sábado, 26 de enero de 2013

Biografías breves – Christus – Dallapiccola

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CHRISTUS, PETRUS. 1420-1472.
Pintor flamenco que estudió con Jan van Eyck, y que contribuyó grandemente al desarrollo de la perspectiva realista entre los artistas del norte. Pintó retratos y cuadros de tema religioso. Su obra incluye “Madona con SS. Francisco y Jerónimo”, “Lamentación”, “Natividad”, “Madona”.

CHRYSANDER, KARL FRANZ FRIEDRICH. 1826-1901.
Musicólogo alemán, cuyo estudio sobre Händel sentó pautas científicas para el estudio historiográfico de las figuras de la música y de los movimientos que originaron o siguieron. Además de editar las obras completas de Andel, contribuyó a la colección “Monumentos de la Música”.

CHUANG-TSE. s. lIl A.C.
Religioso taoísta. Nació en China. Dedicado a la meditación y a las doctrinas orientales. Notable escritor y pensador. Autor de libros llenos de anécdotas. Considerado como filósofo.

CHUECA, FEDERICO. 1846-1908.
Compositor español que se destacó en el llamado “género chico”, especialmente en sus composiciones para el teatro, como ser: “La Gran Vía”, “Agua, azucarillos y aguardiente” y “La alegría de la huerta”.

CHU-HI. 1130-1200.
Erudito chino. Después de haber sido sacerdote budista trató de sistematizar las doctrinas de Confucio. De tendencia materialista, negó la existencia de Dios y enseñó la desaparición del alma después de la muerte.

CHURCHILL, CHARLES. 1731-1764.
Poeta británico. Ministro de la Iglesia de Inglaterra. Su fama procede de sus hirientes versos satíricos. Se opuso al conservadurismo prevaleciente en la Universidad de Cambridge. Autor de “The ghost”, “The Rosciad”, “The prophecv of Famine”, “A scots pastoral”, “The candidate”.

CHURCHILL, LORD RANDOLPH. 1849-1895.
Estadista británico. Padre de Winston Churchill. Trató de ampliar la base del partido Tory, haciéndolo más populista. Canciller del Exchequer hasta 1886, en que tuvo que renunciar por sufrir gran oposición a su política. De familia ilustre, descendiente del primer Duque de Marlborough.

CHURCHILL, WINSTON. 1871-1947.
Novelista estadounidense. Escribió romances históricos de gran importancia. Algunas de sus novelas alcanzaron mucha popularidad, sobre todo, por discutir y presentar la relación entre la sociedad moderna y las tradiciones religiosas. Autor de “Richard Carvel”, “The dwelling place of light”, “The uncharted way” y “The inside of the cup”, su obra maestra.

CHURCHILL, WINSTON LEONARD SPENCER. 1874-1965.
Estadista británico. Nació en Woodstock. Educado en Harrow y la Academia Militar de Sandhurst, poseedor de una gran cultura que adquirió mayormente por su cuenta. Hijo de Lord Randolph Churchill. Tuvo experiencia militar en Cuba, India y Sudán. Corresponsal de guerra capturado por los bóers en África del Sur. Logró escapar, convirtiéndose en un personaje legendario desde su juventud. Activo primero en el Partido Conservador, y luego en el Liberal, regresando al primero. Fue el Primer Lord del Almirantazgo durante la I Guerra Mundial. Ocupó varias carteras, hasta que en 1940 fue designado Primer Ministro, dirigiendo al Reino Unido durante la hora más difícil de la guerra. Contribuyó como pocos al triunfo aliado en 1945. Volvió al poder en 1951. Por sus méritos obtuvo altos honores, como la Orden de la Jarretera y se le ofrecieron rangos nobiliarios. Infinidad de universidades le concedieron doctorados honoríficos. Por sus numerosos libros se le otorgó el Premio Nóbel de Literatura. Tal vez el más importante personaje británico del siglo XX. Estadista de fama universal. Fue designado ciudadano honorario de Estados Unidos (donde nació su madre). Autor de “La vida y los tiempos de Marlborough”, “Historia de los pueblos de habla inglesa”, “La segunda guerra mundial”. De grandes logros como periodista e historiador, también reconocido como uno de los más famosos oradores contemporáneos.

CHUSÁN-RASATAIM. s. XV A.C.
Rey de Mesopotamia. Uno de los opresores del pueblo israelita. Derrotado por Otoniel, según la Biblia.

CHA TEH, MARISCAL. 1886-1976.
Político y militar chino. Nació en Szechwan y estudió en Alemania y Rusia. Abrazó el comunismo en 1925. Cercano colaborador de Mao Tse-tung. Fue Comandante en Jefe del Ejército Rojo Chino. A él se debe en gran parte el éxito de la Larga Marcha. Sirvió de asesor en materias importantes al gobierno de la República Popular China. Fue presidente de la Asamblea Nacional del Pueblo.

DADDI, BERNARDO. 1290-1348.
Pintor italiano, de origen florentino, cuya obra es muy apreciada por la sutileza del diseño, la serenidad de la forma y por la tierna personalidad de sus Madonnas. Recibió la influencia de Giotto en el tratamiento de la forma; siguió algunas de las ideas pictóricas de la escuela de Siena, y se inspiró en la escultura gótica. Entre sus obras principales cabe mencionar “Virgen con santos”, “Anunciación”, “Crucifixión”, “Coronación de la Virgen” y “San Lorenzo”.

DA FONSECA, HERMES. 1855-1923.
Político brasileño. Participante en la vida política nacional durante la mayor parte de su vida. Ocupó la Presidencia del Brasil de 1910 a 1914.

DAGERMAN, STIG. 1923-1954.
Novelista y dramaturgo sueco. En su obra se expresa la angustia del hombre contemporáneo. Figuran entre sus novelas “La serpiente” y “El niño abrasado”. También escribió obras teatrales: “El condenado”, “La sombra de Marte” y otras.

DAGOBERTO I. 600-639.
Rey de los francos, hijo de Clotario II, quien le hizo rey de Austrasia en 623. Posteriormente llegó a rey de Neustria y Borgoña, logrando restaurar y unificar el reino franco. Fundador de la Abadía de Saint Denis.

DAGUERRE, LOUIS. 1787-1851.
Pintor e inventor francés, nacido en Cormeilles-en-Parisis. Participó en la decoración de la Ópera Cómica de París. Posteriormente, basado en los “panoramas” que realizaba el estadounidense Fulton, inventó el diorama (1822), grandes pinturas con cambios de decoraciones y de luces que daban a los espectadores la ilusión de la realidad. Este invento le valió a Daguerre la Legión de Honor en 1824. Interesado por los ensayos de Niepce sobre la reproducción de imágenes, descubrió la acción del vapor de mercurio sobre el yoduro de plata impresionado por la luz, proceso químico que permite el revelado de imágenes. En 1837 acordó, con el hijo de Niepee, llamar daguerrotipia a su método.

DAHN, FÉLIX. 1834-1912.
Historiador alemán, nacido en Hamburgo. Eminente profesor de Derecho en Wurzburgo y Breslau. Escribió novelas históricas, fue baladista y dramaturgo; es autor de “Una lucha por Roma”.

DALADIER, EDOUARD. 1884-1910.
Político francés, nacido en la Francia Meridional. Se integró a la política como socialista. Firmó el tratado de Munich y ocupó multitud de cargos públicos y carteras de Gabinete. Fue primer ministro, apoyado brevemente por el Frente Popular. Al rechazarle la izquierda, tuvo que buscar apoyo en sectores más conservadores. Ocupó la cartera de ministro de la Guerra en el gabinete de su sucesor Paul Reynaud. Al terminar la II Guerra Mundial volvió al Parlamento y al liderazgo del Partido Radical Socialista.

D’ALEMBERT, JEAN LE ROND. 1717-1783.
Matemático y filósofo francés que nació y murió en París. Siendo muy joven publicó (1739) su “Memoria sobre el cálculo integral”, hecho que lo situó entre los hombres de ciencia más destacados de su época. Su trabajo “Memoria sobre las refracciones de los cuerpos sólidos” (1741) le valió un puesto en la Academia de Ciencias, de la cual llegó a ser secretario. En 1743 publicó su famoso “Tratado de dinámica”. Es también autor de “Teoría del equilibrio y el movimiento de los fluidos”, “Teoría general de los vientos”, “Investigaciones sobre diversos aspectos del sistema del mundo”, “Investigaciones sobre los equinoccios y la oscilación del eje de la Tierra”. Cultivó también la filosofía, la literatura y la historia. Sus trabajos sobre estas materias fueron publicados en 1805 bajo el título de “Obras literarias”.

DALÍ, SALVADOR. 1904- .
Pintor español cuya obra, escritos y apariciones personales en público han llegado a caracterizar las inquietudes y extravagancias del movimiento surrealista, especialmente durante los años 30. Nació en Figueras y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid las fórmulas académicas, pero se apasionó también por el cubismo, el futurismo y la pintura metafísica. Sus primeras obras, expuestas en Barcelona (1925) y en Madrid (1926) están basadas en técnicas de desplazamiento y de contraste. En París (1928) descubrió el surrealismo, y ese mismo año publicó en Barcelona e! “Manifiesto CROC”. En 1937-38 dirigió su atención al Renacimiento italiano, su pintura adquirió algunos rasgos del clasicismo. En 1940 se estableció en Estados Unidos, pero en 1945 se radicó en España y adoptó el realismo pictórico y los elementos de la tradición barroca. Ha escrito ensayos y libros sobre arte y filosofía. En su obra pictórica cabe destacar el “Cristo de San Juan de la Cruz”, “La cesta de pan”, “El hombre invisible”, “La persistencia de la memoria”, “Evocación de Lenin”, “Autorretrato blando”, “Madona de Port Lligat”, “Última cena” y “Descubrimiento de América por Colón”. Entre sus libros están “Vida secreta de Salvador Dalí”, “Cincuenta secretos mágicos para pintar”, “Diario de un genio” y otros.

DALILA. s. XIII A.C.
Personaje bíblico, popularizado como la mujer filistea que sedujo a Sansón, el héroe judío, a quien dejó indefenso al cortarle el cabello, al descubrir que en ellos radicaba su enorme fuerza.

DALTON, HUGH. 1887-1962.
Político británico. Canciller del Exchequer en el Gabinete laborista de Clement Attlee y también ministro en el Gobierno de coalición de Churchill. Tuvo participación en la nacionalización de las minas de carbón, el Banco de Inglaterra y otras instituciones. Fue un notable economista y también se destacó como escritor con sus obras “Socialismo práctico para Inglaterra”, “Que vuelva el ayer”, “La gran marea y después” y otras.

DALTON, JOHN. 1766-1844.
Químico británico que realizó inicialmente diversos estudios de meteorología y que luego se concentró en las propiedades de los gases. Fue el primero en mostrar que la temperatura del aire sube cuando éste es comprimido; también mostró que la cantidad de vapor de agua que el aire puede contener está relacionada con la temperatura del mismo. En 1803 enunció la ley de las proporciones de elementos, en la producción de diferentes compuestos. Sostuvo una versión de la teoría atómica de la materia y fue el primero en darle sentido cuantitativo. Es autor de “New svstem of chemical philosophy”.

DALTON, ROQUE. 1933-1975.
Escritor, antropólogo y abogado salvadoreño. Por su militancia política fue perseguido, encarcelado y desterrado. Vivió exiliado en Guatemala, México, Checoslovaquia y Cuba. Recibió el premio centroamericano de poesía en 1956, 1958, y 1959. Murió asesinado misteriosamente. Autor de “Los pequeños infiernos”, “Pobrecito poeta que era yo...”, “César Vallejo” y otras obras.

D’ALVIMARE, MARTIN PIERRE. 1772-1839.
Compositor francés que fue arpista de la Ópera de París y que escribió numerosas piezas para su instrumento. Es también autor de la ópera “El matrimonio por imprudencia”.

DALLAPICCOLA, LUIGI. 1904-1975.
Compositor, pianista y escritor italiano que se destacó como uno de los principales creadores en la música italiana contemporánea. Enseñó durante muchos años en el Conservatorio de Florencia, y fue el primero en aplicar la llamada técnica serial en su país. Su obra incluye música de cámara, sinfónica, para piano, un ballet y varias óperas, entre las que debe mencionarse es “Vuelo nocturno”, basada en la obra del mismo nombre, de Saint-Exupéry.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...