domingo, 24 de febrero de 2013

Biografías breves – Esplá – Ester

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ESPLÁ, OSCAR. 1886-1976.
Compositor español que ideó un sistema de armonía propio y que ha escrito música de cámara, para piano y para orquesta. Es también autor de un ballet y de la ópera “La bella durmiente”.

ESPRIU, SALVADOR. 1913- .
Poeta, prosista y autor teatral español, nacido en Gerona, Cataluña. Su producción en lengua catalana ganó la importante distinción “Lletra d’ Or” en 1955. Su obra, que abarca todos los géneros, ha sido leída, respetada y admirada por los que defienden la cultura de ese país.

ESPRONCEDA, JOSÉ DE. 1808-1842.
Poeta romántico español y político liberal. El mejor representante de la poesía romántica en España. Participó activamente en la política, ocupando varios cargos cuando Espartero alcanzó la Regencia. De su obra son muy conocidas “El Pelayo”, escrito en la cárcel; “Canto a Teresa”, “Canción del pirata”, “El estudiante de Salamanca” y “El diablo mundo”.

ESQUILO. 525-456 A.C.
Dramaturgo griego que fue el que estableció la forma clásica de la tragedia. Introdujo los trajes y otros medios técnicos, además de un segundo actor, lo cual permitía el diálogo entre personajes independizados del coro. Recreó los mitos griegos y algunos episodios históricos. En sus obras planteaba los problemas del derecho humano y divino, la justicia, y los conflictos morales del individuo. Se dice que murió al caerle una tortuga en la cabeza. A pesar de que creó unas 400 piezas, hasta nosotros sólo han llegado siete: la trilogía de “La Orestíada” (“Agamenón”, “Las coéforas”, “Las Euménides”), “Los siete contra Tebas”, “Prometeo encadenado”, “Los persas” y “Las suplicantes”.

ESSAD PASHÁ. 1863-1920.
Militar y político albanés, de origen turco. Uno de los dirigentes del grupo revolucionario de 1908. Estuvo a cargo de las defensas de Escutari y peleó contra Wied como rey de Albania, y fue ministro de la Guerra y del Interior en su administración. Fue proclamado rey de Albania por la Asamblea Nacional. Asesinado en 1920 en París, no pudo llegar a ocupar el trono. Fue general del ejército.

ESTANG, LUC. 1911- .
Novelista francés inclinado al realismo y al tema psicológico. Trabajó en el periódico “La Croix”. Autor de “Buscando a quién devorar” y “Los estigmas”.

ESTANISLAO I. 1677-1766.
Rey de Polonia, nació en Lemberg. Miembro de una ilustre familia de la nobleza de Polonia. Una serie de movimientos dentro de la política nacional lo llevaron al trono en 1704 con el apoyo de Suecia y en 1733, reinando brevemente en ambas ocasiones. Se opuso a Augusto II de Sajonia y Polonia. Fue derrotado por éste, pero volvió al trono en 1733 gracias a una alianza con Francia. Su reinado tuvo que enfrentarse a la Guerra de la Sucesión Polaca que terminó con la victoria de Augusto III, que contó con el apoyo de Rusia. Fue proclamado entonces duque de Lorena.

ESTANISLAO II AUGUSTO. 1732-1798.
Rey de Polonia, hijo de Estanislao Poniatowski. Fue miembro de la Dieta en 1752 y embajador en Rusia en 1755. Catalina II le apoyó para rey de Polonia, cargo que obtuvo en 1764, y fue el último rey con independencia. Hombre culto, pero gobernante débil. Mientras reinó, el país fue invadido por rusos, austriacos y prusianos. Abdicó en 1795.

ESTANISLAO, SAN. 1030-1079.
Religioso polaco, nacido en Bochnia. Fue asesinado por el rey Boleslao II cuando era obispo de Cracovia.

ESTEBAN, SAN. s. I.
Primer mártir cristiano. Uno de los primeros siete diáconos designados por la Iglesia Cristiana Primitiva. Hacia el 37, fue acusado de blasfemar contra Moisés y llevado ante el sanedrín de Jerusalén, donde confesó su fe abiertamente, por lo que fue condenado a ser lapidado. Mientras lo mataban, proclamaba que veía los cielos abiertos y al Hijo del Hombre a la diestra del Padre.

ESTEBAN I, SAN. 976-1038.
Rey de Hungría, hijo de un duque y de la hermana del emperador Enrique II, fue nombrado primero duque y después ascendió al trono como rey de Hungría. Fue coronado en 1001 con el título de “Rey Apostólico” concedido por la Santa Sede. Dedicado a la causa del cristianismo, eliminó los residuos de la religión pagana y favoreció inmensamente a la Iglesia. También promovió la cultura y el país prosperó bajo su reinado. Considerado hombre de inmensa piedad, la Iglesia de Roma lo canonizó en 1087 convirtiéndolo en patrono de su país. Su corona es una reliquia nacional y religiosa al mismo tiempo.

ESTEBAN I, SAN. ?-257.
Papa nacido en Roma que fue electo en 254. Defendió la validez del bautismo administrado por grupos heréticos, y esto le costó la oposición de San Cipriano y del sínodo de Cartago. Se duda de que muriera martirizado.

ESTEBAN II. ?-757.
Papa nacido en Roma que fue electo en 752. Existe confusión sobre su nombre porque su antecesor, Esteban I, no llegó a ser consagrado papa. Con ayuda de Pipino logró obligar a Lombardo Astolfo a entregarle algunas ciudades que estaban en su poder. Esta tierra, llamada “donación de Pepino”, fue la base que creó los Estados Pontificios.

ESTEBAN III. ?-772.
Papa nacido en Sicilia que fue electo en 768. Se enfrentó a los antipapas Felipe y Constantino. Fue un mediador entre los diferentes ocupantes de Italia.

ESTEBAN IV. ?-817.
Papa nacido en Roma que fue electo en 816. Coronó en Reims a Ludovico Pío como emperador romano germánico.

ESTEBAN V. ?-891.
Papa nacido en Roma que fue electo en 885. Apoyado por Guido de Espoleto se opuso a los sarracenos. Trató de unir la Iglesia griega con la romana.

ESTEBAN VI. ?-897.
Papa nacido en Roma, subió al solio en 896. Hizo exhumar los restos de su predecesor, Formoso, a quien acusaba de usurpación, los sometió a un proceso, y ordenó que éstos fueran arrojados al Tíber. Después de esto el pueblo se sublevó, lo apresó y estranguló.

ESTEBAN VII. ?-931.
Papa nacido en Roma que ascendió al Papado en 929. Confirmó los privilegios de los monasterios de Francia y Suiza.

ESTEBAN VIII. ?-942.
Papa nacido en Roma que subió al solio en 939. Gran político que sirvió de árbitro entre Luis IV y el duque Hugo.

ESTEBAN IX. 1000-1058.
Papa nacido en Lorena que subió al solio en 1057. No solicitó la investidura imperial, y convocó en Roma a varios sínodos para ir preparando la reforma de la Iglesia.

ESTEBAN IX. 1307-1355.
Rey de Servia, proclamado en 1335 después de derrocar a su padre en 1331. Fue emperador de servios, griegos, búlgaros y albaneses (por su propia decisión y decreto). Autor del código de 1349 y conquistador de Bosnia y Macedonia. Preparó una invasión al imperio Bizantino, pero no la consumó, pues murió relativamente joven.

ESTEBAN DE BLOIS. 1096-1154.
Rey de Inglaterra, hijo de Esteban Enrique, el conde de Blois, y nieto de Guillermo el Conquistador. Educado por Enrique I de Inglaterra, al morir éste, el pueblo lo hizo rey en Londres y lo coronó en 1135. Concedió grandes libertades al pueblo británico y derrotó a los escoceses. Fue hecho prisionero en 1141 por las fuerzas de la emperatriz Matilda que se le opuso, pero volvió al poder en el mismo año y gobernó, oponiéndose al papado en asuntos políticos.

ESTEBAN NEMANYA. ?-1334.
Rey de Servia, conocido también como Esteban Nemanya VIII. Fue hombre de inmensa religiosidad y generosidad. Su gobierno fue pacífico, y los creyentes de la Iglesia de Servia (ortodoxa) lo consideran santo.

ESTÉBANEZ CALDERÓN, SERAFÍN “EL SOLITARIO”. 1799-1867.
Escritor español. Erudito, literato, costumbrista y poeta que ganó la Cruz de San Fernando luchando contra los carlistas. Senador vitalicio y autor de “Cristianos y moriscos”.

ESTÉNGER, RAFAEL. 1899-1983.
Periodista y escritor cubano, nacido en Santiago de Cuba. Autor de “Vida de Martí”, “Don Pepe, retrato de un maestro de escuela”, “Mussolini y la ideología fascista”, “Céspedes”, “Amores de cubanos célebres”, “La vida gloriosa y triste de Juan Pablo Duarte” y otras onras. Cultivó la historia y la crítica literaria, y se destacó como poeta y prosista. Abandonó su país por razones políticas, y murió exiliado en EE.UU.

ESTER. s. V A.C.
Reina de Persia. De familia judía, fue escogida por Asuero como su esposa. Gracias a su oportuna intervención se evitó una masacre de judíos, por lo cual se instituyó la fiesta de “Purim”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...