jueves, 7 de febrero de 2013

Biografías breves – Dreyfus – Dubinsky

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DREYFUS, ALFREDO. 1859-1935.
Militar francés, nacido en Alsacia, de familia judía. Fue falsamente acusado de traición y condenado a prisión en la Isla del Diablo, en la Guayana francesa. Gracias a los esfuerzos de Emilio Zolá y otros compatriotas, obtuvo su eventual absolución y reivindicación después de varios juicios.

DREYFUSS, RICHARD. 1947- .
Actor estadounidense cuyas interpretaciones se han caracterizado por su versatilidad, inteligencia y espontaneidad, como en “American graffiti”, “La chica del adiós”, “Tiburón”, “Encuentros del tercer tipo” y otras películas.

DRIEU LA ROCHELLE, PIERRE. 1893-1945.
Escritor francés, nacido en París. Vocero de la derecha política en la literatura. Simpatizante de ideas pronazis. Cuentista, novelista, ensayista y poeta. Se suicidó al conocer la seguridad de la victoria aliada en la II Guerra Mundial. Autor de “El fuego fatuo”, llevada al cine por Louis Malle.

DROGUETT, CARLOS. 1915- .
Escritor chileno. Su obra incluye narrativa, crítica, novela, ensayo y periodismo. Premio Nacional de Literatura en 1971. Autor de “Eloy”, “Sesenta muertos en las escaleras”, “Patas de perro”, “El compadre”, “El hombre que había olvidado”.

DROSTE.HULSHOFF, ANETTE VON. 1797-1848.
Poetisa alemana, nacida en Hulshoff. Baladista religiosa y poetisa que describió paisajes del norte de Alemania. Autora del cuento “El haya del judío”, “Roca, selvas y lagos”.

DROYSEN, JOHANN GUSTAV. 1808-1884.
Filólogo, político e historiador alemán, nacido en Treptow. Profesor universitario cuyas lecciones sobre historia influyeron grandemente en el sistema educacional y en los estudios históricos. Sus principales temas fueron la antigüedad clásica y la historia moderna. Autor de “Historik”.

DRUMMOND, HENRY. 1851-1897.
Religioso escocés. Ministro de la Iglesia Presbiteriana Libre. Se destacó como gran predicador. Colaborador de Dwight L. Moody. Autor de folletos de divulgación religiosa.

DRUMMOND, WILLIAM HENRY. 1854-1907.
Poeta canadiense. Nacido en Irlanda. Sus versos en el dialecto franco-canadiense le ganaron la fama. Su profesión era la medicina. Autor de “Other french canadian poems”, “Johnnie Courteau and other poems”.

DRUSILA. 15-38.
Personaje de la historia romana. Hija de Germánico César y de Agripina. Era hermana de Calígula, que llegó a emperador. Se le acusó de ser amante de su hermano.

DRUSILA 38-?.
Personaje bíblico. Hija de Herodes Agripa I. Se casó con Antonio Félix, procurador romano de Judea, en segundo matrimonio, violando las leyes hebreas. Es mencionada en los Hechos de los Apóstoles.

DRUSO. ?-33.
Personaje romano, hijo de Germánico César y de Agripina. El emperador Tiberio lo puso en prisión y lo hizo morir de hambre debido a su popularidad y a la posible amenaza que representaba.

DRUSO CÉSAR. 15 A.C.-23 D.C.
Político romano. Hijo del emperador Tiberio. Gobernador del Ilírico. Fue cónsul de Roma. Esposo de una hija de Druso Germánico. Fue envenenado por ella y por Sejano.

DRUSO, MARCO LIVIO. ?-109 A.C.
Político romano. Junto con Cayo Graco fue tribuno del pueblo, pero se opuso al espíritu reformista de su compañero de rango. Cónsul de Roma apoyado por el partido senatorial. Logró expandir el territorio con Macedonia y otros territorios.

DRUSO, MARCO LIVIO. ?-91 A.C.
Político romano. Obtuvo el apoyo popular con sus reformas. Fue tribuno del pueblo. Propuso conceder la ciudadanía romana a los italianos. Tuvo la oposición del Senado y fue asesinado al iniciarse la Guerra Social, una de las guerras civiles.

DRUSO GERMÁNICO, NERÓN CLAUDIO. 38-9 A.C.
Militar romano. Uno de los grandes conquistadores de territorios más tarde sometidos al Imperio Romano. Era hermano del después emperador Tiberio e hijo de Livia Drusila. Combatió más allá del Rin y en las Galias. Cónsul de Roma. Padre de Germánico César, del emperador Claudio y de Livia, la esposa de Druso César.

DRYDEN, JOHN. 1631-1700.
Poeta británico, nacido en Aldwincle. Historiador y poeta de la coite de Jaime II. Alcanzó el rango de “poeta laureado”. Autor de tragedias históricas y crítico literario. Algunos lo consideraron dictador literario de su época por ser la principal figura de la cultura oficial. Fue despojado de todos sus honores y cargos al llegar Guillermo de Orange al trono en 1688. Autor de “Religio laici”, “All for Iove”, “Essay of dramatic poesy”, “To Mrs. Killegrew”, “The indian Emperor”.

DSCHAMI, MAULANA NUR AD-DIN ABD. 1414-1492.
Poeta persa nacido en Chargerd. Uno de los clásicos de la poesía persa. Escritor lírico y místico, inclinado hacia el género épico.

DSCHELAL, ED-DIN (RUMI). 1207-1273.
Poeta persa. Autor de gran difusión entre los persas. Autor de “Mesnewi”. Uno de los poetas del sufismo.

DUARTE I. 1391-1438.
Rey de Portugal, nacido en Lisboa. Ilustre miembro de la dinastía de Aviz. Joven todavía ascendió al trono en 1433. Se le conoce también como escritor y cronista. Autor de “Livro de ensinança de bem cavalgar” y de “Livro de misericordia”. Gobernante relativamente tolerante. Reinó cinco años.

DUARTE, JOSÉ NAPOLEÓN. 1925- .
Político salvadoreño. Educado en su país y en Estados Unidos. Recibió el grado de ingeniero en la Universidad de Notre Dame. Dirigente de la Democracia Cristiana en su país, partido que fundó en la década de 1960. Fue alcalde de la capital y candidato presidencial. Según sus simpatizantes, obtuvo la victoria en 1972, pero no ocupó el poder por no permitirlo el ejército. Estuvo exiliado en Venezuela y otros lugares, y ocupó la Presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). En 1980 pasó a integrar la Junta Cívico Militar de carácter revolucionario que gobernó a ese país, pasando después a ser su presidente.

DUARTE, JUAN PABLO. 1813-1876.
Patriota dominicano, nacido en Santo Domingo. Educado en su país y en España. Fundó la sociedad secreta “Trinitaria”, para oponerse a la dominación haitiana en su país. Logró expulsar a los haitianos y proclamar la independencia. Tuvo que vivir desterrado gran parte de su vida. Hombre de inmensa sensibilidad y de bondad infinita. Gloria de América. Escribió varias poesías y dejó un número de cartas de inspiración patriótica. El doctor Joaquín Balaguer, al escribir una de sus más famosas biografías lo llamó “El Cristo de la libertad”.

DUARTE OROPESA, JOSÉ. 1924- .
Historiador cubano, nacido en La Habana. Estudió en la Universidad de esa ciudad. Veterano de la II Guerra Mundial. Comandante del Ejército Rebelde que derrocó al Gobierno de Batista. Activo en la política y el movimiento obrero de Cuba. Ocupó cargos en la administración pública. Investigador histórico. Autor de “Historiología cubana” y otros estudios.

DUBCEK, ALEXANDER. 1921- .
Estadista checoslovaco, nacido en Eslovaquia, en la ciudad de Uhrovek. Vivió de niño en la Unión Soviética. Combatiente antinazi. Funcionario del Partido Comunista a partir de 1949, recibió una esmerada educación política en Moscú. En 1959 pasó a dirigir el Partido en Eslovaquia. En 1968 se convirtió en jefe del Partido en todo el país. Trató de liberalizar al país. creando lo que algunos denominan “socialismo con rostro humano”, pero fuerzas del Pacto de Varsovia invadieron el país parando el proceso de la llamada “Primavera de Praga”. A partir de esa derrota ha ocupado funciones menores.

DU BELLAY, JOACHIM. 1522-1560.
Poeta francés. Vocero del movimiento renacentista en Francia, superado solamente por Ronsard en ese estilo. Uno de los organizadores del grupo “Pléyade”. Autor de “Las antigüedades de Roma”, “Defensa e ilustración de la lengua francesa”.

DUBINSKY, DAVID. 1898-?
Líder obrero estadounidense. Presidente de la “Unión de Mujeres Obreras de Fábricas de Confecciones”. Promotor del movimiento sindicalista estadounidense.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

1 comentario:

  1. necesito del matemático Ed Dubinsky por favor, si es posible sus publicaciones sobre la teoria APOE

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...