jueves, 31 de enero de 2013

Biografías breves – De Gasperi – Delfino

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DE GASPERI, ALCIDE. 1881-1954.
Político italiano. Nació en Pierre Tesino. Figura central del Partido Demócrata Cristiano y de la reconstrucción de Italia después de la última guerra. Líder de coaliciones políticas hasta que su partido pudo obtener mayoría parlamentaria en 1948. Antes del advenimiento de Mussolini fue diputado por un partido católico. Primer ministro desde 1945 a 1953. Ocupó también la cartera de Relaciones Exteriores.

DE GAULLE, CHARLES. 1890-1970.
Presidente y militar francés, nacido en Lille. Recibió una formación militar. Se destacó tempranamente por su política favorable a la mecanización del Ejército. Tan pronto se inició la II Guerra Mundial fue elevado al rango de general de brigada. Se convirtió en el líder de las fuerzas opuestas a la ocupación alemana, los franceses libres. Contribuyó inmensamente a mantener en alto el espíritu de la resistencia. Entró en París en 1944 con los ejércitos aliados de los cuales formó parte. Presidió el Gobierno Provisional y participó en la reorganización de la nación después de la guerra. En 1958, gracias a su autoridad, basada en su pasado y en su personalidad carismática, logró poner orden en un caos político extraordinario. Fungió como gobernante a partir de ese momento. Se inclinó a una política nacionalista, aunque sus opositores le acusan por haber entregado Argelia a los argelinos.

DEGETÁU, FEDERICO. 1862-1914.
Escritor puertorriqueño, nacido en Ponce. Graduado en Derecho por la Universidad Central de Madrid. Cuentista, poeta, ensayista y novelista. Vinculado a los más altos literatos españoles de su época. Jurista eminente. De ideas autonomistas durante la colonia española. Fue el primer comisionado residente de Puerto Rico en Washington. Autor de “Cuentos”, “Al escritor puertorriqueño”, “Juventud”, “La redención de un quinto”, “La delincuencia juvenil” y otras obras.

DEGRELLE, LEÓN. 1906- .
Político belga, nacido en Bouillon. Famoso fundador del llamado “rexismo” y fundador de la legión Wallonie que luchó en la Unión Soviética al lado de los nazis. Se le acusó por graves delitos debido a su colaboracionismo con los alemanes invasores de su país. Logró exiliarse en España.

DEHAAN, MARTIN R. 1891-1965.
Religioso estadounidense. Fundador de un programa de radio evangélico de gran impacto. Maestro bíblico y notable predicador.

DE HAVILLAND, OLIVIA. 1916- .
Actriz estadounidense de cine que adquirió notoriedad en filmes como “Gone with the wind”, “To each his own”, “The heiress”, “Hush, hush, sweet Charlotte”, “Lady in a cage”, “The charge in the Light Brigade”, “Adventures of Rabin Hood”, “The snake pit”, “The lady”, “The light in the piazza”, “The adventurere”. Trabajó en varios de ellos al lado de Errol Flynn, Bette Davis y Clark Gable.

DEHMEL, RICHARD. 1863-1920.
Escritor alemán, nacido en Brandenburgo. Novelista, poeta y dramaturgo de tendencias líricas. Autor del drama “Los amigos del hombre”, del ciclo de novelas “Dos seres humanos”, y de poemas como “Mujer y mundo”, “Las metamorfosis de Venus”.

DEKKER. THOMAS. 1572-1632.
Comediógrafo británico nacido en Londres. Escribió comedias para el pueblo como “La fiesta de los zapateros” y “La prostituta honrada”. También se destacó como prosista.

DE KOONING, WILLEM. 1904- .
Pintor de origen neerlandés, una de las figuras más importantes del Expresionismo Abstracto. Inicialmente influido por la obra de Ingres y las ideas de Picasso, comenzó a desarrollar su estilo expresionista a partir de 1948. Varios temas han sido tratados en sus cuadros, particularmente los de mujeres enigmáticas y hostiles. En su obra posterior las imágenes pierden su carácter representativo y concreto, y se transforman en vórtices de colores gobernados por una tensa dinámica de relaciones. Entre sus cuadros principales cabe citar “Excavation” y “The time of the fire".

DE LA CIERVA Y DE HOCES, RICARDO. 1929-?
Historiador español. Graduado de la Escuela Oficial de Periodismo, doctor en Ciencias y licenciado en Filosofía y Letras. Profesor de Historia de las Ideas y las Formas Políticas en la Universidad Complutense, y de Historia Contemporánea Española en la Escuela Diplomática. Fundador de un Centro de Documentación sobre la España del siglo XX. Uno de los más serios y profundos historiadores españoles de nuestro tiempo. Autor de “Historia del Franquismo”, “Historia básica de la España actual”, “Historia de la Guerra Civil Española”. Fue director general de Cultura Popular, y ha ocupado altos cargos a nivel de Gabinete. Periodista de gran difusión nacional.

DELACROIX, FERDINAND VICTOR EUGÉNE. 1798-1863.
Pintor y grabador francés cuya obra se apartó del neoclasicismo académico, e introdujo en su país las ideas románticas con sus temas exóticos, su riqueza de color y sus efectos dramáticos. Son famosos sus cuadros “Masacre en Chios”, “Dante y Virgilio”, “Ejecución del Doge Marino Faliero”, “Muerte de Sardanápalo”, “Libertad en las barricadas”, “Mujeres argelinas en su casa”, “Boda judía en Marruecos”.

DE LA CRUZ, APOLINARIO. 1815-1841.
Religioso filipino, nacido en Quezón. Después de trabajar en un hospital fundó una orden para filipinos llamada La Cofradía de San José. A pesar de la hostilidad de autoridades civiles y de la Iglesia, el movimiento creció clandestinamente. Dirigió una breve guerra civil que terminó con su ejecución. Se le considera un mártir nacional.

DE LA CUADRA, JOSÉ. 1904-1941.
Escritor y novelista ecuatoriano. Nacido en Guayaquil. Autor de cuentos y novelas como ser: “El amor que dormía”, “La suelta de la locura”, “Horno”, “Los sanguarimas”, “12 siluetas”, “El montuvio ecuatoriano”.

DE LA MARE. WALTER. 1873-1956.
Escritor británico nacido en Charlton Kent. Poeta y novelista inclinado a la fantasía. Adquirió cierta popularidad con sus cuentos de misterio. Autor de “Memoirs of a Midget”.

DÉLANO, LUIS ENRIQUE. 1907- .
Periodista chileno, nacido en Santiago. Fue cónsul de Chile en Nueva York y México. Poeta, ensayista, narrador y novelista. Representó a varios periódicos en Europa como corresponsal y dirigió la revista “¿Qué hubo?” Autor de “La edad de los Césares”, “El pescador de estrellas”, “Puerto de fuego”, “Pequeña historia de Chile”, “Cuatro meses de Guerra Civil en Madrid”.

DELARGEY, REGINALD JOHN. 1914- .
Cardenal neozelandés, nacido en Timarúy, se ordenó Sacerdote en 1938. Obispo de Auckland en 1970, arzobispo de Wellington en 1974. Es elevado al Cardenalato en 1976. Ha servido como miembro de la Congregación para Evangelización de los Pueblos.

DELAUNAY, ROBERT. 1885-1941.
Pintor francés que se asoció inicialmente a los fauvistas y luego a los experimentos de los cubistas, a quienes aportó variedad de temas, riqueza de color y nuevos juegos de luz. Influyó sobre el grupo alemán “Der Blaue Reiter”, especialmente sobre Paul Klee, Kandinsky y Franz Marc. Entre sus obras principales deben citarse la serie “Torre Eiffel”, “La ciudad de París”, “Ventanas prismáticas simultáneas”, “Discos”, “Ritmos”.

DE LAURENTIS, DINO. 1919- .
Productor de cine italiano de prestigio internacional. Su labor contribuyó a la difusión de obras maestras del neorrealismo italiano y al éxito de grandes directores. Ha producido también filmes de gran espectáculo, y en otros países. Produjo “Arroz amargo”, “La strada”, “Barbarella", “King Kong”, “La Biblia”, “Ulises”, “El Bounty”, “Dune” y muchas otras producciones.

DEL CAMPO, ESTANISLAO. 1834-1880.
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires. Integró el primer regimiento de Guardias Nacionales, y trabajó en el archivo de la aduana. Fue teniente coronel y alcanzó el cargo de secretario de la Cámara de Diputados. Representó como diputado a la provincia de Buenos Aires. Ocupó altos cargos en el Ministerio de Gobierno. Uno de los fundadores del periódico “El Porvenir Argentino”. Poeta popular y dramaturgo. Autor de “El pollo y el gallo”, “Fausto”, “Gobierno gaucho” y otras obras.

DELCASSÉ, THÉOPHILE. 1852-1923.
Político francés, nacido en Pamiers. Se inició en la política como seguidor de Gambetta. Miembro del Gabinete como ministro de Colonias y del Exterior. Fue partidario de la cooperación anglo-francesa.

DELEDDA, GRAZIA. 1875-1936.
Novelista italiana. Nació en Nuoro, Cerdeña. Premio Nóbel de Literatura en 1926. Novelista y cuentista de gran relieve, autora de “Cañas al viento”, “Elías Portolú”. Inclinada al costumbrismo.

DE LEÓN, DANIEL. 1852-1914.
Político estadounidense, nacido en Curazao. De filiación marxista, se convirtió en uno de los primeros líderes del socialismo en Estados Unidos. Dividió al Partido Socialista Obrero y propuso la creación de sindicatos industriales. Uno de los fundadores de los Obreros Industriales del Mundo.

DELFINO, AUGUSTO MARIO. 1900- .
Escritor argentino, nacido en Montevideo. Fue periodista en Montevideo y Buenos Aires, donde radicó permanentemente. Escribió para “La Nación” y dirigió la revista “El Hogar”. Cuentista de gran relieve. Autor de “Cuentos de Nochebuena”, “Márgara que venía de la lluvia”, “Para olvidarme de la guerra”, “Fin de siglo”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...