miércoles, 27 de febrero de 2013

Biografías breves – Euler – Ewald

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

EULER, LEONHARD. 1707-1783.
Matemático suizo, nacido en Basilea y fallecido en San Petersburgo, uno de los investigadores más prolíficos de los últimos tiempos. Aprendió los principios de la matemática con su padre, y estudió luego teología en Basilea. En 1732 se trasladó a San Petersburgo y allí sucedió a Daniel Bernoulli en la cátedra de matemáticas. En 1735 perdió el ojo derecho en una congestión cerebral; desde entonces padeció de ceguera progresiva. Euler contribuyó a casi cada rama de las matemáticas, mediante estudios que detallan no sólo los resultados sino el orden mismo de invención seguido en cada caso. Se le considera precursor de Lagrange y de Laplace por su aplicación de las matemáticas a los estudios astronómicos. Por otra parte, introdujo técnicas algebraicas de gran efectividad en las investigaciones que Galileo y Newton habían efectuado con métodos geométricos. Sugirió la naturaleza ondulatoria de la luz y la estrecha relación de dependencia del color con la longitud de onda. Se le deben varias innovaciones en el campo de la notación simbólica. Entre sus obras se cuentan “Tratado completo de mecánica”, “Teoría de la imantación”, “Introducción al análisis de los infinitésimos”, “Instituciones de cálculo diferencial”, “Instituciones de cálculo integral”. Enseñó en la Academia de Berlín y obtuvo, con su hijo Johann Albrecht, el Premio de Honor de la Academia de Ciencias de Paris, en un concurso sobre las nuevas teorías lunares. Murió de un ataque de apoplejía.

EULER-CHELPAN, HANS VON. 1873-1964.
Químico alemán que encontró en el caroteno una provitamina A, y descubrió los coenzimos, por lo que obtuvo el Premio Nóbel en 1929. Autor de “Química de los tumores” y otras obras.

EUPLOIS. 446-? A.C.
Comediógrafo griego, cuyo nombre es asociado generalmente con el de Aristófanes. Éste y Eupolis son considerados los mejores autores de la comedia ática.

EUPOMPO. s. IV A.C.
Pintor griego. Fundador y director de la escuela de Sicione. No se conserva ninguna de sus obras.

EURÍPIDES. 480-406 A.C.
Dramaturgo griego, nacido probablemente en Salamina. Uno de los grandes trágicos griegos. Renovó la tragedia dándole mayor importancia a la caracterización de los individuos, incluyendo personajes protagónicos femeninos, expresando preocupaciones científicas y filosóficas, y reinterpretando los mitos griegos. Además inventó los prólogos teatrales, cambió la función del coro, independizándolos casi totalmente de la acción, y puso mucho énfasis en el vestuario, la decoración y ciertos efectos técnicos. Aunque se sabe que escribió más de noventa y dos obras, sólo se conservan diecisiete y algunos fragmentos. Entre sus obras se destacan “Medea”, “Alcestes”, “Electra”, “Las troyanas” y otras.

EUSEBIO DE CESARES. 265-340.
Historiador cristiano del que se dice que nació en Palestina. Fue el fundador de la escuela de Cesarea, donde fue elegido obispo en el 313. Fue líder del partido centrista en el Concilio de Nicea. Parece haber tenido diferencias, tanto con Arrio como con Atanasio. Se le conoce como “El Padre de la Historia Eclesiástica”. Autor de la famosísima “Historia Eclesiástica”, que es una obra fundamental en los estudios históricos antiguos.

EUSEBIO DE EMESA. 295-359.
Discípulo de Eusebio de Cesarea que se inclinó parcialmente al amanismo. No aceptó el obispado de Alejandría después del exilio de Atanasio. Aceptó el de Emesa, donde fue acusado de hechicero.

EUSEBIO DE NICOMEDIA. 280-341.
Obispo de Nicomedia y Patriarca de Constantinopla. Defensor del hereje Arrio. Se opuso a los enemigos de éste, como Atanasio, al que logró exiliar, y defendió los principios del arrianismo. Tuvo muchos partidarios. Se dice que bautizó al emperador Constantino.

EUSEBIO DE SAMOSATA. ?-379.
Defensor del credo Niceno. Nació en Samosata, y fue desterrado a Capadocia y a Tracia. Logró regresar a Samosata, y fue nombrado obispo a pesar de la oposición de los arrianos.

EUSEBIO DE VERCILLI. 283-371.
Defensor de la ortodoxia y del credo de Nicea. Se opuso a los obispos defensores del arrianismo en el Concilio de Milán. Por largo tiempo tuvo que exiliarse de Vercilli donde fue el primer obispo católico.

EUSEBIO, SAN. ?-310.
Papa nacido en Grecia. Uno de los obispos de Roma que defendió la ortodoxia en época de gran confusión doctrinal. Fue desterrado, acusado de causar conflictos. Fungió como papa, brevemente en 310, y murió desterrado en Sicilia.

EUSTAQUIO SAN. ?-118.
Mártir romano. Patrón de los que huyen. Incluido entre los catorce santos auxiliadores a los que los católicos invocan en caso de necesidad o peligro. General romano, según la tradición. Sufrió persecución bajo el poder de Adriano.

EUTIQUIANO, SAN. ?-283.
Papa, nacido en Luna. Notable dirigente de la Iglesia en Roma. Fue elegido obispo de esa ciudad en 275 y ejerció como pontífice hasta 283.

EVA.
Primera mujer sobre la tierra. Esposa de Adán. Según la Biblia fue sacada de una costilla del primer hombre. Indujo a pecar a su esposo, lo que provocó que los expulsaran del Paraíso.

EVANGELATOS, ANTIOCHOS. 1903- .
Compositor y director de orquesta griego que trabajó con Félix von Weingartner. Ha estado asociado con el Conservatorio de Atenas y ha compuesto música de cámara y para orquesta.

EVANS, GEORGE. 1787-1870.
Militar británico que peleó en la guerra de 1812 contra Estados Unidos, y contra Francia en España. Importante figura en la batalla de Waterloo. Durante la insurrección de los carlistas estuvo a cargo de la Legión Británica. Se destacó en la guerra de Crimea obteniendo éxitos en Sebastopol. General de Ejército en 1861.

EVANS, OLIVER. 1755-1819.
Mecánico estadounidense, nacido en Filadelfia. En 1780 construyó una máquina de vapor capaz de desarrollar diez atmósferas de presión. Evans aplicó su invento al molino y a un vehículo anfibio dotado de ruedas motrices y de paletas.

EVANS, RUDOLPH. 1878-1960.
Escultor estadounidense, nacido en Washington, D.C. Hizo estudios en su ciudad natal, en Nueva York y en París. Obtuvo medallas de bronce en el Salón de París de 1914. Es autor de “The golden tour”, del mausoleo de McKinnev, del monumento a J. Sterling Morton, así como de bustos y cabezas de Frank A. Vanderlip, John D. Rockefeller Jr.; Thomas F. Ryan; Longfellow y Grover Cleveland.

EVARISTO, SAN. ? -105.
Papa de origen hebreo. Uno de los primeros papas, según la Iglesia Católica. Para otros cristianos fue uno de los primeros obispos de Roma. Reinó de 97 a 105 y murió como mártir. Su fiesta es el 26 de octubre.

EVARTS, WILLIAM MAXWELL. 1818-1901.
Jurista estadounidense, nacido en Boston. Massachusetts. Secretario del Comité por la Defensa de la Unión. Enviado por Lincoln a Inglaterra en misión especial. Defendió a Johnson en su juicio ante el Senado, logrando su absolución. Fue Fiscal General de los Estados Unidos y abogado internacional en Ginebra. Reformador de las leyes en Nueva York. Representó a los republicanos en la disputa por los votos electorales en 1877. Secretario de Estado de 1871 a 1877. Senador federal de 1885 a 1891.

EVDOKIMOV, PAUL. 1901- .
Teólogo ruso, nacido en San Petersburgo. Estudió en Kiev, en el Instituto San Sergio en París, y en la Universidad de Aix-en-Provence. Profesor del Instituto San Sergio. Autor de “La priere de l’Eglise”.

EVERETT, EDWARD. 1794-1865.
Estadista estadounidense, nacido en Dorchester, Massachusetts. Profesor de griego en Harvard y ministro eminente de la Iglesia Unitaria. Doctor en Filosofía de la Universidad de Gottingen en Alemania. Congresista federal y gobernador de Massachusetts. Presidente de la Universidad de Harvard. Fue ministro en Inglaterra y secretario de Estado de Estados Unidos, senador federal en 1853.

EVIL-MERODAC. s. VI A.C.
Rey de Babilonia. Hijo de Nabucodonosor. Trató noblemente a Joachim, rey de Judá, cautivo en Babilonia.

EVTUSHENKO, EVGENY. 1933- .
Poeta ruso, nacido en Zima, en la Siberia. Estudió en la Universidad de Moscú. Uno de los más populares poetas de la URSS. dentro y fuera de Rusia. Se opuso a la estricta aplicación del realismo socialista a pesar de mantenerse dentro de los parámetros culturales de la sociedad comunista. Viajó a otros países como delegado no oficial de su país. Grandes públicos escucharon los recitales de Evtushenko en varios continentes. Perteneció al comité de redacción de Juventud y publicó artículos en la “Gaceta Literaria”. Autor de “Autobiografía precoz”, “La tercera nieve”, “Avenida de los entusiastas”, “Los exploradores del porvenir”.

EWALD, JOHANNES. 1743-1781.
Dramaturgo danés, nacido en Copenhague. Uno de los principales literatos daneses de todos los tiempos. Estuvo inclinado a la historia antigua de su pueblo. Autor de “Los pescadores”, “Rolf Krage” y otraspbras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...