sábado, 2 de febrero de 2013

Biografías breves – Demicheli – Desbordes

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DEMICHELI, ALBERTO. 1896-?
Político, abogado y periodista uruguayo, nacido en Rocha. Participó activamente en la política como diputado y senador; ministro de Instrucción Pública y del Interior; miembro de la junta de Gobierno de 1933. Autor de “Los entes autónomos”, “El gobierno local autónomo” y “Lo contencioso-administrativo”.

DE MILLE, CECILE BLOUNT. 1881-1959.
Director de cine estadounidense que ha ejercido gran influencia en el desarrollo del cinematógrafo de su país, especialmente por sus filmes en el estilo llamado “gran espectáculo”. Dirigió “Los diez mandamientos”, “Carmen”, “Union Pacific”, y otras.

DEMÓCRITO DE ABDERA. 460 A.C.-?
Filósofo griego, contemporáneo de Platón, que ha sido considerado como el mayor naturalista de su tiempo. Desarrolló las ideas atomistas de Leucipo. Afirmó que los átomos son responsables de la formación de los objetos y de infinitos mundos, por el movimiento espontáneo de unión y disgregación que los anima. Consideró la felicidad del alma como el bien más preciado del hombre. Es autor de “La gran ordenación”, “La pequeña ordenación”, “Sobre la inteligencia”, “Sobre las formas”, “Sobre la bondad del alma”.

DEMOLON, ALBERT. 1881-1954.
Agrónomo y biólogo francés, que fue director del centro nacional de investigaciones agronómicas de Versalles. Escribió libros importantes en su especialidad.

DEMÓSTENES. 385-322 A.C.
Político ateniense. Uno de los más importantes oradores de la historia, a pesar de cierto defecto físico que le dificultaba la elocución. Famoso por sus ataques a Filipo de Macedonia, conocidos como Filípicas. Huyó de Atenas al ser conquistada por Antipater, refugiándose en Calauria donde se envenenó. Entre los discursos suyos que se conservan se destaca “Por la corona”.

DEMÓSTENES. ?-413 A.C.
Militar ateniense. Gran general griego que dirigió la expedición que derrotó decisivamente a Corinto. Tuvo a su cargo la defensa de Pylos contra los espartanos. Al atacar Siracusa fue capturado y ejecutado.

DEMY, JACQUES. 1931- .
Director de cine francés que se ha destacado por el carácter suave y tierno de sus filmes. Ha dirigido “Lola”, “La baie des anges”, “Les parapluies de Cherbourg”, “Les demoiselles de Rochefort”, “Peau d’áne”.

DENCK, HANS. 1492-1527.
Líder de los anabaptistas alemanes. Nacido en Baviera, recibió una educación superior de tipo humanístico. Fue atraído por las ideas de Tomas Münzer y fue rebautizado por Hubmaier. Pronto sería un importante líder de los anabaptistas (rebautizadores). Rechazó las ideas de la teología luterana y murió como víctima de la peste.

DENEUVE, CATHERINE. 1943- .
Actriz francesa de fama internacional. Ha interpretado papeles principales, bajo la dirección de grandes figuras como Luis Buñuel, Jacques Demy, Roman Polansky, Roger Vadim, en “Ces portes claquent”, “Vice et vertu”, “Les parapluies de Cherbourg”, “Les demoiselles de Rochefort”, “The April fools”, “Repulsion”, “Belle de tour”, “Tristona”, “Peau d’áne”.

DENEVI, MARCO. 1922- .
Escritor argentino, nacido en Sáenz Peña. Obtuvo el Premio Kraft por su novela “Rosaura a las diez”, y el Premio de la revista “Life” para narradores. Dramaturgo, novelista, cuentista. Autor de “El cuarto de la noche”, “Ceremonia secreta”, “Falsificaciones”, “Un pequeño café”, “Los expedientes”.

DE NICOLA, ENRICO. 1877-1959.
Político italiano, nacido en Nápoles. Ilustre criminalista y jurisconsulto que alcanzó la Presidencia de la Cámara de Diputados en 1920. Senador de la República a partir de 1929, no se presentó en el Senado para mostrar su oposición vertical al régimen de Mussolini. Encabezó el Estado Italiano en 1946, y en 1948, al ser elegido presidente de la república, se convirtió en primer Presidente de Italia.

DENIKIN, ANTON IVANOVICH. 1872-1947.
Militar ruso, nacido en un lugar cercano a Varsovia. Combatió en la primera Guerra Mundial comandando el frente suroccidental. Uno de los organizadores del Ejército Blanco en el Don, y jefe supremo del mismo a partir de 1918. Peleó cerca de Moscú y en Crimea donde traspasó el mando a Wrangel. Exiliado en Estados Unidos y Europa. Su libro sobre “El ejército blanco” tuvo cierta difusión.

DENIRO, ROBERT. 1943- .
Actor estadounidense que se ha dado a conocer por la precisión de sus papeles secundarios. Los papeles principales que ha tenido en los últimos años lo han catapultado rápidamente a la fama. Ha participado en “Mean streets”, “Taxi driver”, “New York, New York”, “The deer hunter”.

DENT, EDWARD JOSEPH. 1876-1957.
Musicólogo británico que influyó en el desarrollo de las ideas sobre la ópera en su país. Participó en la fundación de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea y enseñó en la Universidad de Cambridge.

DE ORLEANS, GASTON. 1608-1680.
Político francés, nacido en Fontainebleau. Hijo de Enrique IV de Francia y hermano de Luis XIII. Conspiró contra Richelieu y Mazarino, y participó en la rebelión de La Fronda. Desterrado a Blois por Luis XIV.

DE ORLEANS, LUIS FELIPE ALBERTO. 1838-1894.
Conde de París. Nieto de Luis Felipe, rey de Francia. Pretendiente al trono y activo en el ejército. Participó en la Guerra Civil de Estados Unidos, en la guerra contra Prusia y en la de Argelia. Tuvo que exiliarse al ser separadas del ejército las personas de la familia real.

DEPESTRE, RENÉ. 1926- .
Poeta haitiano, nacido en Jacmel. Realizó estudios en La Sorbona y el Museo del Louvre. Ha residido gran parte del tiempo en Cuba colaborando con la Revista “Casa de las Américas” y otras publicaciones. Ensayista sobre temas políticos, sociológicos y literarios. Autor de “Journal d’un animal marin”, “Poete a Cuba”, “Por la poesía, por la revolución”, “Etincelles”. De ideología marxista.

DE QUINCEY, THOMAS. 1785-1859.
Escritor británico, nacido en Manchester. Ensayista y crítico inclinado a lo macabro. Autor de una notable autobiografía que alcanzó gran fama, “Confesiones de un comedor de opio inglés”. También es autor de “Suspiria de profundis”, “Aldabonazos a la puerta de Macbeth”.

DERAIN, ANDRÉ. 1880-1954.
Pintor y escenógrafo francés. Nació en Chaton y murió en Chambourcy. Hizo sus primeros estudios en la Academia Carriére, a la edad de dieciocho altos, y ahí conoció a Matisse. En 1900 trabajó en el mismo taller que Vlaminck y ambos tomaron parte, con Matisse, Rouault y Marquet, en el Salón de Otoño de París en 1905, exposición que marcó el nacimiento del Fauvismo. Ilustró obras de Ovidio y Rabelais, entre otras. Es autor de “Bañistas”, “La modelo”, “Martignes”, “El bandolín”, “El Sena en el Pecq”, “El gran pino”.

DE RANCÉ, ARMAND. 1626-1700.
Religioso francés. En su juventud disfrutó de prebendas eclesiásticas, pero en 1663 se convirtió en monje. Fue el fundador de la Orden Trapense, dedicada a una vida de reclusión y reglas estrictas.

DERRIDA, JACQUES. s. XX.
Filósofo francés cuya reflexión sobre la escritura, como fenómeno del lenguaje, propone una nueva interpretación de la filosofía occidental. Considera la escritura como el espacio donde se plantea el problema de la metafísica, problema que, en su opinión, no ha sido resuelto con éxito por el estructuralismo francés o por la fenomenología husserliana. Su obra sugiere que, en un sentido profundo, la escritura es el origen mismo de todo pensamiento. Es autor de “L’origine de la géométrie de Husserl”, “La voix et le phénoméne”, “L’écriture et la différence”, “De la grammatologie”.

DERY, TIBOR. 1894-?
Novelista húngaro, nacido en Budapest. Sus novelas están influidas por el realismo europeo y el ruso. Autor de narraciones y poemas, entre sus obras se destacan “La respuesta de la infancia” y “La frase incompleta”, que fue llevada al cine.

DESAI, MORARGI. 1896-?
Estadista hindú, quien fue uno de los grandes dirigentes del movimiento por la independencia de la India, lo cual le llevó varias veces a la prisión. Después de ser jefe del gobierno provincial de Bombay y ministro de Finanzas de la India, se separó del Partido del Congreso (oficialista) y obtuvo, a finales de la década del 70, una victoria electoral frente a Indira Gandhi, lo que le puso al frente del gobierno por algún tiempo. En elecciones posteriores, fue derrotado por ésta.

DESAIX DE VEYGOUX, LOUIS. 1768-1800.
Militar francés que estuvo a cargo de encabezar la vanguardia de las tropas de Napoleón en la campaña de Egipto. Se distinguió por su valor y murió heroicamente en la batalla de Marengo.

DE SALES, SAN FRANCISCO. 1568-1622.
Religioso francés, nacido en Saboya. Fundador de la orden de la Visitación, líder de la contrarreforma y obispo católico de Ginebra. Su labor fue la conversión de los calvinistas.

DE SANCTIS, FRANCESCO. 1817-1883.
Crítico y ensayista italiano. Al producirse la reunificación italiana, fue ministro de Educación y profesor de la Universidad de Nápoles. Estuvo bajo la influencia hegeliana como teórico de la estética, y se le considera el padre de la crítica literaria moderna en Italia. Autor de “Nuovi Saggi Critici”, “Storia de la letteratura italiana” y otras obras.

DESBORDES-VALMORE, MARCELINE. 1786-1859.
Poetisa francesa, nacida en Douai. Considerada la más notable poetisa lírica de su época, quien influyó sobre románticos y simbolistas. Es autora de “Las lágrimas”, “Ramilletes y plegarias” y muchas obras más.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...