domingo, 10 de febrero de 2013

Biografías breves – Escoto – Espinoza

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ESCOTO ERIÚGENA, JUAN. 815?-877.
Filósofo irlandés que se cuenta entre los grandes precursores de la filosofía escolástica. Se le debe un sistema de ideas, de carácter filosófico-teológico, que ha sido considerado como el más notable de la Edad Media. Afirmó que filosofía y religión convergen en la misma verdad, aunque dio primacía a la razón. Dentro de un esquema de ideas neoplatónicas enseñó el origen de todas las cosas en Dios y su regreso a él.

ESCRIVÁ DE BALAGUER, JOSÉ MARÍA. 1902-1978.
Religioso español, nacido en Barbastro. Se graduó en Derecho. Sacerdote católico de gran prominencia sobre todo como fundador y director del Opus Dei, aprobado por Roma en 1950. Entre sus obras y ensayos deben mencionarse “Camino” y “La abadesa de las Huelvas”.

ESCUDERO, GONZALO. 1909-1971.
Escritor y diplomático ecuatoriano, nacido en Quito. Fue profesor en la Universidad Central y ha desempeñado altos cargos diplomáticos en Europa e Hispanoamérica. Autor de “Hélices de huracán y de sol”, “Estatua de aire”, “Autorretrato”, “Introducción a la muerte” y otras obras. Estadista de gran prestigio.

ESCHENBACH, WOLFRAM VON, c. 1170-c. 1220.
Poeta alemán de cuya vida se sabe poco. Autor de la famosa epopeya “Parzival”, basada en leyendas y en “Le comte de Graal” de Chrétien de Troyes, y que ha inspirado obras de diferentes géneros y disciplinas artísticas. La obra consta de 25.000 versos rimados. Eschenbach dejó dos epopeyas inconclusas: “Titurel” y “Willehalm”.

ESDRAS. s. V A.C.
Profeta judío, experto en la ley. Vivió en el reinado de Ciro, en el de Cambises y otros reyes de Persia. Fue enviado por Artajerjes Longamano para ir a Jerusalén al frente de numerosos judíos desterrados que deseaban volver a la patria en 457 A.C. Instituyó reformas y estableció sinagogas. Algunos le atribuyen los libros de Crónicas, Esdras y una parte del libro de Nehemías en la Biblia. Nehemías y Malaquías fueron probablemente sus mejores auxiliares en la obra religiosa y política que realizó.

ESENIN, SERGEI ALEKSANDROVICH. 1895-1925.
Poeta ruso, nacido de familia humilde en el interior de Rusia. Sus experiencias como campesino le ayudaron a cantar en su poesía a la Rusia rural. Fundó el grupo de los “Imaginistas”, quienes recalcaron la importancia de la imagen en la poesía. Uno de los más altos poetas líricos de la Unión Soviética. Fue, por un breve espacio de tiempo, esposo de Isadora Duncan. A pesar de que algunos atribuyen su suicidio al descontento que sintió con el régimen soviético que defendió, sus obras no fueron prohibidas. Se han publicado cuatro volúmenes de su poesía lírica.

ESHKOL, LEVI. 1895-1969.
Político judío. Fue miembro de la Legión Judía al llegar a Palestina como inmigrante y estuvo a cargo de varias granjas. Al establecerse el Estado de Israel, fue ministro de Agricultura y Finanzas. Desempeñó el cargo de primer ministro de 1963 a 1969.

ESOPO. s. VI A.C.
Fabulista griego. Tal vez el más famoso de todos los fabulistas. Su influencia ha recaído sobre numerosas literaturas a pesar de haberse perdido los originales de sus obras.

ESPADA MARRERO, JOSÉ. 1892-?.
Escritor y religioso puertorriqueño, nacido en Barranquitas. Destacado prosista y poeta inspirado en temas religiosos, fue colaborador de varias publicaciones y autor, entre otras obras, de “Navidad”, “Poemario de la semana mayor”, “El hijo pródigo” y otros poemas.

ESPAILLAT, ULISES FRANCISCO. 1823-1878.
Político dominicano, nacido en Santiago de los Caballeros. Presidente de la República Dominicana en 1876. Fue escritor sobre temas políticos y se distinguió como ensayista. Sus ideas políticas eran liberales.

ESPAÑA, JOSÉ CASILDO. 1778-1847.
Pintor, dibujante y grabador guatemalteco. Nació y murió en la ciudad capital. Comenzó a dibujar en la Casa de la Moneda de Guatemala en 1794. Su primer trabajo de grabado fue una lámina que se colocó al frente de la tarja de Manuel José de Lara. En 1801 realizó un retrato de Carlos V. El mismo año fue premiado con medalla de oro por la Academia de Dibujo. Es autor del “Plano general de la ciudad de Guatemala”.

ESPARTACO. ?-71 A.C.
Revolucionario romano. Notable gladiador del Circo Romano. Era un esclavo con notables dotes de líder y encabezó una rebelión de esclavos que se extendió entre 73 y 71 A.C. Logró derrotar a los ejércitos de Roma, pero fue derrotado en el campo de batalla por Craso, muriendo valerosamente. Se convirtió en un símbolo de la lucha por la abolición de la esclavitud y en uno de los revolucionarios sociales de todos los tiempos.

ESPARTERO, BALDOMERO. 1793-1879.
Militar y político español, nacido en Granátula, Ciudad Real. Dejó la carrera eclesiástica para ser soldado (1808). Fue a América con el ejército de Morillo, y cayó prisionero en Ayacucho (1824). De regreso a España fue ascendido a brigadier, donde luchó contra el carlismo (1840). Nombrado general en jefe del ejército del Norte y gobernador de las provincias vascongadas. Al renunciar María Cristina, asumió la regencia (1841-1843). También ocupó el cargo de primer ministro de Isabel II.

ESPEUSIPO. s. IV A.C.
Filósofo griego, sobrino de Platón, que dirigió la Academia durante ocho años. Formuló diversas objeciones a la doctrina platónica de las ideas. Sostuvo el valor de la “sensación científica” en el plano del conocimiento, y la realidad de los entes matemáticos como modelos ejemplares de las cosas.

ESPINA, CONCHA. 1877-1955.
Novelista y poetisa española. Como su padre administraba una mina, denunció la dura vida de sus trabajadores en “El metal de los muertos”. Otras obras de importancia fueron “La esfinge maragata”, “El jayón” y “Tierras de Aquilón”. Premiada por la Academia de la Lengua.

ESPINA GARCÍA, ANTONIO. 1894-1972.
Poeta español. Colaboró en la “Revista de Occidente” y “El Sol”. Entre sus mejores obras está “Luis Candelas, el bandido de Madrid”. Su mayor valor pudo estar en la calidad de su prosa.

ESPÍNOLA, FRANCISCO. 1901-1973.
Escritor uruguayo que cultivó el cuento, la novela, el ensayo y el teatro. Partiendo de la tradición popular, supo combinar elementos realistas con situaciones fantásticas. Autor de “Sombras sobre la tierra”, “Don Juan el Zorro”, “Milán, o el ser del circo”, “La fuga en el espejo” y otras obras.

ESPINOSA, JERÓNIMO JACINTO. 1600-1680.
Pintor español, nacido en Cocentaina, Alicante, y muerto en Valencia. Se formó durante el movimiento renovador de la pintura en Valencia, ocurrido en el segundo decenio del siglo XVII por Francisco y Juan Ribalta y Pedro Orrente. A partir de 1628, con la muerte de los Ribalta, Espinosa se convirtió en la figura central de la escuela valenciana. Toda su obra, salvo algunos retratos, está basada en temas religiosos. Se le ha llamado el Zurbarán valenciano. Entre sus obras están “Cristo recogiendo las vestiduras después de la flagelación”, “La Sagrada Familia”, “Misa de San Pedro Nolasco” y otras obras.

ESPINOSA, JOSÉ MARÍA. 1796-1883.
Pintor colombiano, nacido y muerto en Bogotá, el más destacado de su época en su país. Participó en las luchas por la independencia (1811-1819); prisionero de los españoles en la batalla de Cuchilla del Tambo, fue indultado poco antes de la batalla de Boyacá. Después de La Independencia se retiró del ejército y se dedicó totalmente a la pintura. .Participó en la I Exposición Artística e Industrial de Bogotá (1841), y en la Exposición de julio de 1846, donde obtuvo un premio. En 1857 expuso sus trabajos en la galería de la Casa Consistorial. Su obra es muy extensa y su iconografía de Bolívar es considerada una de las más valiosas. Sus cuadros recogen las más importantes batallas por la independencia; también son de gran mérito los numerosos retratos que realizó. En 1876 publicó sus “Memorias de un abanderado”, cuya redacción encomendó al escritor José Caicedo y Rojas, y en ellas relata los hechos de la historia colombiana acaecidos entre 1810 y 1819.

ESPINOSA POLI, AURELIO. 1894-1961.
Religioso y escritor ecuatoriano, nacido en Quito. Fue profesor de lenguas clásicas y rector de la Universidad Católica del Ecuador. Autor de “Virgilio, el poeta y su misión providencial”, “Edipo Rey en verso castellano”, “Los clásicos y la literatura ecuatoriana” entre otras obras. Sacerdote jesuita de gran erudición.

ESPINOZA, H. O. 1928- .
Religioso mexicano, nacido en Monterrey. México. Se graduó en el Seminario Evangélico Unido de la capital mexicana, en la Universidad de México, en la Universidad del Sur de California y en la Universidad Metodista de Dallas. Alto funcionario de la Casa Nazarena de Publicaciones y pastor de varias iglesias importantes. Superintendente de la Iglesia del Nazareno para los de habla española en el centro de Estados Unidos, y presidente de la Junta “Promesa”, una organización protestante interdenominacional para trabajo con los hispanoamericanos. Uno de los más conocidos líderes religiosos hispanos del país. Secretario de la Fraternidad Teológica Latinoamericana. Ha escrito en publicaciones religiosas, dirigiendo algunas de ellas.

ESPINOZA, JANUARIO. 1882-1946.
Escritor chileno, nacido en Linares. Narrador, humorista y periodista, también reconocido como un notable costumbrista. Autor de “La vida humilde”, “Cecilia”, “El Abate Molina”, “Pillán” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...