viernes, 1 de febrero de 2013

Biografías breves – Delgado – Demetrio

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DELGADO, EMILIO R. 1904-1967.
Escritor puertorriqueño, nacido en Corozal. Participó en la creación del movimiento conocido como “diepalismo” en las letras insulares. También estuvo entre los fundadores del “noísmo”. Publicó revistas literarias y colaboró en España y Puerto Rico con notables publicaciones. Fue premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Crítico, poeta y periodista. Autor de “Tiempos del amor breve”.

DELGADO, JOSÉ LAUREANO. 1889-1953.
Misionero y profesor puertorriqueño. Importante líder bautista de su país. Fue misionero y director de publicaciones religiosas en El Salvador.

DELGADO, JOSÉ MATÍAS. 1767-1832.
Prócer de la independencia centroamericana, nacido en San Salvador. Se ordenó sacerdote en su provincia natal. Dirigió la primera rebelión contra España (1811). Fue detenido junto con Manuel José de Arce. Cooperó a la proclamación de la independencia de Guatemala. Organizó la lucha en El Salvador contra el imperio de Iturbide (1822). Huyó a Estados Unidos regresando a presidir la Asamblea Constituyente (1823). Gran figura de la historia de América.

DELGADO CHALBAUD, CARLOS. 1909-1950.
Militar y político venezolano, nacido en Caracas. Participó en la destitución del presidente Merina Angarita (1945). Ministro de Guerra y Marina, y luego de Defensa de la Junta de Gobierno. Líder del golpe de Estado que derribó al presidente Rómulo Gallegos. Asumió la Presidencia de la Junta Militar de gobierno (1948-50). Murió asesinado, cuando ostentaba grados de coronel.

DELIBES, LÉO. 1836-1891.
Compositor francés que se dio a conocer internacionalmente por sus ballets románticos “CoppéIia y Sylvie”, así como por sus óperas “El rey lo ha dicho” y “Lakmé”. Enseñó en el Conservatorio de París.

DELIBES, MIGUEL. 1920- .
Novelista y periodista español, nacido en Valladolid. Combatió en el crucero Canarias durante la guerra civil. Autor de “La sombra del ciprés es alargada”, “Cinco horas con Mario”, “La hoja roja” y otras novelas.

DELIGNE, GASTÓN FERNANDO. 1861-1913.
Notable poeta dominicano, nacido en Santo Domingo. Contador de profesión, llegó a ocupar un alto lugar en las letras dominicanas. Autor de “Soledad”, “Romances de la Hispaniola”, “Galaripsos”.

DEL MONTE, FÉLIX. 1819-1899.
Patriota dominicano, nacido en Santo Domingo. Uno de los héroes de la Puerta del Conde, colaborador de Duarte. Improvisó el primer himno dominicano. Fundador del periódico “El Dominicano”. Presidió la Cámara del Tribunado. Participó en la redacción de la Constitución de 1854. Ministro de Relaciones Exteriores, de Justicia e Instrucción Pública, así como de Guerra y Marina. Profesor del Instituto Profesional. Poeta, jurista, orador, periodista, dramaturgo, prosista. Autor de “Un mendigo en la Catedral de León”, “Duvergé o las víctimas del 11 de abril”, “Vírgenes de Galindo”, “El banilejo y la jibarita”.

DELMONTE Y APONTE, DOMINGO. 1804-1853.
Escritor cubano. Nació en Maracaibo, Venezuela. Abogado y doctor en Filosofía. Enemigo de la esclavitud. Las reuniones en su casa convocaron y agruparon a lo mejor de la intelectualidad cubana. Creador de la “Revista Bimestre”. Poeta y prosista así como crítico de vasta cultura. Autor de “Teatro de la isla Fernandina”, “Diccionario de voces cubanas”, “Epístola a Elizio”.

DELON, ALAIN. 1936- .
Actor de cine francés, de popularidad internacional. Ha participado con gran versatilidad en filmes diversos, como “Quand la femme s’en méle”, “Faibles femmes”, “A pleno sol”, “Rocco y sus hermanos”, “El leopardo”, “El samurai”, “El clan de los sicilianos”, “Borsalino”, “El Rolls-Royce amarillo”, “La última aventura”, “La muchacha de la motocicleta”, “El asesinato de Trotsky”.

DELONEY, THOMAS. 1543-1600.
Escritor británico. Baladista y novelista de ambiente proletario. Autor de “La guirnalda de delicias”, “Thomas of Reading”, “Narraciones curiosas”.

DELORME, PHILIBERT. 1510-1570.
Arquitecto francés que adaptó el espíritu del clasicismo a las técnicas y condiciones vigentes en el siglo XVI. Diseñó la Tumba de Francisco I, en St. Denis; partes de los Castillos de Vincennes; Fontainebleau; Villers-Cotterets y St. Germain-en-Laye. Construyó el Castillo d’Anet y la Galería del Castillo de Chenonçeau. Diseñó Las Tullerías y escribió “Nouvelles inventions pour bien bátir et á petits frais”, “Le premier tome d’architecture”.

DE LUBAC, HENRI. 1896- .
Teólogo francés, nacido en Cambrai. Ingresó en la Compañía de Jesús. Profesor de Teología en Lyon-Fourviére. Miembro del Instituto de Francia. Autor de “De la Connaissance de Dieu!.

DELLA PORTA, GIAMBATTISTA. 1535-1615.
Físico napolitano que emprendió el estudio de las aplicaciones del vapor. En 1601 sugirió, para elevar el agua, el aprovechamiento del vacío originado por la condensación del vapor. En su obra “Magia Naturales”, publicada en Nápoles en 1558, vaticinó la cámara oscura cuando observó la formación de imágenes en una habitación sólo iluminada por la luz que penetraba por una rendija.

DELLUC, LOUIS. 1890-1924.
Director de cine, novelista y guionista francés que se ha distinguido como uno de los más destacados teóricos del séptimo arte en su país, después de la I Guerra Mundial. Escribió el guión de “La féte espagnole”; es también el autor del guión y director fílmico de “Le silence”, “Fiebre”, “La femme de nulle part”, “L’ inondation”.

DE MAISTRE, JOSÉ. 1754-1821.
Líder conservador católico francés. Sus escritos filosóficos y políticos recalcan el papel del gobierno y de la Iglesia en el mantenimiento de los principios de una sociedad que acepta la autoridad eclesiástica y papal. Fue oficial del Gobierno de Saboya y entre sus obras se cuentan “Cartas de un realista” y “Noches de San Petersburgo”. Es considerado un defensor del ultramontanismo.

DE MAISTRE, XAVIER. 1763-1852.
Escritor y militar sardo, hermano del anterior. Se opuso a la Revolución Francesa, combatió en el ejército ruso y escribió obras muy originales que presentan elementos del romanticismo y el realismo. Autor de “Viaje alrededor de mi cuarto” y otras obras.

DEMAS, MARC. 1885-1931.
Compositor y musicólogo francés que obtuvo el Premio de Roma en 1919. Realizó estudios sobre la música de Jules Massenet y de Georges Bizet. Es muy conocido su ensayo “El lirismo francés”.

DEMETRIO I. 337-283 A.C.
Rey de Macedonia. Conocido como “Poliorcetes”. Era hijo de Antígono. Liberó a Atenas al derrotar a Casandro y a Ptolomeo en Gaza en 307. Logró la destrucción de las fuerzas navales egipcias en la batalla de Chipre en 306. Sitió a Rodas. Se apoderó del trono de Macedonia. Fue vencido por Pirro y puesto en prisión por Seleuco.

DEMETRIO I. ?-150 A.C.
Rey de Siria. Rehén en Roma hasta 163 A.C. Logró quitarle el trono a Antíoco V. Peleó contra los macabeos en Palestina. Derrotado y muerto por Alejandro Balas, que anhelaba usurpar el trono. Conocido como Demetrio Sóter.

DEMARÇAY, EUGÉNE ANATOLE. 1852-1904.
Químico francés que se destacó en el análisis espectral. Inicialmente estudió los compuestos químicos de nitrógeno y azufre. En 1896 emprendió una investigación que culminaría con ocasión de la consulta de Madame Curie sobre el radio aislado por ella. Demarçay confirmó la presencia de radio, encontró líneas espectrales de bario y descubrió el europio.

DEMETRIO II. 278-229 A.C.
Rey de Macedonia. Hijo de Antígono Gonatas. Rey en 239 A.C. Defendió a los tiranos del Peloponeso oponiéndolos a los aqueos. Político astuto.

DEMETRIO II. ?-139 A.C.
Rey de Siria. Hijo de Demetrio I. Obtuvo el trono en 145 y lo recuperó en 129 A.C. Logró destronar al usurpador Alejandro Balas, casándose con Cleopatra Tea, su viuda. Se enfrentó a Antíoco VI en Antioquía, y murió en batalla. Llamado Demetrio Nicátor.

DEMETRIO III. ?-88 A.C.
Rey de Siria. Hijo de Antíoco VIII. Tuvo que enfrentarse con su primo Antíoco X con el apoyo de su hermano y co- gobernante Filipo. Los árabes, coaligados con los partos, lo derrotaron y pusieron en prisión, donde murió. Llamado Demetrio Filométor.

DEMETRIO DE ALEJANDRÍA. s. III.
Obispo de Alejandría. Fue enemigo de Orígenes a pesar de haberlo nombrado anteriormente director de la Escuela del Obispado. Introdujo reformas administrativas en la Iglesia de Egipto.

DEMETRIO EL USURPADOR. ?-1606.
Uno de los usurpadores o pretendientes de la corona real rusa que son conocidos con el nombre de Demetrio. Se le conoce específicamente como el seudo Demetrio. Gobernó de 1605 a 1606.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...