lunes, 21 de enero de 2013

Biografías breves – Cushing – Chagas

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CUSHING, HARVEY. 1869-1939.
Médico estadounidense, conocido como especialista eminente del cerebro. Escribió “The pituitarv body and its disorders”, “The life of Sir William Osler”, “Consecratio Medici and other essavs”.

CUSHING, RICHARD J. 1895-1979.
Líder católico estadounidense, nacido en Boston. En 1939 fue designado obispo auxiliar de esa ciudad, y en 1944 se convirtió en arzobispo, siendo elevado al cardenalato en 1958. Fue el fundador de la Sociedad Misionera de Santiago Apóstol, dedicada a la obra sacerdotal en la América Latina.

CUSTER, GEORGE ARMSTRONG. 1839-1876.
Militar estadounidense, nacido en New Rumley. Ohio. Graduado de la Academia Militar de West Point en 1861, se integró en seguida a las fuerzas unionistas durante la Guerra Civil, donde alcanzó el rango de general. Al terminar la misma, y con otro rango militar, participó en las guerras con los indios en el Oeste. Murió en la batalla de Little Big Horn.

CUVIER, GEORGES LÉOPOLD. 1769-1832.
Anatomista francés, considerado fundador de la anatomía comparada. Perfeccionó la clasificación de Linneo mediante criterios que atienden a la estructura interna de las especies animales; extendió la clasificación a los fósiles. Por encargo de Napoleón investigó el sistema de educación francés; fue canciller de la Universidad de París y ocupó cargos en el gabinete de Luis XVIII.

CUZA, ALEXANDRU ION. 1820-1873.
Gobernante rumano, nacido en Husi. Hospodar de los principados de Moldavia y Valaquia a partir de 1859. Gobernó como Alejandro Juan I, primer príncipe de Rumania, hasta que sus reformas de tipo democrático llevaron al ejército a derrocarlo.

CUZA MATÉ, BELKIS. 1942- .
Poetisa cubana nacida en Guantánamo, esposa de Heberto Padilla. Bibliotecaria y periodista que se ha dedicado a la poesía y ha alcanzado reconocimiento. Autora de “Tiempo de sol”, “Los alucinados”, “Cartas a Ana Frank” y otras obras de fina rima.

CUZZANI, AGUSTÍN. 1924- .
Escritor argentino nacido en Buenos Aires. Como narrador y dramaturgo, su teatro es bien conocido internacionalmente. Autor de “Las puertas del verano”, “Mundos absurdos”, “Lluvia para Yosia”, “El centro forward murió al amanecer” y “Sempronio”. Prevalece en su obra un sentido claro de crítica social.

CYRANKLEWICZ, JOSEF. 1910- .
Político polaco. Líder socialista opuesto a la ocupación alemana, e internado en el campo de concentración de Auschwitz. Al terminar la guerra, pasó a las filas comunistas y contribuyó a crear una coalición de la izquierda. Nombrado Primer Ministro en 1947, ocupó el cargo por varios años.

CYRANO DE BERGERAC, HÉCTOR SAVINIEN. 1619-1655.
Novelista francés, nacido en París. Sus novelas satíricas, inclinadas a la utopía y a la fantasía le dieron una fama inmortal. Fue usado como personaje central en la obra “Cyrano de Bergerac” de Rostand. Autor de “Histoire comique des étal’s et empires de la lune”, describiendo supuestos viajes a la luna; “Le Pédant joué”, “La mort d’Agrippine” y otras obras.

CZARTORYSKI, ADAM. 1770-1861.
Estadista polaco, miembro de una de las principales familias lituano-polacas. Ministro de Asuntos Exteriores y gran defensor de la independencia de su país en el Congreso de Viena. Fue presidente del gobierno en 1831, pero al ser condenado a morir por el zar Nicolás I, tuvo que exiliarse en París.

CZERNOHORSKY, BOHUSLAV. 1684-1742.
Compositor checoslovaco que contribuyó decisivamente a la música barroca y polifónica bohemia para órgano. Es autor de numerosas y apreciadas piezas de música religiosa.

CZERNY, CARL. 1791-1857.
Compositor, pianista y educador austríaco que estudió con Beethoven y que, a su vez, enseñó a Liszt, entre muchos otros. Sus composiciones para piano son consideradas aun indispensables para el dominio de la técnica pianística.

CZOLGOSZ, LEÓN F. 1873.1901.
Anarquista estadounidense, que en 1901 asesinó al presidente de Estados Unidos William McKinley.

CHABAN-DELMAS, JACQUES. 1915- .
Político francés, partidario del general De Gaulle. Fue ministro del Gabinete desde 1945 y líder de su partido en la Asamblea Nacional de 1953 a 1956. Después de ocupar varias carteras fue designado primer ministro en 1969, cargo que ocupó por algunos años.

CHABANEL, SAN NOEL. 1613-1649.
Misionero francés; uno de los mártires jesuitas de la América del Norte. Ingresó en la Compañía de Jesús y fue enviado como misionero a los indios hurones, siendo martirizado y muerto por un indio que apostató de la fe.

CHABÁS MARTÍ, JUAN. 1898-1954.
Poeta, novelista y crítico literario español que vivió en Cuba; siendo, además, notable profesor. Colaboró en la “Revista de Occidente” y en la “Gaceta Literaria”. Publicó la novela “Puerto de sombra” y numerosos estudios sobre literatura.

CHABRIER, EMMANUEL. 1841-1894.
Compositor y pianista francés cuya obra, influida por las ideas de Wagner, tuvo mucha resonancia y una clara influencia tanto sobre la música del llamado “Grupo de los Seis” como sobre Ravel. Son particularmente conocidas su rapsodia orquestal “España”, sus óperas “Gwendoline” y “El rey a pesar suyo”. Es también autor de música de cámara, para piano, orquestal y para coro.

CHABROL, CLAUDE. 1930- .
Director francés de cine, una de las figuras más sobresalientes de la “nouvelle vague” de los años cincuenta y sesenta. Mostró su raro dominio de la técnica fílmica, así como su estilo personal en la trilogía “Les biches”, “La femme infidele” y “Que la béte meure”. Colaboró en “Cahiers du Cinéma”, junto con otros grandes directores de la nouvelle vague. Ha dirigido también entre otras “Ophélia”, “Landru”, “Le scandale”, “L’oeil du malin”, “La route de Corinthe”, “Le boucher”, “La ruptura” y “La decade prodigieuse”.

CHACEL, ROSA. 1898- .
Escritora española que ha cultivado con éxito el ensayo, el relato, la novela, la biografía y la poesía. Considerada como perteneciente a la “generación del 27”. Vivió exiliada por muchos años en Brasil y Argentina. Su estilo se caracteriza por una técnica narrativa anticonvencional muy preocupada por la introspección psicológica. Autora de “La sinrazón”, “Estación, ida y vuelta”, “Versos prohibidos”, “Desde el amanecer”, “La confesión” y otras obras.

CHACÓN Y CALVO, JOSÉ MARÍA. 1893-1969.
Escritor cubano, nacido en Santa María del Rosario. Presidió la Academia Cubana de la Lengua. En su obra se hallan “Orígenes de la poesía en Cuba”, “Hermanito menor”, “Ensayos de literatura cubana”, “Estudios heredianos” y otras que lo colocan tal vez como el más alto hispanista cubano y una figura fundamental de la erudición antillana.

CHAFER, LEWIS SPERRY. 1871-1952.
Teólogo fundamentalista estadounidense, nacido en Ohio. Fue profesor de la Escuela Bíblica de Filadelfia y fundó el Seminario Teológico de Dallas. Publicó una revista teológica y una teología sistemática que es aceptada por grandes sectores del fundamentalismo evangélico.

CHAGALL, MARC. 1889-1985.
Pintor ruso que vivió la mayor parte de su vida en Francia. Fue una de las figuras principales del arte moderno. Su estilo se caracteriza por los temas surrealistas y la realización simplista de corte primitivo. Inicialmente combinó los elementos de la composición cubista con temas de las tradiciones rusas. Ilustró las “Fábulas” de La Fontaine, y realizó una labor monumental con sus decorados para la catedral de Jerusalem. Se mantuvo creativo hasta el fin de sus días. Entre sus cuadros más conocidos destacan “Los tres cirios”, “Autorretrato con siete dedos”, “Los amantes” y otros.

CHAGAS, CARLOS. 1879-1934.
Patólogo brasileño que nació en Oliveira y murió en Río de Janeiro. En 1909 descubrió un protozoo, el Tripanosoma cruzi, productor de una enfermedad contagiosa conocida como “enfermedad de Chagas”, y que se transmite por la picadura de Triatoma negista. La enfermedad es típica de los países sudamericanos, especialmente en los estados brasileños de Minas Gerais y Sáo Paulo. Escribió “Estudios nematológicos sobre el paludismo”, “Luna nueve tripanosomiasis humana”, “Tripanosoma cruzi en el insecto transmisor”, “La fiebre amarilla”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...