domingo, 10 de febrero de 2013

Biografías breves – Eastman – Echeverría

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

EASTMAN, GEORGE. 1854-1932.
Inventor estadounidense que en 1884 patentó un papel fotográfico de uso más cómodo que las pesadas y frágiles placas de vidrio de las cámaras fotográficas de entonces. En 1888 lanzó al mercado su famosa cámara Kodak, que usaba el papel inventado por él. En 1889 sustituyó el papel por el celuloide y luego por el acetato de celulosa. Sus invenciones dieron gran impulso al cine, y él mismo realizó películas y creó uno de los primeros estudios de cine. En 1932, muy enfermo, se suicidó.

EASTMAN, MAX. 1883-1969.
Escritor estadounidense. Profesor de psicología y filosofía de la Universidad de Columbia. En sus inicios fue un vocero del marxismo. Luego se opuso al estalinismo, y finalmente se volvió anticomunista. Fundó con un grupo las revistas “The Liberador” y “The Masses”. En 1917 fue acusado de actividades antibélicas y sedición. Fue un notable poeta, crítico y ensayista. Autor de “Enjoyment of living”, “Reflections on the failure of socialism”, “Heroes have known” y otras obras.

EASTWOOD, CLINT. 1930- .
Actor estadounidense cuyos papeles lo han popularizado como el antihéroe, el que busca sólo su bienestar y raramente sufre un arrebato de pasión. Su gran éxito se debe a los “spaghetti westerns” filmados por el director Sergio Leone, que rompieron con la línea del Western tradicional. Ha intervenido en “A fistful of dollars”, “The good, the bad, and the uglv”, “The enforcer”, “Escape from Alcatraz”.

EATON, JOHN HENRY. 1790-1856.
Político estadounidense. Abogado de Franklin, Tennessee. Senador de Estados Unidos y secretario de la Guerra de 1829 a 1831. Ocupó el cargo de gobernador de la Florida por dos años y representó a su país en España de 1836 a 1840.

EATON, WILLIAM. 1764-1811.
Militar estadounidense. Capitán del ejército de Estados Unidos. Fue cónsul en Túnez, donde negoció el regreso de Hamet al trono de Trípoli. Logró traerlo de regreso al país al frente de una fuerza compuesta por soldados de varias nacionalidades. Logró tomar el puerto de Derna.

EBELING, GERHARD. 1912- .
Teólogo alemán, nacido en Berlín. Estudió en Marburgo, Zurich y Berlín. Pastor de la Iglesia Confesional, movimiento protestante no controlado por Hitler. Profesor de Historia de la Iglesia en Tubinga, ejerció cargos profesorales en Zurich. Director de “Zeitschrift fur Theologie und Kirche” y autor de “Gott und Wort”.

EBERHARD. ?-939.
Duque de los francos. Participó en las luchas por el poder al lado de Conrado I. Dirigió una rebelión contra Otto el Grande. Perdió la vida en batalla.

EBERT, FRIEDRICH. 1871-1925.
Político alemán, nacido en Heidelberg. Presidente del Partido Social Demócrata. Presidente de la República de 1919-1925, y fue el primer presidente del gobierno de Weimar. Había defendido la abdicación del Kaiser. Se opuso a los espartaquistas y derrotó los tempranos esfuerzos de Hitler y Ludendorff en Baviera.

EBNER-ESCHENBACH, MARIE VON. 1830-1916.
Escritora austriaca, nacida en Moravia. Cuentista y novelista católica de gran contenido social. Autora de “Bozzena”, “El pupilo del municipio”.

EÇA DE QUEIROZ, JOSÉ MARÍA. 1845-1900.
Escritor y diplomático portugués, nacido en la Póvoa de Varzim. Figura central de la literatura portuguesa de los últimos tiempos. El mayor novelista de su país. Se distinguió también como cuentista, articulista y ensayista. Su estilo es de tipo satírico naturalista, y en sus obras se opuso al clericalismo. Durante su larga residencia en Inglaterra publicó sus fabulosas “Cartas de Inglaterra” que describen la vida en la era victoriana. Autor de “La reliquia”, “La ciudad y las montañas”, “El primo Basilio”, “Prosas bárbaras”.

ECCARD, JOHANNES. 1553-1611.
Compositor alemán que ejerció una influencia decisiva en la evolución de la música religiosa en su época. Fue maestro de capilla en las ciudades de Königsberg y Berlín. Su obra comprende música polifónica y unos 250 cantos.

ECK, JOHANN. 1486-1543.
Defensor de la fe católica en los días de la Reforma. Nacido en Eck, Alemania; estudió en Heidelberg y Tubinga. Se opuso a Lutero en los debates de Leipzig. Autor de “De primatu Petri adversus Ludderdum”.

ECKERMANN, JOHANN PETER. 1792-1854.
Erudito alemán, nacido en Winsen. Bibliotecario de la corte de Weimar. Secretario de Goethe. Autor de “Conversaciones con Goethe en los últimos años de su vida”.

ECKHART, JOHANN (llamado MEISTER). 1258-1327.
Religioso alemán, nacido en Hochheim. Miembro de la Orden Dominica, se graduó en París. Sus ideas sobre el misticismo, influidas tanto por el neoplatonismo como por el tomismo, fueron en ocasiones rechazadas por la Iglesia. Uno de los místicos más notables de la Edad Media.

ECHAGÜE, JUAN PABLO. 1875-1950.
Escritor argentino, nacido en San Juan. Periodista, crítico y cronista de teatro. Honrado con la Legión de Honor de Francia. Premio Nacional de Literatura en 1938. Obtuvo el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cuyo. Historiador, ensayista y narrador. Académico de Letras y miembro de otras importantes corporaciones. Profesor del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Autor de “Una época del teatro argentino”, “Un teatro en formación”, “Paisajes y figuras de San Juan”, “El amor en la literatura”, “Figuras de América”, “Punto de vista”.

ECHANDI JIMÉNEZ, MARO. 1915- .
Abogado y político costarricense. Fue embajador en Estados Unidos (1950-51), Ministro de Relaciones Exteriores (1951-53) y representante a la Asamblea Legislativa (1953-58). Ocupó la Presidencia de la República (1958-62). Dirigente del Partido Unión Nacional.

ECHEGARAY Y EIZAGUIRRE, JOSÉ. 1832-1916.
Autor dramático y poeta español. Estudió en la Escuela de Ingenieros de Caminos. Profesor de cálculo diferencial. Diputado a Cortes en 1869. Director de Obras Públicas. Autor de “El libro talonario”, “La muerte en los labios” y otras obras. Premio Nóbel de Literatura.

ECHENIQUE, JOSÉ RUFINO. 1800-1887.
Militar y político peruano, nacido en Puno. Oficial del ejército libertador. Presidente de la República (1851-55). Depuesto por el general Castilla. Fijó la frontera con Brasil y se opuso a las exigencias de Estados Unidos e Inglaterra sobre las islas de Lobos. Presidente del Senado.

ECHEVARRÍA BELLO DE LARRAIN, INÉS. 1868-?
Escritora chilena, nacida en Santiago. Su obra combina elementos de las memorias y de la novela. Ensayista y crítica. Su seudónimo fue “Iris”. Autora de “Impresiones de teatro”, “Emociones teatrales”, “Tierra virgen”, “Hojas caídas”, “Miserias ocultas”, “La hora de queda”.

ECHEVERRI MEJÍA, OSCAR. 1918-1964.
Poeta, periodista y diplomático colombiano. Su obra refleja sus preocupaciones metafísicas y por la evolución del idioma. Autor de “Destino de la voz”, “La llama y e! espejo”, “Nuestro idioma al día” y otras obras.

ECHEVERRÍA, AQUILEO J. 1866-1900.
Escritor costarricense, nacido en San José. Poeta, cuentista, diplomático, periodista. Fue funcionario público y considerado uno de los principales líricos costarricenses. Inclinado en su obra al costumbrismo. Autor de “Concherías” y “Romances”.

ECHEVERRÍA, ESTEBAN. 1805-1851.
Escritor argentino. Posible padre del romanticismo literario argentino, nacido en Buenos Aires. “El ángel caído” y “Poesía del Plata” son sus obras más conocidas.

ECHEVERRÍA, JOSÉ ANTONIO. 1815-1885.
Poeta venezolano, autor de la novela “Antonelli”. Siendo educador en Cuba participó en el movimiento independentista iniciado en Yara en 1868. Se destacó como escritor, inclinándose a la novela histórica.

ECHEVERRÍA, JUAN MANUEL. 1813-1866.
Religioso y escritor puertorriqueño, nacido en San Juan. Sacerdote católico de familia venezolana. Estudió en San Juan. Profesor del Colegio de Santo Tomás y director del “Boletín Eclesiástico”. Fue miembro de la Junta Superior de Instrucción Pública. Publicó el “Aguinaldo puertorriqueño de 1843”, una antología. Autor de “La victoria del Morro”. Usó el seudónimo “Hernando” y recibió premios literarios. Fue excelente prosista.

ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, LUIS. 1922- .
Político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Presidente de 1970 a 1976. Se caracterizó por su acercamiento a los países pobres.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...