domingo, 10 de febrero de 2013

Biografías breves – Enrique IV – Ensor

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ENRIQUE IV. 1050-1106.
Emperador alemán. Hijo de Enrique III. Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico de 1056 a 1106. Su madre fue regente en su adolescencia. Estuvo involucrado en disputas con el papa Gregorio VII por la cuestión de las investiduras. Excomulgado en 1076 se humilló arrodillándose en la nieve frente al castillo de Canossa para que el papa le perdonara. De nuevo fue excomulgado por el mismo papa en 1080, pero logró destronar al Pontífice y hacerlo huir. Invadió Italia en 1090. Su hijo Enrique lo puso en prisión, pero pudo escapar.

ENRIQUE IV. 1367-1413.
Rey de Inglaterra. Miembro de la casa de Lancaster e hijo de Juan de Gante. Valiente soldado que realizó hazañas en el exterior. Invadió Inglaterra después de haber sido expulsado de ésta por su primo Ricardo II. En 1399 fue proclamado rey por el Parlamento. Persiguió a los reformadores evangélicos seguidores de Wycliffe. La famosa rebelión incluyó a sectores populares, pero fue derrotada.

ENRIQUE IV. 1425-1474.
Rey de Castilla. Tomó el trono al fallecer Juan II. Fue rey en Castilla y León y fue el padre de Juana la Beltraneja. Su esposa fue Juana, hija del rey de Portugal. Se le conoce también como “Enrique el Impotente”. Aceptó a su hermana, la luego famosa reina Isabel, como heredera del trono, adoptándola formalmente. Los que negaron su paternidad de Juana la Beltraneja favorecieron a Isabel, y éste fue un famoso pleito dinástico inmortalizado en libros, sobre todo, uno del cubano Orestes Ferrars: “Un pleito sucesorio”.

ENRIQUE IV. 1553-1610.
Rey de Francia, nacido en Pau. Inició la dinastía de los Borbones en el trono de Francia. Rey de Navarra de 1572 a 1589 y de toda Francia de 1589 a 1610. Protestante calvinista o hugonote de religión. Líder del partido protestante después de la muerte del príncipe de Condé. Esposo de Margarita de Valois. Valeroso en batalla. Se convirtió al catolicismo para poder ocupar el trono francés en 1589, aunque algunos historiadores afirman que se mantuvo dentro del protestantismo en privado. Logró victorias importantes y firmó la paz con la Santa Liga en 1596 y con España en 1598. Considerado el padre de la Francia moderna por su administración novedosa y eficiente, y por su mentalidad progresista. María de Médicis fue su segunda esposa. Asesinado por un católico fanático: Ravaillac.

ENRIQUE V. 1081-1125.
Emperador de Alemania. Último de la dinastía franca. Logró hacer la paz con varios príncipes alemanes y tuvo victorias contra Hungría, Bohemia, Polonia y Flandes. Se mantuvo con las controversias de su padre Enrique IV sobre las investiduras e invadió Italia dos veces. En 1122 aceptó el Concordato de Worms con el Papado. Había sido coronado emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico en 1111.

ENRIQUE V. 1387-1422.
Rey de Inglaterra. Hijo de Enrique IV. Valeroso guerrero que invadió Francia y triunfó en Agincourt. Esposo de Catalina de Valois. Se ocupó de tratar de imponer derechos de la familia de su esposa a la corona francesa.

ENRIQUE VI. 1165-1197.
Emperador de Alemania. En 1190 se convirtió en rey de Alemania, en 1194, de Sicilia, y fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico en 1191. Su matrimonio con Constancia de Sicilia le abrió las puertas de ese reino y del sur de Italia. No pudo tomar Nápoles. Dominó el Reino de las Dos Sicilias y tuvo a Ricardo I de Inglaterra como rehén. Murió tratando de dirigir una cruzada contra los moros.

ENRIQUE VI. 1421-1471.
Rey de Inglaterra. Miembro de la casa de Lancaster. Como llegó en su infancia al trono, el reino fue gobernado por sus tíos. En 1431 fue proclamado también como rey de Francia (lo era de Inglaterra desde 1422). Durante su reinado se produjeron confrontaciones entre las casa de Lancaster y de York, y se inició la Guerra de las Rosas. Fue depuesto en 1461 por la casa de York y volvió al trono en 1470, pero fue de nuevo puesto en prisión muriendo allí trágicamente.

ENRIQUE VII. 1275-1313.
Emperador alemán. Conocido como “Enrique de Luxemburgo”, pues fue conde de Luxemburgo y después rey de Alemania. Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico de 1308 a 1313. Hizo concesiones a los cantones suizos, se enfrentó a Roberto de Nápoles y organizó invasiones a Italia.

ENRIQUE VII. 1457-1509.
Rey de Inglaterra. Primer miembro de la casa de Tudor en llegar al trono. Exiliado durante el dominio de la familia de York. Invadió Inglaterra y derrotó a Ricardo III en 1485, año en que fue proclamado rey. Unió, al casarse con Isabel, hija de Eduardo IV, las casas de Lancaster y York, y derrotó varias revueltas. Limitó el poder de la nobleza. Fue padre del famosísimo Enrique VIII.

ENRIQUE VIII. 1491-1547.
Rey de Inglaterra y reformador de la Iglesia. Uno de los más famosos monarcas de todos los tiempos. Tuvo seis esposas, la primera de las cuales, Catalina de Aragón, era tía de Carlos V. Al no concederle el papa la anulación de su matrimonio separó la Iglesia de Inglaterra de la jurisdicción romana, aunque la protestantización del anglicanismo no se produjo sino al llegar su hijo Eduardo VII al trono. En ocasiones ordenó la ejecución de algunas de sus mujeres, acusándolas de traición, como hizo con Ana Bolena. Confiscó las propiedades de varios monasterios, pero mantuvo, en líneas generales, el dogma católico. Aumentó el poder de la corona y centralizó el país. Se le debe el incremento del poder militar británico, aunque sin compararse a lo logrado por su hija Isabel I. Permitió la ejecución del canciller Tomás Moro que no aceptó la supremacía del rey sobre la Iglesia. Fue un gobernante de éxito. Irónicamente el papa le había concedido el título de “Defensor de la Fe”, que conservó y traspasó a sus sucesores, casi todos de religión protestante.

ENRIQUE IX. 1725-1807.
Pretendiente del trono británico. El último de los descendientes de la familia Estuardo con pretensiones a los tronos de Inglaterra y Escocia. Hijo del Viejo Pretendiente y hermano de Carlos Eduardo, el Joven Pretendiente. En 1788 se proclamó como rey de Inglaterra, pero su rebelión contra la corona fue derrotada. Obispo católico, en 1747 fue elevado al cardenalato. Durante la Revolución Francesa tuvo que huir de Francia y asilarse en Venecia. Posteriormente fue subvencionado por la casa real británica, entregándole a ésta, de hecho, sus derechos sobre la corona. Se le conoce también como Cardenal York.

ENRIQUE ALBERTO GUILLERMO. 1862-1929.
Príncipe prusiano, nacido en Potsdam. Hermano de GuiIlermo II. Contralmirante de la flota en 1895 y gran almirante en 1909. Inspector general de la Marina de Guerra de su país, la cual dirigió en el Báltico durante la I Guerra Mundial.

ENRIQUE DE BORGOÑA. 1057-1112.
Conde de Portugal. Esposo de Teresa, hija del rey Alfonso VI de Castilla. Fue conde de Portugal con jurisdicción sobre Oporto y Coimbra. Luchó contra los moros y los españoles. Su hijo Alfonso fue el primer rey de Portugal.

ENRIQUE DE FLANDES. 1174-1216.
Emperador bizantino. De 1205 a 1216 fue emperador del Imperio Romano del Oriente o Imperio Bizantino. Fue el último de los llamados “emperadores latinos”. Era conde de Flandes y hermano de Balduino, rey de Jerusalén. Participó en las Cruzadas y se destacó al tomar Constantinopla en 1204.

ENRIQUE EL INFANTE. 1225-1303.
Príncipe español. Hijo de Fernando el Santo, opuesto a su hermano Alfonso X, el Sabio, famoso rey de Castilla. Le correspondió la regencia durante la juventud de Fernando IV de Castilla.

ENRIQUE EL LEÓN. 1129-1195.
Duque de Sajonia, nacido en Ravensburgo. Hijo de Enrique el Orgulloso. Peleó con el emperador alemán y sus posesiones fueron confiscadas. Logró un arreglo con la Paz de Fulda en 1190. Como duque de Sajonia de 1139 a 1180 logró colonizar todo el norte de Alemania. Un gobernante extraordinario y valiente. Estaba casado con una hija del rey Enrique II de Inglaterra.

ENRIQUE EL NAVEGANTE. 1394-1460.
Príncipe portugués, nacido en Oporto. Hijo de Juan I. Protector por excelencia de navegantes y explotadores. Participó en la conquista de Ceuta en 1415 y fundó después una escuela de navegación y un observatorio. Envió expediciones a explorar regiones de África y Asia. Gracias a él se realizaron algunas de las grandes exploraciones y descubrimientos del siglo XV. Puede considerarse como el padre del Imperio Portugués.

ENRIQUE EL ORGULLOSO. 1108-1139.
Duque de Baviera y Sajonia. Hijo de Enrique IX y de una hija del emperador de Alemania. Se enfrentó a guerras civiles y se opuso al emperador Conrado III, el cual lo derrotó. Perdió Baviera a manos de los austriacos en 1138.

ENRIQUE Y TARANCÓN, VICENTE. 1907- .
Cardenal español. Nació en Burriana y se ordenó sacerdote en 1929. Fue nombrado obispo de Solsona en 1946, y de Oviedo en 1964. Elevado al Arzobispado de Toledo en 1969 y al Cardenalato en 1969. Arzobispo de Madrid y miembro de la Congregación de Obispos.

ENRIQUETA MARÍA. 1609-1669.
Reina de Inglaterra, nacida en París. Esposa del rey Carlos I. Causó problemas a la Corona al tratar de propiciar la causa de los católicos dentro y fuera del país. Tuvo que exiliarse en Francia al ser derrocado su esposo. Regresó al país bajo ciertas condiciones.

ENSOR, JAMES SYDNEY, BARÓN. 1860-1949.
Pintor y grabador belga, notable por su arte de la fantasía macabra y del sarcasmo simbólico. Se le considera uno de los precursores del expresionismo y del surrealismo. Ejerció influencia en Paul Klee. Su obra incluye “Entrada de Cristo en Bruselas”, “Intriga”, “La catedral”, “Enmascarados peleando alrededor de un hombre colgado”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...