jueves, 21 de marzo de 2013

Biografías breves – Gibbon – Giner

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

GIBBON, EDGARD. 1737-1794.
Historiador británico, nacido en Putney. Después de recibir una esmerada educación recorrió Europa, especialmente Italia, donde decidió escribir una obra erudita sobre la historia de Roma. Protestante convertido al catolicismo, terminó por abandonar el cristianismo. Fue uno de los principales historiadores británicos y autor de libros importantes, incluyendo sus fabulosas “Memorias”; publicó también su monumental “Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano”, en la cual atribuye en parte la caída de Roma a la corrupción, por un lado, y al cristianismo por el otro.

GIBBONS, GRINLING. 1648-1721.
Grabador y escultor británico que fue nombrado maestro grabador de la Corona, durante el reinado de Carlos II. Ejecutó trabajos para las residencias reales de Windsor, Kensington y Whitehall. Participó en la decoración de la Catedral de San Pablo. Su obra es notable por la fuerza y perfección del detalle ornamental.

GIBBONS, JAMES. 1834-1921.
Líder católico estadounidense, de origen irlandés y nacido en Baltimore. Se consagró a hacer del catolicismo romano una parte integral de la vida de su país. Fue arzobispo de su ciudad natal y obtuvo el nombramiento de Cardenal. Contribuyó a consolidar organizaciones católicas, incluyendo colegios y universidades.

GIBBONS, ORLANDO. 1583-1625.
Compositor y organista británico cuya música gozó de gran popularidad en su país natal. Escribió piezas sinfónicas, música de iglesia y cuatro “marques”. Fue organista de la corte.

GIBBS, JAMES. 1682-1754.
Arquitecto británico, nacido en Aberdeen y muerto en Londres. En 1703 ingresó en el Colegio Pontificio para prepararse como misionero católico, pero se decidió por el estudio de la pintura primero, y de la arquitectura después. Fue uno de los comisionados para construir cincuenta nuevas iglesias en Londres, y en 1714 hizo los planos del St. Mary-le-Strand, su primer edificio público. Entre sus edificios más famosos figuran St. Martin-in-the-fields, de Londres; la Casa del Senado, en Cambridge, y la Biblioteca Radcljffe, de Oxford. Fue un arquitecto de gran habilidad a quien favoreció mucho su entrenamiento en Roma. Llegó a dominar el llamado “estilo inglés” de arquitectura. Su libro “A book of architecture” ejerció gran influencia en Gran Bretaña y en Estados Unidos durante el siglo XIX.

GIBBS, SIR HUMPHREY VICARY. 1902- .
Político rhodesiano. Fue gobernador de una provincia de Rhodesia (hoy Zimbabwe). Permaneció leal a Inglaterra al proclamarse la independencia por los europeos.

GIBSON, CHARLES DANA. 1867-1944.
Ilustrador estadounidense que colaboró con revistas internacionalmente conocidas, como “Life”, “Scribner’s”, “Century”, “Harper’s”. Escribió “The education of Mr. Pipp”.

GIBSON, HUGH. 1883-1954.
Diplomático estadounidense. Figura eminente del Servicio Exterior. Embajador en Bélgica y Brasil, y ministro en Polonia. Dirigió el Comité Intergubernamental para el problema de la migración en Europa.

GIDE, ANDRÉ. 1869-1951.
Ensayista, novelista, crítico y dramaturgo francés. Premio Nobel de Literatura en 1947. Prosista de impecable estilo, se inició literariamente entre los simbolistas. De esta época son “Les cahiers d’André Walter”, “Traité de Narcisse”, “Les poésies d’André Walter” y “Le Voyage d’Urien”. El segundo período de su producción literaria comprende “Paludes”, “Les nourritures terrestres”, “Philoctéte” y “Le Prométhée mal enchaíné”. Como autor dramático escribió “Le Roi Candaule” y “Saül”. Corresponden a esta época “L’immoraliste”, “Le retour de l’enfant prodigue”, “La porte étroite” y “Les caves du Vatican”. Como fundador de la “Nouvelle Revue Française” ejerció gran influencia en las literaturas de vanguardia. A partir de 1918 André Gide se convirtió en uno de los grandes novelistas de la moderna literatura de introspección. A este periodo pertenecen “La symphonie pastorale”, “L’école des femmes” y “Robert”. Su novela “Les faux monnayeurs” es importante por su estructura y sus innovaciones técnicas. También escribió memorias, importantes trabajos de crítica y tres interesantes “Diarios”.

GIELEN, MICHAEL ANDREAS. 1927- .
Compositor y director de orquesta argentino-alemán que dirigió el coro del Teatro Colón, de Buenos Aires, y luego la orquesta de la Ópera de Viena. Compuso piezas sinfónicas y música de cámara.

GIEREK, EDWARD. 1913- .
Político polaco. Combatiente contra la ocupación nazi. Regresó a su país en 1948, continuando sus actividades comunistas. Miembro del Comité Central en 1954 y del Politburó en 1959. Sucesor de Gomulka en la dirección del país. Se enfrentó a serias huelgas en 1980. Fue reemplazado cuando cesaron las mismas.

GIESEKING, WALTER. 1895-1956.
Pianista alemán que gozó de mucha celebridad y que se destacó particularmente por sus interpretaciones de la música impresionista francesa.

GIFFARD, HENRI. 1825-1882.
Ingeniero francés, nacido en París. En 1852 construyó un dirigible provisto de una hélice y de una máquina de vapor de tres caballos de fuerza, con el cual voló veintisiete kilómetros, a una velocidad de siete kilómetros por hora.

GIL-ALBERT, JUAN. 1906- .
Poeta y prosista español nacido en Alcoy, Alicante. Vivió en México después de la Guerra Civil y posteriormente casi cuarenta años en el anonimato. En el año 1974 fue redescubierto, apareciendo más de diez títulos suyos publicados a la vez. Autor de “Los días están contados”, “Memorabilia”, “Crónica general”, “La metafísica” y otras obras.

GIL DE HONTAÑÓN, JUAN. 1480-1531.
Arquitecto español nacido probablemente en Salamanca, donde también murió. Inició la construcción de las catedrales de Salamanca y de Segovia, en 1512 y 1525, respectivamente; fueron los dos últimos edificios de estilo gótico de España. Le sucedió en estas empresas su hijo Rodrigo. Juan Gil se limitó a trasladar a Salamanca el plano de la catedral de Sevilla.

GIL ROBLES, JOSÉ MARÍA. 1898-?.
Político español, nacido en Salamanca. Abogado de gran prestigio y ensayista. Fue elegido diputado a Cortes al proclamarse la República en 1931. Fue reelegido en 1933 y 1936. Encabezó el Partido Acción popular y la famosa Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). Ocupó la cartera de la Guerra en 1935. Se proclamó monárquico. Ha continuado activo en la política española.

GIL Y CARRASCO, ENRIQUE. 1815-1846.
Poeta lírico y novelista español. Autor de notables novelas del romanticismo español. “El señor de Bembibre”, “El Maragato” y “El pastor trashumante” son sus obras más conocidas.

GILI GAYA, SAMUEL. 1892-?.
Erudito y crítico literario español, nacido en Lérida. Publicó sabios estudios en la “Revista de Filología Española”. “Curso superior de sintaxis española” es uno de sus textos más importantes.

GILMOUR, JAMES. 1843-1891.
Misionero escocés, nacido y educado en Glasgow. Fue enviado a Mongolia por los congregacionalistas. Dominó el idioma y la cultura de los mongoles, pero no pudo penetrar esa sociedad con el evangelio.

GILSON, PAUL. 1865-1942.
Compositor belga que ejerció mucha influencia en el desarrollo de la música en su país. De él son especialmente conocidos “El mar”, poema sinfónico, “Danzas y rapsodias escocesas” y una ópera.

GILLIS, DON. 1912- .
Compositor, trompetista y trombonista estadounidense. Ha compuesto siete sinfonías, tres suites para orquesta y dos oratorios.

GIMBERNARD, JACINTO. Contemporáneo.
Escritor dominicano. Periodista de larga ejecutoria. Violinista y profesor del Conservatorio Nacional de Música. Importante figura cultural del país. Autor de una “Historia de Santo Domingo”, una “Biografía de Trujillo” y varios ensayos.

GIMÉNEZ ARNAU, JOSÉ ANTONIO. 1912- .
Novelista y autor dramático español, nacido en Santander. Embajador en Nicaragua. Premio Lope de Vega. “Murió hace quince años” es su drama más conocido. Activo en el periodismo.

GIMÉNEZ CABALLERO, ERNESTO. 1899- .
Ensayista español, nacido en Madrid. Peleó en Marruecos en 1922. Embajador de España en Paraguay. Fundador de la “Gaceta Literaria”. Divulgador de la cultura hispánica.

GINER DE LOS RÍOS, FRANCISCO. 1839-1915.
Escritor español, nacido en Madrid. Doctor en Filosofía y Letras. Catedrático de Filosofía en la Universidad Central. Escribió “Estudios literarios”, “Estudios jurídicos y políticos”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...