jueves, 21 de marzo de 2013

Biografías breves – Godwin – Goldwin

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

GODWIN, WILLIAM. 1756-1836.
Escritor británico nacido en Wisbech. Inició su vida pública como predicador religioso no conformista dentro del protestantismo, y se convirtió en teorizante social y político. Como ensayista, tratadista y biógrafo, es autor de “Vida de Chaucer” y “Encuesta sobre la justicia política”.

GOEBBELS, JOSEPH. 1897-1945.
Político alemán. Después de ser líder nazi en Berlín, pasó a dirigir el Ministerio de Propaganda al triunfo de Hitler en 1933. Fue el vocero más importante del régimen y dominó magistralmente el arte de la propaganda política. Se suicidó al día siguiente del suicidio de Hitler.

GOERING, HERMAN. 1893-1946.
Político y militar alemán. Destacado militar durante la I Guerra Mundial y uno de los primeros seguidores de Hitler. Creador de la Luftwaffe. Fue elegido miembro del Reichstag por el Partido Nazi, llegando a presidente del mismo en 1932. Ocupó importantes cargos en el gabinete de Hitler, de quien se le consideraba el heredero político. Se suicidó antes de llevarse a cabo su ejecución después de la derrota alemana.

GOES, ALBRECHT. 1908- .
Poeta alemán, nacido en Langenbeutingen. Cuentista, ensayista y poeta de gran relieve, es autor de “Noche intranquila”, “El pastor”, “El holocausto” y otras obras.

GOES, HUGO VAN DER. 1440-1482.
Pintor y miniaturista flamenco, nacido en Gante y muerto en Bruselas. Fue maestro y decano en su ciudad natal, e ingresó en el monasterio de Rouge-Cloitre, en Auderghem, en 1475. En 1481 perdió la razón, pero continuó pintando. Los críticos atribuyen las actitudes dramáticas y complicadas de sus personajes al desequilibrio y los trastornos “que sumen en sus tintas el final de la Edad Media”. Entre sus obras más importantes figuran “Adán y Eva”, “Adoración de los pastores”, “Dormición de la Virgen”. El tríptico “Portinari”, con el mismo tema de Adoración de los pastores, es una tela de casi seis metros, donde el pintor muestra su acendrado gusto por todo lo monumental y teatral.

GOETHE, JOHAN WOLFGANG. 1749-1832.
Poeta alemán, nacido en Frankfurt del Main. Formado en Leipzig y Estrasburgo como abogado, fue uno de los personajes más importantes de la literatura universal: dramaturgo, novelista, poeta, ensayista, filósofo e historiador. Disfrutó de la protección de gobernantes interesados en la cultura, y su amistad la buscaron las más altas cumbres de la intelectualidad europea, habiéndose extendido su influencia a todo lo largo y ancho de Occidente. Autor de “Las cuitas del joven Werther”, “Fausto”, “Egmont”, “Poesía y verdad” y muchas obras más que dicen de su alta calidad literaria.

GOETZ, HERMANN. 1840-1876.
Compositor alemán que escribió una de las mejores óperas pertenecientes al género de la comedia musical, “La rabanera huraña”. Es también autor de una sinfonía, de conciertos para violín y para piano, así como de música de cámara.

GOGARTEN, FRIEDRICH. 1887-?.
Teólogo alemán, nacido en Dortmund. Fue profesor en Jena, Breslau y Gotingen, y participó con el teólogo evangélico Karl Barth en la revista “Entre Tiempos”. Autor de “Yo creo en el Dios Trino y Uno”.

GOGOL, NICOLAI, VASILIEVICH. 1809-1852.
Escritor ruso, nacido en Sorotschynzy. Profesor secundario y universitario y uno de los iniciadores de la prosa moderna en Rusia. Su novela “Almas muertas” marcó un hito en el desarrollo del realismo crítico, y su pieza “El inspector” es un clásico de la comedia rusa. Autor de “La nariz”, “El capote”, “La Avenida Nevskv”, “Taras Bulba” y otras obras.

GOKHALE, GOPAL KRISHNA. 1866-1915.
Político hindú. Profesor universitario y líder del Congreso Nacional Indio, el cual llegó a presidir. Fue uno de los más eminentes líderes del ala moderada del nacionalismo en la India, y fundador de instituciones importantes como la Comisión de Servicios Públicos.

GOLD, MICHAEL. 1894-1967.
Escritor estadounidense. Personaje de la literatura proletaria en Estados Unidos, cuyo nombre era Irving Granich. Colaboró en la revista “Liberador”, es autor del famoso artículo “Hacia un arte proletario” y de la novela “Judíos sin dinero”.

GOLDBERG, ARTHUR J. 1908- .
Político y diplomático estadounidense. Abogado especializado en derecho laboral que participó en la unificación de sindicatos en Estados Unidos. Fue secretario del Trabajo en 1961 y miembro de la Corte Suprema de 1962 a 1965; también en ese año fue nombrado embajador ante las Naciones Unidas. Aspiró a la Gobernación de Nueva York, pero fue derrotado.

GOLDBERG, JOHANN GOTTLIEB. 1727-1756.
Compositor y clavecinista alemán que estudió con J. S. Bach. Este compuso para él las llamadas “variaciones Goldberg”.

GOLDING, WILLIAM. 1911- .
Escritor británico que ha cultivado la novela alegórica con trascendencia filosófica. Recibió el Premio Nobel en 1983. Su novela “El señor de las moscas” fue llevada al cine. Autor de “Los herederos”, “Caída libre”, “La pirámide” y otras obras.

GOLDMAN, EMMA. 1869-1940.
Revolucionaria estadounidense, nacida en la Rusia Blanca, pero de origen hebreo. En su juventud se radicó en Nueva York, uniéndose a grupos anarquistas seguidores de las ideas de Kropotkin. Sus actividades revolucionarias la llevaron varias veces a la cárcel. Por medio de su periódico “Madre Tierra” promovió ideas avanzadas para su época, tales como derechos de la mujer y control de la natalidad. Deportada de Estados Unidos, vivió en Rusia, donde criticó la dictadura bolchevique. Después de una estancia en Canadá, se unió a los anarquistas españoles de los días de la Guerra Civil. Finalmente murió en Toronto, Canadá. Es autora de una biografía y de numerosos escritos políticos, y se le considera pionera de la actual lucha por la liberación femenina.

GOLDMARK, PETER. 1906-1977.
Inventor estadounidense a quien se deben los discos de larga duración (LP) y varias innovaciones de comunicación electrónica.

GOLDONI, CARLO. 1707-1793.
Comediógrafo italiano, nacido en Venecia. Dirigió el teatro italiano de París y es autor de comedias costumbristas; además creó la comedia moderna italiana, influido por Moliére. Autor de “Arlequín, servidor de dos señores”, “La pícara molinera” y otras obras.

GOLDSBOROUGH, LOUIS MALESHERBES. 1805-1877.
Militar estadounidense. Dirigió fuerzas navales en los primeros tiempos de la Guerra Civil norteamericana y capturó la isla Roanoke, en cuya acción logró destruir gran parte de la flota de los confederados. Notable explorador en el oeste americano antes de la guerra.

GOLDSMITH, OLIVER. 1728-1774.
Escritor británico, nacido en Pallasmore, Irlanda. Médico de profesión y notable creador como músico aficionado. También fue ensayista, poeta y comediógrafo de gran relieve en la historia literaria británica. Autor de “El vicario de Wakefield”, novela en la que relata la vida de un vicario anglicano, “Se humilla para conquistar” y “La aldea abandonada”.

GOLDSTEIN, DAVID. 1870-1958.
Propagandista religioso, nacido en Inglaterra, pero desenvolvió sus actividades en Estados Unidos. Convertido al catolicismo en 1905, se dedicó a predicar su fe por las calles y organizó asociaciones para difundir y defender la religión católica en ese país.

GOLDWATER, BARRY M. 1909- .
Político estadounidense, nacido en Phoenix, Arizona. Ha tenido una larga carrera como senador de Estados Unidos desde 1953 y fue candidato presidencial republicano en 1964, pero fue derrotado. Considerado uno de los principales voceros del conservadurismo en su país y autor de varios libros sobre política.

GOLDWYN, SAMUEL. 1884-?.
Conocido productor estadounidense de cine. Nació en Varsovia, Polonia, y se cambió el nombre de Goldfish al unirse a los hermanos Selwyn para formar la Goldwyn Picture Corporation en 1918. Desde mediados de la década de los veinte y por los siguientes treinta y cinco años, fue el productor cinematográfico de mayor importancia. Era dueño de sus propios estudios, creaba sus propias estrellas y supervisaba con cuidado sus producciones. Las películas que él produjo son notables por su elegancia y su valor técnico y taquillero. Algunas de ellas fueron “Dead end”, “Wuthering heights”, “The little foxes”, “Guys and dolls” y otras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...