domingo, 27 de enero de 2013

Biografías breves – Dallas – Da ponte

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DALLAS. ALEXANDER JAMES. 1759-1817.
Político estadounidense, nacido en las Indias Occidentales. Como secretario del Tesoro realizó una labor monumental al lograr restaurar el valor de la moneda de los Estados Unidos.

DALLAS. GEORGE. 1792-1864.
Político estadounidense. Ministro plenipotenciario en Gran Bretaña, donde logró la famosa convención Dallas-CIarendon que ayudó a resolver las disparidades de criterio sobre los países centroamericanos y la política anglo-estadounidense sobre la región. Ocupó la Vicepresidencia de los Estados Unidos de 1845 a 1849.

DAMASE, JEAN-MICHEL. 1928- .
Compositor francés que obtuvo el Premio Roma en 1947. Estudió con Marcel Dupré y con Alfred Cartot, y ha compuesto varios conciertos, una sinfonía, música de cámara y para ballet.

DÁMASO I, SAN. 303-384.
Papa español que promovió el estudio de la Biblia, y difundió la traducción de San Jerónimo llamada “Biblia Vulgata”. Por sus obras y su devoción, fue canonizado.

DÁMASO II. ?-1048.
Papa nacido en Baviera. Líder de la Iglesia en el sur de Alemania, cuyo gobierno fue sólo de unos meses.

DAMIÁN, PADRE. 1840-1889.
Sacerdote belga de la orden del Sagrado Corazón, nacido en Tremelo, y cuyo nombre era José de Veuster. Fue misionero en las islas Sandwich (hoy Hawaii). Trabajó en la isla Molokai con los leprosos, realizando una labor benemérita y resultando contagiado, pero continuó trabajando hasta su muerte.

DAMIÁN, PEDRO. 1007-1072.
Doctor de la Iglesia, nacido en Ravena. Italia, fue designado como superior de un monasterio. Su éxito como fundador y administrador le ganó el título de cardenal, que le fue concedido contra sus deseos. Fue un reformador interno de la Iglesia y su ministerio se caracterizó por ataques contra la corrupción. Sus libros fueron mayormente devocionales.

DAMIRÓN, RAFAEL. 1882-?
Escritor dominicano. Costumbrista de gran valor, así como novelista, dramaturgo y poeta. Autor de “Mientras los otros ríen”, “Huerto remoto”, “Resumen: a los enemigos de Trujillo”, “De nuestro Sur remoto”, “Estampas”, “¿Hello Jimmy?” y otros libros.

DAMROSCH, LEOPOLD. 1832-1885.
Compositor, violinista y director de orquesta alemán, que fundó la Sociedad Sinfónica de Nueva York y también la Opera Alemana. Bajo la dirección de Franz Liszt participó como violinista en la orquesta de la corte de Weimar. Es autor de música para violín, para orquesta y de música coral.

DAMROSCH, WALTER JOHANNES. 1862-1950.
Compositor y director de orquesta estadounidense-alemán que realizó una labor pionera en el desarrollo de la música en Estados Unidos. Hijo de Leopold Damrosch, fue uno de los primeros directores de la Sociedad Sinfónica de Nueva York fundada por su padre; a su vez fundó la Damrosch Opera Company. Es autor de óperas y de música de cámara.

DANA, CHARLES ANDERSON. 1819-1897.
Periodista estadounidense que ocupó el cargo de secretario asistente de la Guerra. Al terminar la Guerra Civil compró el “New York Sun”, convirtiéndolo en uno de los principales periódicos del país. Autor de “The Art of Newspaper Making”.

DANA, FRANCIS. 1743-1811.
Diplomático estadounidense que ayudó a John Adams en su misión en París. Enviado como representante ante la corte de Catalina la Grande por el gobierno de Estados Unidos, sirvió de 1781 a 1783, aunque sin un reconocimiento oficial.

DANDOLO, ANDREA. 1310-1354.
Gobernante veneciano. Llegó a “Dux” de Venecia en 1343 obligando a los turcos a firmar un tratado de paz. Su política firme le llevó a un constante enfrentamiento armado con Génova. También fue historiador y jurista de gran prestigio, habiendo escrito “Chronicon Venetum”.

DANDOLO, ENRICO. 1107-1205.
Gobernante veneciano. Llegó al rango de “Dux” de Venecia en 1192. Logró ayudar en la toma de Constantinopla en 1203 por su apoyo a la Cuarta Cruzada. Fue embajador en Constantinopla, donde según algunos historiadores, el emperador Manuel Comneno le quemó los ojos.

DANERI, SANTIAGO EUGENIO. 1881-1970.
Pintor argentino, nació y murió en Buenos Aires. En 1943 obtuvo el Primer Premio Nacional de Bellas Artes, en 1945 el Gran Premio en el salón de Artes Plásticas, y en 1948 el Premio Palanza. Fue profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Trató temas portuarios de la costa de San Isidro. Es autor de “El puente”, “La pérdida del hijo”, “La costura” y “Composición”.

DANHAUSER, JOSEPH. 1805-1845.
Pintor austríaco, nacido en Viena. Fue discípulo de Kraft y adquirió renombre como retratista y pintor de género.

DANIEL. s. VI A.C.
Profeta judío. Uno de los personajes más importantes de la Biblia. Fue llevado cautivo a Babilonia y se le atribuyen grandes obras, así como también haber sido alto funcionario del gobierno.

DANIEL-ROPS, HENRI. 1901-1965.
Historiador católico francés. Trabajó como maestro secundario después de su graduación de la Universidad de Grenoble. Escribió numerosos libros en defensa de la fe católica y una novela, “Muerte, ¿dónde está tu victoria?”, además de muchos libros de historia eclesiástica y de teología.

DANIEL, SAN ANTONIO. 1601-1648.
Misionero francés que trabajó con los indios hurones. Fue martirizado por éstos, convirtiéndose en uno de los mártires jesuitas en Norteamérica.

DANIELS, JOSEPHUS. 1862-1948.
Periodista estadounidense, nacido en Washington. Se le conoce en Hispanoamérica por su intervención como embajador en México de 1933 a 1941 y secretario de Marina en el gobierno de Woodrow Wilson. Es autor de “Periodista en Carolina del Norte” y “Vida de Woodrow Wilson”.

DANNAY, FREDERIC. 1905- .
Escritor estadounidense, primo de Manfred B. Lee, junto al cual escribe las novelas que aparecen con el nombre de pluma “EIlery Queen”. También utilizan el seudónimo “Barnaby Ross”, y publican la revista “Ellery Queen’s Mystery Magazine”. Coautor de “Four of eras”, “El origen del mal”, “El último caso de Drury Lane”, “El misterio del sombrero romano” y muchas obras más.

D’ANNUNZIO. GABRIELE. 1863-1938.
Escritor y político italiano, nacido en Francavilla. En 1919 tomó Fiume en nombre de Italia y también participó de los inicios del movimiento fascista. Fue un notable poeta, dramaturgo y novelista. Su estilo decadente y sentimental ejerció gran influencia en la estética de la época. Autor de “El inocente”, “Francesca da Rímini” y otras obras.

DANTE ALIGHIERI. 1265-1321.
Poeta italiano, nacido en Florencia. Figura cumbre de la literatura italiana, aunque también participó en luchas políticas en Florencia, teniendo que asilarse en Ravena. Autor de “La divina comedia”, obra inmortal de la Edad Media, donde canta las experiencias del poeta en la otra vida, guiado por Virgilio y por Beatriz, de quien vivió enamorado. Esta obra refleja las concepciones filosóficas y morales de finales de la Edad Media, y algunas ideas que preludiaban el Renacimiento, y posee connotaciones históricas y políticas. Dante le dio al dialecto florentino la jerarquía de idioma, y sentó las bases del italiano. Escribió numerosos ensayos y el poema “La vita nuova”.

DANTON, GEORGES JACQUES. 1759-1794.
Político francés, nacido en Arcis-sur-Aube, Una de las figuras principales de la Revolución Francesa, fue fundador del club de “cordeliers” y uno de los que lograron la eliminación de la monarquía francesa en 1792 desde su escaño en la Convención. Defendió al Comité de Salud Pública y el Tribunal Revolucionario. Su oposición a Robespierre le provocó grandes problemas, sobre todo una acusación por malversación de fondos y traición, que le llevó a la guillotina.

DA PONTE, LORENZO. 1749-1838.
Sacerdote católico y libretista italiano nacido en Ceneda. Se le deben los libretos italianos de las óperas de “Las bodas de Fígaro” y “Don Juan”, de Mozart.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...