domingo, 10 de febrero de 2013

Biografías breves – Ericson – Escipión

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ERICSON, LEIF. s. X.
Marino noruego, hijo de Erico el Rojo. Colonizó Groenlandia, sustituyendo a su padre como cabeza de la colonia. Se cree que llegó a América, a la que llamó “Vinlandia” por las viñas que allí encontró. Es posible que estuviera en el Labrador o Terranova. Figura semilegendaria.

ERICSSON, JOHN. 1803-1889.
Ingeniero estadounidense de origen sueco, que inventó el extintor de vapor y contribuyó al desarrollo de las hélices para barcos. Cuando estalló la Guerra de Secesión construyó el acorazado Monitor (1861), navío que dotó con dos de sus invenciones tecnológicas: la torrecilla giratoria para la artillería y la grúa que lleva las municiones desde la bodega hasta los cañones. En 1883 construyó el primer motor de aire caliente.

ERKIN, YÍRI CEMAL. 1906-1972.
Compositor, pianista y director de orquesta turco que enseñó en el Conservatorio Nacional de Ankara. Sus composiciones incluyen dos sinfonías, varios conciertos y un ballet.

ERLACH, CHARLES LOUIS. 1746-1798.
Militar suizo. A pesar de ser oficial del ejército de Francia se convirtió en general en jefe del ejército de la ciudad de Berna y se opuso a la invasión francesa valientemente. Fue derrotado en Fraubrunnen, donde sus soldados le mataron.

ERLANDER, TAGE FRITIOJ. 1901- .
Político sueco. Miembro prominente del Partido Socialista que fue elegido al Parlamento en 1933. Gobernó a su país desde 1946 hasta 1969, y es considerado uno de los más importantes personajes de la política sueca en el siglo. A él se debe el actual sistema de servicios sociales del país.

ERLANGER, CAMILLE. 1863-1919.
Compositor francés que estudió con Léo Delibes y que obtuvo el Gran Premio Roma en 1888. Compuso música de cámara, música religiosa y doce óperas.

ERNESTO. 1441-1486.
Elector de Sajonia que fundó la dinastía que lleva su nombre, y gobernó a Sajonia con su hermano Alberto III. Tuvo control sobre la Turingia central.

ERNESTO AUGUSTO. 1845-1923.
Rey de Hannover, hijo de Jorge V de Hannover. Fue duque de Brünswick-Luneburg, pero no pudo tomar posesión de Brunswick por impedírselo la dinastía Hohenzollern, que regía Prusia.

ERNESTO AUGUSTO I. 1629-1698.
Primer elector de Hannover. Fue esposo de Sofía, la hija de Federico V del Palatinado y padre de Jorge I, primer rey británico de la casa de Hannover.

ERNESTO AUGUSTO II. 1771-1851.
Rey de Hannover, hijo del rey Jorge III de Inglaterra. Duque de Cumberland que se convirtió en rey de Hannover cuando se separaron en 1837 las coronas de Inglaterra y Hannover al llegar Victoria al trono.

ERNST, MAX. 1891-1976.
Pintor, grabador y escritor alemán, nacido en Brühl, cerca de Colonia. En 1919, con su amigo Jean Arp, participó en las actividades del movimiento dadaísta, al que aportó técnicas originales de collage. En 1922 se trasladó a París, donde conoció a Paul Eluard y a André Breton, con quienes trabajó en el desarrollo del surrealismo. En este nuevo contexto de ideas, perfeccionó la técnica del “frottage” en 1925, publicó algunos artículos en la revista “Littérature”, y posteriormente fundó con Duchampy Breton la revista “VVV”. En 1958 adquirió la nacionalidad francesa, luego de haber vivido unos doce años en Estados Unidos (1941-1953). Su obra incluye “Edipo Rey”, “El elefante”, “La mujer cadente”, “Revolución de noche”, “El triunfo del amor”, “El ojo del silencio”, “Europa después de la lluvia”, “El espejo robado”, “La noche renana”, “Muestra para una escuela de cristales”, “Cementerio de pájaros”, “El grito de la gaviota”.

ERNST, PAUL. 1866-1933.
Escritor alemán, nacido en Elbingerode. Dramaturgo inclinado al clasicismo y narrador de estilo renacentista, el historicismo prevaleció en sus escritos. Autor de “La isla feliz”, “Demetrio”, “El bautizo”, “El libro del emperador”, “El camino hacia la forma”. También fue ensayista notable.

ERRÁZURIZ, CRESCENTE. 1839-1931.
Religioso y escritor chileno, nacido en Santiago. Crítico, historiador y ensayista, también fue profesor de derecho canónico en su ciudad natal. Notable figura de la Iglesia chilena, a la que sirvió como Arzobispo. Conocido literariamente como Raimundo Errázuriz. Fue académico de la Lengua y de la Historia, y fundó una publicación católica siendo también protonotario apostólico. Autor de “Seis años de historia de Chile”, “Don García”, “Hurtado de Mendoza”, “Historia de Chile”, “Chile sin gobernador” y otras obras.

ERRÁZURIZ, ISIDORO. 1835-1898.
Escritor chileno, nacido en Santiago. Poeta, historiador, abogado, orador y periodista. Fundó el Club de la Reforma y su fama como orador alcanzó niveles continentales. Fue ministro del Exterior y representó a su país en Brasil. Sufrió persecución y destierro. Autor de “Historia de la administración de Errázuriz”, “Hombres y cosas de la guerra”, “La hija de la posadera”, “Discursos políticos”, “En el mar”, “Los enojos de un liberal” y otras obras.

ERSKINE, EBENEZER. 1680-1754.
Líder presbiteriano escocés. Fundó una iglesia libre en Escocia y se opuso a que las personas pudientes tuvieran el poder de escoger a los ministros de iglesias ubicadas en sus propiedades. Le impusieron sanciones disciplinarias en 1733, pero organizó su propio “presbiterio asociado”, lo que a la larga se convirtió en una “iglesia de secesión”.

ERSKINE, JOHN. 1509-1591.
Reformador escocés. Fue el líder de los laicos en la Reforma Escocesa dirigida por Juan Knox, y moderador de la asamblea general de la Iglesia, también introdujo la enseñanza del idioma griego en el país.

ERSKINE, THOMAS. 1788-1870.
Jurista y escritor escocés, nacido en Linlathen. Ilustre miembro de la Facultad de Abogados de Edimburgo. Defendió la religión calvinista, pero se inclinó al universalismo en ciertos aspectos. Autor de importantes trabajos de apologética.

ERZBERGER, MATTHIAS. 1875-1921.
Político alemán. Miembro del ala izquierda del Partido Católico, conocido como “El Opuesto” a las políticas bélicas del Kaiser. Siendo partidario de la paz, pidió ésta sin expansionismos territoriales. Fue jefe de la Comisión del Armisticio, miembro del Gabinete, ministro de Finanzas y canciller. Murió asesinado por miembros del antiguo Ejército Imperial.

ESCALANTE, ANÍBAL. c. 1909-1979.
Político cubano, dirigente del Partido Comunista desde 1932. Cuando Castro tomó el poder se unió al gobierno, desempeñando diferentes cargos hasta que, en 1967, fue sorprendido en una conspiración que buscaba cambios económicos más tradicionales dentro del comunismo. Por esta razón fue puesto en prisión por varios años.

ESCARDÓ, ROLANDO. 1925-1960.
Poeta cubano, nacido en Camagüey. Después de su exilio en México por oponerse al gobierno de Fulgencio Batista, fue funcionario del Instituto Nacional de Reforma Agraria en el gobierno de Castro. Autor de “El libro de Rolando”, “Las ráfagas” y otras obras.

ESCIPIÓN EL AFRICANO. 237-183 A.C.
Héroe de la historia romana, padre de Cornelia. Fue edil, curul y procónsul a cargo de España; en 205 A.C. fue elevado al rango de cónsul de Roma. Estuvo al frente de la invasión de Cartago y derrotó a Aníbal en la batalla de Zama, convirtiéndose en héroe militar de Roma, al nivel de Julio César. Gobernó la Siria, y con su hermano Lucio Cornelio, derrotó a Antíoco III en la batalla de Magnesia. Su nombre quedó asociado con la gloria de Roma y su Imperio.

ESCIPIÓN EL AFRICANO, EL JOVEN. 185-129 A.C.
Militar romano, nieto de Escipión el Africano. Fue tribuno en España en 151 A.C. y estuvo al frente de los ejércitos contra Cartago en 147 A.C. También era censor y cónsul de Roma y líder del partido aristocrático en esa ciudad. Gobernó España y tomó Numancia en 133 A.C.

ESCIPIÓN, GNEO CORNELIO. ? -211 A.C.
Militar romano, hermano de Publio Cornelio Escipión. Fue cónsul de Roma en 222 A.C. y pudo, junto con Marco Claudio Marcelo, controlar la Galia Cisalpina. Luchó contra los cartagineses en España, pero murió en batalla.

ESCIPIÓN, LUCIO CORNELIO. s. III A.C.
Militar romano. Fue elegido cónsul de Roma en 298 A.C. Se distinguió en la guerra con Etruria y en otras acciones militares.

ESCIPIÓN, PUBLIO CORNELIO. ?-211 A.C.
Militar romano, padre de Escipión el Africano. Notable general de Roma que fue elevado al Consulado en 218 A.C., y fue derrotado por Aníbal y los cartagineses en dos ocasiones. Logró imponer la ventaja naval de Roma con una gran victoria en el río Ebro. A la larga, fue derrotado por los cartagineses, quienes lo mataron.

ESCIPIÓN, PUBLIO CORNELIO. s. II A.C.
Político romano. Fue pontífice máximo y cónsul de Roma en 138 A.C. En su vida política provocó varias controversias, pero sobre todo se le conoce como el enemigo jurado de Tiberio Graco. Logró matarlo y evitar las reformas que propugnaba.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...