jueves, 7 de febrero de 2013

Biografías breves – Diógenes – Dobles

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DIÓGENES DE APOLONIA. s. V A.C.
Filósofo griego contemporáneo de Anaxágoras. Consideraba que el aire era el alma y soplo de las cosas, es decir, el principio de la vida, del movimiento y del pensamiento.

DIÓGENES DE SÍNOPE. ?-323 A.C.
Filósofo griego, discípulo de Antístenes de Atenas, que practicó en forma radical las recomendaciones de su maestro contra los usos y convenciones sociales. Su manera de vestir y sus hábitos de vida contribuyeron a generalizar la desfachatez proverbial de los cínicos. Se cuentan de él numerosas anécdotas y leyendas de poco valor histórico. Sostuvo la idea de que los hombres debían practicar la comunidad de mujeres y de hijos. Se declaraba ciudadano del mundo. Es autor de siete dramas y de varios otros escritos en prosa.

DIÓGENES LAERCIO. 200-250.
Escritor griego, que escribió la famosa “Vidas y opiniones de filósofos eminentes”, obra en la que estudia a más de ochenta y dos pensadores griegos, desde Tales a Epicuro. Preservó epístolas y máximas, pero sobre todo anécdotas de sus personajes

DIONISIO DE CORINTO. s. II.
Obispo de Corinto en Grecia. Se cree escribió varias epístolas a las Iglesias incluyendo un fuerte ataque a Marción el Hereje, y una defensa a la idea de que Dionisio el Areopagita fue obispo de Atenas.

DIONISIO DE PARÍS, SAN. s. III.
Patrón de París. Se le considera uno de los evangelizadores de las tribus galas. Se le conoce también como San Denis. Existe poca información fidedigna sobre su persona.

DIONISIO EL AREOPAGITA. s. I.
Miembro del consejo del Areópago en Atenas. Según la Biblia se convirtió durante la predicación de Pablo en Atenas. Se conjetura la posibilidad de que fuera obispo de Atenas.

DIONISIO EL GRANDE. s. III.
Obispo de Alejandría. Fue director de la Escuela de Alejandría y elegido obispo de esa ciudad. Escapó de la persecución de Decio, trasladándose al desierto de Libia. También tuvo que huir durante la persecución de Valeriano. Sirvió de moderador en algunas polémicas teológicas, pero combatió abiertamente el sabelianismo. Sus escritos se han perdido en su mayor parte.

DIONISIO EL SEUDO-AREOPAGITA. s. IV.
Escritor cuya identidad ha sido debatida en los últimos tiempos. Escribió abundantemente, sobre todo, acerca del neoplatonismo, proponiendo un arreglo entre esta escuela filosófica y el cristianismo. Se cree que vivió en Siria.

DIONISIO, SAN. ?-268.
Papa, nacido en Calabria. Gran religioso italiano a quien se debe gran parte del posterior desarrollo del catolicismo. Su vida piadosa se inició con su ingreso en el monasticismo. Obispo de Roma de 259 a 268.

DIÓSCORO. s. V.
Sucesor de Cirilo como obispo de Alejandría. Se enfrentó como éste a la Escuela de Antioquía y al Nestorianismo. El Concilio de Calcedonia rechazó los resultados del Concilio de Éfeso, dominado por Diócoro, y depuso al obispo.

DIRAC, PAUL ADRIEN MAURICE. 1902- .
Físico británico que prosiguió las investigaciones físico-matemáticas iniciadas por De Broglie y que sugirió en 1930 la existencia del positrón. Su teoría fue confirmada experimentalmente poco después, y abrió al análisis el campo entero de la antimateria. En 1933 compartió con Erwin Schrödinger el Premio Nóbel de Física por sus estudios sobre las antipartículas. Ha enseñado en el Institute of Advanced Studies, de Dublín, y en Florida State University, Estados Unidos.

DIRKS, WALTER. 1901- .
Publicista alemán, nació en Dortmund. Escritor católico sobre temas teológicos. Estudió en Munster, Giessen y Frankfurt. Escribió para la “Rhein-Mainischen Volkszeitung”. Se opuso al nazismo. Fue director cultural de la emisora alemana occidental. Ocupó cargos públicos.

DISCÉPOLO, ARMANDO. 1887-?
Escritor argentino nacido en Buenos Aires. Uno de los más importantes dramaturgos argentinos. Creador del “grotesco criollo”. Autor de “Entre el hierro”, “Mateo”, “Stéfano”, “El organito”, “Babilonia”, “Relojero”, “El gorro de cascabeles”.

DISNEY, WALT, 1901-1966.
Dibujante y director cinematográfico estadounidense, el más grande creador de dibujos animados en la historia del séptimo arte. Formado en el campo de las artes comerciales, se orientó hacia la animación fílmica y produjo en los años veinte “Alice in Cartoonland”, “Oswald the Rabbit” y, sobre todo, “Plane Crazy”, donde apareció por primera vez el legendario Mickey Mouse. Poco a poco surgieron los múltiples personajes que contribuyeron a su celebridad, especialmente Donald Duck, Goofy y Pluto. Su obra, popularísima entre grandes y pequeños, ofrecía una interpretación delicada e imaginativa del mundo mágico del niño. Progresivamente, el arte de Disney sentó pautas en el género y llegó a desarrollar la industria del entretenimiento infantil y familiar en una forma sin precedentes. Entre sus producciones principales se cuentan “Steamboat Willie”, “La danza macabra”, “Los tres caballeros”, “Blanca Nieves y los siete enanitos”, “Fantasía”, “Dumbo”, “Peter Pan”, “Bambi”, “La cenicienta”, “Alicia en el país de las maravillas”, “El desierto viviente”, “La dama y el vagabundo”, “Canción del sur”, “Pinocho”, “Mary Poppins” y muchas otras producciones.

DISRAELI, BENJAMÍN. 1804-1881.
Estadista y escritor británico, nacido en Londres. De una familia judía convertida al anglicanismo. Se dedicó a la carrera de Leyes. Miembro de la Joven Inglaterra. Se convirtió en dirigente del Partido Conservador (Tory). Fue Canciller del Exchequer, miembro de la Cámara de los Comunes y primer ministro en 1868, y en el período de 1874 a 1880. Logró el título de Emperatriz de la India para la Reina Victoria, e impulsó la participación británica en el Canal de Suez. Ilustre figura de la historia de su país. Gran parlamentario y político que combinó ideas conservadoras con tendencias progresistas. Se le llama por algunos “padre del Partido Conservador moderno”. Eminente novelista. Autor de “Tancred”, “Endymion”, “Vivian Grey”, “Vindication of the British Constitution”.

DISRAELI, ISAAC. 1766-1848.
Intelectual británico, nacido en Londres. Fue novelista, historiador y ensayista. Procedía de una familia judía residente en Italia, pero procedente de España. Estudió en Amsterdam. Fue padre de Benjamín Disraeli, primer ministro británico. Se convirtió al anglicanismo. Crítico y erudito de vastísima cultura e insaciable curiosidad intelectual. Autor de “Amenities of literature”, “Calamities of authors”.

DITTERS VON DITTERSDORF, CARL. 1739-1799.
Compositor y violinista austríaco que mantuvo amistad con Glück, Haydn y Mozart y cuya prolífica obra incluye música religiosa, de cámara, numerosos conciertos, más de cuarenta óperas y unas ciento veinticinco sinfonías.

DIVINE, MAJOR. 1864-1965.
Líder negro estadounidense, conocido como “El Padre Divino”. Nació en Georgia y abandonó la denominación bautista para fundar el Movimiento de la Misión de la Paz. Publicó la revista “El Nuevo Día”. Su organización mezcla la religión con la política, y el servicio social y el cristianismo con la democracia. Se le acusó varias veces de corrupción.

DIX, JOHN ADAMS. 1798-1879.
Militar y político estadounidense, nacido en Boscawen, New Hampshire. Secretario de Estado de Nueva York, senador de los Estados Unidos. Fue secretario del Tesoro de la nación en 1861. Ministro en Francia. Mayor general durante la Guerra Civil, al lado de la Unión. Fue Gobernador de Nueva York de 1873 a 1875.

DIX, OTTO. 1891-1969.
Pintor y grabador alemán que se inició dentro de las corrientes postimpresionistas. Su preocupación por los problemas sociales hizo que su pintura fuera prohibida y destruida durante el nazismo, y él fue enviado a un campo de concentración. Después de la guerra se inclinó hacia temas religiosos. Es uno de los más altos exponentes del expresionismo alemán.

DIXON, DEAN. 1915-1976.
Director de orquesta estadounidense, que tuvo a su cargo la orquesta de Goteborg y los cursos de Salzburgo en 1961. Dio conciertos en diferentes capitales de Europa.

DIXON, JEANE. 1918- .
Clarividente estadounidense, nacida en Santa Rosa, California. Ha hecho predicciones dramáticas en una larga y conocida carrera. Ha disfrutado de relaciones cercanas con figuras importantes.

DJILAS, MIOVAN. 1911- .
Político y revolucionario yugoslavo, nacido en Montenegro. Se inició temprano en las luchas del Partido Comunista de Yugoslavia. Luchó contra los nazis y sus simpatizantes durante la II Guerra Mundial, convirtiéndose en colaborador cercano de Tito. Fue miembro del Politburó y Vicepresidente de la República después de la guerra. Desilusionado del comunismo escribió, entre otros, el famoso libro “La nueva clase”. Uno de los más importantes disidentes del sistema marxista leninista.

DOBLES RODRÍGUEZ, FABIÁN. 1918- .
Escritor costarricense. Nació en San Antonio de Belén. Funcionario importante del Gobierno nacional. Poeta y narrador de gran prestigio. Premiado en Guatemala y otros lugares. Autor de “Verdad del agua y del viento”, “El sitio de las abras”, “Una burbuja en el limbo” y otras obras. Obtuvo el premio Centroamericano.

DOBLES SEGREDA, LUIS. 1890-1956.
Político y diplomático costarricense, nacido en Heredia. Parlamentario de gran prestigio. Ministro de Educación. Ha representado a su país en la Santa Sede, Chile, Argentina, España, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, y otros países. Académico de la Lengua. Se ha distinguido como poeta y prosista. Autor de “Rosa mística”, “Novia”, “El clamor de la tierra”, “Índice bibliográfico de Costa Rica”, “informes académicos”. Fue director del Liceo de Costa Rica.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...