domingo, 10 de febrero de 2013

Biografías breves – Eddington – Eduardo

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

EDDINGTON, SIR ARTHUR STANLEY. 1882-1944.
Astrónomo y físico británico que contribuyó decisivamente al estudio del movimiento, constitución interna y evolución de los cuerpos celestes. Estableció el principio de que la luminosidad de una estrella está en proporción directa con las fuerzas interiores de gravedad que contrapesan las presiones de radiación y de temperatura de dicha estrella. Fue uno de los primeros en ponderar la importancia de las teorías de Einstein sobre la relatividad. Enseñó en Cambridge y dirigió el observatorio de la misma ciudad.

EDDY, MARY BAKER. 1821-1910.
Fundadora de la organización conocida como “Ciencia Cristiana”. Nació en Concord, de familia congregacionalista. Creía en la posibilidad de curarse a través de la fe, y llegó a establecer un sistema en el cual hay una sola realidad que es la mente, Dios y el bien, considerando que el mal, la enfermedad y la materia no son reales. En 1879 fundó la Primera Iglesia Científica de Cristo en Boston. Ese movimiento se ha extendido internacionalmente. Su más famoso libro es “Ciencia y salud con llave de las Escrituras”.

EDGAR EL PACÍFICO. 944-975.
Rey de Inglaterra. Hijo de Edmundo El Magnífico y padre de Eduardo El Mártir. Fue rey de Northumbria y de Mercia, y llegó en 959 a ser proclamado rey de Inglaterra. En 969 fue coronado. Defendió la orden benedictina y preparó una armada para la lucha contra los nórdicos.

EDIMBURGO, FELIPE DE. 1921- .
Príncipe consorte de Inglaterra. Esposo de la reina Isabel II. De la ilustre familia Mountbatten y miembro de la familia real de Grecia. Desciende de reyes de Inglaterra y Dinamarca. Distinguióse durante la II Guerra Mundial. Ocupa algunas posiciones importantes en el Reino y ha viajado extensamente con su esposa, la reina, o representándola a ella y al país.

EDISON, THOMAS ALVA. 1847-1931.
Inventor estadounidense, una de las figuras más fecundas en la historia de la innovación tecnológica. Asistió a clases sólo tres meses y su madre se encargó de darle la instrucción elemental. Fue vendedor de periódicos, telegrafista y redactor de un periódico que publicaba en el furgón de un tren en marcha. En 1876 instaló en Menlo Park, New Jersey, el taller de donde saldrían sus más famosos inventos. En 1877 ideó el fonógrafo y mejoró el teléfono de Alexander Graham Bell. En 1879 inventó la lámpara eléctrica incandescente; en 1881, un generador de corriente eléctrica, y con el apoyo del banquero Morgan inauguró en Londres y en Nueva York las dos primeras centrales generadoras de corriente del mundo. En 1887 inventó el cinetoscopio o kinetoscopio, aparato que permitía a una sola persona ver una secuencia filmada. En 1895 los hermanos Lumiére en Francia lanzaron su cinematógrafo. Pero a Edison le corresponde el mérito de haber ideado métodos para filmar el movimiento con película de 35 mm provista de perforaciones marginales, y el mérito total de la producción de las primeras películas sonoras. Otros inventos de Edison son el acumulador alcalino; el telégrafo impresor; el micrófono; la válvula eléctrica; el repetidor telegráfico automático; el mimeógrafo; el transmisor telefónico de carbón. Mejoró dínamos y motores, así como procedimientos para producir sustancias químicas. Sus patentes suman más de mil trescientos.

EDKINS, JOSEPH. 1823-1905.
Misionero británico en China y especialista en la cultura de ese país. Nacido en Londres, llegó a China en la época de las guerras del opio. Le correspondió bautizar los primeros conversos al protestantismo en la capital china.

EDMUNDO I. 922-946.
Rey de Inglaterra, conocido como “El Magnífico”. Era hijo de Eduardo. Al llegar al trono arregló una tregua con Olaf Sitricson logrando protección para la zona danesa atacada por los reyes de Northumbria. Posteriormente consiguió arrojar a Olaf de Northumbna. Fue asesinado.

EDMUNDO II. 980-1016.
Rey de Inglaterra. Hijo de Etelred. Elegido rey en 1016 por los londinenses. Se enfrentó a Canuto y logró conquistar Wessex. Después hizo que Canuto le entregara el sur de Inglaterra.

EDMUNDO, SAN. 840-870.
Mártir del cristianismo. Desde su infancia ocupó el trono de Anglia Oriental. Según la tradición, al ser derrotado por los invasores daneses, fue martirizado por no negar su fe.

EDMUNDO, SAN. 1175-1240.
Obispo británico y profesor de Oxford. Predicó la Sexta Cruzada a través de Inglaterra. Llegó al Arzobispado de Canterbury en 1234 y se enfrentó a Enrique III. Pasó sus últimos años en la abadía de Pontigny en Francia muriendo en olor de santidad. Fue canonizado en 1249.

EDMUNDS, GEORGE FRANKLIN. 1828-1919.
Político estadounidense. Eminente jurista y experto en asuntos constitucionales. Logró que se aprobara una ley prohibiendo la poligamia en los territorios estadounidenses. Participó en la Ley Sherman contra los monopolios. Presidió el Senado y aspiró sin éxito a la candidatura republicana para la Presidencia.

EDRED O EADRED. ?-955.
Rey de Inglaterra. Hijo menor de Eduardo. Reemplazó en el trono a su hermano Edmundo I. Se enfrentó a rebeliones en Northumbria dirigidas por el arzobispo de York con el auxilio del rey noruego de Northumbria. Concedió la autonomía a los daneses.

EDRIC O EADRIC STREONA. ?-1017.
Dirigente británico. Esposo de una hija del rey Ethelred II. Logró el asesinato de dirigentes daneses. Se pasó al bando de Canuto en 1015 y le ayudó a apoderarse de Wessex y de Mercia.

EDSCHMID, KASIMIR. 1890-1966.
Novelista y crítico alemán, nacido en Darmstadt. Narrador de tendencias expresionistas. Cronista de viaje y novelista de relieve. Presidió la Academia de Lengua y Literatura en Alemania. Autor de “Las fantásticas aventuras del consejero Brusilein”, “El hilo mágico”.

EDUARDO. 1392-1438.
Rey de Portugal. Hijo de Juan I. Participó en la toma de Ceuta y trató de tomar Tánger. Prosista eminente. Se destacó como jinete y caballero. Reinó de 1433 a 1438.

EDUARDO I. 1239-1307.
Rey de Inglaterra. Hijo de Enrique III. Esposo de Eleonor de Castilla. Como príncipe luchó contra los enemigos de su padre, sobre todo contra Llewelyn de Gales. Rey en 1272, después de haber participado en la Séptima Cruzada y haber obtenido victorias en Acre y Jaifa. Como gobernante redujo la influencia de los señores feudales y fortaleció el Parlamento. Logró derrotar a Llewelyn y entró en Escocia para intervenir en disputas dinásticas. Recuperó la piedra para la coronación de los reyes. Tuvo enfrentamientos con Felipe el Hermoso, pero firmó un tratado con Francia y contrajo nupcias con Margarita, la hermana del rey de ese país. Considerado el “Justiniano” de Inglaterra. Convocó el “Parlamento modelo”.

EDUARDO II. 1284-1327.
Rey de Inglaterra, nacido en Caernarvon, Gales. Hijo de Eduardo I y de Eleonor de Castilla. Fue proclamado Príncipe de Gales, primer heredero británico en recibir esa condición, hecha posible por las victorias de su padre. Al llegar al trono en 1307, no siguió la política de su padre, que quería controlar Escocia. Esposo de Isabel, hija de Felipe el Hermoso, rey de Francia. Fue asesinado en 1327.

EDUARDO III. 1312-1377.
Rey de Inglaterra, nacido en Windsor, Hijo de Eduardo II. Peleó contra los escoceses y reconoció la independencia de esa nación. Fue pretendiente al trono de Francia y participó en los inicios de la Guerra de los Cien Años, declarando la guerra al rey Felipe, apoyado por el emperador de Alemania, Luis el Bávaro. Con la ayuda de su hijo Eduardo, también llamado el Príncipe Negro, logró grandes victorias, pero no logró tomar el trono de Francia. Durante su reinado tuvo lugar la peste negra.

EDUARDO IV. 1442-1483.
Rey de Inglaterra. Hijo de Ricardo, Duque de York. Dirigente del partido de York. Rey de 1461 a 1470. Derrotó a la casa de Lancaster, aunque Enrique IV logró asumir el poder brevemente. Promotor de la cultura a pesar de su estilo de hombre fuerte.

EDUARDO V. 1470-1483.
Rey de Inglaterra. Sólo reinó en 1483, pues según algunos historiadores, fue asesinado. Fue confinado a la Torre de Londres al ser declarado ilegítimo por Ricardo de Gloucester, su enemigo, que se proclamó Ricardo III.

EDUARDO VI. 1537-1553.
Rey de Inglaterra, sucesor de su padre Enrique VIII. Educado en la religión protestante por sus familiares. Durante su reinado los reformadores pudieron convertir el anglicanismo en una Iglesia protestante. Liberalizó las leyes religiosas, estableciendo cierta tolerancia que se extendió también a los aspectos políticos. Reinó de 1547 a 1553.

EDUARDO VII. 1841-1910.
Rey de Inglaterra, hijo de la reina Victoria. Disfrutó de gran popularidad y se le conoció sobre todo por su carácter jovial y sus aventuras galantes. Uno de los grandes pacificadores de todos los tiempos. Viajero incansable por la paz. Reinó de 1901 a 1910. Fue príncipe de Gales por más de medio siglo debido a lo largo del reinado de su madre. Su mayor contribución radicó en mejorar las relaciones internacionales de su país con Francia y Europa.

EDUARDO VIII. 1894-1972.
Rey de Inglaterra y príncipe de Gales que no llegó a ser coronado, aunque ocupó el trono en 1936. Hijo de Jorge V. Su amor por la estadounidense WaIlis Warafield Simpson lo obligó a renunciar a la corona para poder casarse. Disfrutó de popularidad a nivel mundial. Al abdicar se convirtió en duque de Windsor y gobernador de las Islas Bahamas.

EDUARDO EL CONFESOR. 1003-1066.
Rey de Inglaterra. Vivió en exilio la primera parte de su vida (entre los normandos). Como rey se enfrentó a problemas internos y a la confrontación entre normandos y sajones. Se destacó por su ascetismo y su piedad.

EDUARDO EL PRÍNCIPE NEGRO. 1330-1376.
Militar británico. Hijo de Eduardo III de Inglaterra y duque de Cornwall. Combatió en batallas y sitios de la Guerra de los Cien Años. Capturó a Juan II, rey de Francia. Sus posesiones en Francia fueron convertidas en principados con sede en Burdeos. Ayudó a Pedro I de Castilla. Murió antes que su padre, y su hermano Ricardo II se convirtió en rey a la muerte de este.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...