jueves, 7 de febrero de 2013

Biografías breves – Dublé – Du Maurier

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DUBLÉ URRUTIA, DIEGO. 1877-1967.
Escritor chileno. Crítico, ensayista e importante poeta modernista. Se convirtió al catolicismo. Diplomático de Chile en Bolivia, Venezuela, Colombia, Brasil, Cuba, Austria y otros países. Autor de “Fontana clara”, “Veinte años”, “Rapsodias nacionales”, “Algunos aspectos de la cultura chilena”.

DUBOIS, JULES.
Contemporáneo. Periodista estadounidense. Importante corresponsal en América Latina. Ha colaborado con el “Chicago Tribune” y presidido la “Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa”. Conocido columnista y ensayista. Ha participado en polémicas políticas en América Latina. Autor de “Operación América”.

DU BOIS-REYMOND, EMIL. 1818-1896.
Fisiólogo alemán que mostró cómo la transmisión del impulso nervioso se acompaña de un cambio en la condición eléctrica del nervio. Enseñó en la Universidad de Berlín.

DUBOIS, THÉODORE. 1837-1924.
Compositor y musicólogo francés que obtuvo el Premio de Roma en 1861. Fue director del Conservatorio de París. Su obra incluye óperas, música para piano, para órgano, religiosa y de cámara. Escribió sobre armonía y contrapunto.

DU BOIS, WILLIAM. 1868-1963.
Escritor estadounidense. Hijo de un protestante francés y una esclava americana. Estudió sociología. Ensayista notable que contribuyó a mejorar la imagen de la raza de color en Estados Unidos. También fue maestro. Autor de “Black Fol.”, “Then and now”, “Color and democracv”, “In battle for peace”.

DUBOS, RENÉ JULES. 1901- .
Microbiólogo franco-estadounidense cuyas investigaciones adelantaron el conocimiento de las substancias antibacterianas producidas por los microorganismos. Ayudó a reconocer la importancia del hallazgo de Fleming sobre la penicilina, y contribuyó a los resultados de Waksman sobre la estreptomicina. En los últimos años ha escrito varios libros y artículos que divulgan los grandes temas de la biología, y ofrecen nuevas perspectivas de su significado.

DUCCIO, AGOSTINO DI. 1418-1881.
Escultor y arquitecto italiano; nació en Florencia y murió en Perusa. Sus obras más destacadas fueron las tumbas y bajorrelieves del Templo Malatestiano de Rimini. Hizo el retablo de San Domenico de Siena.

DUCCIO DI BUONINSEGNA. 1255-1319.
Pintor italiano, uno de los fundadores de la escuela de Siena, ciudad donde nació y murió. Se conoce muy poco de su vida. En Florencia recibió su primer encargo importante. Su obra continúa el estilo austero y sombrío de la tradición bizantina. Entre sus cuadros más importantes se cuentan “Virgen Rucellai”, “Virgen con tres franciscanos”, “Virgen con santos”, “Anunciación”, “Maestá”, “Tentación de Cristo”, “Entrada en Jerusalén”.

DU CHAILLU, PAUL BELLONI. 1831-1903.
Explorador francés. Primero en traer gorilas a América. Realizó exploraciones en el centro de África. Cronista. Autor de “El país de los enanos”, “Historias del país de los gorilas”, “Exploraciones y aventuras en el África ecuatorial”.

DUCHAMP, MARCEL. 1887-1968.
Pintor francés que se distinguió como uno de los cubistas más originales, como autor de trabajos profundamente críticos de las categorías estéticas establecidas en las artes plásticas contemporáneas, y como innovador en casi cada uno de los registros de su arte. Se le debe el concepto del “ready made”, objeto ordinario que adquiere cualidades estéticas mediante el acto de selección del artista. Ejerció notable influencia sobre los dadaístas y los surrealistas. Entre sus trabajos principales cabe mencionar “The artist’s father”, “Nude descending a staircase”, “Why not sneeze”.

DUDEN, KONRAD. 1829-1911.
Erudito alemán, nació en Wesel. De gran relieve en la erudición germánica, sobre todo, por su “Diccionario ortográfico de la lengua alemana”, publicado en 1880. Notable lingüista.

DUDINZEW, VLADIMIR. 1918- .
Novelista ruso, promotor del “deshielo” posterior a la muerte del líder soviético José Stalin. Autor de la famosa novela “No sólo de pan vive el hombre”.

DU FAY, CHARLES FRANÇOIS. 1698-1739.
Físico francés que estudió las propiedades de atracción y repulsión de objetos electrificados, y formuló una teoría de fluidos eléctricos, rectificada posteriormente por Franklin.

DUFAY, GUILLAUME. 1400-1474.
Compositor franco-flamenco cuya música, dotada de excepcionales cualidades armónicas y melódicas, originó el estilo polifónico flamenco. Fue “chantre” de la Capilla Pontificia, en Roma, y maestro de canto de la capilla de la corte de Saboya.

DUFF, ALEXANDER. 1806-1878.
Misionero escocés en la India. Creó escuelas e iglesias. Se separó de la Iglesia oficial pasándose a la Iglesia Libre de Escocia. Fue profesor en Edimburgo. Fue fundador y director de la “Revista de Calcuta”.

DUFOUR, GUILLAUME H. 1787-1875.
Militar suizo. General de los Ejércitos al servicio del Gobierno Federal. Representó a su país en negociaciones diplomáticas en París. Le hizo frente a la rebelión de los cantones católicos.

DUFY, RAOUL. 1877-1953.
Pintor francés que recibió la influencia de Van Gogh y de los fauvistas, especialmente de Matisse. En 1908 entró en contacto con Cézanne y sus ideas. Ilustró “Le bestiaire”, de Guillaume Apollinaire, pintó varios murales importantes, y realizó varios diseños para cerámica y para escenografías de ballet. Sus cuadros se encuentran en diversos museos importantes del mundo.

DU GUESCLIN, BERTRAND. 1320-1380.
Patriota francés. Nacido en Dinan, en la Bretaña. Conde de Longueville. Al servicio de Francia derrotó a los británicos y sus aliados en varias ocasiones. Ayudó a Enrique de Trastamara en su lucha contra Pedro el Cruel. Estuvo preso bajo el poder del Príncipe Negro. Después ganó la batalla de Montiel y recibió el rango de duque de Molina. Ocupó altos rangos en Francia, y se le debe en gran parte la victoria sobre la invasión británica. Murió en el sitio de Chateauneuf de Randon.

DUJARDIN, EDOUARD. 1861.1949.
Novelista francés nacido en St. Gervais. Poeta simbolista que en su obra utilizó la técnica del monólogo interior. Es autor de “Han sido cortados los laureles”.

DUKAS, PAUL. 1865-1935.
Compositor y educador francés, célebre por su scherzo para orquesta. “El aprendiz de brujo”, el ballet “La Peri” y la ópera “Ariadna y Barba Azul”. Su obra refleja la influencia de Richard Wagner, César-Auguste Franck y Claude Debussy. Enseñó en el Conservatorio y en la Escuela Normal de París.

DULLES, ALLEN. 1893-1969.
Político estadounidense, hermano de John Foster. Figura determinante en la estructura de poder de Estados Unidos que tuvo a su cargo dar forma a numerosos programas relacionados con la seguridad nacional. Fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de 1953 a 1961.

DULLES, JOHN FOSTER. 1888-1959.
Político estadounidense nacido en Washington. Después de servir de abogado de importantes corporaciones, fue funcionario de la Junta de Comercio Mundial, y participó en las conversaciones que condujeron al tratado de Versalles, después de la I Guerra Mundial. Adquirió gran fama como abogado internacionalista y consejero de políticos importantes. Fue también senador por un breve período. En 1953 fue designado secretario de Estado, en cuyo cargo adoptó una línea favorable a la fortaleza estadounidense y continuó su lucha anticomunista.

DUMAS, ALEXANDRE. 1802-1870.
Escritor francés nacido en Villers-Cottererts, de ascendencia antillana. Uno de los más célebres y leídos escritores de todos los tiempos. Fue dramaturgo romántico de gran relieve, pero sobre todo, un extraordinario novelista de aventuras que luego serían llevadas al cine. Autor de “Los tres mosqueteros”, “Veinte años después”, “E! conde de Montecrisio” y muchas obras más de extraordinario éxito.

DUMAS, ALEXANDRE. 1824-1895.
Dramaturgo francés nacido en París, hijo del notable novelista de su mismo nombre. Sobresalió como autor con tendencias sentimentales, e inclinado a la crítica social. Autor de muchas obras que fueron filmadas, las más conocidas son “El hijo natural” y “La dama de las camelias”.

DU MAURIER, DAPHNE 1907- .
Novelista británica, nacida en Londres. Autora de novelas de gran éxito en Europa y América, puesto que han sido traducidas extensamente. Publicó entre otras “La posada de Jamaica”, “El testaferro”, “Mi prima Raquel y Rebeca”, todas llevadas al cine.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...