domingo, 10 de febrero de 2013

Biografías breves – Elijah – Empédocles

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ELIJAH MUHAMMAD. 1897-1975.
Religioso estadounidense, descendiente de esclavos negros y educado por cuenta propia. Fue un personaje controversial a partir de la década de 1920. Fundó la secta de los “Musulmanes Negros”, en Estados Unidos y tuvo numerosos seguidores.

ELIOT, GEORGE. 1819-1880.
Novelista británica, nacida en Warwickshire, cuyo verdadero nombre era Mary Ann Evans. Novelista cuya profundidad psicológica le permitió ir más allá de la tendencia costumbrista de sus novelas. Autora de “Silas Marner”, “Middlemarch” y “Adam Bede”, entre otras obras.

ELIOT, JOHN. 1592-1632.
Político británico. Notable orador y parlamentario que apoyó a Buckingham y se opuso a los católicos. Después pidió la destitución de su aliado que le traicionó. Se destacó en la vida pública y sufrió larga prisión, donde finalmente murió.

ELIOT, JOHN. 1604-1690.
Misionero británico en Norteamérica. De ministro anglicano se convirtió en un “no conformista” o disidente de la Iglesia oficial. Trabajó extensamente con los indios, evangelizándolos, así como proveyendo educación y asistencia social. Tradujo libros a dialectos indios y fue el primero en imprimir la Biblia en Norteamérica. Es autor de una “Armonía de los Evangelios” y de “Mancomunidad cristiana”, entre otras obras.

ELIOT, THOMAS STEARNS. 1888-1965.
Poeta británico, nacido en Saint Louis, Missouri. Notable intelectual que se graduó brillantemente en las universidades de París, Harvard y Oxford, realizando estudios avanzados en Alemania. Anglófilo por naturaleza, renunció a la ciudadanía estadounidense para adoptar la británica, convirtiéndose asimismo al anglicanismo (identificándose con los anglo-católicos). Trabajó como editor, pero obtuvo gran fama como poeta, uno de los más importantes del siglo. Sobresalió también como dramaturgo. Autor de “Cuatro cuartetos”, “La tierra baldía”, “Asesinato en la catedral”, “El secretario de confianza” y otras obras. Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1949 y editó la revista “Cuatro Cuartetos”, en la que mostró sus dotes superiores como crítico literario e historiador de las letras.

ELIPANDO. 717-808.
Escritor español, destacado en la cultura mozárabe. Arzobispo de Toledo. Considerado promotor de la herejía adopcionista.

ELISABETH. 1876-1965.
Reina de Bélgica. Hija del Duque Carlos Teodoro de Baviera y esposa del rey Alberto I. Mujer de gran patriotismo y bondad, quien estuvo en el poder de 1909 a 1934.

ELISEO. s. IX A.C.
Profeta judío, nacido en Abelmehula. De profesión labrador, fue llamado por Elías para que fuera profeta. Después le tocó sustituir a éste en su ministerio. Se le atribuyen muchos milagros.

ELIZABETH BAYLEY SETON, SANTA. 1774-1821.
Religiosa estadounidense. Convertida al catolicismo en 1805, fue la fundadora en Estados Unidos de las Hermanas de la Caridad. La primera santa nacida en Estados Unidos.

ELIZONDO, SALVADOR. 1932- .
Novelista y escritor mexicano, nacido en la capital. Obtuvo el premio Villaurrutia por su novela “Farabeuf” o “La crónica de un instante”; además escribió el cuento “Narda o El verano” y su “Autobiografía”.

ELKINS, STEPHEN BENTON. 1841-1911.
Político estadounidense. Senador por el estado de Virginia Occidental de 1895 a 1911. Secretario de la Guerra de 1891 a 1893. Autor de la famosa “Acta Elkins”. Notable figura en la política nacional.

ELPHINSTONE, WILLIAM. 1431-1514.
Estadista escocés. Obispo católico que ocupó los obispados de Aberdeen, Ross, y otros. Fue Canciller de Escocia en 1488 y cumplió misiones diplomáticas del rey Jacobo IV. A cargo del Sello Privado del Reino. Fundó la Universidad de Aberdeen. Introdujo la imprenta en Escocia.

ELSHEIMER, ADAM. 1578-1610.
Pintor y grabador alemán que estudió detenidamente a Caravaggio. En Frankfurt siguió clases con Felipe Uffenbach. Viajó a Munich y luego a Venecia, donde trabajó con Rottenhammer. Se radicó en Roma en 1600. Ejerció influencia sobre algunos pintores italianos. Una de sus obras más apreciadas es “Huida a Egipto”.

ELSTER, JULIUS. 1854-1920.
Físico alemán que inventó, en 1995, la célula fotoeléctrica, con la colaboración de su compatriota Hans F. Geitel.

ÉLUARD, PAUL. 1895-1952.
Poeta francés. Activista de la izquierda francesa. Participó en la Guerra Civil en España. Poeta surrealista inclinado a temas amorosos. Se destacó como vocero de la resistencia francesa durante la ocupación nazi. Autor de “Capital del dolor”, “Los ojos fértiles”, “Morir por no morir”, “El fénix”.

ELZABURU, MANUEL DE. 1851-1892.
Escritor puertorriqueño, nacido en San Juan. Notable jurista y promotor de la cultura en Puerto Rico. Miembro de las corporaciones académicas de la isla. Fundador del Ateneo Puertorriqueño y profesor de la Institución de Enseñanza Superior del mismo. Político reformista. Colaboró en la prensa, escribió ensayos y tradujo libros.

ELLESMERE, THOMAS. 1549-1617.
Político británico que participó en el juicio de María Estuardo, reina de Escocia. Lord Canciller de Inglaterra que disfrutó del apoyo y la simpatía de Isabel I. Testigo contra Essex en su juicio. Durante el reinado de Jacobo I compartió su oposición tanto a puritanos como a católicos. Se cuenta entre los grandes juristas británicos por su vasta cultura y ejecutoria.

ELLINGTON, EDWARD KENNEDY (DUKE). 1899-1974.
Célebre compositor de jazz y director de banda de música estadounidense, que se cuenta entre los mejores compositores del género. Entre sus piezas más conocidas se pueden citar “Soledad”, “Love call”, “Creole”, “Black and tan fantasy”, “May low”, “Mood indigo”. Es también autor de la suite “Black, brown and beige”.

ELIOT, PAUL. 1891-1958.
Periodista estadounidense que en la década de 1920 residió en España y Francia, y fue uno de los fundadores del periódico de avanzada “Transition”. Novelista de gran relieve, autor de “The mysterious Mickev Finn”, “Imperturbe”, “La vida y muerte de un pueblo español”.

ELLSWORTH, LINCOLN. 1880-1951.
Explorador estadounidense, nacido en Chicago. Organizador de la expedición de la Universidad de John Hopkins a los Andes. Apoyó la expedición de Amundsen y voló sobre el Polo Norte en 1926. También logró el primer vuelo por encima de la Antártida en 1935. Hizo reclamaciones a favor de Estados Unidos durante sus exploraciones en el continente antártico en 1939. Escribió crónicas de exploración. Autor de “Search”, “The last wild buffalo hunt”, “Our polar flight”, “First crossing of the polar sea”, “Beyond horizons”.

EMERSON, RALPH WALDO. 1803-1882.
Escritor estadounidense y notable líder unitario. Nacido en Boston y graduado en Harvard. Fue pastor de una famosa iglesia unitaria, eventualmente abandonó el ministerio religioso, pero dejó su huella sobre el movimiento unitario en su país. Como filósofo se inclinó al panteísmo. Sus seguidores le consideraban “trascendentalista”. Optimista acerca del futuro de la humanidad. Autor de “La conducta de la vida”, “Hombres representativos”. Además, algunos libros de ensayos y una considerable serie de poemas.

EMINESCU, MIHAIL. 1850-1889.
Poeta nacional de Rumania. Cultivó también el cuento y la novela, y se considera el mejor exponente del romanticismo en su patria. A pesar de su tendencia pesimista, tenía gran fe en el destino de su patria, y en los valores nacionales. Después de muerto, su poesía ejerció una gran influencia en su país. Autor de “El pobre Daniel”, “Los epígonos” y otras obras.

EMMANUEL, MAURICE. 1862-1938.
Compositor y musicólogo francés que enseñó en la Sorbona y en el Conservatorio de París. Influyó en la evolución de la música francesa que va de César Auguste Franck a Claude Debussy. Es autor de óperas, música sinfónica y de cámara, así como del estudio “La orquestica griega”.

EMMANUEL PHILIBERT. 1528-1580.
Gobernante italiano, nacido en Chambery. Hijo de Carlos III de Savoya. Fue el décimo duque de esa región. Aliado de España contra Francia. Victorioso en Saint Quentin. Esposo de Margarita de Francia. Perdió algunos territorios en Suiza.

EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO. c. 490 A.C.
Filósofo, político, médico y hombre de ciencia griego que expuso en versos sus ideas filosóficas, y que gozó de una reputación de mago y charlatán entre sus contemporáneos. Afirmó que tanto el nacimiento como la muerte de las cosas se deben a la mezcla y disolución de elementos inmutables. Estos obedecen a las fuerzas de amor y repulsión que existen en la realidad. Escribió “Sobre la naturaleza” y “Purificaciones”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...