lunes, 25 de febrero de 2013

Biografías breves – Esterhazy – Estuardo

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ESTERHAZY O ESZTERHAZY, FERENC. 1563-1594.
Miembro de la nobleza húngara. Primero de una línea de nobles con rango de barones de Galanta. Adoptó el nombre de Esterhazy, apellido ilustre en la historia futura de su país.

ESTERHAZY, MARIE CHARLES FERDINAND. 1847-1923.
Militar francés. Uno de los involucrados en el famoso caso “Dreyfus”. Confesó haber falsificado la evidencia contra Alfredo Dreyfus, condenado injustamente a prisión en la Isla del Diablo por una pretendida traición. Tuvo que exiliarse en Inglaterra.

ESTERHAZY, MIKLOS. 1582-1645.
Político y militar húngaro. Defensor de la dinastía de Habsburgo. Se opuso a la ocupación turca de Hungría y derrotó a los otomanos en 1623.

ESTERHAZY, PAL. 1635-1713.
Príncipe húngaro. Con rango palatino dio forma oficial al carácter principesco de su familia. Defendió a su pueblo de los turcos y ayudó con gran distinción en la defensa de Viena. Tomó la ciudad de Buda en 1686, y fue designado príncipe imperial. Trató de reducir los poderes de la nobleza húngara.

ESTESÍCORO. c. 640-c. 550 A.C.
Poeta griego cuyo nombre era Tisias, pero le llamaban Estesícoro (maestro del coro) por su habilidad en el oficio. Hizo grandes aportes al desarrollo de la poesía coral, fundamentalmente al ampliar la estrofa y al crear el sistema ternario de estrofa, antistrofa y épodo. Escribió unos veintiséis libros de diversos temas y géneros, pero sólo se conservan dieciséis, y noventa y cinco fragmentos.

ESTEVE, AGUSTÍN. 1753-1820.
Pintor español que recibió el premio de dibujo de la Academia de San Femando en 1772. Su obra son sólo retratos. Favorito de Godoy y pintor de la corte y de otras casas nobles. Su estilo sigue a Goya (de quien hizo copias), sobre todo en las posiciones de los personajes, pero su colorido es más frío. Algunos de sus cuadros, fueron atribuidos al maestro.

ESTIENNE, HENRI. 1531-1598.
Impresor francés, descendiente de una familia de impresores famosos. En 1534 imprimió en París la primera edición de “Anacreonte” con la traducción latina. Sus críticas contra el clero lo obligaron a huir a Ginebra, donde tuvo dificultades con el concejo de la ciudad y fue encarcelado. Publicó unas 170 obras en distintas lenguas. Fue un gran helenista. Su “Thesaurus grecae linguae” (1572), da muestras de su erudición.

ESTIGARRIBIA, JOSÉ FÉLIX. 1888-1940.
Militar y político paraguayo, nacido en Caraguatay. En la guerra del Chaco fue ascendiendo hasta llegar a general de división. Presidió una delegación a la Conferencia de la Paz de Buenos Aires (1938). Plenipotenciario en Estados Unidos y Presidente de la República en 1939, se declaró dictador en 1940. Murió en un accidente de aviación. Autor de “Memorias sobre la guerra del Chaco”.

ESTILPÓN DE MEGARA. ss. IV-II! A.C.
Filósofo griego y discípulo de Euclides de Megara. Afirmó la pasibilidad como actitud del sabio. Negó tanto la multiplicidad como el movimiento, y sugirió que tanto el placer como las pasiones se fundan en la ilusión de lo sensible.

ESTRABÓN. c. 58 A.C.-c. 25 D.C.
Geógrafo e historiador griego que escribió unas “Memorias históricas” (que se han perdido) donde continuaba la “Historia de Polibio”. Se conserva una valiosa “Geografía”, uno de cuyos libros está dedicado a Iberia. Aunque muy permeado por la filosofía de su época, su interés por describir las relaciones de los hombres y los pueblos con el medio físico le da gran importancia a su obra.

ESTRADA, ÁNGEL DE. 1872-1923.
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires. Notable novelista, poeta y cuentista. Profesor en el Colegio Nacional y en la Academia de Filosofía y Letras. Académico y crítico. Autor de “Caleidoscopio”, “Cervantes y el Quijote”, “Redención”, “La ilusión”, “El huerto armonioso”, “Los espejos” y muchas obras más.

ESTRADA CABRERA, MANUEL. 1857-1924.
Abogado y político guatemalteco, nacido en Quezaltenango. Magistrado de la Corte Suprema, representante y ministro de Estado. Designado Presidente de la República con carácter provisional (1898). Tras el asesinato de Reina Barrios logró perpetuarse en el poder y ejercer la dictadura hasta 1920, año en que fue derrocado. Murió en la cárcel. Impulsó la instrucción pública y disfrutó de la amistad de varios literatos famosos.

ESTRADA, EMILIO. 1855-1911.
Político ecuatoriano. Diputado, senador y Presidente de la República (1911). Su lema fue “Arados y libros”. Murió poco después de haber ascendido al cargo.

ESTRADA, GENARO. 1887-1937.
Político y diplomático mexicano, nacido en Mazatlán. Embajador en España y Turquía; delegado ante la Sociedad de las Naciones y ministro de Relaciones Exteriores. Fundó las “Monografías Bibliográficas Mexicanas”. Fue también poeta, ensayista, novelista y autor de los libros “Escalera”, “Crucero”, “Pedro Galín”, “Los nuevos poetas de México”, “Visionarios de la Nueva España” y “Genio y figura de Picasso”, además de la “Doctrina Estrada”.

ESTRADA, JOSÉ MANUEL. 1842-1897.
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires. Fundador de la “Revista Argentina”. Se distinguió como orador, periodista y ensayista. Se opuso al liberalismo y defendió la ortodoxia católica. Político opuesto, con su oratoria, a Roca. Fue diputado, y rector y profesor del Colegio Nacional. Autor de “Dogma socialista”, “El catolicismo y la democracia”, “Lecciones sobre la historia argentina” y otras obras.

ESTRADA, JOSÉ MARÍA. ?-1856.
Escritor y político nicaragüense. En 1855 asumió la Presidencia de la República, pero no pudo terminar su mandato, pues murió asesinado. Escribió intensamente y participó activamente en la vida pública.

ESTRADA, JUAN JOSÉ. 1865-1947.
Militar y político nicaragüense. Se destacó en la gobernación e intendencia de la costa atlántica. Se alzó contra el presidente Zelaya, y más tarde fue Presidente de la República en 1910-1911.

ESTRADA PALMA, TOMÁS. 1835-1906.
Político y patriota cubano, nacido en Bayamo. Estudió Filosofía y Derecho en las universidades de La Habana y Sevilla, aunque no logró graduarse por problemas familiares. Se desempeñó como maestro de escuela y se destacó en su lucha por la independencia de Cuba. Fue nombrado Presidente de la República de Cuba en Armas en 1876, pero tuvo que sufrir prisión en el Castillo de Figueras. En su exilio en Estados Unidos, estableció una escuela en Central Valley, N.Y. y adoptó los principios de los cuáqueros estadounidenses. Llegó a convertirse en una de las figuras principales del Partido Revolucionario Cubano de José Martí y así fue nombrado primer Presidente de la República de Cuba, elegido en 1902. Se caracterizó por una estricta honradez. Al reelegirse tuvo que enfrentar la oposición de grandes sectores que se alzaron en armas. Al renunciar en 1906, el poder pasó a manos de los estadounidenses en cumplimiento de la Enmienda Platt. Murió casi en la pobreza en 1908.

ESTRADA, RAFAEL. 1901-1934.
Escritor costarricense, nacido en San Ramón. A pesar de su corta vida, alcanzó algún renombre como poeta. Autor de “Huellas”, “Viajes sentimentales”, “Canciones y ensayos” y otras obras.

ESTRELLA GUTIÉRREZ, FERMÍN. 1900- .
Escritor argentino, nacido en Almería, España. Graduado de la Escuela Normal de Buenos Aires. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, y académico de Letras. Novelista, cuentista, poeta e historiador de la literatura. Ha colaborado ampliamente en la prensa nacional, sobre todo en el diario “La Nación”.

ESTRELLA Y UREÑA, RAFAEL. ?-1945.
Político dominicano. Dirigió el golpe de estado que derrocó al presidente Horacio Vázquez. Nombrado presidente provisional en 1930, convocó las elecciones donde salió elegido vicepresidente de la República (1930-34), acompañando en la boleta a Rafael Leónidas Trujillo.

ESTUARDO, CARLOS EDUARDO. 1729-1788.
Príncipe británico, nacido en Roma. Conocido como el “Joven Pretendiente” o, sobre todo, como “Bonnie Prince Charlie”, hijo del pretendiente de la Corona británica, Jacobo, y nieto de Jacobo II de Inglaterra y Escocia. Intentó tomar el trono invadiendo Escocia e Inglaterra, pero fracasó en sus intentos a pesar del apoyo de importantes factores, siendo derrotado por Cumberland en 1746. Fue expulsado de Francia, acusado, incluso por algunos de sus partidarios más devotos, de ser borracho y llevar vida licenciosa.

ESTUARDO, JACOBO. 1530-1570.
Regente de Escocia, hijo ilegítimo de Jacobo V de Escocia y hermano de María Estuardo. Al morir su padre, invitó a su hermana a hacerse cargo del poder. De hecho, por algún tiempo fue el regente de la corona y después sirvió como una especie de primer ministro. Defendió la causa protestante, pero no contó con el apoyo de todos los elementos reformados opuestos a su hermana, que era católica. Se asiló en Inglaterra en 1565, logrando, sin embargo, pacificar el reino por algún tiempo. Fue asesinado en Linlithgow por sus enemigos, partidarios incondicionales de su hermana.

ESTUARDO, JACOBO FRANCISCO. 1688-1766.
Príncipe británico. Sus seguidores lo llamaban el “Viejo Pretendiente”, hijo de Jacobo II. Intentó obtener el trono que perdió su padre y contó con el apoyo de Luis XIV. Sus intentos de derrocar a los sucesores de su padre fallaron todos. Se casó con una descendiente del rey de Polonia. Vivió en Roma protegido por Clemente XI.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...