domingo, 3 de febrero de 2013

Biografías breves – Descartes – De Valera

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DESCARTES, RENÉ. 1596-1650.
Filósofo y matemático francés, espíritu universal considerado como el fundador de la filosofía moderna y el padre de la crítica del conocimiento. Viajó por Europa, especialmente por Suiza, Italia y Holanda, donde residió algunos años. Fue invitado a Estocolmo por la reina María Cristina de Suecia. Estudió matemática y física, ciencias a las que aportó numerosas ideas: inventó las bases de la moderna geometría analítica. Adoptó la visión copernicana del universo y se propuso el desarrollo de una filosofía eminentemente práctica, apoyada en un método indubitable, único, sencillo y capaz de reconstruir el edificio entero del saber cierto. Es el filósofo del “Cogito, ergo sum”, y el autor del “Discurso del método”, “Meditationes de prima philosophia”, “Regulae ad directionem ingenii”, “Principia philosophiae”, “Las pasiones del alma”, “Tratado del hombre”, “Tratado del mundo o de la luz”, “La dióptrica”, “Los meteoros”, “Geometría”, “Compendium musicae” e “Inquisitio veritatis per lumen naturale”.

DESCHAMPS, ENRIQUE. 1872-1933.
Escritor dominicano, nacido en Santiago de los Caballeros. Educador, periodista, orador académico y ensayista de éxito que sirvió a su país como diplomático. También fue correspondiente de la Real Academia, residente en Barcelona, ciudad donde murió. Bajo su dirección la “Revista Literaria” fue un órgano de hispanismo. Es autor, entre otras obras, de “Defensa del idioma español fuera de España”, “La República Dominicana” y “La tumba definitiva de Colón”.

DESCHAMPS, EUGENIO. 1862-1919.
Escritor y político dominicano, nacido en Santiago de los Caballeros. Fue denodado opositor al régimen político de Heureaux, y ocupó los cargos de ministro de Gabinete y vicepresidente de la República en gobiernos posteriores. También se destacó como publicista, orador y ensayista, y es autor de “Juan Moral Campos”, “Ecos Tribunicios” y “Réprobo”.

DESCHAMPS, EUSTACHE. 1340-1406.
Poeta francés a quien se le atribuye la primera obra poética francesa. Sus poemas reflejaron problemas de su tiempo, y así escribió “Art de dictier”.

DESCHNER, KARLHEINZ. 1924- .
Escritor alemán, nacido en Bamberg. Es un narrador polémico y notable crítico literario de gran difusión. Autor de “Kitsch, convención y arte”.

DE SICA, VLTTORIO. 1901-1974.
Director y actor de cine italiano, una de las principales figuras del Neorrealismo. Ha dirigido “Ladrón de bicicletas”, “Dos docenas de rosas rojas”, “I bambini ci guardano”, “Milagro en Milán”, “Umberso D”, “Dos mujeres”, “Indiscreción”, “Il tetto”, “Los condenados de Altona”, “Un lugar para los amantes”, “El jardín de los Finzi-Contini”.

DE SMET, PIERRE JEAN. 1801-1873.
Misionero estadounidense, nacido en Bélgica. Ingresó en la Compañía de Jesús y sirvió de mediador entre los indios y el gobierno de Estados Unidos.

DESMOULINS, CAMILE. 1760-1794.
Periodista francés, nacido en Guise. Su pluma incitó a la toma de la Bastilla, pero también atacó a los girondinos. El mostrarse partidario de cierta moderación provocó la ira de los jacobinos y Robespierre, quien le hizo ejecutar. Dirigió “La Tribune des Patriotas” y “Les Revolutions de la France et de Brabant”. Autor de “Histoire des Brissotins” y “Philosophie du peuple français”.

DESNOS, ROBERT. 1900-1945.
Poeta francés, nacido en Alençón. Notable figura del surrealismo que introdujo después cambios en su estilo. Entre sus obras se cuenta “Cuerpos y bienes”, publicada en 1930. Sus obras fueron proscritas por los nazis, y murió en el campo de concentración de Terezín.

DESPORTES, PHILIPPE. 1546-1606.
Poeta oficial de Francia durante el reinado de Enrique III. Por un tiempo eclipsó a Ronsard. Popularizó el soneto en su país, imitando los del italiano Ariosto. Autor de “Salmos” y otras obras.

DESPORTES, FRANÇOIS. 1661-1743.
Pintor francés de la escuela del flamenco Nicasius. Precursor de la escuela de Barbizon. Famoso por sus bodegones, sus paisajes, y por sus dibujos de animales realizados con diferentes técnicas.

DESPRADEL, EUGENIO. 1872-1927.
Escritor y político dominicano, nacido en La Vega. Alcanzó el grado de comandante del ejército independentista cubano a las órdenes de Máximo Gómez, ya que parte de su vida transcurrió en Cuba. Fue periodista, crítico, y ensayista de gran relieve, y es autor de “La garra del águila”, “Dominicanos en la guerra de Cuba”, “Memoria sobre la guerra de independencia” y otras.

DESSALINES, JEAN JACQUES. 1758-1808.
Político haitiano, nacido en Grande Riviere, de padres esclavos. Fue líder de insurrecciones contra Francia y estuvo unido a Pétion y otros dirigentes, así como con Toussaint L’Ouverture. Al hacerse cargo de la rebelión, venció a Rochambeau en 1804. Se proclamó emperador de Haití como Jacobo I, pero fue asesinado.

D’ESTE, ALBERTO AZZO II. 996-1097.
Político italiano. Recibió de manos del emperador Enrique VII varias posesiones importantes en Italia, al adoptar el nombre de d’Este se convirtió en fundador oficial de una familia eminente en la nobleza y la política italianas por varios siglos, cuyas mayores glorias llegarían en la época del Renacimiento.

D’ESTE, ALFONSO I. 1486-1534.
Valeroso y brillante militar italiano de la época del Renacimiento. Se le conoce sobre todo por haberse casado con Lucrecia Borgia.

D’ESTE, ALFONSO II.
1533-1597. Político italiano. Tenía el título de duque de Ferrara y fue protector de Torcuato Tasso. Continuó en la tradición familiar de favorecer los valores culturales de su tiempo, en lo cual se distinguió notablemente.

D’ESTE, AZZO VII. 1205-1264.
Político italiano de gran astucia y valor personal. Aliado del papa Gregorio IX en su lucha contra los gibelinos y otros enemigos, pudo llegar a dominar la ciudad de Ferrara y sus alrededores.

D’ESTE, BEATRIZ. 1475-1497.
Política italiana de ilustre cuna, nacida en Mantua. Fue una de las figuras del Renacimiento italiano que protegió la cultura y desarrolló notables labores políticas con gran éxito. Hermosa mujer que influyó grandemente en Mantua e Italia.

D’ESTE, ERCOLE II. 1508-1559.
Político italiano. Notable protector de las bellas artes y promotor de la cultura de la última parte del Renacimiento. Era esposo de una hija del rey Luis XII de Francia, y personaje importante en las maquinaciones políticas de su tiempo.

D’ESTE, FRANCISCO. 1660-1694.
Político italiano y uno de los últimos miembros de su dinastía. Se le debe la construcción y organización de la biblioteca d’Este en Módena, y la fundación de la universidad de esa ciudad.

D’ESTE, HIPÓLITO. 1479-1520.
Religioso italiano, y como sus antepasados, figura importante del Renacimiento. Fue arzobispo de Milán y recibió el capelo cardenalicio, moviéndose en círculos de gran influencia. Protegió a Ariosto y a otros hombres brillantes de la época.

D’ESTE, HIPÓLITO II. 1509-1572.
Religioso italiano. Fue arzobispo de Milán con rango cardenalicio. Se le deben la construcción de la monumental Villa d’Este en Tívoli y otras obras importantes. También fue un protector de las bellas artes.

D’ESTE, ISABEL. 1474-1539.
Diplomática italiana, nacida en Mantua, quien se destacó representando a su país, así como por su notable belleza y como protectora de las bellas artes y la cultura. Esposa de Giovanni Francesco Gonzaga.

DESTOUCHES, PHILIPPE NÉRICAULT. 1680-1754.
Comediógrafo francés, nacido en Tours. Escribió comedias de caracteres con las que logró inmensa popularidad, fue autor de “El fanfarrón”, “El ingrato”, “Irresoluto” y muchas obras más.

DEUTSCHER, ISAAC. 1907-1967.
Escritor polaco. Desde los diecinueve años perteneció al Partido Comunista, pasando en 1932 a la llamada oposición trosquista. Se opuso a la fundación de la IV Internacional. Reconocido exponente de la interpretación marxista de la historia y la literatura. Autor de “Trotsky”, “Herejes y renegados” y otras obras.

DE VALERA, EAMON. 1882-1975.
Estadista nacionalista irlandés, nacido en Nueva York, de padre español y madre irlandesa. Estudió en la Universidad de Dublín. Fue el líder de la lucha por la independencia llegando a fundar el partido “Fianna Fail”. Combatió contra todo tipo de arreglo que socavara la independencia de su país. Ha sido Presidente, ministro del Exterior y primer ministro de la República de Irlanda. Considerado uno de los más importantes personajes en la historia irlandesa.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...