domingo, 20 de enero de 2013

Biografías breves – Cuchí – Curzon

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CUCHÍ COLL, ISABEL. 1904- .
Escritora puertorriqueña, nacida en Arecibo. Destacada periodista que también ha cultivado el ensayo, el drama y la narración. Autora de trece novelas cortas, “El Madrid literario”, “Arras de cristal y Clara Lair”, “La familia de Justo Malgenio” y “La novia del estudiante”, entre otras.

CUERVO, RUFINO JOSÉ. 1801-1853.
Jurista y político colombiano, nacido en Cundinamarca. Fue gobernador de su provincia, rector de la Universidad Central, Ministro de Hacienda y vicepresidente de la República. Autor de “Documentos oficiales para la historia y la estadística de Nueva Granada”. Gran figura de la cultura nacional y continental.

CUERVO NAVARRO, PELAYO. 1901-1957.
Político cubano nacido en Baracoa. Se opuso al régimen de Machado, y al caer éste en 1933, fue ministro de Gobernación y de Comunicaciones. Fue senador en 1940. Combatió el golpe militar producido en 1952. y finalmente murió asesinado.

CUERVO RUBIO, GUSTAVO. 1890-1970.
Político, profesor y eminente médico cubano, nacido en Pinar del Río. Fue vicepresidente de la República y ministro de Relaciones Exteriores. Opuesto al régimen de Fidel Castro, se asiló en los Estados Unidos, donde murió.

CUEVAS, JOSÉ LUIS. 1933- .
Dibujante y pintor mexicano de prestigio internacional. Ha enseñado en la Facultad de Arte de la Universidad Iberoamericana de México, y en la Escuela de Arte del Museo de Filadelfia (Estados Unidos). Ha expuesto en las grandes capitales de América. Sus obras se encuentran en varios museos del mundo. Sus dibujos poseen gran originalidad y un valor a la vez macabro y poético.

CUEVAS ZEQUEIRA, RAFAEL. 1883-1957.
Escritor puertorriqueño, nacido en San Juan y graduado de abogado en la Universidad de West Virginia. Notable orador y político, presidió la Comisión de Puerto Rico en la Exposición Universal de San Francisco. Senador y delegado en las asambleas legislativas, también presidió el Partido Alianza Puertorriqueña, y ayudó a fundar el Partido Unión Republicana. Ensayista, periodista, poeta y crítico, cuya obra fue recogida en innumerables periódicos dentro y fuera de la isla.

CUEVAS ZEQUEIRA, SERGIO. 1863-1926.
Escritor puertorriqueño. Notable periodista, ensayista y orador. Vivió gran parte de su vida en Cuba, donde se distinguió enormemente y disfrutó de gran prestigio. Fue profesor universitario, y autor de “Manuel de Zequeira y Arango”, “Tres joyas de la literatura cubana”, “En la contienda” y otras obras conocidas. Murió en La Habana.

CUITLÁHUAC. ?-1520.
Décimo y penúltimo emperador azteca que sucedió a Moctezuma II, del cual era hermano. Se opuso a la entrada de Cortés y sus tropas a la ciudad de Tenochtitlán, pero tuvo que ceder a instancias de su hermano, quien recibió a los españoles en Ixtapalapa. Luego de huir de la capital, encabezó el ejército que expulsó a los españoles durante la famosa “Noche triste”, en 1520. Murió a consecuencia de la viruela negra.

CUKOR, GEORGE. 1899-1983.
Director estadounidense de cine que se ha distinguido por su tratamiento de temas femeninos, en filmes que interpretan a los grandes clásicos de la literatura. Ha dirigido “Little Women”, “David Copperfield”, “Romeo and Juliet”, “Justine”, “Travels with mv aunt”, “A Bill of divorcement”, “The Philadelphia story”, “Born yesterday”, “Camille”, “A star is born”, “Heller in pink tights” y “My fair lady” entre otras películas.

CULBERTSON, WILLIAM. 1905-1971.
Educador y eclesiástico estadounidense. Obispo de la Iglesia Reformada Episcopal, y presidente del Instituto Bíblico Moody.

CULLÉN AYERZA, HERNÁN. 1879-1936.
Escultor argentino, uno de los fundadores y primer director de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. Nació y murió en Buenos Aires. Estudió en Italia; recorrió Francia y España. Es autor del “Monumento a Jorge Newberi”, “Remordimiento”, “Hojas de otoño”, “Salvaje”, “Mandinga”, “El aborigen” y de un “Busto de San Martín”.

CULLMANN, OSCAR. 1902-?
Teólogo francés, nacido en Estrasburgo, de donde fue director del Seminario de Santo Tomás. Profesor en Basilea y la Sorbona, y observador en el concilio Vaticano II. Una de las más conocidas figuras del protestantismo actual. Autor de infinidad de libros de teología e investigación bíblica.

CUMMINGS, EDWARD E. 1894-1962.
Poeta estadounidense, nació en Cambridge, Massachusetts y estudió en Harvard. Escribió poemas de amor, sátiras y comedías. Su novela “The enormous room” le ganó cierta fama literaria. Se ha distinguido como dramaturgo y cronista de viajes. Autor de “XLI poems”, “No thanks”, “50 poems”, “Nine-five poems”, “Him”, “Santa Claus”, “Tom” y otras no menos conocidas.

CUMMINS, GEORGE DAVID. 1822-1875.
Eclesiástico estadounidense, nació en Delaware y se educó en el Dickinson College. Su tendencia al protestantismo estricto le llevó a separarse de la Iglesia Episcopal que conserva prácticas católicas, y a fundar la Iglesia Reformada Episcopal.

CÚNEO, DARDO. 1914- .
Poeta y político argentino nacido en Buenos Aires. Fundador de “Acción Socialista”, y autor de “El socialismo y el hombre”, “Sarmiento y Unamuno”, y otras obras que le dieron prestigio. Gran ensayista e historiador.

CUNHA, TRISTAN DA. 1460-1540.
Explorador portugués, nacido en Lisboa. En 1506 descubrió las islas que llevan su nombre en el Atlántico. Reconoció los litorales de Madagascar y Mozambique, y sometió la isla de Socotora por órdenes de Alfonso de Albuquerque.

CUNQUEIRO, ÁLVARO. 1912- .
Poeta y prosista español, nacido en Lugo. Ejerció el periodismo en Madrid, donde fue subdirector del diario “ABC”. Es autor de “Elegías y canciones”, “San Gonzalo” y otras obras.

CURIE, MARIE SKLODOWSKA. 1867-1934.
Química franco-polaca que obtuvo el Premio Nóbel de Física en 1903, conjuntamente con su esposo Pierre y con Henri Becquerel, por su estudio sobre la radiactividad; en 1911 obtuvo el Nóbel de Química por su descubrimiento del polonio y del radio. Había abandonado su Polonia natal durante la ocupación rusa y luego de trasladarse con su familia a París, inició estudios en la Sorbona. En 1895 se casó con Pierre Curie, con quien compartiría los principales esfuerzos de su investigación. Sucedió a su esposo, al morir, en la cátedra de Física que éste ocupaba en la Sorbona, convirtiéndose en la primera mujer que enseñaba en dicha institución. Ha sido la única personalidad científica que ha obtenido dos premios Nóbel de ciencia.

CURIE, PIERRE. 1859-1906.
Químico francés que compartió con su esposa Marie y con Henri Becquerel el Premio Nóbel de Física, en 1903, por sus estudios sobre la radiactividad y su medición. Enseñó Física en la Sorbona. Fue uno de los primeros en detectar las grandes reservas de energía del átomo, al medir el calor emitido por el radio.

CURROS ENRÍQUEZ, MANUEL. 1851-1908.
Poeta y periodista español, nacido en Galicia. Fue redactor de “El Imparcial” de Madrid, y del “Diario de la Marina” de La Habana, Cuba, lugar donde murió. Autor de “El maestre de Santiago” y otras obras, siendo un escritor muy leído.

CURRY, JOHN STEWART. 1897-1946.
Pintor muralista estadounidense que estudió en el Art Institute, de Chicago, y en la Academia Rusa, de París. Es autor de importantes murales que se encuentran en edificios públicos, como los del Palacio de Justicia, en Washington D.C., y también en el Capitolio de Kansas.

CURTIN, JOHN. 1885-1945.
Político australiano, nacido en Ballarat. Líder laborista que fue designado ministro de Defensa durante la II Guerra Mundial, jugando un gran papel en ese conflicto bélico. Fue primer ministro de 1941 a 1945.

CURTIUS, ERNST ROBERT. 1886-1956.
Erudito alemán, nacido en Thann, Alsacia. Historiador de la literatura, traductor y crítico literario. Tradujo al alemán obras españolas. Su libro principal: “Literatura europea y Edad Media Latina”.

CURTIZ, MICHAEL. 1888-1962.
Director húngaro de cine, internacionalmente conocido. Dirigió varios filmes con Errol Flynn, los que le dieron gran popularidad: “Captain Blood”, “Charge of the light brigade”, “The adventures of Robin Hood”, “Kid Galahad”. Se le deben también “Sodom and Gomorrha”, “Samson and Dalila”, “Moon of Israel”, “The strange love of Mollv Louvain”, “Cabin in the Cotton”, “20.000 Years in Sing Sing”, “Mission to Moscow”, “Yankee Doodle Dandy”, “Casablanca”, “The breaking point”, “White Christmas”, “We’re no angels” y “The comancheros”.

CURZON, LORD GEORGE. 1859-1925.
Político británico. Estudió en Oxford, dedicándose a la política en el Partido Conservador. Fue parlamentario y subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores; virrey de la India de 1899 a 1905 y Lord del Sello Privado en el gabinete de Asquith. Miembro del gabinete de guerra y secretario de Estado para Asuntos Exteriores de 1919 a 1924.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...