domingo, 10 de febrero de 2013

Biografías breves – Enahoro – Enrique III

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ENAHORO, ANTONIO. 1923- .
Político nigeriano. Jefe tribal que participó en las luchas nacionalistas. Tuvo a su cargo las negociaciones con Biafra durante la crisis provocada por la secesión de ese territorio.

ENCINA ARMANET, FRANCISCO ANTONIO. 1874-1965.
Historiador chileno. Hombre de negocios y jurista que ocupó altos cargos en el gobierno de Chile y se convirtió en un reformador de los estudios históricos en ese país. También fue economista. Autor de “Portales”, “La educación económica y el Liceo”, “Historia de Chile desde la prehistoria”, “Nuestra inferioridad económica”.

ENDECOTT, JOHN. 1589-1665.
Líder puritano, nacido en Inglaterra. Fue gobernador de Massachusetts. Fracasó en sus expediciones contra los indios. Participó en la fundación de Harvard. Se opuso al avance de los cuáqueros y defendió la ortodoxia puritana.

ENESCO, GEORGES. 1881-1955.
Compositor, violinista virtuoso, director de orquesta y educador rumano que trabajó con Gabriel Fauré y Jules Massenet. De su obra se conocen, particularmente, sus tres sinfonías, la ópera “Edipo” y las “Rapsodias rumanas”, estas últimas inspiradas en el folklore de su país natal.

ENGELKE, GERRIT. 1890-1918.
Poeta alemán, nacido en Hannover. Escritor proletario inclinado al expresionismo. Autor de “Ritmo de la nueva Europa”.

ENGELS, FRIEDRICH. 1820-1895.
Industrial, filósofo, pensador social y político alemán, amigo íntimo y estrecho colaborador de Carlos Marx. Inicialmente fue aprendiz de comerciante y recluta militar. Conoció a Marx y comenzó a colaborar con él en 1844. Trabajaron juntos en la elaboración de la “Ideología alemana” y en el “Manifiesto del partido comunista”. Posteriormente se asoció con su padre en la administración de una fábrica textil en Inglaterra, lo que le permitió sostener económicamente a Marx. De los dos, fue el especialista en asuntos militares e internacionales, así como en las prácticas comerciales e industriales. Luego de la muerte de Marx se dedicó a interpretar su pensamiento y a completar la edición de “El Capital”. Radicalizó el materialismo histórico de Marx en la doctrina del materialismo dialéctico, forma positivista de pensamiento que reduce al determinismo naturalista la necesidad histórica que expone el pensamiento marxista, así como la necesidad racional de la filosofía hegeliana. Escribió el “Anti-Dühring” y “Feuerbach”.

ENGLAND, JOHN. 1786-1842.
Eclesiástico estadounidense, nacido en Irlanda. Fue obispo de Charleston en Carolina del Sur y fundador del primer semanario católico en Estados Unidos.

ENNIO, QUINTO. 239-169 A.C.
Poeta romano. Uno de los más influyentes poetas latinos, el primero en utilizar el hexámetro. Dramaturgo, comediógrafo, maestro de la sátira. Autor de los “Annales”.

ENRIQUE I. 876-936.
Emperador de Alemania. Hijo de Otto de Sajonia. Al morir su padre se convirtió en duque de Sajonia en 912. Rey de Alemania de 919 a 936. De hecho fue emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, pero nunca pudo ser coronado. Gran soldado que derrotó a los daneses, los húngaros y otros enemigos. Se distinguió en la fortificación de castillos, ciudades y pueblos.

ENRIQUE I. 1068-1135.
Rey de Inglaterra. Hijo de Guillermo el Conquistador. Fue elegido rey en ausencia de su hermano Roberto, heredero de la corona. Concedió ciertos derechos a la nobleza. Conquistó a Normandía en 1106 y se opuso a Luis VI de Francia.

ENRIQUE I. 1202-1217.
Rey de Castilla. Hijo de Alfonso VIII. Su reinado fue de 1214 a 1217. Murió en un accidente que le impidió dejar su huella en la historia de España.

ENRIQUE I. 1210-1274.
Rey de Navarra. Conocido como Enrique el Gordo. Esposo de Blanca de Artois. Rey desde 1270.

ENRIQUE I. 1512-1580.
Rey de Portugal y obispo de Evora, cardenal en 1545 y Gran Inquisidor del Reino. Fue regente durante la juventud de Sebastián. De 1578 a 1580 fue rey de Portugal, caracterizándose por su debilidad. Felipe II lo destronó, incorporando Portugal a su trono.

ENRIQUE I. 1519-1559.
Rey de Francia. Hijo de Roberto II. Perteneció a la familia Capoto. Tuvo que enfrentarse a muchas rebeliones y colaboró con el duque Guillermo de Normandía, contra quien luchó después.

ENRIQUE II. 973-1024.
Emperador de Alemania. Duque de Baviera en 995 y rey de Alemania en 1002. Coronado emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico en 1014. Hijo de Enrique II de Baviera, fue el último de los emperadores sajones. Luchó contra Polonia, reformó la Iglesia y fundó muchas escuelas, conventos y monasterios. Se le llamó “Enrique el Santo”.

ENRIQUE II. 1133-1189.
Rey de Inglaterra. Inició la dinastía de Anjou o Plantagenet. Hijo del conde de Anjou y de una hija de Enrique I. Luchó por obtener sus derechos al trono, los cuales procedían de su madre. Esposo de Eleonor de Aquitania. Fue conquistando las distintas regiones hasta poder controlar todo el territorio británico. Su conflicto con su ex amigo Tomás Beckett, a quien logró situar en el arzobispado de Canterbury, causó grandes problemas a la unidad nacional, ya que ordenó asesinar al prelado. Otro de sus confrontamientos fue el que sostuvo con Luis VII de Francia.

ENRIQUE II. 1519-1550.
Rey de Francia, nacido en Saint Germain en Laye. Hijo de Francisco I. Estuvo cautivo en España por cuatro años, sirviendo de rehén. Peleó contra el Sacro Imperio Romano-Germánico y también sostuvo guerras contra Inglaterra, España e Italia. Fue derrotado por España en los Países Bajos.

ENRIQUE II DE BRUNSWICK. 1489-1568.
Duque de Brunswick. Hijo de Enrique I, duque de Brunswick. Ayudó a Carlos V en sus guerras en Italia y fue enemigo jurado de Lutero. La Liga evangélica de Schmalkalda lo derrotó y llegó casi a humillarle. A la larga tuvo que arreglarse con los protestantes.

ENRIQUE II O ENRIQUE DE TRASTAMARA. 1333-1379.
Rey de Castilla y León. Hijo ilegítimo de Alfonso Xl, era conde de Trastamara. Fue rey de Castilla y León en 1369 y reinó durante cuarenta años. Pedro el Cruel le obligó a refugiarse en Francia en 1356. Fue derrotado en Navarrete en 1367 por el Príncipe Negro, famoso personaje británico. Con la ayuda de Beltrán de Du Guesclin logró derrotar a Pedro en 1369 ejecutándole. Gran aliado de Francia, concedió tierras a los nobles e hizo mejoras en las ciudades.

ENRIQUE III. 1017-1056.
Emperador alemán. Hijo de Conrado II. Controló rebeliones de bohemios y húngaros, y logró destronar a tres papas rivales. Se le debe la designación de Clemente II. A partir de 1046 fue emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Como Enrique II, fundó escuelas e iglesias. Se le llamó “Enrique el Negro”.

ENRIQUE III. 1207-1272.
Rey de Inglaterra. Hijo del rey Juan. Reinó como adolescente bajo la regencia de William Marshal, señor de Pembroke. Favoreció a los extranjeros, y permitió una serie de reformas. Se enfrentó a una rebelión de los miembros de la nobleza dirigidos por Simón de Montford. Por un tiempo estuvo cautivo.

ENRIQUE III. 1378-1406.
Rey de Castilla. Conocido como “Enrique el Doliente”, logró derrotar rebeliones de los nobles y limitó su poder, destacándose también en la guerra contra Portugal.

ENRIQUE III. 1551-1589.
Rey de Francia, nacido en Fontainebleau. Hijo de Catalina de Médicis y Enrique II. Obtuvo victorias en Morcontour y Jarnac derrotando a los protestantes Coligny y el príncipe de Condé. Participó en la matanza de San Bartolomé asesinando protestantes. Rey de Polonia en 1573, y de Francia a partir de 1574. Tuvo después que cooperar con sus enemigos, los protestantes hugonotes. Fue asesinado por un monje católico. Fue el último de la línea dinástica de los Valois.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...