miércoles, 6 de febrero de 2013

Biografías breves – Diego – Diofanto

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DIEGO, ELISEO. 1920- .
Poeta y escritor cubano, nacido en La Habana. Uno de los voceros de la revista “Orígenes”. Autor de “En las oscuras manos del olvido”, “Divertimentos”, “En la Calzada de Jesús del Monte”, “Por los extraños pueblos”.

DIEGO, GERARDO. 1896-?
Poeta español. Nacido en Santander. Ha explicado Literatura en Soria, Gijón, Santander y Madrid. Ha publicado “Alondra de verdad”, “Vía Crucis” y otras obras. Se inició como poeta ultraísta cuando joven.

DIEGO, JOSÉ DE. 1867-1918.
Escritor y político puertorriqueño, nacido en Aguadilla. Estudió en Puerto Rico y España. Graduado de Derecho en La Habana. Durante su residencia en España colaboró con la prensa peninsular. Notable abogado, ensayista, periodista y poeta. Fundó publicaciones periódicas y dirigió otras. Fue subsecretario de Gracia, Justicia y Gobernación del gobierno autónomo. Presidió la Audiencia de lo Criminal en Mayagüez. Miembro del Consejo Ejecutivo de Puerto Rico y de la Cámara de Representantes. Defendió la tesis de la independencia política de Puerto Rico. Miembro de importantes corporaciones y academias. Profesor del Instituto Universitario José de Diego. Promovió la cultura hispánica. Autor de “Jovillos”, “Cantos de rebeldía”, “Los grandes infames”, “Pomarrosas”, “Apuntes sobre delincuencia”.

DIEGO PADRÓ, JOSÉ I. DE. 1899- .
Escritor puertorriqueño, nacido en Vega Baja. Periodista, novelista y poeta de relieve. Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Inició con Palés Matos un movimiento de poesía de vanguardia conocido como “diepalismo”. Escribió para “El Imparcial” y otros diarios y publicaciones. Autor de “El minotauro se devora a sí mismo”, “La última lámpara de los dioses”, “Sebastián Guenard”, “En Babia” y otras obras.

DIÉGUEZ OLAVERRI, MANUEL. 1821-1861.
Poeta guatemalteco, nacido en la capital. Sufrió prisión por oponerse al régimen de Rafael Carrera, y se destacó en la vida pública.

DIESEL, RUDOLF. 1858-1913.
Ingeniero mecánico alemán, nacido en París. En 1893 inventó el motor de combustión interna, alimentado con petróleo, invento que hoy lleva su nombre. Después de ensayar su primer modelo, Diesel se dedicó a mejorarlo, y en 1897 el motor de combustión interna entró definitivamente en el mundo industrial. En la noche del 29 al 30 de septiembre de 1913, se suicidó, arrojándose a las aguas del Canal de la Mancha.

DIESTE, RAFAEL. 1899- .
Narrador, dramaturgo y ensayista español. Nacido en La Coruña. Lector de Español en Cambridge. Escribió “Quebranto de doña Luparia”.

DIETRICH, MARLENE. 1901- .
Actriz alemana, nacida en Berlín. Su personalidad artística legendaria queda dibujada mejor en sus primeras películas, en las que se muestra fría y calculadora, pero en realidad vulnerable en el plano de los sentimientos. Intervino en “The blue angel”, “Morocco”, “Shangai Express”, “The devil is a woman”, “Judgment at Nuremberg”.

DIETZE, CONSTANTIN. 1891-?
Economista alemán. Nació en Gottesgnaden. Ilustre profesor de Economía Política en las principales universidades germanas. Fue rector de la Universidad de Friburgo en Brisgovia. Presidió el sínodo de la Iglesia Evangélica Alemana. Autor de “Política económica”.

DIEULAFOY, MARCEL AUGUSTE. 1844-1920.
Arqueólogo francés, nacido en Toulousse. Descubrió las ruinas de los palacios de Artajerjes y Darío I en Persia. Contribuyó con grandes tesoros arqueológicos al Museo del Louvre. Es autor de “L’acropole de Suse”.

DÍEZ CANEDO, ENRIQUE. 1879-1948.
Poeta y prosista español, nacido en Badajoz. Tradujo muy bien a Verlaine y a otros líricos franceses. Escribió “La balada de los tres naipes”.

DÍEZ CRESPO, MANUEL. 1910- .
Poeta y crítico español. Nacido en Sevilla. Colaborador de las principales revistas españolas. Autor de “La voz anunciada”, poemas.

DIEZ DEL CORRAL, LUIS. 1911- .
Ensayista y profesor español, nacido en Logroño. Catedrático de la Universidad de Madrid. Su obra es fundamentalmente literaria. Autor de “El rapto de Europa”.

DÍEZ DE MEDINA, EDUARDO. 1881-1955.
Poeta boliviano, nacido en La Paz. Diplomático en varios países de América con rango de ministro y embajador. Fue también ministro de Relaciones Exteriores. Poeta y ensayista notable, además de gran prosista.

DÍEZ DE MEDINA, FERNANDO. 1908- .
Escritor boliviano, nacido en La Paz. Ha sido ensayista, poeta y crítico. Director de varios diarios del país así como ministro de Educación en el gobierno de Paz Estenssoro. Autor de “La clara senda”, “El velero matinal”, “Literatura boliviana”.

DIHIGO, ERNESTO. 1896-?
Político cubano. Abogado y profesor de Derecho Romano. Embajador en Estados Unidos y las Naciones Unidas. Miembro del Gabinete cubano. Ensayista y académico. Autor de “Apuntes de Derecho Romano”, “El veto y la admisión de nuevos miembros en las Naciones Unidas”.

DIHIGO, JUAN MIGUEL. 1866-1952.
Erudito cubano nacido en La Habana. Fue profesor y rector de la Universidad de La Habana. Miembro de importantes academias en Europa. Académico de la Historia. Dirigió la “Revista de la Facultad de Letras y Ciencias”. Ensayista y crítico. Autor de “Sinopsis de gramática griega”, “La Biblia desde el punto de vista lingüístico”, “Poey y se aspecto literario y lingüístico”. Fue un notable lingüista.

DILTHEY, WILHELM. 1833-1911.
Historiador y filósofo alemán que dedicó su obra a los problemas de la historia, la naturaleza, y el método de las llamadas ciencias del espíritu. Enseño en Berlín, conoció a los grandes historiadores alemanes Mommsen, Burckhardt y Zeller. Contrapuso al mundo de la naturaleza el mundo histórico-social de la realidad humana, el cual debe ser comprendido desde dentro. Trabajó toda su vida en una historia universal del espíritu europeo. Es autor de “La intuición del mundo y el análisis del hombre en el Renacimiento y en la Reforma”, “Experiencia vivida y poesía”, “Las tres épocas de la estética moderna”, “introducción a las ciencias del espíritu”, “Ideas para una psicología descriptiva y analítica”, “Contribución al estudio de la individualidad”, “Estudios sobre los fundamentos de las ciencias del espíritu”, “La esencia de la filosofía”, “La construcción del mundo histórico”, “Los tipos de intuición del mundo”.

DIMITROV, GEORGE. 1882-1949.
Político búlgaro nacido en Pernik. Famoso vocero del comunismo. Fue la máxima figura de la Internacional Comunista por muchos años. Acusado por Hitler del incendio del Reichstag en 1933. Fue liberado en 1943 y pasó a vivir en la Unión Soviética adquiriendo esa ciudadanía. Hasta la disolución de la Internacional o Comintern fue su secretario general. Primer ministro de Bulgaria después de la II Guerra Mundial.

DINESEN, ISAK. 1885-1962.
Seudónimo de la escritora danesa Karen Blixen. Se hizo muy popular con sus narraciones fantásticas de delicada caracterización psicológica. Su relato autobiográfico “Out of África” fue llevado a la pantalla. Autora de “Sombras en la yerba” y otras.

DIOCLECIANO. 245-313.
Emperador de Roma. Reinó con Maximiano como co-emperador. Desató una cruel persecución contra la Iglesia Cristiana, una de las más prolongadas e inhumanas. Las invasiones y rebeliones internas le obligaron a nombrar césares a Constancio Cloro y a Galerio. Abdicó, retirándose a Dalmacia.

DIODATI, GIOVANNI. 1576-1649.
Traductor de la Biblia, nacido en Ginebra de familia italiana. Autor de una famosa versión de la Biblia en italiano. Fue un notable líder protestante y estuvo radicado en Suiza la mayor parte del tiempo. Su “Biblia” es todavía utilizada por los evangélicos de Italia.

DIODORO CRONO. ?-307 A.C.
Filósofo griego, discípulo de Euclides de Megara, que reanudó los argumentos de Zenón de Elea sobre el devenir y el movimiento. Es autor del llamado argumento “victorioso”, según el cual sólo las posibilidades realizadas en la historia tienen el carácter de verdadera posibilidad.

DIODORO, SÍCULO. s. I A.C.
Historiador griego, nacido en Agirio, Sicilia. Uno de los más importantes eruditos antiguos en cuanto a proveer datos sobre el pasado. Escribió una “Historia del mundo”.

DIOFANTO. 210-290.
Matemático griego que contribuyó a la solución de diversos problemas utilizando un método algebraico, para el que elaboró un sistema original de notación. Investigó, de manera especial, los sistemas de ecuaciones que tienen soluciones en el sistema de números enteros. Fue el primero de los matemáticos griegos que trató las fracciones como números. Los árabes preservaron sus obras; éstas fueron traducidas al latín en el siglo XVI.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...