jueves, 7 de febrero de 2013

Biografías breves – Doughty – Dreiser

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DOUGHTY, CHARLES MONTAGU. 1843-1926.
Poeta y famoso viajero británico que dejó numerosas crónicas de viajes, entre las que destaca “Viajes por la Arabia desierta”, Autor de poemas de corte épico arcaico como “Las nubes”, “El amanecer de Gran Bretaña”, “Los titanes” y otros.

DOUGLAS, ALFRED. 1870-1945.
Poeta británico. Amigo de Oscar Wilde y vinculado con su famoso escándalo homosexual. Era miembro de la Cámara de los Lores. Sus sonetos tuvieron éxito.

DOUGLAS, ARCHIBALD LUCIUS. 1842-1913.
Almirante británico, nacido en Quebec. Comandante en Jefe de las Indias Orientales y segundo Lord del Almirantazgo. Fue Comandante en Jefe de la Marina Británica en América del Norte y las Indias Occidentales. Creador, hasta cierto punto, de la marina japonesa moderna.

DOUGLAS DE LOCHLEVEN, WILLIAM. ?-1606.
Político escocés. Descendiente de James Douglas, consejero real durante el reinado de María Estuardo. Dirigió las tropas en Langside. Uno de los dirigentes del Partido Presbiteriano y enemigo jurado de los jesuitas.

DOUGLAS, FREDERICK. 1817-1895.
Orador estadounidense. Hijo de un padre blanco y una negra esclava. Se convirtió en orador anti-esclavista; compró su libertad y fundó el periódico “The North Star” en el que defendió sus principios. Autor de la autobiografía “Narrative of the life of Frederick Douglas”.

DOUGLAS, GAWAIN. 1473-1522.
Poeta escocés. Traductor de la “Eneida”. Perteneció al grupo de seguidores escoceses de Chaucer. Fue obispo de Dunkeld. Se distinguió como poeta. Autor de “King Hart” y “The palace of honor”.

DOUGLAS, GEORGE NORMAN. 1868-1952.
Novelista británico. Gran viajero y amante del arte, fue también un extraordinario erudito de intereses variados que incluyeron la antigüedad clásica, la arqueología, la biología y otras. Dejó excelentes libros de viajes, aunque algunos lo conocen. Sobre todo por sus novelas. Autor de “How about Europe?”, “Looking back”, “Old Calabria”, “Fauntains in the sand” y otras obras.

DOUGLAS, HOWARD. 1776-1861.
Militar británico. A cargo de regimientos en Quebec. Experto en asuntos navales y artillería. Gobernador de Nueva Brunswick. Peleó en la Guerra Peninsular. Fundó la Universidad de Fredericton. Autor del código Douglas. General de Ejército. Escribió tratados militares. Notable estratega.

DOUGLAS, JAMES. 1525-1581.
Estadista escocés. Consejero privado de María Estuardo, reina de Escocia. Partidario del asesinato de Rizzio, preferido de la reina como consejero. Se opuso militarmente a las fuerzas reales y obtuvo su abdicación. Fue ejecutado por complicidad en la muerte de Lord Darnley.

DOUGLAS, KIRK. 1916- .
Actor estadounidense de cine, cuyo nombre originalmente era lssur Danielovitch, después lsidore Demsky. Nació en Ámsterdam, Nueva York. Su trayectoria como actor cinematográfico lo ha llevado desde los papeles de hombre duro en filmes de acción, hasta los personajes sumidos en problemas existenciales. Ha actuado en “Los vikingos”, “Ulises”, “20.000 leguas de viaje submarino”, “La antesala del infierno”, “El compromiso” y muchas otras producciones.

DOUGLAS, LLOYD. 1877-1951.
Novelista estadounidense y pastor presbiteriano. Tenía más de cincuenta años cuando escribió sus primeras obras. Su más importante contribución fue “The robe”, novela llevada después al cine como “El manto sagrado”, relato de los días de los primeros cristianos. Autor de “White banners”, “The big fisherman”, “Precious jeopardy”.

DOUGLAS, MICHAEL. 1944- .
Actor y productor cinematográfico que se ha destacado tanto en filmes de acción como en personajes dramáticos. Ha actuado en “Romancing the stone”, “The secret chamber”, “A chorus line” y otras producciones.

DOUGLAS, STEPHEN. 1813-1861.
Estadista estadounidense. Miembro del Congreso y el Senado de Estados Unidos. Se le debe el “Acta Kansas-Nebraska”. El apoyo que le dieron los demócratas terminó al oponerse a una constitución pro-esclavista para Kansas. Ilustre figura de la política de su estado (Illinois) y de Estados Unidos. Su debate con Lincoln hizo famoso a este último. Orador de altos vuelos. Derrotó a Lincoln en el Senado, pero éste lo superó en la contienda presidencial de 1860.

DOUGLAS, WILLIAM O. 1898-?
Jurista estadounidense. Al principio fue maestro de escuela, pero posteriormente se hizo abogado y fue profesor de Yale y Columbia. En 1939 fue designado miembro de la Corte Suprema de Justicia por el Presidente Franklin D. Roosevelt. Autor de libros sobre política, viajes, la naturaleza y la justicia. Autor de “A living bill of rights”, “Mr. Lincoln and the negroes” y otras obras.

DOUGLAS HOME, SIR ALEXANDER. 1903- .
Político británico. De familia noble, renunció a su título nobiliario para poder ocupar una silla en la Cámara de los Comunes por el Partido Conservador. Fue Primer ministro (1963-1964), pero fue derrotado en las elecciones parlamentarias de 1964, cuando intentaba mantener el poder.

DOUMERGUE, GASTON. 1863-1937.
Político francés que se inició como diputado radical-socialista. Fue vicepresidente de la Cámara de Diputados, y presidió la izquierda democrática en el Senado. Fue presidente de Francia de 1924 1931.

DOUMER, PAUL. 1857-1932.
Político francés, nacido en Aurillac. Fue presidente de la Cámara y el Senado. Gobernador de la Indochina francesa. Ministro de Finanzas y otras carteras. Presidente de Francia de 1931 a 1932, año en que fue asesinado por Paul Gorgoulov.

DOVE, ARTHUR GARFIELD. 1880-1946.
Pintor estadounidense, uno de los primeros que en su país exhibió obras abstractas. Concibió el objetivo de la pintura como el de representar la esencia misma del objeto, propósito al que debían contribuir tanto el color como la forma y el motivo del cuadro. Se dio a conocer a través de sus exposiciones en la Stieglitz Gallery 291.

DOVZHENKO, ALEXANDR PIETRÓVICH. 1894-1956.
Director de cine soviético de origen campesino. Desarrolló el lirismo dentro de la escuela de cine soviética. Se inició como maestro de escuela y caricaturista. Escribió poemas, guiones y ensayos sobre estética cinematográfica, y dejó filmes proyectados (“Poema del mar” y “Años de fuego”), que fueron realizados por su esposa y colaboradora, Julia Sóntseva. Entre sus filmes se destacan “Arsenal”, “Tierra”, “Chors” e “Iván”.

DOWIE, JOHN ALEXANDER. 1847-1907.
Pastor británico que vivió gran parte de su vida en Australia, donde fundó la Asociación Internacional de Curación por la Fe. En EE.UU. fundó la Iglesia Católica Cristiana de Zión.

DOYLE, ARTHUR CONAN. 1859-1930.
Escritor británico, nacido en Edimburgo. Médico de profesión, conocido como novelista. Prevaleció en él el tema policiaco. Creó dos personajes inmortales: Sherlock Holmes (el detective), y su amigo el doctor Watson. Su inclinación por los estudios esotéricos y el espiritismo se manifestó también en otras narraciones, de tipo fantástico, y en su labor como ensayista.

DRAGO, LUIS MARÍA. 1859-1921.
Jurista y escritor argentino. Miembro de la Comisión Jurídica para la Reforma del Poder. Arbitro por Inglaterra y EE.UU. en la controversia pesquera del Atlántico. Cuando la intervención de Italia, Alemania e Inglaterra en Venezuela, envió una nota a Washington afirmando que la deuda pública de un estado no debe ser motivo para la intervención armada por parte del estado acreedor. Esto dio lugar a la famosa “doctrina Drago”, aceptada en la conferencia de La Haya en 1907. Escribió sobre diversos temas. Autor de “Los hombres de prensa”, “Cobro coercitivo de deudas” y otros libros.

DRAGÚN, OSVALDO. 1929- .
Dramaturgo argentino que también ha desarrollado una labor importante en la TV. Su obra se caracteriza por la preocupación de los problemas sociales y la aplicación de los conceptos brechtianos. Autor de “La peste viene de Melos”, “Túpac Amaru”,”Heroica de Buenos Aires” y otras obras

DRAKE, FRANCIS. 1549-1596.
Marino británico. Al servicio de Isabel I se hizo famoso en los mares. Cruzó el istmo de Panamá. Sirvió a las órdenes de Essex, en Irlanda. Hizo varios viajes de exploración. Logró la primera circunnavegación del globo hecha por un británico. Terror de los barcos españoles en América, a los cuales saqueó. Tomó varios puertos, atacando Vigo y la Coruña. Fue hecho caballero del reino a pesar de sus vinculaciones con piratas y corsarios.

DREISER, THEODORE. 1871-1945.
Novelista estadounidense, nacido en Terre Haute. Su importancia radica en iniciar el realismo en la novela estadounidense. Pocos escritores han descrito tan profundamente los problemas sociales y la idiosincrasia estadounidense. Dramaturgo, cuentista y ensayista. Autor de “Hermana Carrie”, “El genio”, “Una tragedia americana”, “Jennie Gerhardt”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...