jueves, 7 de febrero de 2013

Biografías breves – Dumouriez – Dupuy

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DUMOURIEZ, CHARLES FRANÇOIS DU PÉRIER. 1739-1823.
Militar francés, comandante de Cherbourgo, quien en 1788 obtuvo el rango de mayor general. También participó como miembro del Club Jacobino. En 1792 fue designado ministro de Relaciones Exteriores. Como lugarteniente general del Ejército del Norte, logró detener al duque de Brunswick en Valmy, y obtuvo una gran victoria en Jemappes, pero al ser derrotado en Neerwinden en 1793, tuvo problemas con los elementos revolucionarios radicales de la Asamblea Nacional y buscó asilo político en Austria.

DUMONT D’URVILLE, JULES SEBASTIEN CÉSAR. 1790-1842.
Navegante y escritor francés que participó en la circunnavegación de Nueva Guinea y Nueva Zelandia. Descubrió las tierras de Luis Felipe, Joinville y Adelia. Autor de “Viajes y descubrimientos alrededor del mundo en busca de La Pérousse”, “Viaje al polo sur y a Oceanía”, “Diario de a bordo” y otras obras.

DUNANT, HENRI. 1828-1910.
Benefactor suizo, nacido en Ginebra. La impresión que le causaron los heridos en la batalla de Solferino en 1859 le inspiró a fundar la Cruz Roja. Se le debe, en parte, la conferencia que en 1864 proclamó los derechos de los prisioneros en la guerra, conocida como la Convención de Ginebra. Premio Nóbel de la Paz en 1901.

DUNAWAY, FAYE. 1941- .
Actriz estadounidense que algunos consideran como la única heredera del femenino-místico del cine de su país. Ha participado en “Bonnie and Clvde”, “Chinatown”, “The four musketeers”, “Network”.

DUNBAR, PAUL LAURENCE. 1872-1906.
Poeta estadounidense, hijo de un esclavo. Su poesía sentimental hizo uso del tema negro y del dialecto de ese pueblo. Toda su obra refleja la influencia de Thomas Page. Autor de “Lyrics of lowlife”, “The uncalled”, “The sport of the gods”, “Lyrics of love” y otras obras.

DUNBAR, WILLIAM. 1466-1539.
Poeta escocés y fraile franciscano que sirvió como embajador viajero del rey Jaime IV de Escocia. Escribió elegías sobre la muerte de los poetas del pasado y sátiras sobre la mujer. Es autor de “The dance of Sevin Deidlv Sinnis” y “The romance of the rose”.

DUNCAN I. ?-1040.
Rey de Escocia, sucesor de Malcolm II que ascendió al trono en 1304. Fue asesinado por el noble Macbeth, quien usurpó el trono. Este hecho inspiró a Shakespeare su tragedia “Macbeth”.

DUNCAN II. ?-1040.
Rey de Escocia, hijo de Malcolm III. Fue rehén en Normandía, pero se enfrentó y venció al usurpador Donald Bane, quien logró asesinarlo posteriormente.

DUNCAN, ISADORA. 1878-1927.
Bailarina estadounidense que fue aclamada en las grandes capitales europeas, particularmente en París y en Londres. Abrió escuelas de danza en Grünewald, cerca de Berlín, y en Moscú. Interpretó con gran virtuosismo la “Marseillaise”, “La marcha eslava” de Tchaikovsky, y La “marcha fúnebre” de Chopin. Murió en un accidente automovilístico.

DUNCAN, ROBERT. 1919- .
Poeta estadounidense. Su poesía se caracterizó por su ironía y tendencia lírica, además fue un importante teórico de gran influencia entre la juventud. Editó “Experimental Review” y “The Phoenix”. Autor de “The opening of the fields”.

DUNLOP, JOHN B. 1840-1921.
Veterinario e inventor escocés, nacido en Belfast. En 1888 patentó el neumático, que vendió al industrial William Harvey Du Cros. La primera llanta neumática de caucho de Dunlop se utilizó en bicicletas.

DUNMORE, JOHN MURRAY. 1732-1809.
Político británico, miembro del Consejo del Reino. Fue gobernador de York y de Virginia, y se opuso a los movimientos independentistas, pero tuvo que regresar a Inglaterra. También fue gobernador de las Islas Bahamas.

DUNNE, IRENE. 1898-?
Actriz estadounidense, que ejecutó con éxito papeles de gran señora, con trajes diseñados especialmente para ella y decorados pomposamente. Fue muy apreciada por el público europeo. Entre sus numerosos filmes de éxito se cuentan “Cimarron”, “Black street”, “Theodora goes wild”, “The awful truth”, “Love affair”, “I remember mama”.

DUNNE, JOHN WILLIAM. 1875-1949.
Escritor británico y gran divulgador de la cultura. Influyó a J. B. Priestley. Sus escritos eran realmente de filosofía popular, y fue autor de “The new inmortality”, “An experiment with time” y otras obras.

DUNOIS, JEAN. 1403-1468.
Militar francés, nacido en París. Por ser hijo natural del Duque de Orleáns se le conoce como “El bastardo de Orleáns”. Fue conde de Dunois. Defensor de Orleáns hasta la llegada de Juana de Arco, a quien ayudó. Logró conquistar varias provincias y derrotar a los británicos.

DUNS ESCOTO, JUAN. 1266-1308.
Teólogo, filósofo y sacerdote franciscano escocés que fue un agudo crítico del tomismo. Fue llamado “Doctor subtilis” por sus contemporáneos. Imprimió a la escolástica un cambio decisivo de rumbo; trató de restringir la fe a la esfera de lo práctico, y se esforzó por cultivar un ideal racional demostrativo, riguroso y crítico, independiente de la fe. Sentó el principio de que todo lo que no es rigurosamente demostrativo depende de la voluntad humana. Entre sus obras se destacan el “Comentario a las Sentencias” llamado también “Opus oxoniense”, “De primo principio”, “Quaestiones in metaphysicam” y “Quodlibet”.

DUPLEIX, JOSEPH FRANCOIS. 1697-1763.
Político francés. Gobernador de las posesiones francesas en la India de 1742 a 1754 que se opuso a los británicos por mucho tiempo. Tuvo que regresar a Francia al no poder consumar sus labores.

DUPONT DE NEMOURS, PIERRE SAMUEL. 1739-1817.
Economista francés, nacido en París. Expuso las doctrinas de los fisiócratas y fue auxiliar del famoso Turgot. Participó en los Estados Generales de 1789, pero su condición de conservador le trajo problemas y la cárcel. Emigró a Estados Unidos en 1799, auxiliando a Jefferson. Desempeñó el cargo de secretario del gobierno provisional de 1814. Murió en Estados Unidos.

DU PONT, ELEUTHÉRE IRÉNÉE. 1771-1834.
Industrial estadounidense de origen francés. En su país adoptivo desarrolló con éxito la manufactura de la pólvora. Fue uno de los iniciadores de la compañía Du Pont de Nemours.

DUPONT, JACQUES CHARLES. 1767-1855.
Político francés, abogado de profesión. Perteneció al “Consejo de los Quinientos” en 1795 y a la Cámara de Diputados desde 1814. Importante figura de la Revolución de 1830, ocupando el ministerio de Justicia al triunfar la misma. Presidió el breve gobierno de 1848.

DU PONT, SAMUEL FRANCIS. 1803-1865.
Marino estadounidense, nacido en Bergen Point, Nueva Jersey. Se distinguió en la guerra contra México y como organizador académico de una academia naval en Estados Unidos. Tuvo a su cargo el escuadrón que capturó Port Royal, en Carolina del Sur (1861). Fue nombrado contralmirante de la Marina de la Unión en 1862. Obtuvo grandes victorias durante la Guerra Civil.

DU PONT, VICTOR MARIE. 1767-1827.
Diplomático francés, nacido en París. Ayudante de Lafayette y secretario de la Legación Francesa en Estados Unidos, país del que posteriormente se hizo ciudadano, y donde llegó a tener grandes negocios de importación. Fue uno de los directores del Banco de Estados Unidos en Filadelfia.

DUPRÉ, MARCEL. 1886-1971.
Compositor, organista y educador francés que se desempeñó como organista de San Sulpicio en París. Se dio a conocer a través de giras internacionales. Su obra comprende tratados sobre la enseñanza del órgano y la música religiosa.

DUPUY DE LOME, STANISLAS. 1816-1885.
Ingeniero naval francés. Hacia 1848 construyó dos navíos provistos de hélices, “El Catón” y el “Ariel”, que fueron los más rápidos de entonces. En 1851 construyó el “Napoleón”, buque de guerra de vapor, y en 1860 la fragata acorazada “Gloire”, de vela y de vapor. Durante la guerra franco-prusiana construyó un dirigible de 3450 m3 de capacidad, movido a mano; este aparato se ensayó en 1872 con catorce pasajeros a bordo y alcanzó la velocidad de un kilómetro por hora.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...