jueves, 7 de febrero de 2013

Biografías breves – Duque – Eastlake

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

DUQUE DE ESTRADA, DIEGO. 1589-1647.
Escritor español nacido en Toledo. Sirvió al Duque de Osuna y llevó una vida aventurera de la que se arrepintió, ingresando en un convento de la Orden de San Juan de Dios, en Cerdeña. Escribió, entre otras cosas, “Comentarios del desengañado de sí mismo”.

DUQUE DE ESTRADA, OSORIO. 1870-1927.
Escritor y poeta brasileño, nacido en Paty do Alferes. Autor de la letra del Himno Nacional, así como de “Alvedos”, “Historias maravillosas”.

DURÁN, AGUSTÍN. 1793-1862.
Erudito y literato español que estudió en el Seminario de Vergara y en la Universidad de Sevilla. “Romancero” y “Talía española” son sus obras más conocidas. Fue muy respetado por su gran erudición.

DURÁN, ROBERTO. 1951- .
Boxeador panameño, llamado “Mano de piedra”, que ha sido el campeón de peso liviano durante muchos años y conquistó el título de peso welter en junio de 1980, venciendo a “Sugar” Ray Leonard en Montreal. En noviembre del mismo año, en New Orleans, Leonard recuperó la corona mediante knock out técnico en el octavo round.

DURAS, MARGUERITTE. 1914- .
Novelista francesa, nacida en Gia Dinh, Vietnam. Escritora realista de inclinaciones psicológicas. Autora del guión de las películas “Hiroshima mon amour” y “Moderato cantabile”, así como de las novelas “Un barrage contra le Pacifique”, “La amante inglesa”, “Días enteros en las ramas” y otras.

D’URFEY, THOMAS. 1653-1723.
Comediógrafo británico. Escribió dramas y canciones, pero se le conoce sobre todo por sus comedias “The marriage-maker matched”, “The comical historv of Don Quixote”, “Love for monev” y otras.

DÜRER, ALBRECHT. 1471-1528.
Pintor, grabador y dibujante alemán cuya obra lo califica a la altura de los maestros italianos del Renacimiento. Nació y murió en Nüremberg. Estudió en Wolgemut desde los quince años; luego viajó por Italia y los Países Bajos. Pintó en las cortes de los emperadores Maximiliano I y Carlos V. Su obra es prolífica e incluye unas cien pinturas, doscientos cincuenta grabados en boj, ciento diez grabados y unos mil dibujos. Merecen destacarse la serie de xilografías del “Apocalipsis”, Autorretratos, retratos de “Oswolt Krel” y “Joven con birrete”, posiblemente su hermano Hans; “Retablo de la Natividad”, con retratos de San Jorge y San Eustaquio, “Adoración de los Magos”, “La fiesta del rosario”, “Adoración de la Santísima Trinidad”, “Anna, Selbdrit o Santa Trinitaria”, “Cuatro apóstoles”, “Adán y Eva”, grabados en cobre y xilografías.

DURÓN, JORGE FIDEL. 1902- .
Escritor, político y diplomático hondureño, nacido en Comayagüela. Fue delegado ante la ONU y director de las revistas “Mercurio” y “América Unida”. Autor de “El barrio encantado”, novela, “Prisión y fuga de Francisco Morazán”, “Repertorio bibliográfico hondureño” entre otras obras. Personaje bien conocido en círculos diplomáticos interamericanos.

DURÁN, RÓMULO ERNESTO. 1865-1942.
Escritor y político hondureño, nacido en Comayagüela. Fue rector de la Universidad Central, magistrado de la Corte Suprema, presidente del Congreso y ministro de instrucción Pública y de Relaciones Exteriores. Es autor de las obras “Honduras literaria”, “Historia de los gobernantes de Honduras”, “Las ruinas de Copán” y otras obras.

DURREIL, LAWRENCE GEORGE. 1912- .
Escritor y diplomático británico, de origen anglo-irlandés. Alto funcionario del Servicio Exterior Británico en Egipto, Yugoslavia, Argentina y Chipre. Autor de novelas y crónicas de viaje. También ha alcanzado popularidad como poeta y dramaturgo. Autor de “The dark labvrinth”, “Prospero’s call”, “Reflections on a marine Venus”, “The death of General Unkebunke”, “Sappho”, “Acte”, “Bitter lemons”, “Alexandria’s cuartet”.

DÜRRENMATT, FRIEDRICH. 1921- .
Escritor suizo, nacido en Konolfingen. Uno de los principales dramaturgos contemporáneos en idioma alemán y también escritor de novelas policíacas. Autor de “El meteoro”, “Los físicos”, “La promesa”, “La visita de la vieja dama”, “Hora vespertina”, “El rey Juan según Shakespeare”.

DUTRA, EURICO GASPAR. 1885-1974.
Militar y político brasileño, nacido en Cuiabá (Mato Grosso). Ministro de la Guerra en 1936. Durante la II Guerra Mundial, organizó un batallón que peleó en Italia. Presidente de la República, declaró la ilegalidad del Partido Comunista y rompió relaciones con la Unión Soviética (1948). Introdujo reformas sociales.

DUVAL, LÉON ÉTIENNE. 1903- .
Cardenal argelino, nacido en Chenes. Se ordenó como sacerdote en 1926. Obispo de Constantine, en Argelia, en 1947, y Arzobispo de Argel en 1954. Miembro del Secretariado para los No-cristianos.

DUVALIER, FRANÇOIS. 1909-1971.
Político haitiano, nacido en Port-au-Prince. Médico educado en su país y en París. Activo en la política nacional. Fue miembro del Consejo Militar de 1956, y en 1957 fue elegido presidente de la República. Logró su reelección en 1963 y se proclamó presidente vitalicio en 1964. Escribió ensayos políticos y médicos. Autor de “La civilización negro-africana y el problema haitiano”.

DUVALIER, JEAN CLAUDE. 1952- .
Político haitiano, nacido en Port-au-Prince. Hijo del presidente François Duvalier; fue educado esmeradamente para reemplazarle. Asumió el poder en 1971, al fallecer su padre, y fue elegido presidente vitalicio igual que su progenitor. Fue depuesto en el año 1986.

DUVALL, ROBERT. 1931- .
Actor estadounidense. Ha ejecutado distintos papeles con gran flexibilidad y especial verosimilitud. Ha participado en “To kill a mockingbird”, “The chase”, “MASH”, “The godfather”, “Apocalypse now” y otras producciones.

DVORÁK, ANTONÍN. 1841-1904.
Compositor y violinista checoslovaco, una de las figuras musicales más importantes de la segunda mitad del siglo XIX. Conoció a Brahms, quien le brindó amistad y ayuda. Su música, arraigada en el folklore de Bohemia, se caracteriza por su frescor lírico, por su encanto tierno y sencillo, así como por su ritmo variado, vívido y directo. Después de permanecer varios años en Estados Unidos, escribió obras de mucho éxito, inspiradas en el folklore negro e indio norteamericanos. Fue director del Conservatorio de Nueva York, y luego del Conservatorio de Praga. De sus composiciones merecen destacarse la “Sinfonía cuarta en sol mayor”, “Sinfonía quinta en mi bemol”, “Sinfonía del nuevo mundo”, “Concierto para violonchelo”, “Danzas eslavas” y su “Cuarteto en fa mayor”. Es también autor de un “Te Deum”, de un “Réquiem”, de un oratorio y de varias óperas.

DWANE, JAMES MATA. 1848-1916.
Líder religioso sudafricano. Fue ministro de la Iglesia Wesleyana y después de la Etiópica Independiente. Fue consagrado obispo de la Iglesia Metodista Africana Episcopal al unirse a ese movimiento estadounidense. Fundó después una orden dentro de la Iglesia Anglicana que le volvió a ordenar, esta vez, como sacerdote.

DWIGHT, TIMOTHY, 1752-1817.
Educador estadounidense, nacido en Northampton. Ocupó la Presidencia de la Universidad de Yale. Sirvió como capellán en la Guerra de Independencia de las Trece Colonias. Predicador calvinista moderado dentro de la Iglesia Congregacional, tuvo participación en el segundo de los grandes avivamientos religiosos del país.

DYCE, WILLIAM. 1806-1864.
Pintor británico, uno de los precursores de la escuela prerrafaelista de su país. Buscó reaccionar al estilo sin imaginación de sus contemporáneos y trató de inspirarse de los maestros italianos del siglo XIII y comienzos del XIV. Se especializó en el retrato y en la pintura de tema histórico. Enseñó en la escuela de diseño de Edimburgo, así como en King’s College, de Londres. Era primo del conocido editor escocés Alexander Dyce. Realizó varios frescos de figuras sagradas y de personajes alegóricos sacados de la leyenda. Es autor de “Madonna and child”.

EAKINS, THOMAS. 1844-1916.
Pintor estadounidense cuyas ideas sobre los temas y técnicas de la pintura, especialmente el uso del desnudo, la disección anatómica y el énfasis de la pintura sobre el dibujo, lo transformaron en centro de polémicas. Fue alumno de J. L. Geróme, de Léon Bonnat y de A. A. Dumont, en París. Recibió la influencia de Velásquez. Enseñó en la Academia de Filadelfia, de la que también fue director, pero fue obligado a renunciar por sus críticos. Entre sus cuadros principales están “The gross clinic”, “Professor Benjamin Howard Rand”, “Walt Whitman”, “The chess players”, “Mrs. Thomas Eakins”, “The thinker”, “The concert thinker”, “The swimming hole”, “The Agnew clinic”.

EARLY, JUBAL ANDERSON. 1816-1894.
Militar estadounidense, nacido en Virginia. Graduado de la Escuela Militar de West Point. Abogado y general del Ejército Confederado, al que se unió al separarse Virginia de la Unión. Estuvo a cargo del avance hacia Washington, que fue detenido por Sheridan. Exiliado en México y Canadá al terminar la guerra. Regresó en 1869.

EARP, WYATT. 1848-1929.
Personaje del Oeste estadounidense. Notable oficial encargado de guardar el orden en una región del Oeste. Considerado uno de los más destacados en sus labores. Gran tirador.

EASTLAKE, CHARLES L. 1793-1865.
Pintor y crítico británico de arte que se dio a conocer por dos retratos de Napoleón, elaborados a partir de apuntes hechos a distancia, mientras el Gran Corso se encontraba prisionero a bordo del “Bellerophon”. Fue nombrado restaurador de la National Gallery en 1843, y director en 1855. Recibió la dignidad de Caballero (Knight) en 1850. Sus cuadros principales son “Pilgrims in sight of Rome”, “Christ blessing little chiidren”, “Christ weeping over Jerusalem”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...