miércoles, 23 de enero de 2013

Biografías breves – Chantrey – Chavarría

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CHANTREY, FRANCIS LEGATT. 1781-1814.
Escultor británico, nació en Norton, cerca de Sheffield, y murió en Londres. Cultivó el retrato escultórico y aportó fondos para crear la Fundación Chantrey, destinada a la adquisición de obras realizadas en Gran Bretaña. Hizo las estatuas de Washington, Jorge III, Pitt; James Watt, Wellington y Thomas Munro.

CHAPELAIN, JEAN. 1595-1674.
Poeta francés, nacido en París. Cultivó la preceptiva literaria y ayudó a fundar la Academia Francesa. Su poema “La Pucelle” le dio relieve como escritor. Es, además, autor de un notable epistolario.

CHAPÍ, RUPERTO. 1851-1909.
Compositor español que se distinguió por sus novedosos aportes en el campo de la música lírica y del “género chico” Compuso diversas piezas para orquesta, así como numerosas zarzuelas que alcanzaron singular éxito, entre las que deben mencionarse “La revoltosa”, “El barquillero”, “La bruja”, “Las hijas del Zebedeo” y “El tambor de granaderos”.

CHAPLIN, CHARLES. 1889-1977.
Actor y director británico, legendaria figura del cine, conocido internacionalmente como el mayor genio cómico de la cinematografía. Sus padres eran actores de vaudeville. Su padre murió, alcohólico, a los treinta y siete años, después de haber abandonado a su madre. El personaje que Chaplin encarnó en la pantalla, el vagabundo por excelencia, tuvo la virtud de poder ser identificable y asumible por todas las capas sociales; contribuyó grandemente al desarrollo del cine como espectáculo de multitudes. Entre sus grandes filmes se cuentan “Modern times”, “The great dictador”, “Monsieur Verdoux”, “Limelight”, “A king in New York” y otros que inmortalizaron su nombre.

CHAPMAN, GEORGE. 1559-1634.
Escritor británico, nacido en Hitchin. Dramaturgo y comediógrafo muy cercano a Marlowe e intérprete de Homero. Autor de “El ujier gentilhombre”, “El mendigo ciego de Alejandría” y otras obras. Fue personaje de gran cultura humanística.

CHAPOTIN, ISABEL. 1880-1964.
Escultora y pintora cubana; estudió en la Academia Nacional de San Alejandro, en La Habana, y aplicó sus conocimientos en los centros de arte europeos y continentales. Celebró diversas exposiciones en Cuba y en el extranjero.

CHAPPE, CLAUDE. 1763-1805.
Inventor francés, nacido en Brulon, Sarthe. En 1791 inventó el semáforo, telégrafo que utilizaba señales visuales. Aprobado por la Convención Nacional en 1724, la primera línea entre las ciudades de París y Lila (210 km.), con dieciséis estaciones intermedias, trasmitía mensajes en nueve minutos. En 1805 el sistema telegráfico de Chappe ya se utilizaba en toda Europa. La Asamblea le concedió el título de ingeniero telegráfico.

CHARDIN, JEAN-BAPTISTE SIMÉON. 1699-1779.
Pintor francés que está considerado como uno de los mejores maestros en el género descriptivo y de las naturalezas muertas. Expuso por primera vez en 1728. Es autor, entre otras, de “La raya”, “El bufete”, “La Carta sellada”, “La lavandera”, “El castillo de naipes”, “La fregadora”, “El chico del trompo”, “La proveedora”, “Bebedicito”, “Madre laboriosa”, “El organillo”, “El ciego del hospicio”, “Autorretrato con gafas”, “Autorretrato de la visera”, “Atributos de las artes” y “Atributos de la música”.

CHARDON, CARLOS E. 1897-1965.
Educador y escritor puertorriqueño, nacido en Ponce. Graduado en el colegio de Mayagüez y en la Universidad de Cornell en la especialidad de Fitopatología. En su país ocupó los cargos de comisionado de Agricultura y rector de la Universidad de 1931 a 1936. Realizó importantes misiones científicas dentro y fuera de la isla y colaboró con la prensa insular sobre temas agrícolas y científicos. En literatura cultivó el artículo y el ensayo y es autor de “La contribución del doctor Roberto E. Fríes” y “Viajes y naturaleza” entre otras obras.

CHARDONNET, HITAIRE BERNIGAUD, CONDE DE. 1839-1924.
Notable químico francés, nacido en Besançon. Cursó la carrera de ingeniero en la Escuela Politécnica de París. En su ciudad natal montó un laboratorio en el que se dedicó especialmente a estudiar el efecto de los rayos ultravioleta sobre los seres vivos. Observando cómo expulsan los hilos las arañas y los gusanos de seda, construyó un aparato con tubos de 1/800 mm de diámetro, por los cuales hizo pasar colodión, a una presión de 40 a 50 atmósferas, logrando obtener la primera fibra artificial de seda. Perfeccionado el procedimiento en 1904, el público conoció la seda de Chardonnes. a partir de 1935, con el nombre de rayón.

CHAR, RENÉ. 1907- .
Escritor francés, nacido en L’Isle sur-Sorgue. Importante poeta surrealista y crítico de arte. Autor de “El poema pulverizado”, “En treinta y tres pedazos” y otros poemas.

CHARRY LARA, FERNANDO. 1920- .
Escritor colombiano. Colaborador de numerosas publicaciones americanas como “Marcha”, “Siempre”, “Unión”, “Casa de las Américas”, “Ciclón” y “Universidad de México”. Fue funcionario de la UNESCO desde 1951 y se destacó como ensayista, poeta y narrador, es autor de “Final de juego” e “Historia de cronopios y de famas” entre otras obras.

CHARTIER, ALAIN. 1385-1433.
Escritor francés. Político y literato que participó en la vida pública de su país como secretario y consejero de Carlos VI y Carlos VII. Autor de escritos en prosa y en verso como “La bella dama sin piedad”.

CHASE, JAMES HADLEY. 1906-1985.
Seudónimo del escritor británico René Brabazon Raymond, que fue uno de los pioneros del “thriller”, especie de novela policíaca que se caracteriza por el realismo extremo y las escenas de violencia. Escribió también como James L. Docherty, Ambrose Grata y Raymond Marshall. Autor de “No hay orquídeas para Miss Blandís”, “Tratamiento de shock”, “Te buscaré por esto” y muchas otras obras.

CHASE, MARY ELLEN. 1887-?
Novelista estadounidense. Profesora de inglés en el Smith College. Escribió cuentos para jóvenes y tuvo gran éxito como novelista. Autora de “The golden asse”, “Merry Christmas”, “A goodly heritage”, “This England” y varias obras más.

CHASE, SALMON P. 1803-1873.
Estadista estadounidense. Importante figura de la política de su país en el siglo XIX. Fue senador federal por Ohio, secretario del Tesoro y presidente de la Corte Suprema de Justicia. Le tocó presidir el juicio contra el presidente Andrew Jackson. Fue líder abolicionista y candidato a la Presidencia.

CHASE, SAMUEL. 1741-1811.
Patriota estadounidense. Miembro de la Corte Suprema de Justicia de su país. Se le conoce sobre todo por haber firmado la Declaración de Independencia. Fue declarado inocente de acusaciones formales de favoritismo político.

CHASSÉRLAU, THÉODORE. 1819-1856.
Pintor francés nacido en Samaná, República Dominicana. Se caracterizó por su intento de combinar el clasicismo de Ingres con el romanticismo de Delacroix. Es autor de “Suzanne au bain”, “Vénus Anadyoméne”, “Le Christ au jardin des oliviers”, “Pére Lacordaire”, “Les deux soeurs” y otras obras.

CHATEAUBRIAND, FRANCISCO RENATO, VIZCONDE DE. 1768-1848.
Escritor y político francés, nacido en Saint Malo. Una de las figuras más importantes de la Francia de principios del siglo XIX. Diplomático eminente, activo político y escritor insigne. Defendió la monarquía, fue diplomático en Roma, Berlín y Londres, y ministro de Asuntos Exteriores de 1822 a 1824. Uno de los iniciadores del romanticismo literario en Francia. Defensor del catolicismo y estudioso del medioevo, del cual fue siempre un admirador. Autor de “Ren´”, “Atala”, “El genio del cristianismo”, “Memorias de ultratumba” y otras obras.

CHATTERJEE, BANKIM CHANDRA. 1838-1894.
Escritor indio. Uno de los grandes nacionalistas de su país, y prosista en el idioma de Bengala. Escribió varias novelas y el himno nacional de la India.

CHATTERTON, THOMAS. 1752-1770.
Poeta británico, nacido en Bristol. Su obra está inspirada en el tema medieval y es uno de los precursores del romanticismo literario. Hizo pasar como escrito por un monje medieval del siglo XV su libro “Poesías de Thomas Rowley”. Su falsificación fue descubierta, y el poeta, en la miseria, se suicidó con sólo dieciocho años.

CHAUCER, GEOFFREY. 1340-1400.
Poeta británico, nacido en Londres. Fue militar en su juventud; además, realizó misiones diplomáticas y trabajó para el gobierno. A pesar de que fue inicialmente un imitador de los escritores franceses, se le atribuye el inicio de las glorias del inglés como idioma literario. Traductor y poeta, también se destacó en sus narraciones, de las cuales la más importante es “Cuentos de Canterbury”. Autor de “El libro de la duquesa” y otras obras.

CHAVAN, YESHWANTRAO B. 1913- .
Político hindú. Nació en Devrashire, Maharashtra. Primer Ministro del Estado de Bombay después de ser líder estudiantil nacionalista. Sustituyó a Krishos Menon como ministro de Defensa de la India en 1962.

CHAVARRÍA, LISÍMACO. 1878-1913.
Poeta costarricense. Autor de “Orquídeas”, “Nómadas”, “Desde los Andes”, “Añoranzas líricas”, “Manojo de guarias”. Literato eminente.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...