jueves, 28 de febrero de 2013

Biografías breves – Eweli – Fairbanks

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

EWELI, RICHARD STODDERT. 1817-1872.
Militar estadounidense, graduado en West Point. Se unió al Sur durante la Guerra Civil. Llegó a general. Dirigió una heroica división que era parte de las fuerzas del famoso “Stonewall” Jackson. En 1863 fue designado teniente general. Derrotó varias veces a las tropas en la Unión y llegó a Pennsylvania, participando en la batalla de Gettysburg. Defendió a Richmond.

EWING, THOMAS. 1789-1871.
Jurista estadounidense, nacido en West Liberty, Virginia. Abogado de profesión. Senador federal por Ohio y secretario del Tesoro. Fue también secretario del Interior. De gran influencia política en la primera mitad del siglo XIX.

EYCK, HUBERT VAN. 1370-1426; y JAN VAN. 1385-1441.
Pintores flamencos, nacidos probablemente en Maastricht, y considerados como los fundadores de la escuela flamenca; ambos se destacaron por su maestría en las técnicas de pintura al óleo. Poco se sabe de la vida de Hubert. Jan trabajó inicialmente para el conde de Holanda; luego para el duque de Borgoña. Tras un breve viaje a Portugal, se estableció en Brujas. Hubert es autor de “La crucifixión” y “El último juicio”. Inició la decoración del altar central de S. Bayon, en Gante, obra que su hermano Jan completó. Este es autor de “Madonna con Canon van der Paele”, “Madonna con el canciller Rolin”, “Hombre con turbante rojo”, “Retrato del matrimonio Arnolfini”.

EYZAGUIRRE, JAIME DE. 1908- .
Escritor chileno. Profesor de Historia de Chile en la Universidad de Santiago. Académico de la Historia, premiado con el Premio Nacional de Historia. Académico de la Lengua. Dirigió la revista “Estudios”. Ensayista e historiador. Autor de “OHiggins”, “Ventura Pedro Valdivia”, “El Conde de la conquista”, “Historia constitucional de Chile”, “Historia del derecho” y otras obras. También fue profesor de derecho.

EZEKIEL, NISSIM. 1926- .
Poeta hindú. Se convirtió en una figura influyente dentro del grupo de escritores hindúes que escribe en inglés, mediante su labor como editor de “Queso”, importante revista literaria. Es también uno de los editores de la revista “Imprint” de Bombay. Autor de importantes libros de poemas como “The unfinished man”, “A time to change”, “Sixtv poems” y otros.

EZEQUÍAS. s. VIII A.C.
Rey de Judá, sucesor de su padre Achaz. Dedicado al restablecimiento del culto divino. Le hizo frente a varias invasiones asirias. Gracias a él Senaquerib tuvo que retirarse después de haber sitiado Jerusalén.

EZEQUIEL. 627-570 A.C.
Profeta judío. Profetizó de 595 a 573 A.C. en Jerusalén. Era, además, sacerdote. Considerado entre los profetas mayores. Autor del libro bíblico que lleva su nombre.

FABIÁN, SAN. ?-250.
Papa de la Iglesia Católica, nacido en Roma. Elevado al solio pontificio en 236, reinó hasta su muerte. Considerado uno de los primeros papas. Fue un piadoso obispo de Roma que entregó su vida por la fe como mártir del cristianismo primitivo.

FABINI, EDUARDO. 1882-1950.
Compositor uruguayo, nacido en Solís de Mataojo, y muerto en Montevideo. Hizo sus primeros estudios en la capital uruguaya. Se trasladó a Bruselas en 1900, donde estudió violín, armonía y composición. En 1905 regresó a Uruguay y fundó el Conservatorio de Uruguay y la Asociación de Música de Cámara. Desde 1916 se dedicó exclusivamente a la composición. Su obra incluye los poemas sinfónicos “Campo”, “La isla de los Ceibos”, “Melga sinfónico”, los ballets “Mburucuyá”, “Mañana de reyes”, y numerosas canciones.

FABIO, MARCO (ANBUSTUS). s. IV A.C.
Político romano. Ocupó varios cargos notables como otros miembros de su famosa familia. Era pontífice máximo cuando los galos tomaron la ciudad de Roma.

FABIO MÁXIMO, QUINTO (RULLIANUS). s. III A.C.
Político y militar romano. Uno de los más famosos de los Fabios. Dictador de Roma en el año 315 A.C. y, además, fue varias veces cónsul y héroe en las guerras contra los samnitas. Obtuvo la victoria de Sentino en el año 295 A.C.

FABIO MÁXIMO, QUINTO (VERRUCOSUS). ?-203 A.C.
Político y militar romano. Entre los altos cargos que ocupó el más famoso de los Fabios se encuentran los de censor, cónsul, embajador, dictador y comandante supremo de los ejércitos. Ocupó varias veces el consulado. Durante la Segunda Guerra Púnica le hizo frente a Aníbal utilizando tácticas dilatorias que demostraron gran paciencia y astucia. Es por ello que se llama “fabianismo” a toda estrategia progresiva en asuntos militares y hasta en política. Prefería entablar batallas limitadas antes que arriesgarse a batallas decisivas.

FABIO, QUINTO (PICTOR). s. III A.C.
Historiador romano y miembro de la distinguida familia de los Fabios. Escribió una importante “Historia de Roma” relatando la Segunda Guerra Púnica, en la que tomó parte. No ha quedado rastro de su eminente obra literaria.

FABIO, QUINTO (VIBULANUS). s. V A.C.
Político romano y miembro de la ilustre familia de los Fabios. Alcanzó altos rangos políticos y el consulado de Roma del año 485-479 A.C.

FABIOLA. s. IV.
Benefactora romana. Como pago por sus pecados donó sus propiedades y construyó un hospital en Roma. Su vida de penitencia y piedad sirvió de inspiración para muchos.

FABRIANO, GENTILE DA. 1370-1427.
Pintor italiano, nacido en Fabriano y muerto en Roma. Pintó frescos en el palacio ducal de Venecia. La parte principal de su obra ha desaparecido. En Venecia fue maestro de Jacopo Bellini, Jacobello y Giambono. Uno de los grandes artífices de la renovación gótica de principios del siglo XV. Entre sus obras más preciadas se encuentran “San Francisco”, “San Jerónimo”, “Santo Domingo”, “San Juan Bautista”, “San Pedro mártir y la Magdalena”, “La Natividad”, “La adoración de los Magos”, “Madonna con santos” y “La Virgen y el Niño”.

FABRICIO, LUSCINO. ?-275 A.C.
Militar y político romano. Negoció con Pirro el rescate de los prisioneros de la batalla de Heraclea. Hombre de probada honestidad, fue varias veces cónsul de Roma, a cuyos enemigos derrotó en calidad de gran general.

FABRITIUS, CAREL. 1622-1654.
Pintor holandés, nacido en Midden-Beemester, cerca de Ámsterdam. Adquirió celebridad por sus murales decorativos de extraordinario realismo (trompe-l’oeil). Se especializó en el tratamiento de los efectos diurnos de luz, así como en el dibujo de siluetas contra fondos luminosos. Es autor de “Una vista de Delft”.

FACIO, GONZALO. s. XX.
Diplomático costarricense, miembro de una importante familia del país. Ocupó altos puestos en el gobierno, como ser canciller de la República. Participante activo en conferencias interamericanas representando a su patria, también ha escrito extensamente sobre temas internacionales y políticos. Ensayista y articulista.

FACIO, JUSTO. 1860-1932.
Escritor costarricense, nacido en Santiago de Veraguas, Colombia. Ministro de Educación, rector del Instituto Nacional, dirigió la Imprenta y la Biblioteca del Estado, y fundó el Ateneo. Sirvió al país como diplomático, y se destacó como poeta y periodista. Autor de “La cultura literaria”, “Origen y desenvolvimiento del romance castellano”. También fue notable ensayista.

FADÉIEV, ALEXANDER. 1901-1956.
Novelista soviético, nacido en la Siberia. Uno de los jóvenes escritores bolcheviques cuando triunfó la Revolución y durante los primeros años del comunismo. Llegó a ser secretario general de la Unión de Escritores Soviéticos por su fidelidad al realismo socialista. Autor de “La derrota”.

FAHRENHEIT, GABRIEL DANIEL. 1686-1736.
Físico e inventor alemán, nacido en Dantzig. Vivió gran parte de su vida en Inglaterra y en Holanda. En 1724 construyó la escala que lleva su nombre. Construyó un termo-barómetro que, además de las indicaciones de temperatura, daba la altura barométrica. Empleó el mercurio para los termómetros, inventó también un nuevo tipo de higrómetro, y un aerómetro de volumen constante para determinar densidades de líquidos.

FAIRBAIRN, WILLIAM. 1789-1874.
Ingeniero y constructor escocés que colaboró en la fabricación del cable submarino de Field. Hacia 1837 construyó el primer barco de hierro y el primer puente tubular.

FAIRBANKS, DOUGLAS. 1883-1939.
Actor estadounidense, nacido en Denver, Colorado. Galán por excelencia del cine americano; encarnó cuantos héroes han existido: “Robin Hood”, “El ladrón de Bagdad”, “El Zorro”, “D’Artagnan”, “The Gaucho”, “Mr. Robinson Crusoe”, etc..

FAIRBANKS, DOUGLAS (HIJO). 1909- .
Actor y productor de cine estadounidense. Interpretó personajes variados, pero se destacó más en los filmes de acción y aventuras. Recibió altas condecoraciones por su participación en la II Guerra Mundial y en la guerra de Corea. También se destacó como persona humanitaria, por lo que recibió reconocimientos internacionales. Participó en los filmes “Gunga Din”, “El prisionero de Zenda”, “Stella Dallas” y muchos otros.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...