viernes, 1 de marzo de 2013

Biografías breves – Fairfax – Farragut

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

FAIRFAX, THOMAS. 1560-1640.
Político escocés, miembro de la nobleza y de la familia Cameron. Diplomático que logró establecer relaciones entre el rey Jacobo VI (hijo de María Estuardo) e Isabel de Inglaterra.

FAIRFAX, THOMAS. 1692-1782.
Político británico, nacido en Yorkshire. Estudió en la Universidad de Oxford y fue amigo de Bolingbroke. Uno de los que se mantuvo fiel a Inglaterra en América, donde radicó durante los días de la Guerra de Independencia. Tuvo a Washington a sus órdenes como agrimensor.

FAISAL, REY. 1905-1975.
Monarca árabe. En 1953 fue designado príncipe de la Corona y primer ministro de su hermano Saud. Rey de Arabia de 1964 hasta 1975 cuando fue asesinado. Mantuvo una política conservadora en relación con el resto del mundo árabe.

FALKENHAUSEN, ERIC VON. 1844-1936.
Militar alemán. Peleó en las guerras austro-prusiana y franco-prusiana. También en la I Guerra Mundial, donde fue uno de los más altos oficiales. Fue gobernador de Bélgica brevemente.

FALKENHAYN, ERIC VON. 1861-1922.
Militar alemán, nacido en Graudenz. Participó en la expedición a China. En 1913 alcanzó el rango de general y pasó a ser ministro prusiano de Guerra. Jefe del Estado Mayor General del Ejército alemán de 1914 a 1916. Participó en planes para atacar Rusia y Verdún. Se le atribuye parte de la responsabilidad por la derrota en Verdún. Comandante del ejército en Rumania y el Cáucaso.

FALLA, MANUEL DE. 1876-1946.
Compositor español, uno de los más grandes que ha ofrecido España en la primera mitad del siglo XX. En París se familiarizó con las ideas de los impresionistas; trabó amistad con Debussy, Ravel y Dukas. Después de 1939 había fijado su residencia en Argentina. Su música se inspira en el folklore español, pero se expresa dentro de las preocupaciones del neoclasicismo. De su obra merecen destacarse: la ópera “El retablo de maese Pedro”, los ballets “El amor brujo” y “El sombrero de tres picos”; la pieza sinfónica para piano y orquesta “Noches en los jardines de España”, y el Concierto para clavicordio.

FALLADA, HANS. 1893-1947.
Novelista alemán, nacido en Greifswald. Autor de gran difusión entre todo tipo de lectores. Pocos han descrito tan crudamente la situación de la Alemania de Weimar. Autor de “Alguien quiere subir”, “Campesinos, pájaros, gordos y bombas”, “El bebedor” y otras obras muy conocidas.

FALLAS, CARLOS LUIS. 1911-1966.
Escritor costarricense, que es el autor de su país que goza de mayor popularidad dentro y fuera de Costa Rica. Su novela “Mamita Yunai” ha sido traducida a muchas lenguas. Su obra expresa una honda preocupación por las clases explotadas de su país. Autor de “Marcos Ramírez”, “Gentes y gentecillas”, “Un mes en la China Roja” y otras obras.

FALLIERES, CLÉMENT ARMAND. 1841-1931.
Abogado y estadista francés, nacido en Mézin. La izquierda republicana lo llevó a la Presidencia de la República francesa de 1906 a 1913. También fue miembro del Gabinete en varios períodos, así como presidente del Senado y secretario del Interior.

FANFANI, AMINTORE. 1908- .
Notable político italiano del Partido Demócrata Cristiano y erudito. Ha publicado estudios importantes sobre distintas materias. Dirigente internacional de los democristianos. Primer ministro de Italia en varias ocasiones. Logró en 1962 que los socialistas apoyaran su coalición.

FANTIN-LATOUR, IGNACE HENRI JOSEPH THÉODORE. 1836-1904.
Pintor francés, nacido en Grenoble, que se familiarizó con las ideas impresionistas, pero que desarrolló un estilo inspirado en el realismo y el romanticismo. Estudió con su padre, con Lecoq de Boisbaudran y con Courbet. Conoció a Whistler y recibió la influencia de músicos tales como Schumann, Berlioz y Wagner. Sus retratos son muy apreciados. Su obra incluye “Hommage á Delacroix”, “Un atelier á Batignoles”, “Un coin de table”.

FARADAY, MICHAEL. 1791-1867.
Químico y físico británico, nacido en Newington Butts, cerca de Londres. Está considerado entre los grandes experimentadores del siglo XIX, y ha sido llamado también el padre de la electrotécnica. Su descubrimiento principal fue la ley de la descomposición mediante electrólisis, llamada “ley de Faraday”. En 1813 entró al servicio de la Royal Institution trabajando como ayudante de Davy. Sus investigaciones sobre electrólisis sentaron las bases de la electroquímica; contribuyó al avance de la química; licuó varios gases; produjo nuevas clases de vidrio óptico; efectuó la vaporización del mercurio y descubrió la inducción electromagnética.

FARANO, RENATO. 1902- .
Compositor y director de orquesta italiano que fundó el conjunto “Virtuosi”, de Roma. Tuvo a su cargo el Conservatorio B. Marcello, de Venecia, y ejerció la presidencia de La Asociación Internacional de Directores de Conservatorio de Europa. Escribió la obra “Storia e guida dell’interpretazione degli abbellimenti dall’epoca gregoriane a Verdi”.

FARCOT, LEÓN. 1823-1908.
Ingeniero francés que inventó en 1868 el servomotor, dispositivo que describió en su obra “Le servo-moteur ou moteur arservi”, y que se ha empleado para maniobrar tanto las compuertas de turbinas hidráulicas como las torrecillas de los acorazados y los timones de los barcos. En 1884 Farcot aplicó el principio de la fuerza centrífuga a la planta de riego de Khatatbet, en el río Nilo.

FAREL, GUILLAUME. 1489-1565.
Reformador y predicador francés, nacido en Gap. Estudió en París y adoptó ideas reformistas, en parte debidas a su formación humanística. Fue expulsado de Francia y se radicó en Basilea, de donde también tuvo que salir debido a polémicas. Participó en la transformación de Berna en una ciudad protestante y logró también la aceptación por Ginebra del mensaje reformista. Le correspondió convencer a Calvino de predicar en esa ciudad.

FARGUE, LEÓN PAUL. 1876-1947.
Poeta francés, nacido en París. Notable prosista y poeta, dedicado a la descripción exacta de París a principios de siglo. Autor de 2El peatón de París”, “Tancredo” y otras obras.

FARÍA, OCTÁVIO. 1908-1980.
Novelista brasileño que agrupó su obra bajo el título de “Tragedia burguesa”. Su estilo se caracteriza por la introspección psicológica. En él se reflejan las ideas del cristianismo espiritualista. Autor de “Mundos muertos”, “Los caminos de la vida”, “El ángel de piedra”, “El señor del mundo” y otras obras.

FARLEY, JAMES ALOYSIUS. 1888-1976.
Político estadounidense, nacido en Grassy Point, Nueva York. Gran comerciante e industrial y propietario de grandes corporaciones. Dirigió la Comisión Atlética de Nueva York y fue jefe del Partido Demócrata de Estados Unidos de 1939 a 1940. También fue miembro del gabinete a cargo de Correos.

FARLEY, JOHN. 1842-1918.
Eclesiástico estadounidense, nacido en Irlanda. Fue vicario general y arzobispo de Nueva York. En 1911 fue elevado al cardenalato. Una de las más influyentes figuras del catolicismo en Estados Unidos.

FARNESE, ALESSANDRO. 1545-1592.
Militar y diplomático italiano, esposo de María de Portugal. Su crianza española le llevó a participaren la batalla de Lepanto y servir a Felipe II encabezando los ejércitos españoles en los Países Bajos. Tomó Amberes, y fue hecho duque de Parma, pero resultó muerto en la batalla de Caudebec.

FARNESE, ISABEL. 1692-1766.
Esposa de Felipe V de España. Influyó mucho en su esposo y logró crear una política expansionista que no tuvo larga duración. A la muerte de Luis I, trató de conseguir tronos para Don Carlos y Felipe, sus hijos. Don Carlos llegó al trono de España, Parma y las dos Sicilias. Su matrimonio había iniciado la dinastía Borbón-Farnese.

FARNESIO, OCTAVIO. 1520-1586.
Militar italiano, miembro de una ilustre familia de rango ducal y esposo de Margarita de Parma. Logró recobrar su ducado de manos del Imperio, que estuvo bajo el control de Felipe II.

FAROUK I. 1920-1965.
Monarca egipcio, nacido en El Cairo. Gobernó su país como rey desde 1936 a 1952. Su reinado se caracterizó por acusaciones de corrupción y por el lujo de la corte. Fue depuesto por un golpe militar en el que participaron Naguib y Nasser en 1952.

FARRAGUT, DAVID G. 1801-1870.
Almirante estadounidense, nacido en Knoxville, Tennessee, hijo adoptivo del Comodoro Perry. A cargo del navío Saratoga durante la guerra con México. Peleó al lado del Norte durante la Guerra Civil, y fue uno de los principales jefes de la Marina de la Unión. Bombardeó el fuerte Jackson, capturó Nueva Orleáns, y posteriormente logró dispersar a la flota confederada y obtuvo la rendición de varios fuertes. Fue nombrado almirante de la flota en 1866.


Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...