDO. 1911-1960.
Escritor puertorriqueño. Nació en San Juan. Graduado de la Universidad de Columbia con estudios en otras instituciones. Ocupó varios cargos públicos en su país y en Estados Unidos. Colaborador de importantes periódicos y ensayista. Autor de “Intuiciones de la verdad”.

CHERVENKOV, V. 1900- .
Político búlgaro. Desde su juventud se destacó en el Partido Comunista. Estuvo exiliado en la Unión Soviética. Miembro del Politburó del Partido en Bulgaria. En 1950 ascendió al poder como Primer Ministro y Jefe del Partido. Fue purgado en 1962.

CHESTERFIELD, PHILIP DORMER STANHOPE. 1694-1773.
Estadista británico. Nació en Londres. Luchó por reconciliar a los protestantes de la Orden de Orange y los católicos de Irlanda durante el período en que ejerció como Lord Teniente de esa isla, bajo nombramiento real. Su epistolario revela escepticismo y amplia erudición. Autor de “Cartas a su hijo”, de gran popularidad y valor social.

CHESTERTON, GILBERT KEITH. 1874-1936.
Novelista británico. Nació en Londres. Uno de los más famosos escritores británicos de todos los tiempos. Conocido generalmente como G. K. Chesterton. Novelista, poeta, ensayista, crítico, biógrafo y escritor de relatos policíacos. Inmortalizó a uno de sus personajes, el Padre Brown. Defensor del cristianismo, sobre todo en su interpretación católico-romana. Abrazó el sacerdocio. Autor de “La prudencia del Padre Brown”, “Ortodoxia”, “San Francisco de Asís”, “El club de las ocupaciones extravagantes” y otras obras.

CHEVALIER, MAURICE. 1888-1972.
Cantante, artista de music hall, actor de cine y teatro, de nacionalidad francesa, que adquirió renombre internacional a través de su participación en filmes británicos, estadounidenses y franceses, como “The love parade”, “One hour with you”, “Love me tonight”, “The merry widow”, “The beloved vagabond”, “Piéges”, “Le silence est d’or”, “Love in the afternoon”, “Gigi”, “Can-can”, “Fanny” y otras producciones.

CHEVALIER, MICHEL. 1806-1879.
Economista francés, nacido en Limoges. Uno de los partidarios del libre cambio y discípulo de Saint-Simon. Fue alto consejero del Imperio Francés, de Napoleón III. Solicitó la construcción del túnel en el Canal de la Mancha y apoyó la idea del Canal de Panamá. Es autor de “La liberté aux Etats-Unis”.

CHIANG CHING. 1913- .
Esposa de Mao Tse-tung. Actriz china y activista política. Tercera esposa del líder del comunismo chino, se convirtió por derecho propio en una de las principales dirigentes de ese movimiento. Tomó parte activa en la Revolución Cultural. Fue miembro del Politburó antes de ser purgada por el gobierno posterior a la muerte de su esposo.

CHIANG KAI-SHEK. 1887-1975.
Gobernante y militar chino. Nació en Fenghiva. Estudió en academias militares en Tokio. Se unió al movimiento nacionalista de Sun Yat-sen. Tuvo a su cargo la organización del Ejército Revolucionario del cual fue Generalísimo. El Partido Kuomintang, de Sun Yat-sen, controló la mayor parte de la China bajo Chiang Kai-shek, que se destacó grandemente en la guerra con el Japón. En 1949 su gobierno, con sede en Nanking, fue obligado a abandonar la China continental debido al avance de las tropas de Mao Tse-tung, comunista, que había anteriormente colaborado con el Kuomintang. A partir de esa fecha presidid un gobierno en la isla de Formosa oTaiwán, generalmente conocida como “China Nacionalista”.

CHIANG KAI-SHEK, MADAME. 1898-?
Política china. Su nombre es realmente Mei-ling Song. Nació en China, se educó en Shangai y en el Colegio Wellesley, de Estados Unidos Hija de un misionero metodista y prominente hombre de negocios de China. Esposa del presidente Chiang Kai-shek. Se distinguió en la vida pública promoviendo cuestiones sociales y educacionales. Ayudó a obtener la libertad de su esposo en 1936 cuando fue secuestrado. Participó en labores administrativas y ha escrito mucho sobre su país. Se exilió con su esposo en Taiwán al caer China en manos del Partido Comunista.

CHIAPPORT, ATILIO. 1880-1947.
Escritor argentino. Nació en Buenos Aires. Estudió medicina, pero abandonó sus estudios dedicándose a la crítica de arte. Fundó la revista “Pallas”, que alcanzó gran influencia. Narrador de gran prestigio. Autor de “La belleza invisible”, “Recuerdos de la vida literaria y artística”, “La isla de las rosas rojas”, “Borderland” y otras.

CHIARELLI, LUIGI. 1884-1947.
Dramaturgo italiano. Nació en Trani. Se le atribuye la fundación del “teatro de lo grotesco”. Narrador de gran éxito. Autor de “Quimeras” y “La maschera e il volto”.

CHIARI, PIETRO. 1711-1785.
Novelista italiano. Nació en Brescia. Miembro de la Compañía de Jesús. Trató de crear un drama diferente. Autor de “El filósofo veneciano”, “La escuela de las viudas”. Novelista religioso.

CHIARI, ROBERTO FRANCISCO. 1905- .
Político panameño. Formó parte de la Asamblea Nacional y de varios gabinetes. Elegido vicepresidente de la República a la muerte del presidente Díaz Arosemena. En 1949 ocupó la Vicepresidencia. El golpe de estado del coronel Remón, que derribó al presidente Daniel Chanis, lo llevó al poder por pocos días.

CHIARI, RODOLFO. 1869-1937.
Político panameño. Nació en Agua Dulce. Gran líder del Partido Liberal. En 1912 ejerció provisionalmente el poder. Elegido Presidente de la República (1924-28), se opuso a la reelección presidencial y a la intervención de Estados Unidos.

CHIBÁS, EDUARDO. 1907-1951.
Político cubano. Nació en Santiago de Cuba. Graduado de la Universidad de La Habana. Figura importante de la lucha contra el General Machado y su gobierno. Se destacó en el período conocido como “Generación del 30”. Líder del Partido Auténtico. Senador de la República y vocero del gobierno de Grau San Martín hasta que rompió con éste para fundar el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). Candidato presidencial derrotado en 1948. Su popularidad aumentó enormemente a partir de ese año, convirtiéndose en caudillo de multitudes. Su programa de radio batió todos los récords en radioaudiencia. Elegido senador por La Habana en 1950. Se suicidó en 1951.

CHIBÁS, RAÚL. 1916- .
Político cubano. Nació en Santiago de Cuba. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana. Fundador de la Havana Military Academy. Se distinguió en las actividades revolucionarias contra los presidentes Machado, Batista y Castro. Fue dirigente del Partido Ortodoxo encabezado por su hermano Eduardo R. Chibás. Presidente de los Ferrocarriles Occidentales de Cuba. Fue profesor universitario.

CHICHARRO, EDUARDO. 1873-1949.
Pintor español, nacido en Madrid, que se destacó por su pintura costumbrista y por su tratamiento de temas exóticos. Estudió en Roma. Fue director de Bellas Artes, director de la Escuela San Fernando y de la Academia de España en Roma. Entre sus obras cabe destacar “Ofrenda en una iglesia griega”, “El alguacil Araujo”, “Las tentaciones de Buda”, “La fiesta del pueblo”.

CHICHERIN, GRIGORII V. 1830-1936.
Estadista soviético. Nació en Karaul. Educado esmeradamente en la Universidad de San Petersburgo. De zarista se convirtió en defensor de los nuevos movimientos revolucionarios de la izquierda rosa. Participó en la Revolución Rusa, como bolchevique fue nombrado Comisario del Pueblo de Negocios Extranjeros. Tuvo gran influencia al trazar la política exterior del primer gobierno soviético de Lenin. Presidió la delegación de su país en la histórica reunión de Ginebra en 1922. Sirvió a Stalin hasta 1930. Algunos creen que fue purgado y ejecutado, pero no hay unanimidad al respecto.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...