sábado, 19 de enero de 2013

Biografías breves – Cristóbal – Cuauhtémoc

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CRISTÓBAL. ?-906.
Antipapa que en 903 derrocó a León V, de quien era capellán, para ser consagrado en su lugar. Fue expulsado por Sergio III en 904 y puesto en prisión hasta su muerte.

CRISTÓBAL, SAN. s. III.
Mártir cristiano. Patrón de los viajeros, a quien se atribuyen maravillosas obras y el cruce de un río cargando pasajeros en una sección donde no había puente. Se le nombré “Christophrus” (portador de Cristo) por haber cargado un niño que resultó ser el Salvador.

CRITIAS. S. V A.C.
Orador y político griego. Según Platón fue discípulo de Sócrates. Integró el grupo de los Treinta Tiranos que fueron designados por Esparta para gobernar a Atenas al terminar la Guerra del Peloponeso.

CRIVELLI, CARLO. 1430-1494.
Pintor italiano, nació y murió en Venecia. Fue expulsado de su ciudad natal, se refugió en Dalmacia y regresó a Italia en 1457. Representa el enlace entre el primitivismo y el Renacimiento. Sus obras, todas de tipo religioso, incluyen “Virgen entre cuatro santos”, “Coronación de la Virgen”, “Anunciación”, “San Jorge”, “Tríptico de la Virgen: el Niño, San Pedro y Santo Domingo”, “Cristo yacente” y “Santa María Magdalena”.

CROCE, BENEDETTO. 1866-1952.
Crítico, historiador, filósofo y político italiano que ejerció gran influencia con sus trabajos y a través de su revista “La Crítica”. Fue senador (1910) y ministro de Educación Nacional (1920-21). Se negó a colaborar con los fascistas y redactó un “Manifiesto” en su contra. Fue presidente del partido liberal en 1947. Escribió más de ochenta libros de diversos temas. Su pensamiento parte de Hegel, recibe después la influencia del marxismo y del liberalismo, y finalmente se adhiere a la visión de Vico, identificando filosofía con historia, y concediendo a esta última gran importancia en el campo del conocimiento. Su estética considera que el artista y el escritor deben permanecer al margen de la política y de la propaganda.

CROCKETT, DAVID. 1786-1836.
Aventurero estadounidense, nacido en Tennessee. Fue miembro del Congreso de Estados Unidos representando a su estado natal. Su vida ha sido inmortalizada en leyendas populares y llevada al cine y a series televisadas y escritas. Murió en la batalla de “El Álamo” pelando contra los mexicanos.

CROIX, TEODORO. ?-1791.
Administrador colonial español nacido en Lila, Francia. Se distinguió en el servicio real hasta su nombramiento como virrey del Perú en 1784. Gobernó hasta 1790 y logró reprimir la rebelión de Túpac Amaru. Trató de mejorar la economía del país y construyó el alcantarillado de Lima.

CROME, JOHN. 1768-1821.
Pintor británico, fundador de la escuela Norwich. Estudió a los flamencos y a Gainsborough; viajó a París. Su obra refleja un gran interés por el paisaje de su país y por los temas derivados de la naturaleza. Es autor de “Mousehold Heath” y “Poringland Oak”.

CROMWELL, OLIVERIO. 1599-1658.
Estadista inglés, nacido en Huntingdon. Se opuso firmemente al catolicismo, abrazando la teología calvinista. Miembro del Parlamento, asumió la jefatura del ejército y luchó contra Carlos II y los escoceses, que acudieron en su ayuda. Derrotado el rey, fue nombrado Lord Protector, ejerciendo su poder tiránicamente. Tuvo éxitos en la política exterior y en Irlanda. Permitió el ejercicio privado de los distintos cultos religiosos, pero favoreció su interpretación protestante. Uno de los personajes más importantes de la política británica de todos los tiempos.

CROMWELL, RICHARD. 1626-1712.
Político inglés, hijo de Oliverio Cromwell. A la muerte de su padre se convirtió en su sucesor como Lord Protector de Inglaterra. Tuvo que abandonar el poder en 1659 y refugiarse en Francia.

CROMWELL, TOMÁS. 1485-1540.
Gobernante británico de los días de Enrique VIII. Ayudante del cardenal Wolsey, llegó a Canciller del reino, teniendo influencia directa en modificaciones y estatutos. Favoreció a los protestantes e intentó alianzas con los príncipes alemanes. Consiguió el matrimonio de Ana de Cleves con el rey. Fue ejecutado por hereje y traidor.

CRONIN, A. J. 1896-1980.
Escritor escocés nacido en Cardross. Médico convertido en novelista, es uno de los más prominentes escritores católicos del Reino Unido. Si bien no siempre la crítica le fue favorable, sus libros alcanzaron una enorme difusión. Autor de “Las llaves del reino”, “La ciudadela”, “Grand canarv”, “Jupiter laughs”, “Three loves”, “Hatter’s castle” y varios libros más.

CROSBY, BING. 1904-1977.
Actor estadounidense, de talento polifacético que, junto con Bob Hope, fue uno de los más taquilleros en los años cuarenta. Poseía un estilo muy personal al cantar, y fue largamente imitado. “King of jazz”, “Rhvthm on the range”, “Going my way”, “The country girl” y “Stagecoach” son algunos de sus muchos éxitos.

CROSSMAN, RICHARD. 1907- .
Político británico. Desde su juventud se destacó como líder laborista. Fue ministro de Transporte y Gobierno Local en el gabinete de Wilson, y líder de su partido en los Comunes durante la década de los 60. Editor de “New Statesman”.

CROWLEY, ALEISTER. 1875-1947.
Ocultista británico, nacido en Warwickshire. Formado en Cambridge y de origen protestante, pasó a asociarse con grupos de tendencia u orientados hacia la magia. Autor de libros sobre esos temas. También se destacó como poeta.

CRUCHAGA SANTA MARÍA, ÁNGEL. 1893-1964.
Escritor chileno, nacido en Santiago. Poeta ultramodernista y de sentimiento religioso. Siendo ciego, recibió el Premio Nacional de Literatura de 1948, y presidió la “Alianza de Intelectuales”. Autor de “La selva prometida”, “Job”, “Las manos juntas”, “Los poetas de vanguardia de Chile” y otras obras que tuvieron gran aceptación.

CRUCHAGA TOCORNAL. MIGUEL. 1869-1949.
Escritor y político chileno, nacido en Santiago. Ministro de Hacienda, Exterior e Interior de Chile y embajador en el Brasil. Presidió el Senado de la República, y la Academia de la Historia. Fue tratadista, ensayista y autor de textos de estudio. Entre sus obras están “De las relaciones entre La Iglesia y el Estado en Chile”, “Tratado de derecho internacional”.

CRUIKSHANK, GEORGE. 1792-1878.
Caricaturista e ilustrador británico que adquirió celebridad por su talentosa interpretación de las grandes figuras políticas de su país. Ilustró obras de Grimm, Dickens, W. Harrison Ainsworth, Charles Lever y William Hamilton Maxwell.

CRUZ, IVO. 1901- .
Compositor y director de orquesta brasileño-portugués. Estuvo a cargo del Conservatorio de Lisboa y estimuló tanto la divulgación como la difusión de la antigua música portuguesa. Su obra incluye música para ballet, para piano y para orquesta.

CRUZ, MANUEL DE LA. 1861-1896.
Historiador cubano, nacido en La Habana. Delegado en Estados Unidos de la revolución independentista y secretario de Estrada Palma. Notable investigador histórico sobre la revolución contra España. Autor de “Episodios de la revolución cubana”.

CRUZ, PEDRO NOLASCO. 1857-1939.
Escritor chileno. Ensayista de temas literarios nacionales y extranjeros, y novelista inclinado a temas costumbristas. Autor de “Fantasías humorísticas”, “Esteban”, “Flor de campo”.

CRUZ MONCLOVA, LIDIO. 1899- .
Historiador puertorriqueño, nacido en Río Piedras. Graduado de la Universidad de Puerto Rico, se destacó como abogado, periodista y ensayista. Se le conoce sobre todo como uno de los más notables historiógrafos de su país. Ha recibido premios del Instituto de Literatura Puertorriqueña y de otras instituciones.

CUADRA, PABLO ANTONIO. 1912- .
Poeta y escritor nicaragüense, nacido en Managua. Dirigió con José Coronel las revistas “Vanguardia” y “Cuadernos del Taller San Lucas”. Autor de “Poemas nicaragüenses”, “Canto temporal”, “El jaguar y la luna” y “América o el Purgatorio”. También estuvo a cargo de “La Prensa” de Managua. Figura fundamental de la poesía nicaragüense.

CUAUHTÉMOC. 1494-1525.
Gobernante azteca. Conocido también como Guatemozin. En 1520 se convirtió en emperador de los aztecas a la muerte de su tío Cuitláhuac. Se opuso a Moctezuma II, su suegro, debido a que lo consideraba incapaz de oponerse debidamente a la invasión española. Obligó a los invasores a dejar Tenochtitlán en la famosa “noche triste” y le hizo frente por algún tiempo al sitio de México por parte de Cortés. Al ser capturado sufrió torturas porque no quiso indicar el lugar donde se guardaban los tesoros imperiales. En un viaje a Honduras, fue acusado de conspirar para asesinar a Cortés y fue ahorcado en Teotitlac. Fue el último emperador azteca. México lo reverencia como a héroe nacional.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...