lunes, 4 de febrero de 2013

Biografías breves – Devanandan – Díaz

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DEVANANDAN, PAUL. 1901-1962.
Teólogo cristiano de la India, nacido en Madrás. Educado en Yale y en la Escuela de Religión del Pacífico (California). Fue secretario de la Asociación Cristiana de Jóvenes en la India y director de un Instituto de Estudios Religiosos, así como profesor universitario en su país. Autor de “El Concepto de Maya”.

DE VAUX, ROLAND. 1903-1971.
Dominico francés que se distinguió enormemente como arqueólogo. Fue director de la Escuela Bíblica de Jerusalén y dirigió también al grupo de eruditos encargados de los Rollos del Mar Muerto.

DE VOTO, BERNARD. 1897-1955.
Historiador y notable crítico literario estadounidense que ganó la fama con su “Mark Twain in America”. También como novelista tuvo éxito con “The crooked mile”, “Mountain time”, y también con otras obras como “Across the wide Missouri”, “The year of decisión”, “The course of empire” que le valieron el Premio Pulitzer.

DEVOTO, DANIEL. 1916- .
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires. Poeta, crítico, narrador y profesor universitario que ha alcanzado cátedras en el Instituto de Estudios Hispánicos de la Universidad de París. Como investigador folklórico y filólogo, ha hecho estudios sobre poesía popular y musicología. Es autor de “Sobre paremiología musical porteña”, “Paso del unicornio”, “Tres canciones”, “Libro de las fábulas”, “Canciones de verano”, “Consonancia” y otras obras.

DEWEY, JOHN. 1859-1952.
Filósofo estadounidense que se cuenta entre los pensadores más representativos del siglo XX. Contribuyó a fundar la Escuela de Chicago con “Los estudios sobre la teoría lógica”. Enseñó en las universidades de Michigan, Minnesota, Chicago y Columbia. Su filosofía interpreta la razón como un medio que permite lograr cierta estabilidad en la incertidumbre y el error que caracterizan a la realidad en su conjunto. Es autor de “Experiencia y naturaleza”, “La búsqueda de la certeza”, “Lógica como teoría de la investigación”; obras que ejercieron una gran influencia en Estados Unidos.

DEWEY, THOMAS E. 1902-1971.
Político estadounidense, nacido en Owosso, Michigan. Comenzó sus estudios en ese estado, y luego estudió en la Universidad de Columbia. Fue abogado, y llegó a convertirse en dirigente del Partido Republicano y en un famoso fiscal de distrito en Nueva York. Fue gobernador de esa ciudad de 1942 a 1954. Aspiró a la Presidencia en 1944 contra Roosevelt, y en 1948 contra Truman, fracasando en ambas ocasiones.

D’HALMAR, AUGUSTO. 1882-1950.
Escritor chileno, representativo del realismo y el naturalismo en América. Fue periodista, conferencista y ensayista de fama. Fundó con otros escritores una colonia tolstoiana de corta duración. Durante veintisiete años recorrió el mundo al servicio de su país. Fue corresponsal de guerra de la república española, y publicó numerosos libros de cuentos, novelas y ensayos crítico-biográficos. Autor de “Juana Lucero”, “Capitanes sin barco”, “La Mancha de don Quijote” y otras obras.

DHARMAPALA, ANGARIKA. s. XIX.
Líder budista, nacido en Ceilán Fue fundador de una sociedad llamada “Maha-Bodhi” para el fortalecimiento del budismo y editó una revista sobre budismo en lengua inglesa.

D’HOLBACH, PABLO ENRIQUE DIETRICH. 1723-1789.
Filósofo alemán que se caracterizó por su formulación rigurosa y coherente del materialismo iluminista y de una especie de religión de la naturaleza. Vivió casi enteramente en París. Escribió “Sistema de la naturaleza”, “Ensayo sobre los prejuicios”, “El buen sentido”, “Sistema social”, “La política natural”, “La moral universal”, “Etocracia o gobierno fundado sobre la moral”.

DIABELI, ANTON. 1781-1858.
Compositor austríaco que trabajó con Haydn. Es autor de música religiosa y para piano, así como de un pequeño vals que inspiró las treinta y tres variaciones (Op. 120) de Beethoven.

DIAGHILEV, SERGE. 1872-1929.
Empresario ruso que dirigió la compañía de ballets rusos, para la que comisionó obras a grandes compositores, como Debussy, Prokofiev, Stravinsky, Falla, Poulenc y R. Strauss, entre otros. Encargó escenografías a maestros de su época, entre ellos Georges Braque y Pablo Picasso.

DIAS, BARTHOLOMEU. 1450-1500.
Marino portugués. Fue miembro de la expedición de Azambuja a la Costa de Oro en 1481 y prosiguió sus descubrimientos en África por Diogo Cam. Exploró la costa oriental del Cabo de Buena Esperanza y exploró el Río do Infante. Acompañó a Vasco de Gama hasta Cabo Verde y a Cabral hasta Brasil. Murió cerca del Cabo de las Tormentas.

DÍAZ, ADOLFO. 1874-1964.
Político nicaragüense que obtuvo fama al participar en el movimiento que derrocó al presidente Zelaya en 1909. Fue nombrado vicepresidente en 1910 y presidente de la República de 1911 a 1916. Firmó un empréstito con Estados Unidos aceptando que los estadounidenses intervinieran en el país. Derrocó a Solórzano en 1926, volviendo al poder hasta 1928, cuando lo derrocó Moncada.

DÍAZ, ALBERTO J. 1852-1916.
Religioso y patriota cubano, nacido en Guanabacoa. Fue doctor en medicina y participó como oficial del Ejército Libertador en las guerras de independencia. Se educó en su país y también en Estados Unidos, donde se convirtió al protestantismo mientras estaba allí como exiliado. Al regresar a su país fundó en 1886 la primera iglesia bautista. Fue un pionero del protestantismo, que solamente se había practicado en la isla durante la toma de La Habana por los ingleses en 1762. Ofició primero como ministro bautista y después en la Iglesia Episcopal (anglicana).

DÍAZ, BARTOLOMÉ. s. XVI.
Marino español. Excelente piloto que estuvo al frente de una de las tres naves de la segunda expedición de Pizarro y Almagro, organizada en Panamá para la conquista del Perú.

DÍAZ, JESÚS. 1941- .
Escritor cubano. Colaborador de importantes publicaciones. Narrador y ensayista de filiación marxista. Ex director de la revista “El Caimán Barbudo”. Profesor de Filosofía en la Universidad de La Habana. Autor de “Los años duros”.

DÍAZ, LEOPOLDO. 1862-1947.
Escritor argentino, nacido en Chivilcoy. Graduado de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Diplomático que representó a su país en Suiza y Noruega. Académico de Letras. Recibió las Palmas Académicas de Francia. Colaborador de la prensa nacional. Traductor de importantes obras poéticas. Poeta eminente. Autor de “Una página triste”, “La batalla”, “Bajo-relieves”, “Atlántida conquistada”, “Las ánforas y las urnas”.

DÍAZ ALFARO, ABELARDO. 1917- .
Narrador puertorriqueño, nacido en Caguas. Uno de los más conocidos narradores de su generación. Es autor de “Terrazo”, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueño. Toda su obra lo muestra interesado en el tema campesino.

DÍAZ AROSEMENA, DOMINGO. 1875-1949.
Político panameño, nacido en la capital. Importante hombre público y de negocios, fue presidente interino en 1933 en ausencia de Harmodio Arias y elegido presidente en 1948, pero falleció antes de terminar su mandato.

DÍAZ ARRIETA, HERNÁN. 1891-?
Escritor chileno, nacido en Santiago. Gran prosista, crítico, novelista y académico de la Lengua que escribió bajo el seudónimo “Alone”. Autor de “Panorama de la literatura chilena en el siglo XIX”, “Gabriela Mistral”, “Aprender a escribir”, “Epistolario selecto de Portales” y otras.

DÍAZ CAÑABATE, ANTONIO. 1898-?
Novelista y periodista español, nacido en Madrid. Importante crítico teatral que fue colaborador de “El Fígaro”, de París. Escribió “Historia de una chavala” y otras obras.

DÍAS CASANUEVA, HUMBERTO. 1905- .
Escritor chileno, nacido en Santiago. Ha servido a su país en el servicio exterior. Notable ensayista de temas filosóficos. Poeta de gran prestigio nacional y continental. Autor de “La estatua de sal”, “El blasfemo coronado”, “Poemas para niños”, “El aventurero de Saba”. Escritor prolífico.

DÍAZ DEL CASTILLO, BERNAL. 1492-1581.
Conquistador y cronista español, nacido en Medina del Campo, España, y muerto en Guatemala. Siendo muy joven pasó a América con Pedrarias Dávila, al ser éste nombrado gobernador de Tierra Firme. Fue a Cuba, donde gobernaba su pariente Diego Velázquez; formó parte de dos expediciones a Yucatán y Tabasco, que dirigieron Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva. A las órdenes de Hernán Cortés tomó parte en la conquista de México, en 1519. Intervino en la expedición de Cortés a Honduras. En 1539 viajó a España para hacer reclamaciones. Se le concedió una encomienda en Guatemala y fue regidor de la ciudad. En su ancianidad escribió su famosa “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”.

DÍAZ DE GAMARRA, JUAN BENITO. 1745-1783.
Filósofo mexicano, nacido en Zamora, Michoacán. Fue un notable estudioso de la filosofía cartesiana y promovió las artes, especialmente el teatro. Era sacerdote católico y protonotario de la Iglesia. Escribió “Academias filosóficas”, “Errores del entendimiento humano”.

DÍAZ DE GUZMÁN, RUY. 1560-1629.
Escritor argentino, nacido en Asunción, Paraguay. Funcionario de la administración colonial. Considerado como el más antiguo historiador de la región del Río de la Plata. Autor de “Anales del descubrimiento, población y conquista de las provincias del Río de la Plata”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...