jueves, 7 de febrero de 2013

Biografías breves – Döblin – Don

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DÖBLIN, ALFRED. 1878-1957.
Novelista alemán nacido en Stettin. Médico de profesión, se refugió en Estados Unidos durante la era nazi. Ayudó a fundar, al regresar a Alemania, la revista “Der Sturm”. Autor de novelas inclinadas a lo religioso, consecuencia de su conversión al catolicismo. Publicó una serie de obras importantes, incluyendo “Berlín Alexanderplatz” (que le dio fama nacional), “La lupa del tiempo”, “El país donde no se muere”.

DODD, CHARLES HEROLD. 1884-?
Erudito galés, nacido en Wrexham, Gales. Estudió en Oxford. Fue pastor congregacionalista y profesor en Manchester, Oxford y Cambridge. Autor de comentarios bíblicos como “La tradición histórica en el cuarto evangelio”.

DODERER, HEIMITO. 1896-1966.
Novelista austríaco, nacido en Weidlingen. Describió en sus novelas la vida en Viena, sin olvidar ninguna clase social. Desplegó gran riqueza de lenguaje en sus poemas y novelas. Autor de “Un rodeo”, “Un asesinato que cualquiera comete”, “Los merovingios” y otras obras.

DOENITZ, KARL. 1891-?
Militar alemán, nacido en Grunau. Después de una sobresaliente carrera como alto oficial de la Marina pasó a ser comandante supremo de la misma como gran mariscal. Presidió el brevísimo gobierno posterior a la muerte de Hitler. Cumplió diez años de prisión condenado por el Tribunal de Nuremberg.

DOLCI, CARLO. 1616-1686.
Pintor italiano, nacido en Florencia. Discípulo de Jacopo Vignali, sobresalió en el retrato y en las pequeñas composiciones pictóricas de tema religioso. En 1648 formó parte de la Academia del Diseño. Su obra incluye “Cristo coronado de espinas”, “San Juan”, “El Salvador”, “Santa Cecilia ante el órgano”, “Autorretrato” y numerosas vírgenes.

DOLET, ETIENNE. 1509-1546.
Traductor francés. Uno de los primeros voceros de las nuevas tendencias humanísticas en Francia. Condenado a morir quemado acusado de brujería. Usó la sátira contra el catolicismo romano.

DOLLFUS, ENGELBERT. 1892-1934.
Gobernante austríaco. Líder del Partido Social Cristiano y partidario del “estado corporativo”. Después de ocupar el Ministerio de Agricultura pasó a ser canciller (jefe del gobierno) de Austria en 1932. Disolvió el Parlamento en 1933. Trató de mantener la independencia nacional amenazada por Hitler. Fue asesinado por los nazis en 1934.

DÖLLINGER, IGNAZ VON. 1799-1890.
Historiador católico. Fue uno de los más notables historiadores del siglo XIX, y ciertamente el más importante entre los católicos. Rechazó la infalibilidad papal aprobada en el Concilio del Vaticano de 1870 y fundó el movimiento conocido como la Vieja Iglesia Católica. Autor de “La primera era de la iglesia” y otros libros. Fue profesor de la Universidad de Munich.

DOMENCHINA, JUAN JOSÉ. 1898-1960.
Escritor español. Poeta, crítico y novelista. Colaboró en la “Revista de Occidente” y “El Sol” de Madrid. Escribió “Del poema eterno”, versos, y “La túnica de Neso”.

DOMENICHINO, II. 1581-1641.
Pintor y escultor italiano cuyo verdadero nombre era Domenico Zampieri. Nació en Bolonia y murió en Nápoles. Fue discípulo de Ludovico en el taller fundado por los Carracci. En Roma trabajó con Annibale Carracci en las decoraciones del Palacio Farnesio. Entre los boloñeses, fue el más clásico de los pintores de su época y ejerció influencia sobre Poussin y Claude Lorrain. En 1608 pintó el fresco “Martirio de San Andrés”, tema que repitió en otras obras. Decoró una capilla en la abadía de Grottaferrata, un techo del palacio Costaguti en Roma, y en la cúpula de San Andrea della Valle pintó a los Evangelistas. Sus obras más famosas fueron “La última comunión de San Jerónimo”, “La caza de Diana”, “El sacrificio de Abraham”, “Aparición de los ángeles a San Jerónimo”.

DOMICIANO, TITO FLAVIO. 51-96.
Emperador de Roma. El tercero de los emperadores Flavios. Hermano de Tito e hijo de Vespasiano. Sufrió derrotas a manos de los Dacios, pero obtuvo importantes triunfos militares. Asesinado por un liberto en una famosa conspiración.

DOMINGO, MARCELINO. 1884-1939.
Político y escritor español, nacido en Tarragona. Diputado a Cortes. Participó en la proclamación de la Segunda República. Fue ministro de Agricultura y de Instrucción Pública. Fundó, con Álvaro de Albornoz, el Partido Radical Socialista. Autor de “En la calle y en la cárcel”, “Autocracia y democracia”, “La Escuela y la República”.

DOMINGO DE GUZMÁN, SANTO. 1170-1221.
Religioso fundador de la orden de predicadores, actualmente llamados dominicos. Rechazó varios obispados y prefirió dedicar su vida a la predicación pacífica entre los herejes. Fundó numerosos monasterios y realizó milagros. Se dice que la Virgen le dio la idea del rosario. Su vida ejemplar hizo que fuera canonizado en 1234.

DOMINGO MÁRQUEZ, FRANCISCO. 1842-1920.
Pintor español, nacido en Valencia. Estudió en la Academia de San Carlos de su ciudad natal. En 1867 fue pensionado en Roma y en París, donde residió muchos años y alcanzó notable éxito pintando pequeños cuadros de género, escenas populares y obras al pastel. También fue excelente retratista. En su obra cabe mencionar “La expulsión de los moriscos”, “El último día de Sagunto”, “La misa”, “Consejo de Guerra”, “Maja al balcón”, “El taller de Goya”, “Retrato de su madre”.

DOMINGO SAVIO, SANTO. 1842-1857.
Estudiante italiano. Fue un discípulo de San Juan Bosco, su vida ejemplar lo convirtió en el patrono de los niños que cantan en coros de iglesias. Murió antes de cumplir los quince años.

DOMÍNGUEZ, JOSÉ DE JESÚS. 1843-1898.
Escritor puertorriqueño, nacido en Anasco. Doctor en Medicina por la Universidad de París. Colaborador de la prensa insular. Se destacó como autor teatral y ensayista. Partidario del Partido Autonomista. Autor de “Poesías de Gerarde Alcides”, “La autonomía administrativa en las Antillas”, “Canto a la autonomía colonial”. Se le debe un interesante estudio sobre la historia del alcohol desde su descubrimiento, publicada en 1875.

DOMÍNGUEZ, MARÍA ALICIA. 1908- .
Escritora argentina, nacida en Buenos Aires. Periodista y profesora. Se ha destacado como poetisa, novelista y ensayista. Autora de “Mariquita Sánchez”, “Redención”, “La cruz de la espada”, “Vidas de una calle”, “Música en siglos”, “Campo de luna”.

DOMÍNGUEZ BÉCQUER, VALERIANO. 1834-1870.
Pintor español, nacido en Sevilla. Siguiendo una larga tradición familiar, se dedicó a la pintura costumbrista. Además de sus escenas andaluzas, pintó estampas de la vida rural de Castilla, Aragón y del país vasco. En 1861 se radicó en Madrid. Su obra incluye “Escena andaluza”, “Estudios de toreros”, “El bardo”, “Un carlista lector de ‘La Esperanza’”, “La fuente de la ermita”, “El presente”, “El baile”, “La hilandera”, “Leñador asturiano”, varios retratos del gran poeta Gustavo Adolfo Bécquer, que perteneció a su familia.

DOMIN, HILDA. 1912- .
Poetisa alemana, nacida en Colonia. Prolífica escritora de libros de poesía. Autora de “Retorno de los barcos”, “Sólo una rosa como apoyo”.

DOMINIK, HANS. 1872-1945.
Novelista alemán. Uno de los más notables autores de novelas futuristas caracterizadas por la tendencia utópica y el conocimiento tecnológico. Autor de “La herencia de los uránicas”, “De peso atómico”.

DONATELLO. 1386-1466.
Escultor italiano, nacido en Florencia, cuyo verdadero nombre era Donato di Niccoló di Betto Bardi. Se le considera como el padre de la escultura moderna, y como uno de los fundadores, con Filippo Brunelleschi y Masaccio, del arte renacentista. Estudió en el taller de Ghiberti, donde recibió la influencia de Brunelleschi. Viajó varias veces a Roma y gozó de la protección de los Médicis. Sus esculturas representan la transición del arte medieval a la concepción moderna, con su renovado interés por los aspectos corporales y puramente terrenos del hombre. Entre sus obras principales deben destacarse “San Marcos”, “San Jorge”, “San Juan Evangelista” para la fachada de la Catedral de Florencia, “San Luis”, “Jeremías”, “Zuccone” para el campanil de la catedral florentina, “Fiesta de Herodes”, “David” en bronce y en mármol; “Gattamelata”.

DONATI, GIOVANNI BATTISTA. 1826-1873.
Astrónomo italiano que descubrió seis cometas, uno de los cuales lleva su nombre. Dirigió el Observatorio de Florencia. Inició estudios sobre las propiedades de los cometas en la vecindad del Sol.

DONATO, ELIO. s. IV.
Gramático y orador romano. Autor de los manuales de gramática de mayor importancia en su época: “Ars mayor” y “Ars minor”. Ilustre comentarista de Terencio.

DONIZETTI, GAETANO DOMENICO MARÍA. 1797-1848.
Compositor italiano, una de las más importantes figuras de la ópera en el siglo XIX. Estudió en el Conservatorio de Nápoles y en el Liceo Filarmónico de Bolonia. Su primer éxito lo obtuvo con “Zoraide di Granata”. Tuvo a su cargo la Ópera Italiana de París. Su facilidad para componer le permitió producir una obra abundante, en la que dio prueba de su talento para la melodía y para utilizar los recursos de la voz humana. De sus óperas merecen destacarse “L’elisir d’amore”, “Lucrezia Borgia”, “Don Pasquale”, “Lucia di Lammermoor”, “La fille du régiment”, “Linda de Chamonix”.

DON LEMINE, ISAAC. 1881-?
Escritor estadounidense que nació en Rusia. Fue notable biógrafo y periodista. Emigró a Estados Unidos en 1911. Escribió para el “Kansas City Star”, dirigió el departamento de noticias extranjeras de “The New York Tribune” y fue corresponsal de “The Chicago Daily News”. Participó como periodista en algunos de los acontecimientos más importantes del siglo y fundó el Club de Prensa Extranjera. Recibió la medalla de la Fundación de la Libertad. Escribió biografías de Lenin, Stalin y Billy Mitchell. Autor de “The Russian Revolution”, “Eyewitness to history”, “Resurrected nations”, “The road to Oblivion”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...