sábado, 16 de marzo de 2013

Biografías breves – Franciabigio – Franchet

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

FRANCIABIGIO. 1482-1525.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Francesco di Cristofano Bigi. Nació y murió en Florencia. Fue discípulo de Albertinelli y de Piero di Cosimo. Su obra se limita a unos pocos cuadros: “La virgen del pozo”, “Anunciación”, “El matrimonio de la Virgen”, “Retrato de un joven”.

FRANCISCO I. 1494-1547.
Rey de Francia, nacido en Cognac, hijo de Carlos, conde de Angulema y de Luisa de Saboya. Luchó contra la Santa Liga y firmó un concordato con el papa León X, perdiendo la elección al trono del Sacro Imperio. Obtuvo varias victorias militares, pero fue derrotado por Carlos I y hecho prisionero en Pavia en 1525. Fue liberado gracias al Tratado de Madrid en 1526, aceptando entregarle Borgoña al emperador, y olvidar sus pretensiones sobre esa región. Perdió Italia por el tratado de Cambrai, después de haber controlado gran parte de la Península. Protector de las artes y las letras, fue uno de los grandes gobernantes del siglo XVI.

FRANCISCO I. 1708-1765.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, hijo de Leopoldo, duque de Lorena. Su reinado duró de 1745 hasta su muerte. Tuvo que entregar su ducado al rey de Polonia y se casó con María Teresa de Austria. También fue corregente de ese país. Gobernante opuesto a las guerras.

FRANCISCO I. 1777-1830.
Rey de las Dos Sicilias, hijo de Fernando I. Cuando era regente, dio una constitución al pueblo. La que fue luego rechazada por su padre. Llegó al trono en 1825 y gobernó hasta su muerte.

FRANCISCO II. 1544-1560.
Rey de Francia, nacido en Fontainebleau, hijo mayor de la famosa Catalina de Médicis y esposo de María Estuardo. Murió joven debido a su condición débil y enfermiza. Sus tíos, el duque de Guisa y el cardenal de Lorena, fueron quienes llevaron el peso del gobierno. Durante su reinado ocurrió una conspiración que fue derrotada.

FRANCISCO II. 1768-1835.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Último emperador del antiguo-Imperio de Carlomagno y emperador de Austria. Fue derrotado varias veces por Napoleón. Gracias al tratado firmado por el Congreso de Viena anexó a su Imperio muchas nuevas posesiones y se incorporó a la Santa Alianza. Su hija María Luisa fue esposa de Napoleón. Su gran consejero áulico fue Metternich, que le llevó a una política reaccionaria.

FRANCISCO II. 1836-1894.
Rey de las Dos Sicilias, esposo de una hermana de la emperatriz Isabel de Austria. Último rey de la línea de los Borbones en Nápoles, de donde fue expulsado por Garibaldi, que lo obligó a abdicar. Murió en el exilio.

FRANCISCO DE ASÍS, SAN. 1182-1226.
Fundador de la orden de los franciscanos. Procedente de Asís, en Italia, tuvo una juventud libertina, pero después de un viaje a Roma se entregó al servicio de Dios. En 1209 preparó una serie de reglas para la vida monástica del grupo de sus seguidores. En 1212, a la nueva orden creada, llamada de “frailes menores”, se le unió una segunda y nueva orden compuesta por mujeres. Dedicados a la pobreza, la oración y la predicación, los franciscanos se extendieron a varios países. Francisco compuso poemas y libros devocionales llenos de amor para la humanidad, los animales y la naturaleza.

FRANCISCO FERNANDO DE HABSBURGO. 1863-1914.
Príncipe austríaco. A la muerte del heredero de Francisco José, se convirtió en su sucesor aparente. Inclinado a hacer concesiones al grupo eslavo dentro del Imperio Austro-Húngaro, fue asesinado en 1914 en las calles de Sarajevo. Su muerte aceleró la I Guerra Mundial.

FRANCISCO JAVIER (XAVIER), SAN. 1506-1552.
Misionero jesuita español, nacido cerca de Pamplona, mantuvo una gran amistad con San Ignacio de Loyola, junto al que participó en la creación y organización de la Compañía de Jesús. Fue misionero en la India y el lejano Oriente. Conocido como el “Apóstol de las Indias y Japón”. Murió en las isla de Sanción, cerca de Cantón.

FRANCISCO JOSÉ I. 1830-1916.
Emperador de Austria-Hungría, nacido en Austria. Emperador de Austria desde 1848 y rey de Hungría desde 1867. Le correspondió una era agitada: las revoluciones de 1848, el fracaso de su hermano el emperador de México, el suicidio de su hijo Rodolfo por razones amorosas, la decadencia de las monarquías en el continente europeo y, sobre todo, la I Guerra Mundial. Trató de preservar las tradiciones y el carácter autoritario de su monarquía.

FRANCK, CÉSAR-AUGUSTE. 1822-1890.
Compositor, pianista, organista y educador franco-belga que se distinguió por su invención de la sonata cíclica, composición en cuyas partes puede reconocerse la recurrencia de ciertos temas a pesar de las diferencias de estructura y tonalidad. Sufrió la influencia del academicismo y del impresionismo, y a su vez influyó mucho entre sus contemporáneos. Su obra incluye música religiosa, música para órgano, los poemas sinfónicos “El cazador maldito”, “Psique”, “Variaciones sinfónicas”, así como obras para piano y coro.

FRANCK, SEBASTIÁN. 1499-1542.
Líder anabaptista alemán, nacido en Donaüworth y educado en Heidelberg. Se convirtió al luteranismo, dejando el sacerdocio católico en 1525. Pasó al movimiento anabaptista (rebautizadores) y predicó en Estrasburgo. Perteneció al ala moderada de ese movimiento y fue un defensor de la libertad de culto y expresión, así como un precursor del liberalismo teológico por su actitud hacia los dogmas, y es autor también de algunos libros.

FRANCO, FRANCISCO. 1892-1975.
Político y militar español, nacido en El Ferrol. Cursó estudios en la academia militar del Alcázar de Toledo y en París. Fue comandante de la Legión Extranjera española en 1923, dirigió la academia militar en Zaragoza, y fue luego ascendido al Estado Mayor. En 1936 dirigió el levantamiento militar contra el gobierno republicano español, y después de una larga guerra civil, en la que contó con el apoyo de Hitler y Mussolini, así como de gran parte de los sectores conservadores de su país (incluyendo la Falange), obtuvo el triunfo. Gobernó España como regente de la corona, jefe del Estado y generalísimo de todos los ejércitos desde 1939 hasta 1975. Preparó el camino para el retorno de la dinastía borbónica al trono, lo que se consumó después de su muerte con el ascenso de Juan Carlos I como rey de España.

FRANCO, JOSÉ LUCIANO. 1891-?.
Historiador cubano nacido en La Habana. Estudió comercio y periodismo, fue académico de la Historia y miembro de varias importantes instituciones de cultura en Cuba y el extranjero. Se destacó como investigador de la influencia africana en el Caribe y profesor de la Universidad de La Habana. Es autor de “La diáspora africana en el nuestro mundo”, “Afroamérica”, “Folklore afrocubano”, “Comercio clandestino de esclavos” y otras obras.


FRANCO, LUIS LEOPOLDO. 1898-?.
Escritor argentino, nacido en Belén, Catamarca. Poeta, ensayista, biógrafo e historiador ubicado en una especie de trotskismo independiente. Es autor de “El corazón de la guitarra”, “La flauta de caña”, “Constelación”, “Espartaco en Cuba”, “Revisión de los griegos”, “Biografía de la guerra”, “Sarmiento y Martí”, “Walt Whitman”, “El general Paz” y otras obras. Se negó a aceptar su nombramiento como miembro de la Academia de Letras.

FRANCO, NICOLÁS. 1894-?.
Militar español. Participó en la Guerra Civil al lado de su hermano el generalísimo Francisco Franco como ingeniero de la Armada. Fue embajador en Portugal hasta 1958 y también ocupó altos cargos en la administración pública.

FRANCO OPPENHEIMER, FÉLIX. 1912- .
Escritor puertorriqueño, nacido en Ponce. Graduado de la Universidad de Puerto Rico y profesor de Humanidades en la Facultad de Estudios Generales. Periodista, poeta y ensayista, así como académico de Artes y Ciencias. Autor de “El hombre y su angustia”, “Del tiempo y su figura”, “Los lirios del testimonio”, “Estas cosas así fueron”, “Imágenes” y otras obras.

FRANCO, RAFAEL. 1900-1972.
Político paraguayo. Héroe de la guerra del Chaco, quien derrocó al presidente Eusebio Ayala en 1936 y se hizo cargo del poder, del cual fue derribado al año siguiente por el doctor Paiva. Era coronel del ejército.

FRANCO, RAMÓN. 1896-1938.
Aviador español, hermano del generalísimo Francisco Franco. Se hizo famoso al volar en el hidroavión “Plus Ultra” desde África al Brasil en 1926. Fue diputado a Cortes durante la República y murió en un accidente de aviación.

FRANCOVICH, GUILLERMO. 1901- .
Filósofo boliviano, nacido en Chuquisaca. Ha sido funcionario de organizaciones continentales y de la UNESCO. Es autor de “Introducción a la historia de Bolivia”, “Supay”, “Los ídolos de Bacon” y otras obras.

FRANCHET D’ESPEREY, LOUIS FÉLIX. 1856-1942.
Militar francés, nacido en Argelia, de familia francesa. Su carrera militar se distinguió por sus combates en distintas regiones ocupadas por los franceses y también en China. Fue jefe del Quinto Ejército en la guerra europea de 1914. No pudo contener el avance de Luddendorf, pero tuvo gran éxito en los Balcanes, donde logró vencer a Bulgaria. Alcanzó el grado de Mariscal.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...