domingo, 10 de febrero de 2013

Biografías breves – Einem – Élie

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

EINEM, GOTTFRIED VON. 1918- .
Compositor austríaco que trabajó como asistente musical del Festival de Wagner, en Bayreuth; fue también consejero musical de las óperas de Dresde y Viena. Se conocen de él, sobre todo, las óperas “El proceso y La muerte de Dantón”.

EINHARD. 770-840.
Político y escritor franco. Ministro de Obras Públicas del emperador Carlomagno y consejero de Estado de Ludovico Pío. Arquitecto de profesión, se le conoce por haber sido secretario del Emperador y escrito una biografía del mismo.

EINSTEIN, ALBERT. 1879-1955.
Físico alemán, uno de los científicos más fecundos, influyentes y revolucionarios de la historia occidental. Su teoría de la relatividad ha contribuido en forma decisiva y duradera al desarrollo de las ciencias físicas; introdujo nuevos conceptos y principios, abrió direcciones inesperadas a la investigación y repensó los fundamentos mismos de dichas ciencias. Nació en Ulm, Württemberg y murió en Princeton, Estados Unidos. Durante sus primeros estudios, en el Instituto Luitpold, se destacó en las matemáticas. En Suiza asistió a la escuela de Aaron y en Zurich a la Politécnica. Se doctoró en ciencias físicas en 1900. En 1901 adquirió la ciudadanía suiza y fue técnico de la oficina de patentes de Berna. En 1905, basado en las ideas de Faraday, Fitzgerald y Lorentz, comenzó sus célebres trabajos sobre la relatividad. Modificó los conceptos básicos del espacio y tiempo absolutos, así como el de masa constante. Estableció la equivalencia entre materia y energía, generalizó los principios de conservación e introdujo, en contraposición con la geometría euclidiana, la necesidad del espacio tetradimensional. Formuló una teoría generalizada de la gravitación universal, y resolvió problemas hasta entonces insolubles en la mecánica clásica. Es autor de la ley que lleva su nombre, sobre las reacciones fotoquímicas. Fue profesor en Zürich, Praga y en la Academia Prusiana de Ciencias. Tuvo a su cargo la sección de física del Instituto del emperador Guillermo. Recibió el Premio Nóbel de Física en 1921 y el doctorado honoris causa de las universidades de Madrid, Ginebra, Oxford, Cambridge, Manchester, Princeton, París, Rostock, Buenos Aires, Zurich, Harvard y Londres. Su intervención fue decisiva para organizar en Estados Unidos las investigaciones nucleares que condujeron al “Manhattan Project” y a la bomba atómica. Escribió “The meaning of relativity”, “A new determination of molecular dimensions”, “On a heuristic viewpoint concerning the production and transformation of light”, “On the electrodynamics of moving bodies”, “The foundation of the general theory of relativity”, “The principle of relativity: a collection of original memoirs on the special and general theory of relativity”.

EINSTEIN, ALFRED. 1880-1952.
Musicólogo alemán que enseñó en Estados Unidos. Escribió el “Diccionario musical Riemann” e “Historia de la música”; revisó el “Diccionario” y una de las ediciones del “Catálogo Mozart” de Ludwig Ritter von Köchel. Era primo del científico Albert Einstein.

EINTHOVEN, WILLEM. 1860-1927.
Fisiólogo neerlandés que estudió diversos aspectos del potencial eléctrico del cuerpo humano e inventó un galvanómetro para mediciones cardíacas. Recibió el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina, en 1924, por sus investigaciones en el campo de la electrocardiografía.

EIPPER, PAUL. 1891-1964.
Escritor alemán, nacido en Stuttgart. Escribió sobre animales, tema que dominó de forma erudita. Autor de “El libro de los animales domésticos”.

EISENBERG, MAURICE. 1902-1972.
Violoncelista alemán que estudió con Pablo Casals y que se dio a conocer internacionalmente. Es autor del libro “El arte de tocar el violoncelo”.

EISENHOWER, DWIGHT DAVID. 1890-1969.
Militar y político estadounidense, nacido en Denison, Texas. Graduado de West Point. Su carrera militar culminó con su designación como jefe supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa durante la II Guerra Mundial. Fue presidente de la Universidad de Columbia. En 1952 fue elegido presidente de Estados Unidos, cargo que ocupó por ocho años. Concluyó la Guerra de Corea por medio de un tratado de paz.

EISENHOWER, MILTON. 1899- .
Educador estadounidense. Hermano del general y presidente Dwight D. Eisenhower. Notable educador y hombre público que presidió las universidades de Pensilvania, John Hopkins y también el Colegio Estatal de Kansas.

EISENREICH, HERBERT. 1925- .
Novelista austríaco. Ensayista, cuentista y libretista, es autor de “Bello y malvado mundo”, “De qué vivimos y de qué morimos”, “También en su pecado”.

EISENSTEIN, SERGEI MIKHAILOVITCH. 1898-1948.
Director ruso de cine que fue uno de los primeros en introducir el personaje colectivo, la masa, como héroe de la trama fílmica. Se hizo notar por sus experimentos en el montaje, los que le permitían lograr no sólo efectos narrativos sino de contenido y mensaje. Dirigió “El acorazado Potemkin”, “Lo viejo y lo nuevo”, “Octubre”, “Alexander Nevsky”.

EISLER, HANS. 1898-1962.
Compositor alemán que estudió con Arnold Schöenberg y Anton von Webern. Después de vivir en Estados Unidos se trasladó a la República Democrática Alemana. Ahí enseñó en el Conservatorio y se dedicó a la composición de música para obreros y cantos de guerra. Es autor del himno nacional de Alemania Oriental y de música para cine.

EISNER, KURT. 1867-1919.
Periodista alemán, nacido en Berlín, procedente de una familia judía. Dirigió a los socialistas en Baviera y fue editor de importantes publicaciones políticas y obreras, y uno de los más conocidos periodistas de su tiempo; escribió para la “Frankfurter Zeitung”. Figuró entre los líderes de la Revolución de Munich que derrocó la monarquía alemana de 1918, y fue presidente de la breve República de Baviera (socialista).

EKKEHARD. 910-973.
Poeta suizo. Uno de los principales compositores de lírica religiosa de la Edad Media. Se le han atribuido libros de poesía.

ELCANO, JUAN SEBASTIÁN DE. 1460-1526.
Explorador español, nacido en Guipúzcoa. Miembro de la armada de Magallanes en la cual fue maestre de la nave “Victoria”, estuvo presente en el descubrimiento del estrecho que hoy lleva el nombre de Magallanes. Asumió poco después el mando de la expedición al morir su comandante. Llegó a Sanlúcar de Barrameda en 1522 con sólo diecinueve hombres, pero con un gran cargamento de especias. Fue el segundo jefe de la flota del comendador Joffre de Loaysa enviada a circunnavegar el globo. Cruzó el Estrecho de Magallanes, reconoció la Tierra del Fuego y, al morir su jefe, se hizo cargo de la expedición. Tuvo el privilegio de ser el primero en circunnavegar la Tierra.

ELDER, RUTH. 1904-1977.
Aviadora estadounidense. Fue la primera mujer que intentó un vuelo trasatlántico; su empresa terminó cuando su monoplano cayó en las Azores.

ELDON, JOHN SCOTT. 1751-1838.
Jurista británico, miembro del Parlamento británico. Fue vocero del primer ministro Pitt y ocupó altos cargos, incluyendo el de Fiscal de la nación, y Lord Canciller de Inglaterra. Se opuso a dar la libertad a los católicos y se enfrentó a los amigos de Napoleón en Inglaterra.

ELENA, SANTA. 247-330.
Emperatriz romana, madre de Constantino el Grande. Descubrió, según se le atribuye, la cruz de Cristo. Demolió el templo de Venus, en Jerusalén.

ELEUTERIO, SAN. ?-189.
Papa nacido en Nicópolis de Epiro. Se enfrentó a la herejía montanista, aunque se le acusa de cierta tolerancia hacia ella. Durante una persecución a los cristianos perdió la vida como mártir de la fe. Muchos lo consideran uno de los primeros papas. Fue electo al solio pontificio en 175. Su fiesta es el 26 de mayo.

ELIADE. MIRCEA. 1907- .
Erudito rumano, nacido en Bucarest. Recibió una amplia formación en la Universidad de esa ciudad y en la India. Ha enseñado en Bucarest, París y Chicago. Se ha distinguido como orientalista e historiador de la religión. Ha hecho valiosas contribuciones en la interpretación de los grandes mitos, así como en la teoría general que permite comprenderlos como formas originales de discurso. Es autor de “La noche bengalí”, “Tratado de historia de las religiones”.

ELÍAS. s. X A.C.
Profeta judío, nacido en Tisbe de Galaad. Se enfrentó al rey Acab y su esposa Jezabel, sufriendo persecuciones. También profetizó una gran sequía sobre Israel y, según la Biblia, fue llevado al cielo en un carro de fuego.

ÉLIE, JUSTIN. 1883-1931.
Pianista y compositor haitiano, nacido en Port-au-Prince y muerto en Nueva York. Hizo sus estudios en el Conservatorio de París, y a su regreso a Haití se dedicó a la música folklórica. Vivió en Nueva York desde 1922 hasta su muerte. Sus obras son “Voudou, ballet”, “Concierto para piano”, “Quisqueya, suite sinfónica”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...