lunes, 28 de enero de 2013

Biografías breves – Darby – Dávalos

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DARBY, JOHN NELSON. 1800-1882.
Religioso británico, educado en el Trinity College. Fue ministro anglicano y fundó el movimiento que se conoce hoy como “hermanos de Plymouth”. También fue maestro bíblico y teólogo.

D’ARGENLIU, GEORGES THIERRY. 1889-1964.
Militar francés, oficial de la marina de guerra en la I Guerra Mundial. Al terminar ésta, ingresó en la orden de los carmelitas, ordenándose como sacerdote. Durante la II Guerra Mundial fue combatiente activo dentro de la resistencia. Después de gobernar Indochina, regresó al monasterio.

DARGOMYZSKY, ALEXANDRE. 1823-1869.
Compositor ruso cuyo talento y notable originalidad ejercieron una marcada influencia en la “Escuela rusa de los Cinco”. Es autor del recitativo melódico “El convidado de piedra” y de “Russalka”.

DARÍO I. 558-486 A.C.
Rey de Persia. Conquistador de la Tracia y de parte de la India, y también fue fundador de Persépolis. Triunfó sobre la resistencia de Babilonia y de las ciudades jónicas. Su ejército sufrió la derrota de Maratón en 490 A.C., a manos de los griegos. Era conocido como “Darío el grande”.

DARÍO II. ?-404 A.C.
Rey de Persia, hijo de Artajerjes I. Recapturó gran parte de Jonia y se enfrentó a los griegos. Fue un gobernante estricto, cruel y poco amado por sus súbditos.

DARÍO III. ?-330 A.C.
Rey de Persia. Su reinado se caracterizó por las derrotas de sus ejércitos frente a los de Alejandro Magno, en Gránico, Iso y Arbela. Fue asesinado en su huida por el sátrapa Beso, al tratar de refugiarse en Bactriana.

DARÍO EL MEDO. s. VI A.C.
Personaje bíblico. En la Biblia se le identifica como hijo de Asuero y rey de los caldeos al ser derrocado Belsasar. Se le confunde con reyes del mismo nombre, sin que se haya podido determinar exactamente su identidad. Mencionado en el libro de Daniel, en el Antiguo Testamento, capítulo 5, 9 y 11.

DARÍO, RUBÉN. 1867-1916.
Poeta nicaragüense, nacido en Metapa. Su nombre verdadero era Félix Rubén García Sarmiento. Cuando era empleado de la Biblioteca Municipal de Managua, publicó su primera obra “Epístolas y poemas”. Ya viviendo en Chile, publicó “Abrojos y rimas”, y “Azul”. Dirigió el periódico “La Unión” en El Salvador, donde se casó con Rafaela Contreras. En Guatemala fundó “El Correo de la Tarde”. Su abundante obra dio lugar al movimiento poético llamado modernismo, que significó una revolución en el lenguaje y el estilo poético. Al final de su vida se retiró a un monasterio. Autor de “Cantos de vida y esperanza” y muchas otras obras.

DARLAN, FRANÇOIS. 1881-1942.
Político y militar francés, nacido en Nérac. Notable oficial de la Marina de Guerra francesa; ostentó los más altos rangos y fue comandante en jefe de la Marina y vice-primer ministro en el gobierno de Petain en 1941. Entregó Argelia a los aliados, pasándose a su lado. Fue asesinado en 1942.

DARNAND, JOSÉ. 1897-1945.
Político francés. Famoso líder fascista que colaboró abiertamente con los alemanes durante la ocupación. Ministro del gobierno de Petain. Luchó contra la resistencia francesa, por lo que fue ejecutado como traidor después de la guerra.

DARNLEY, HENRY STUART. 1541-1567.
Príncipe de Escocia, nacido en Temple Newsaw. Conde de Ross y duque de Albany, segundo esposo de María Estuardo, reina de Escocia. Miembro destacado de la Iglesia Católica y padre de Jacobo I, rey de Inglaterra (Jaime I). La oposición de la nobleza escocesa le causó grandes problemas. Murió asesinado misteriosamente.

D’ARQUIA, CLAUDE. 1763-1816.
Compositor y director de orquesta francés que se destacó en la creación de óperas.

D’ARREST, HEINRICH LOUIS. 1822-1875.
Astrónomo alemán que contribuyó al descubrimiento efectivo de Neptuno, estimulado por las conclusiones teóricas de Le Vernier.

DARRIEUX, DANIELLE. 1917- .
Actriz y cantante francesa que también realizó filmes en Hollywood. Se ha caracterizado por los papeles de gran dama, aunque ha realizado comedias un tanto picantes, como “Ocúpate de Amelia”. También alcanzó cierta popularidad como cantante. Ha actuado en “La ronda”, “Rojo y negro”, “Madame D...”, “Las señoritas de Rochefort” y otras producciones.

DARROW, CLARENCE. 1857-1938.
Abogado estadounidense que obtuvo gran fama con su defensa de J. T. Scopes, acusado de violar las leyes del estado de Tennessee al enseñar la teoría de la evolución. Se enfrentó en el famoso juicio con William Jennings Bryan. Además, fue novelista y ensayista. Autor de “An eye for an eye”, “Farmington: infidels and heretics” y otras obras.

DARWIN, CHARLES ROBERT. 1809-1882.
Naturalista británico, cuyas ideas sobre la evolución biológica de las especies, a base del principio de la selección natural, han ejercido una poderosa y decisiva influencia en el campo de la biología, de las ciencias naturales en general y hasta de las ciencias sociales. Estudió en las universidades de Edimburgo y de Cambridge. En 1831 se embarcó en el navío H.M.S. Beagle para emprender un viaje de exploración en el Pacífico y América del Sur. Las observaciones derivadas del viaje y sus investigaciones posteriores le permitieron publicar varias obras importantes, como “Journal of researches into the geology and natural history of various countries visited during the voyage of H.M.S. Beagle”, “On the origin of species by means of natural selection” y otras obras.

DASSIN, JULES. 1912- .
Director francés de cine que se ha distinguido por sus filmes sobre violencia y crimen. Ha dirigido “The self-tale herat”, “Brute force”, “Naked city”, “Thieve’s highway”, “Night and the city”, “Rififi”, “Never on Sunday”, “Topkapi”, “Phaedra”, “Uptight”, “Promise at dawn”.

D’AUBIGNÉ, JEAN HENRI MERLE. 1794-1872.
Historiador suizo, nacido en Eaux-Vives, cerca de Ginebra. Después de cursar estudios en esa ciudad pasó a Berlín, donde continuó su educación y se ordenó como pastor protestante, ejerciendo como tal en la corte de Bruselas, y como profesor en Ginebra. Su “Historia de la reforma en Europa en tiempos de Calvino” y su “Historia de la reforma del siglo XVI” son obras monumentales.

DAUBIGNY, CHARLES FRANÇOIS. 1817-1878.
Pintor francés de paisajes que fue el primero en pintar una tela de tres metros en el campo, al aire libre. En Anverssur-Oise montó su taller en un bote, con el que recorrió el Oise y el Sena. Es autor de “Orillas del Cousin”, “Cosecha”, “La primavera”, “La compuerta de Optevoz”, “Los molinos de Durdrecht”, “Crepúsculo sobre el Oise” y otras obras.

DAUBLER, THEODOR. 1876-1934.
Poeta alemán de tendencias panteístas, nacido en Sant Blasien, Suiza. También fue ensayista, novelista y cronista de viajes. Es autor de “La aurora boreal”, “Pena y ditirambo” y otras obras.

DAUDENTHEY, MAX. 1867-1918.
Escritor alemán, nacido en Wurzburgo. Poeta impresionista y prosista respetado, relató hermosamente sus múltiples viajes. Autor de “Juegos de una emperatriz”, “Historias de los cuatro vientos” y otras obras.

DAUDET, ALPHONSE. 1840-1897.
Novelista francés. Nació en Nimes. Describió la región de la Provenza y sus paisajes. Autor de “Tartarín de Tarascón”, “La artesiana”, “Cartas de mi molino” y otras obras. También fue dramaturgo.

DAUMIER, HONORÉ. 1808-1879.
Pintor francés cuyo arte se desenvolvió dentro del expresionismo y el naturalismo anecdótico. Una caricatura de Luis Felipe, publicada en 1830, le valió seis meses de prisión. Murió pobre. Es autor de “La lavandera”, “Cristo y sus discípulos”, “El vagón de tercera”, “Don Quijote”, “Familia en la barricada”, “El levantamiento” y otras obras.

DÁVALOS, JUAN CARLOS. 1887-1959.
Escritor argentino. Nació en Salta. Uno de los fundadores del periódico literario “Sancho Panza”. Poeta, ensayista, narrador y dramaturgo. Combinó elementos localistas y universalistas en su obra. Autor de “Cantos Agrestes”, “Airampo”, “Relatos lugareños”, “De mi vida y de mi tierra”, “Cuentos y relatos del norte argentino”, “La guerra en armas”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...