martes, 26 de febrero de 2013

Biografías breves – Etaples – Eulenburg

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ETAPLES, JACQUES LEFÉVRE D’. 1453-1536.
Teólogo francés. Sustituyó con su humanismo la teología escolástica prevaleciente en círculos intelectuales de Francia. Considerado como uno de los precursores del protestantismo y como uno de los más altos intelectuales de su patria. Traductor de obras clásicas y teólogo eminente, es una figura importante del Renacimiento.

ETCHEGARAY, ROGER. 1922- .
Cardenal francés, nacido en Espelete. Ordenado sacerdote católico desde 1947 y nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal Francesa hasta 1970. Fue obispo titular de Gemelle di Numudia y auxiliar de París, también arzobispo de Marsella desde 1970 y presidente de la Conferencia Episcopal Francesa. En 1979 fue elevado al Colegio de Cardenales. Pertenece al Secretariado de la Unidad Cristiana de Roma, en Italia.

ETELBERTO, SAN. 560-616.
Rey de Kent. Convertido al cristianismo por Agustín de Canterbury. Fue autor de códigos legales y ayudo a expandir el cristianismo.

ETTY, WILLIAM. 1787-1849.
Pintor estadounidense, nacido y muerto en Nueva York. Su obra manifiesta una marcada preferencia por los temas mitológicos y por el desnudo. Hizo frecuentes viajes por Francia e Italia, lo que le permitió completar su formación inicial. Su obra de más renombre es “La llegada de Cleopatra a Cilicia”.

EUBULIDES DE MILETO. s. IV A.C.
Filósofo griego, discípulo de Euclides de Megara que se propuso combatir los conceptos fundados en la experiencia. Se conservan de él siete famosos argumentos sofísticos, entre ellos, el del montón, el del mentiroso y el del oculto. Dirigió la escuela de Euclides a la muerte de Ictias, quien había sucedido a Euclides. Los historiadores lo presentan como enemigo declarado de Aristóteles cuyas reglas silogísticas se esforzó en ridiculizar.

EUCLIDES. c. 325 A.C.-?.
Matemático griego que reunió en un solo tratado los conocimientos matemáticos desarrollados desde la época de Tales de Mileto. El tratado de Euclides se caracterizó por la organización sistemática de la información geométrica, a partir de un pequeño número de postulados iniciales y de una secuencia de teoremas, presentados en el orden de su derivación lógica. También incluía capítulos sobre razones y proporciones, sobre teoría de los números y sobre elementos de óptica. Sobre su vida se conoce muy poco; se sabe, sin embargo, que estudió en Atenas y que fue a enseñar a Alejandría por invitación de Ptolomeo I.

EUCLIDES DE MEGARA. c. 400 A.C.
Filósofo griego, discípulo de Sócrates, que trató de fundir las ideas éticas de su maestro con la doctrina eleática de la unidad e inmutabilidad de la realidad. Afirmó la preeminencia del bien, la unicidad de la virtud y la íntima relación que ésta guarda con la ciencia. Fundó la escuela megárica.

EUDOCIA. ?-404.
Emperatriz bizantina, hija de un noble franco y esposa de Arcadio. A su influencia se debe el exilio del predicador Juan Crisóstomo, quien se opuso al estilo de vida poco edificante que ésta llevaba.

ENDOCIA. 401-460.
Emperatriz bizantina, esposa del emperador Teodosio II, era hija de un famoso filósofo ateniense de la época, Leoncio. Al participar en intrigas políticas, tuvo que exiliarse en Jerusalén.

EUDOXIA. 1669-1731.
Zarina rusa. Su nombre era Evdokiya Fedorovna Lopukhina, esposa de Pedro el Grande e hija de uno de los más distinguidos boyardos rusos. Su devoción religiosa hizo que el zar la enviara a un monasterio, donde pasó el resto de su vida.

EUDOXO. c. 408-c. 355 A.C.
Matemático, astrónomo y filósofo griego que perteneció a la escuela platónica y que defendió ideas emparentadas con las de Anaxágoras. Junto con Hiparco es uno de los astrónomos más notables de la antigüedad. Realizó estudios sobre el movimiento de los cuerpos celestes, y fue el primero en tratar de adaptar la teoría astronómica de Platón a los datos de la observación. Es autor de varias pruebas de proposiciones geométricas, luego incorporadas por Euclides en su libro. Trabajó en procedimientos matemáticos de aproximación para determinar longitudes y áreas inasequibies a las técnicas directas de cálculo. Elaboró un mapa de la Tierra más completo que el de Hecateo, y fue uno de los primeros que intentó establecer un mapa de las estrellas, para lo cual dividió la bóveda celeste en grados de longitud y de latitud.

EUFRANOR. s. IV A.C.
Pintor y escultor griego, quien se interesó por la proporción y el color. Como las de Lisipo, sus figuras son más ligeras que las de sus predecesores. Se inspiró en temas heroicos, como batallas de caballería, y en personajes, como Teseo y la locura de Odiseo. También pintó a Filipo y a Alejandro de Macedonia.

EUFRONIO. s. Vl-V A.C.
Alfarero y pintor griego de vasos. Representó el combate de Herakles y Anteo en la gran crátera que hoy se encuentra en el Louvre. Su pintura se inspiró en temas de leyendas y en sucesos de la vida real.

EUGENIA DE MONTIJO. 1826-1920.
Emperatriz de los franceses, nacida en Granada, España, hija del conde de Montijo. Estudió en la ciudad de París y en Gran Bretaña. En 1853 se casó con Napoleón IIl. Mujer de gran elegancia y distinción, convirtió la corte imperial en reminiscente de días de pasadas glorias. Era regente de la corona en ausencia del emperador. Defendió la Iglesia Católica y se opuso a la progresiva liberalización del país. Responsable de influir sobre Maximiliano en sus aventuras en México. Al caer el Imperio tuvo que exiliarse en Inglaterra.

EUGENIO. ?-394.
Emperador de Roma. Maestro de retórica procedente de las Galias. Arbogasto lo proclamó emperador en 392, pero murió en batalla cerca de Aquilea.

EUGENIO I, SAN. ?-657.
Papa de la Iglesia Católica, nacido en Roma. Fue elevado al solio pontificio en 655 y reinó hasta su muerte. Gozó de enorme popularidad por su gran piedad. Su fiesta es el 2 de junio.

EUGENIO II. ?-827.
Papa de la Iglesia Católica, nacido en Roma. Elevado al solio pontificio en 824, reinó hasta su muerte. Estuvo bajo el control de la monarquía de los francos, pero fortaleció la autoridad papal.

EUGENIO III. ?-1153.
Papa de la Iglesia Católica, nacido en Pisa. Bernardo Paganelli fue elevado al solio pontificio en 1145 y reinó hasta su muerte. Había estudiado con San Bernardo de Clairvaux. El pueblo lo expulsó por no ceder su control sobre la cosa pública. Preparó la Segunda Cruzada y convocó varios sínodos. Considerado un papa político, su acto más importante fue un arreglo con Federico Barbarroja.

EUGENIO IV. 1383-1447.
Papa nacido en Venecia que fue electo en 1431. Aunque lo apoyaban los Orsini, tuvo que abandonar Roma de 1434 a 1443. Luchó infructuosamente por la unificación de las Iglesias de Oriente y por atenuar las tensiones con la Iglesia Alemana. Dio gran impulso al pensamiento renacentista. Una facción del Concilio de Basilea lo depuso, nombrando al antipapa Felipe V en 1439.

EULALIA DE BARCELONA, SANTA. ?-304.
Religiosa española. Virgen martirizada bajo el poder de Diocleciano en Barcelona. Patrona de esa ciudad y de los marineros.

EULALIA DE MÉRIDA, SANTA. 291-304.
Religiosa española, virgen y mártir. Padeció bajo el poder de Diocleciano al igual que Santa Eulalia de Barcelona, con quien se le confunde frecuentemente. Patrona de Mérida y Oviedo.

EULALIO. ?-423.
Antipapa de la Iglesia Católica, nacido en Italia. Al morir Zósimo, sus partidarios y los de Simaco, gobernante secular de Roma, lo proclamaron papa, y reinó por muy poco tiempo, de 418 a 419.

EULENBERG, HERBERT. 1876-1949.
Dramaturgo alemán, nacido en Colonia. De la escuela neorromántica. Ensayista. Autor de “Caballero Barba Azul”, “Espíritus y maestros alemanes”.

EULENBURG, PHILIP. 1847-1921.
Militar y diplomático alemán, nacido en Königsberg. Héroe y asesor del Kaiser Guillermo II. Erudito en literatura. Autor de una popular novela llamada “Lieder”. Se le consideró buen poeta.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...