martes, 5 de febrero de 2013

Biografías breves – Díaz – Diefenbaker

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DÍAZ DE SOLÍS, JUAN. 1470-1516.
Explorador español. Nació en Lebrija. Recorrió la costa americana con Vicente Yáñez Pinzón (1497-1509). Piloto mayor de España. Exploró las “espaldas” de Castilla del Oro. Entró en el estuario del río Mar Dulce o de Solís (hoy Río de la Plata) hasta !a desembocadura del Paraná. Murió a manos de los indios.

DÍAZ DE VIVAR, RODRIGO. 1040-1099.
Héroe español, nacido en Vivar. Se le conoce como “el Cid Campeador”. Guerrero de gran fama, tal vez uno de los principales de toda la Edad Media. Esposo de Jimena, nieta del rey Alfonso V. Peleó junto a Sancho II de Castilla contra Sancho IV de Navarra. Acusado de malversar tributos, fue desterrado. El Rey le utilizó después de 1087. Tuvo el apoyo del rey moro de Zaragoza y combatió hasta tomar Valencia en 1094. Fue derrotado en Cuenca. Sus hazañas fueron portentosas y las recogieron en el “Cantar de Mío Cid”. Se considera un personaje legendario, símbolo de heroísmo y caballerosidad en todo el mundo.

DÍAZ FERNÁNDEZ, JOSÉ. 1898-1940.
Redactor del diario “El Sol” de Madrid. Colaborador de la revista “Nueva España” y de “Le Monde” de París. Publicó la novela “El blocao”. Cultivó el tema político como articulista.

DÍAZ GANA, PEDRO. s. XIX.
Poeta chileno. También cultivó el drama romántico, pero se le conoce sobre todo como un poeta que cantó al campesinado chileno y un poeta popular. Autor de “Irene”, “Memorias de Sebastián Cangalla”.

DÍAZ GARCÉS, JOAQUÍN 1878-1921.
Escritor chileno, nacido en Santiago. Usó el seudónimo de Ángel Pino. Fue periodista, narrador y ensayista. Secretario de la Embajada en Italia. Jefe de redacción de “El Mercurio”. También dirigió la revista “Zig-Zag”. Cuentista de gran fama en su país. Autor de “Páginas chilenas”, “Páginas de Ángel Pino”, “La voz del torrente”.

DÍAS ICAZA, RAFAEL. 1925- .
Escritor ecuatoriano que se ha destacado en la poesía, el cuento y la novela. Su obra representó una renovación en la narrativa ecuatoriana. Autor de “Estatuas en el mar”, “Los ángeles errantes” y otras obras.

DÍAZ MACHICAO, PORFIRIO. 1909-1981.
Escritor boliviano. Académico y periodista. Cuentista, biógrafo y crítico. Autor de “Salamanca”, “Cuentos de dos climas”, “Nataniel Aguirre”, “Los invencibles”.

DÍAZ MEZA, AURELIO. 1879-1932.
Escritor chileno. Dramaturgo y novelista. Prefirió siempre el tema histórico. Cuentista prolífico. Autor de “Crónica de la Conquista”, “La Quitrala”, “Leyendas y episodios chilenos”, “Damas de moda”, “En la Araucanía”, “Con su destino”, “Bajo la selva”.

DÍAZ MIRÓN, SALVADOR. 1853-1928.
Poeta y escritor mexicano. Nacido en Veracruz. Una de las más importantes figuras de la poesía hispanoamericana. Fue diputado y dirigió el periódico “El Imparcial” (1913-14). Autor de “Poesías”, “Lascas”.

DÍAZ MORALES, ABELARDO. 1885-1950.
Periodista puertorriqueño. Ensayista y educador. Nació en Toa Alta. Estudió en Harvard. Presidente de la Convención Bautista de Puerto Rico y pastor de iglesias importantes. Director de la revista internacional “Puerto Rico Evangélico”. Escribió para numerosas publicaciones y fue dirigente comunitario de gran relieve.

DÍAZ ORDAZ, GUSTAVO. 1911-?
Político mexicano, nacido en Ciudad Cerdan. Abogado, graduado en la Universidad de Puebla. Se distinguió como vicepresidente de la Universidad de Puebla, como juez y como presidente del Consejo Central de Conciliación y Arbitraje. Elegido diputado y senador federal. Fue secretario de Gobernación de 1958 a 1964 con López Mateos, y fue elegido presidente de la República en 1964. Gobernó hasta 1970.

DÍAZ PLAJA, FERNANDO. 1918- .
Ensayista, poeta y crítico literario español, nacido en Barcelona. Publicó “Cuando los grandes hombres eran niños” y otros libros. Ha alcanzado gran fama con libros como “Los españoles y los siete pecados capitales”.

DÍAZ PLAJA, GUILLERMO. 1909- .
Escritor y erudito español, nacido en Madrid. Director del Instituto de Teatro en esa ciudad. Notable estudioso de literatura que ha publicado importantes trabajos como “Poesía y realidad”, “La generación del 98”.

DÍAZ SOLER, LUIS M. 1916- .
Escritor puertorriqueño, nacido en San Juan. Alcanzó el grado de doctor en Filosofía en las Universidades de Puerto Rico y Luisiana. Académico de la Historia. Premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Profesor universitario y autor de “Historia de la esclavitud negra en Puerro Rico”, “Proyecto para la abolición de la esclavitud en Puerto Rico” y otras obras.

DÍAZ VALCÁRCEL, EMILIO. 1919- .
Escritor puertorriqueño, nacido en Trujillo Alto. Notable cuentista que inició su labor dando a conocer su obra en distintas publicaciones. Ha colaborado intensamente con la prensa y obtenido premios literarios del Instituto de Literatura Puertorriqueña y otras instituciones. Autor de “El hombre que trabajó el lunes”, “El asedio y otros cuentos”, “Proceso en noviembre”.

DIBELIUS, MARTIN. 1883-1947.
Erudito alemán que se destacó en los estudios sobre el Nuevo Testamento durante sus profesorados en Heidelberg y Berlín. Para él los evangelios eran recopilaciones de creencias populares. Fue líder ecuménico protestante.

DIBELIUS, OTTO. 1880-1967.
Obispo luterano, opositor abierto al nazismo y al comunismo en Alemania. Apoyó los esfuerzos de la Iglesia Confesante que se opuso a Hitler, por lo que arrestado varias veces. Terminada la guerra, como obispo de Berlín, se opuso al comunismo. Promotor de la Iglesia Evangélica, líder ecuménico y presidente del Concilio Mundial de Iglesias.

DI BENEDETTO, ANTONIO. 1922- .
Escritor argentino, nacido en Mendoza. Estudió Derecho por algún tiempo y se dedicó al periodismo. Notable narrador contemporáneo. Ha obtenido importantes galardones literarios. Ha colaborado intensamente con los principales periódicos. Autor de “Los suicidas”, “El Pentágono”, “Trot”, “Mundo animal”, “El Silenciero”. Además, ha escrito cuentos, novelas y guiones cinematográficos.

DICEARCO. 355-285 A.C.
Geógrafo, filósofo e historiador griego. Estudió con Aristóteles y mantuvo amistad con Teofrasto. Se interesó por los problemas de la filosofía moral y escribió una “Historia de Grecia”. Es particularmente conocido por una obra de geografía en la que presentó el mundo conocido a través de mapas y de descripciones que utilizan información de los oficiales expedicionarios de Alejandro Magno. Fue el primero que estableció una latitud este-oeste para marcar el conjunto de puntos que se encuentran a un mismo ángulo del cenit.

DICENTA, JOAQUÍN. 1893-1967.
Escritor español que alcanzó la fama con su drama en verso “Son mis amores reates”. Premiado por la Academia de la Lengua. Autor de “El baile de panaderos”, “El libro de mis quimeras” y otros libros.

DICKENS, CHARLES. 1812-1870.
Novelista británico, nacido en Landport. De origen humilde, se inició en el periodismo como reportero del “Morning Chronicle” después de una serie de trabajos sin mayor trascendencia. Uno de los más leídos escritores de habla inglesa. Sus novelas describen deprimentes condiciones sociales de la época. Autor de “Historia de dos ciudades”, “Los papeles póstumos del Club Pickwickl”, “Canción de Navidad” y otras obras. Ha sido traducido a infinidad de idiomas, y goza de fama universal.

DICKINSON, EMILY ELIZABETH. 1839-1886.
Poetisa estadounidense, nacida en Amherst, Massachusetts. Estudió en el Instituto Amherst. Hija de un congresista de fuertes convicciones calvinistas. A pesar de no ser calvinista extrema, estuvo influida por la figura y obra de Jonathan Edwards. Escribió alrededor de dos mil poemas. Junto a Walt Withman se considera uno de los mayores poetas de su generación.

DICKMAN, MAX. 1902- .
Escritor argentino. Nació en Buenos Aires. Periodista, novelista y cuentista. Trata en su novelística de los problemas nacionales enfocados con profundidad psicológica y con decidida crítica social. Autor de “Los habitantes de la noche”, “Los frutos amargos”, “Europa”, “Madre América”.

DIDEROT, DENIS. 1713-1784.
Filósofo, novelista, matemático y crítico de arte francés, figura dominante de los enciclopedistas. Nació en Langres y muy pronto se dedicó a la tarea de escribir sobre temas diversos. Estuvo en prisión, posiblemente por haber defendido (anticipándose a Darwin) una teoría de la evolución basada en una forma de selección natural. Concibió la organización de la “Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, de las artes y de los oficios”, y dirigió la obra hasta el fin. Su pensamiento filosófico se limitó a reflejar los grandes temas de la Ilustración. Es autor de “Pensamientos sobre la interpretación de la naturaleza”, “Conversaciones entre d’Alembert y Didero”, “El sueño de d’Alembert”, “Suplemento al viaje de Bougainville”, “Tratado sobre lo bello”.

DIEFENBAKER, JOHN GEORGE. 1895-1979.
Estadista canadiense. Nació en el pueblo de Normanby, en Notario, y estudió para abogado en la Universidad de Saskatchewan. Miembro del Parlamento federal desde 1940. En 1956 se convirtió en líder del Partido Conservador Progresista. Primer ministro de 1957 a 1963. Dirigió su partido hasta 1967. Uno de los personajes más importantes del Canadá en las últimas décadas.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...