domingo, 10 de febrero de 2013

Biografías breves – Entralgo – Erico

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ENTRALGO, ELÍAS. 1903- .
Escritor cubano. Estudió en La Universidad de La Habana, de la cual fue profesor. Secretario de redacción de la “Revista Bimestre Cubana”. Ha sido colaborador de innumerables publicaciones. Crítico y ensayista notable. Destacado sobre todo por su condición de sociólogo e historiador. Autor de “El cristianismo”, “La revolución norteamericana”, “Enrique José Varona: su vida, su obra y su influencia”.

ENVER BEY. 1881-1922.
Militar turco, nacido en Apana, educado en escuelas militares turcas y alemanas. Uno de los dirigentes del grupo denominado “Jóvenes Turcos”. Combatió a los rusos en la I Guerra Mundial y trató de extender las fronteras de Turquía aprovechando la confusión creada por la revolución bolchevique, pero sus planes fracasaron al ser derrotado en la guerra.

ENZENSBERGER, HANS MAGUUS. 1929- .
Escritor alemán, nacido en Kaufbeuren. Poeta y maestro de sátira. Inclinado a temas marxistas. Algunos lo consideran “el hombre disgustado” de la actual literatura alemana. Reside en Noruega. Ensayista y crítico notable. Autor de “Idioma nacional”, “Escritura de ciegos”.

EPAMINONDAS. 418-362 A.C.
Militar griego. Famoso estadista de Tebas. Pudo derrotar a los espartanos e invadir el Peloponeso. Murió en la batalla de Mantinea, ganada por su ejército. Gran general.

EPICARMO. s. V A.C.
Poeta y filósofo griego. Comediógrafo residente en Sicilia. Inició la comedia literaria dórico-siciliana.

EPICTETO. c. 50-138.
Filósofo griego que había sido esclavo de Epafrodito y que fundó en Nicópolis del Epiro una escuela dedicada a repensar el estoicismo. Enseñó que la virtud es libertad y resumió la ética en el principio “sustine et abstine” (oponte y abstente). Dio gran valor a lo religioso y propugnó el amor a todos los hombres. Es autor de “Diatribas o disertaciones” y del “Manual de moral”.

EPICURO. 341-c. 271 A.C.
Filósofo griego, fundador de la escuela epicúrea. Ejerció una influencia notable tanto personalmente como mediante sus escritos. Entendió el problema central de la filosofía como el problema de la felicidad, e interpretó ésta como liberación de las pasiones, del temor a los dioses, a la muerte y al dolor. En el campo del conocimiento, afirmó que la base de la verdad es la evidencia. En vida, y después de su muerte, recibió honores casi divinos. Es autor de unas trescientas obras, entre las que deben mencionarse “Herodoto”, “Meneceo”, “Pitocles”, “Máximas capitales”, “Sentencias” y “Sobre la naturaleza”.

EPP, THEODORE. 1907- .
Religioso estadounidense. Fundó el programa radial “Vuelta a la Biblia”, de gran aceptación entre los oyentes. Reconocido predicador y maestro bíblico. Autor de libros religiosos.

EPSTEIN, JACOB. 1880-1960.
Escultor anglo-estadounidense, de origen ruso europeo, nacido en Nueva York. Se trasladó a Londres en 1905, donde fijó su residencia y finalmente murió. Entre sus obras se encuentran las dieciocho figuras para el Museo Médico Inglés; la estatua para la tumba de “Oscar Wilde”, en el cementerio de Pére Lachaise, en París; “Venus”, “Cristo”, “Visitación”, “Ecce Homo”, “Génesis”, “Adán”, “Isabel”, “Lena”, “Yehudi Menuhin”, los bustos de Einstein, G. B. Shaw, Joseph Conrad, Chaim Weizman y otros. Escribió “The sculptor speaks”, “Let there be sculpture” y “Epstein: autobiography”.

ERASMO. 1468-1536.
Escritor y erudito holandés, nacido en Rotterdam. Hijo de un sacerdote católico, se educó en las escuelas de los Hermanos de la Vida Común, en Deventer. Estudió en París después de ordenarse de sacerdote. Viajero incansable, influyó en la vida cultural de toda Europa. Humanista por excelencia sin abandonar la fe cristiana. A pesar de ser partidario de reformar la Iglesia no abandonó el catolicismo. Erudito por excelencia, filólogo, maestro, poeta, teólogo, prosista. Autor entre otras muchas obras, de “Elogio de la locura”, “Adagios”, “Ciceronianus”, “Silva carminum”.

ERATÓSTENES. 276-196 A.C.
Matemático, astrónomo, geógrafo, historiador y crítico literario griego, amigo de Arquímedes y espíritu universal como Aristóteles. Fue el primero, en preocuparse por encontrar un procedimiento objetivo de datación histórica, y se le debe uno de los métodos para determinar la lista de los números primos. Ajustó el calendario solar egipcio al ritmo de las estaciones. Elaboró un mapa del mundo conocido, el cual comprendía desde las islas británicas hasta la India, y del Mar Caspio hasta el actual territorio de Etiopía. Determinó la oblicuidad de la eclíptica terrestre y elaboró un mapa astronómico en el que se representaban más de seiscientas estrellas. En uno de los ejemplos más impresionantes de razonamiento científico, calculó con extraordinaria precisión la circunferencia de la Tierra. Se hizo cargo de la Biblioteca de Alejandría y enseñó al hijo de Ptolomeo III. A los ochenta años, cansado y ciego, se dejó morir de hambre.

ERCILLA, ALONSO DE. 1533-1596.
Escritor chileno-español, nacido en Madrid. De origen noble y con familiares y amigos en la Corle española. Acompañó al príncipe Felipe II a Londres. Participó en la exploración y conquista de Chile. Poeta cuidadoso y majestuoso que dedicó su obra al continente americano. Cantó tanto las glorias de los conquistadores como el heroísmo de los indios. Autor de “La Araucana”.

ERHARD, LUDWIG. 1897-1977.
Gobernante y economista alemán, nacido en Furth. Después de una brillante carrera como economista privado, desempeñó posiciones importantes en los gobiernos de ocupación posteriores a la guerra, en parte debido a su oposición al nazismo. A partir de 1949 ocupó un escaño en el Bundestag. Dirigió como ministro la economía alemana y la recuperación del país. Conocido como “el arquitecto del milagro alemán”. Fue vicecanciller a partir de 1957, y en 1963 sucedió a Adenauer como canciller (jefe del gobierno) de Alemania. Renunció en 1966. Fue uno de los principales líderes de la democracia cristiana.

ERICO I. ?-1025.
Rey de Noruega. Hijo de Haakon. Gobernó Noruega de 1000 a 1015 compartiendo el país con su hermano. Extendió en parte sus dominios, pero tuvo que abdicar en 1015, convirtiéndose en un valioso auxiliar de la conquista de ese país por Canuto.

ERICO I. 1056-1103.
Rey de Dinamarca. Primero de una serie de reyes daneses que llevan ese nombre, pero también el primer gobernante europeo que visitó la Tierra Santa como peregrino. Se destacó y mereció que se le llamase “el siempre bueno”. Terminó su vida en la isla de Chipre.

ERICO II. ?-1137.
Rey de Dinamarca. Llamado por sus contemporáneos el “Memorable”. Su padre era Erico I. Se enfrentó valientemente a una serie casi ininterrumpida de revueltas y de conflictos entre señores feudales.

ERICO V. 1216-1250.
Rey de Dinamarca, hijo de Cristóbal I. Su madre Margarita fue regente durante su juventud. Al llegar al trono se enfrentó a la Iglesia y dio al país una nueva constitución favoreciendo las ciudades y pueblos.

ERICO VI. 1274-1319.
Rey de Dinamarca, hijo de Erico V. Se opuso a Noruega y le declaró la guerra. Su oposición a la fortaleza de la Iglesia le llevó a poner en prisión al arzobispo primado. A raíz de esto fue excomulgado y situado bajo interdicto por Roma.

ERICO VII. 1382-1459.
Rey de Dinamarca y también de Pomerania, Noruega y Suecia. A la larga fue depuesto en Suecia y perdió la mayoría de sus reinos, teniendo que dedicarse a la piratería y a gobernar Pomerania.

ERICO IX. ?-1160.
Rey de Suecia de 1150 a 1160. Dedicado a la devoción y expansión del cristianismo, extendió la fe en Finlandia, imponiéndoles la obediencia a su religión. Por su vida religiosa se le proclamó como patrono de Suecia, y santo para católicos y luteranos.

ERICO XIV. 1533-1577.
Rey de Suecia, nacido en Estocolmo, hijo de Gustavo Vasa. Soldado valiente que peleó contra Dinamarca. Se casó con la hija de un miembro de su ejército; finalmente perdió la razón y fue derrocado. Se afirma que fue envenenado en la prisión.

ERICO EL ROJO. 940-1010.
Marino noruego que después de vivir en Islandia exploró la costa suroeste de Groenlandia, a la cual dio su nombre. Creó una colonia en 986. Se han escrito numerosas leyendas sobre su persona.

ERICO EL SANGUINARIO. 895-954.
Rey de Noruega de 930 a 934, su padre era Haroldo I. Asesinó a algunos de sus hermanos para llegar al poder, pero a su vez fue derrocado por su hermano Haakon. Tuvo que huir a Inglaterra, donde gobernó la región de Northumbria. Allí resultó muerto en batalla.

ERICO MAGNUSSON. 1268-1299.
Rey de Noruega. Se le llamó “Odiador de sacerdotes”, pero se mantuvo neutral en los conflictos entre los nobles y la Iglesia. Peleó contra Dinamarca y obtuvo un tratado de paz con la Liga Hanseática. Fue esposo de Margarita de Escocia.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...