jueves, 7 de febrero de 2013

Biografías breves – Donne – Douffet

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DONNE, JOHN. 1572-1631.
Escritor y religioso británico, nacido en Londres. Ministro protestante de la Iglesia de Inglaterra. Uno de lo más notables predicadores de la famosa iglesia de San Pablo en la capital. Fue uno de los poetas y metafísicos más importantes de su época. Su abandono del catolicismo y su ingreso en la Iglesia Anglicana fue un punto decisivo en su vida. Su pluma produjo elegías, versos, epigramas, sermones. Prevaleció en él una tendencia constante a lo espiritual. Autor de “Batter my heart”, “Three person’d God”, “Hymne to God the Father”, “The Anniversaries”, “Go and catch a falling star”.

DONNELLY, IGNATIUS. 1831-1901.
Escritor estadounidense, nacido en Filadelfia. Abogado y congresista, también fue periodista. Fue candidato vicepresidencial por un partido menor. Autor de “Atlantis y el mundo antediluviano”, de gran éxito.

DONO I. ?-678.
Papa, nacido en Roma. Obispo romano que fue elevado al Solio Pontificio en 676 y lo mantuvo hasta 678. Realizó cambios administrativos en las diócesis y, sobre todo, puso punto final al cisma de Ravena.

DONOSO, ARMANDO. 1887-1946.
Escritor chileno, nacido en Talca. Cursó estudios en Alemania y Talca. Del grupo de los Diez de Pedro Prado. Buen periodista y crítico literario de gran prestigio. Como periodista ocupó importantes cargos, entre ellos, el de subdirector de “El Mercurio”. Autor de “Bilbao y su tiempo”, “Lemaitre, crítico literario”, “Una amistad literaria”, “La clara senda”, “La sombra de Goethe”, “Recuerdos de 50 años”, “Gabriela Mistral”, “La nueva literatura alemana”, “Menéndez y Pelayo y su obra”.

DONOSO, CORTÉS, JUAN. 1809-1853.
Escritor y político español. Marqués de Valdegamas. Literato, ensayista y orador. Descendiente del famoso conquistador. Incluido en el “Catálogo de autoridades de la Lengua”. Escribió “El cerco de Zamora” y otras obras. Defendió a la reina Isabel contra los carlistas. Notable orador católico.

DONOSO, FRANCISCO. 1894-?
Escritor chileno, nacido en LIay-Llay. Eminente sacerdote católico. Pintor premiado, además ensayista y poeta. Dirigió la “Revista Católica”. Su poesía ha sido modernista. Autor de “Letras italianas”, “Mirra”, “Poemas interiores”, “Lyrica”, “Las manos de Jesús”. Ocupó una cátedra en el Seminario de la Universidad Católica de Chile.

DONOSO, JOSÉ. 1924- .
Escritor chileno, nació en Santiago de Chile. Recibió una esmerada formación. Se convirtió en uno de los principales narradores del país y adquirió eventualmente fama internacional. Novelista de gran prestigio. Autor de “Coronación”, “Este domingo”, “El obsceno pájaro de la noche”, “Historia personal del ‘Boom’”, “El lugar sin límites”.

DONOSO, JUSTO. 1800-1868.
Poeta y religioso chileno, nacido en Santiago. Fue profesor, periodista, educador y abogado. Obispo de la Serena y de Ancud, y ministro de Justicia, Culto y Educación. Uno de los fundadores de la “Revista Católica” y rector del Seminario Conciliar. Figura eminente de la Iglesia chilena. Autor de “Diccionario teológico, canónico y litúrgico”, “Manual del párroco americano” y otras obras.

DONOSO, RICARDO. 1896-?
Escritor chileno, nacido en Talca. Fue eminente historiador y ensayista cuyas labores de investigación han recibido gran apoyo de parte de la crítica. Fue director del Archivo Histórico. Profesor del Instituto Nacional y de universidades. Autor de “Historia de la constitución y de la propiedad territorial en Chile”, “Barrios Arana, educador, historiador y hombre público”, “Las ideas políticas en Chile”, “La sátira política en Chile”. También se debe a su pluma una breve “Historia de Chile”.

DOOLEY, THOMAS A. 1927-1961.
Médico estadounidense que tuvo a su cargo importantes labores dedicadas a la promoción de servicios médicos en países de poco desarrollo. Fue cofundador de la organización MEDICO.

DOPPLER, CHRISTIAN JOHANN. 1803-1853.
Físico austríaco cuyos estudios establecieron el efecto que hoy lleva su nombre: “efecto Doppler”, descrito como la variación en la frecuencia de las ondas sonoras (o luminosas) según el movimiento del observador respecto a la fuente de dichas ondas. Enseñó en las universidades de Praga y Viena. Llevó a cabo estudios relacionados con los efectos del medio en la propagación de la luz y en las radiaciones sonoras.

DORADO, JOSÉ MARCIAL. 1883-?
Orador religioso y político cubano-español. Nació en Cádiz. Graduado de doctor en Filosofía y licenciado en Derecho en la Universidad Central de Madrid. Miembro de altas corporaciones académicas en su patria y en América. Periodista de ideas republicanas que publicó artículos en algunos de los principales diarios de España y América. Por muchos años fue representante de las Sociedades Bíblicas en Cuba y las Antillas, destacándose como un extraordinario orador. También su elocuencia le llevó como delegado a las Constituyentes por Sevilla y fue miembro de las Cortes españolas. Ensayista, crítico y académico. Autor de “La mística en el siglo XVI”, “La cruz de Coralito”, “Tradiciones sevillanas”.

DORÉ, GUSTAVE. 1832-1883.
Ilustrador, grabador, pintor y escultor francés que se dio a conocer por sus caricaturas semanales en el periódico “Le Journal pour Rire”. Adquirió celebridad con sus ilustraciones, de estilo teatral y macabro, a los “Contes drólatiques”, de Rabelais; al “Infierno” de Dante; a la versión francesa de “Don Quijote” de Cervantes; a la Biblia; al “Paraíso perdido” de Milton; a las “Fábulas”, de La Fontaine, y a los “Cuentos” de Perrault. Es también autor de una escultura de Alejandro Dumas (padre).

DORIA, ANDREA. 1468-1560.
Marino genovés. Fue Capitán general y almirante del Levante. Estuvo a las órdenes de Francisco I, pero pasó a prestar servicios a Carlos V. Obtuvo victorias navales sobre los turcos y conquistó a Túnez. Al poder tomar Génova se le llamó “Libertador”.

DOROTEA, SANTA. s. IV.
Famosa mártir cristiana de Cesarea, nacida en Capadocia. Sufrió la persecución del emperador Diocleciano y logró la conversión al cristianismo de las mujeres que fueron enviadas a apartarla de la fe. Se le atribuyen milagros importantes.

DORR, THOMAS W. 1805-1854.
Político estadounidense, nacido en Providence, Rhode Island. Abogado de profesión. Fundó el Partido del Pueblo, y luchó por que se extendiera el voto a nuevos sectores de la población. La constitución que redactó fue aprobada por el voto popular y fue elegido gobernador, pero se le detuvo y condenó a prisión. Provocó que Rhode Island tuviera brevemente dos gobiernos estatales.

DORREGO, MANUEL. 1787-1828.
Patriota argentino, nacido en Buenos Aires. Se sumó a la causa de la independencia nacional participando en diversas acciones. Desterrado en 1816, retornó en 1820 como gobernador de Buenos Aires. Miembro del Congreso, defendió el federalismo. Continuó la guerra con Brasil. En 1828 reconoció la independencia de la Banda Oriental del Uruguay, provocando el levantamiento del general Juan Lavalle.

DORTICÓS TORRADO, OSVALDO. 1919-1984.
Político y abogado cubano. Designado presidente por el Consejo de Ministros en 1959, cargo que titularmente ocupó por veinte años. Se suicidó por razones personales.

DOS PASSOS, JOHN. 1896-1970.
Novelista estadounidense, nacido en Chicago, de origen portugués. Eminente novelista, ensayista y cronista de viajes. A pesar de una temprana tendencia a la izquierda política terminó su vida como vocero literario de sectores conservadores en la política estadounidense. Autor de la trilogía “U.S.A.”, “El gran dinero”, “Tres soldados”, “Manhattan Transfer”, “Grandes días”.

DOS SANTOS, DEOSCOREDES MAXIMILIANO. 1917- .
Escritor brasileño, nacido en Bahía. Investigador de las culturas africanas introducidas en América Latina y, sobre todo, en Brasil. Ha sido sumo sacerdote de una secta afro-brasileña. Autor de “Yoruba, tal qual se fala”, “Contos negros de Bahía”, “Contos de Nago”, “Axé Opo Afonjá”.

DOSSO DOSSI, GIOVANNI. 1479-1542.
Pintor italiano que fue llamado “el Ariosto de la pintura”. Nació y murió en Ferrara; viajó a Roma y Venecia. Recibió la influencia de Giorgione y Ticiano. Es autor de “Sacras conversaciones”, “Argonautas”, “Apolos músicos”, “Circe”, “Sagrada FamiIia”, “Jesús entre los doctores”, “La Virgen con el Niño y santos”, “Autorretrato”, “La paz”, “El poeta y la musa”, “San Sebastián”, “Retrato de un bufón”.

DOST MOHAMED KHAN. 1793-1863.
Gobernante afgano. Fundó una dinastía que gobernó el país hasta 1929. Gobernó de 1826 a 1863. Tuvo problemas con la administración colonial británica en la India, pero se alió a ésta para conseguir el trono, lo que provocó la I Guerra Afgana. Extendió las fronteras.

DOSTOIEVSKI, FEDOR M. 1821-1881.
Novelista ruso, nacido en Moscú. Estudió ingeniería. Sufrió persecución por su política contraria al zarismo de la época. Fue deportado a Siberia, condenado a trabajos forzados. Viajó extensamente. Sus novelas van más allá del realismo y la novela psicológica, aunque incluyen esos elementos. Pocos escritores han descrito tan trágicamente el alma humana y los conflictos personales íntimos. Uno de los más importantes escritores de la humanidad. Autor de “Pobre gente”, “El idiota”, “Los hermanos Karamazov”, “El sosia”, “El jugador”, “Crimen y castigo” y otras. Murió de un ataque epiléptico, en San Petersburgo.

DOU, GERARD. 1613-1675.
Pintor holandés, nacido en Leiden. Estudió con el grabador Bartholomeus Dolendo, con el pintor Pieter Couwenhorn y con Rembrandt, cuyas ideas influyeron mucho en sus trabajos iniciales. Este desarrolló posteriormente un estilo personal en la pintura de miniatura y en la de género. Es característico en su obra el tratamiento de la luz, generalmente proveniente de una vela, así como la técnica de encuadramiento del tema. Su obra incluye “Escuela nocturna”, “Joven”, “Autorretrato”.

DOUFFET,GÉRARD. 1594-c.1665.
Pintor flamenco discípulo de Rubens. Se considera el creador de la escuela de Lieja. Fue maestro de B. Flémalle. Es muy famoso por su dominio de la técnica del retrato. Una de sus obras más notorias es “La invención de la cruz”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...