lunes, 18 de marzo de 2013

Biografías breves – Gassman – Geber

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

GASSMAN, VITTORIO. 1922- .
Actor y director italiano de cine y teatro. Ha tenido reconocimiento internacional por su gran profesionalismo y versatilidad. Ha viajado ofreciendo recitales de actuación, y ha participado en numerosos filmes, entre los que se destacan “Arroz amargo”, “Los monstruos”, “Nos amábamos tanto”, “La Tosca”, “Perfume de mujer” y otros.

GATÓN ARCE, FREDDY. 1920- .
Escritor dominicano, nacido en San Pedro de Macorís. Abogado de profesión e importante miembro del grupo “La Poesía Sorprendida”. Su obra lírica fue firme y de influencias surrealistas y místicas. Autor de “Biobrevis”, “Vlia 44” (Poemas en Prosa), “La leyenda de la muchacha”, “Poblana” y otras.

GAUBERT, PHILIPPE. 1879-1951.
Compositor, director de orquesta y flautista francés. La evolución de su música se extiende desde un período impresionista a una fase neorromántica. Son especialmente conocidos de él, el ballet “El caballero y la doncella”, la ópera “Alejandro el Grande” y varias composiciones para orquesta. Dirigió las orquestas de la Ópera de Paris y de la Sociedad de Conciertos. Es también autor de un método para la flauta.

GAUDÍ I CORNET, ANTONI. 1852-1926.
Arquitecto español, nacido en Reus, cuya obra desarrolló en forma independiente y original, algunas de las características del “art nouveau”. Asoció materiales tradicionales con el uso de técnicas nuevas y de un estilo imaginativo. Construyó en Barcelona la Casa Viscens, Palacio Guëll, Sta. Coloma de Cervello, Park Guëll y, sobre todo, el templo de La Sagrada Familia, de estilo gótico, pero con arcos y curvas caprichosas, proyecto que lo absorbió hasta sus últimos días.

GAUDY, FRANZ. 1800-1840.
Poeta alemán, nacido en Frankfurt. Perteneció a la escuela romántica y fue un prolífico escritor, autor de la narración humorística “Diario de un aprendiz de sastre ambulante”, de gran difusión.

GAUGUIN, EUGÉNE HENRI PAUL. 1845-1903.
Pintor francés, una de las figuras más notables e influyentes en la pintura francesa de comienzos de siglo. Mantuvo amistad con Pissarro, a quien se asoció en la exposición impresionista de 1880-1882. Decidido a abrazar la pintura, abandonó su empleo y su familia. Hizo amistad con Van Gogh, y luego de una breve estancia en Martinica, se estableció en Bretaña, donde pintó algunos de sus mejores cuadros. Tras experimentar un tiempo con la técnica sincretista, desarrolló un estilo que combinaba formas primitivas con diseños abstractos y colores intensos. Se interesó por temas exóticos, extraídos de culturas lejanas y de relatos mitológicos. Es autor de “La visión del sermón”, “Jacobo y el ángel”, “El Cristo amarillo”, “Noa. Noa”, “Orana María”, “Siesta”, “El mercado”, “¿Cuándo nos casamos?”, “Manao Tupapao”, “El espíritu de los muertos vela”, “¿De dónde venimos, qué somos, adónde vamos?”, “Jinete en la playa”, “El oro de su cuerpo”.

GAUJAC, EDMOND. 1891-1962.
Compositor francés que obtuvo el Premio de Roma, y que tuvo a su cargo los conservatorios de Lila y de Toulouse.

GAULARD, LUCIEN. 1850-1888.
Mecánico e inventor francés que inventó el transformador, dispositivo que permitía elevar o bajar a voluntad la tensión de la corriente eléctrica (1884). Gaulard lo denominó generador secundario.

GAUSS, JOHANN KARL FRIEDRICH. 1777-1855.
Matemático alemán, considerado por muchos como uno de los tres más grandes de todos los tiempos. Descubrió el método de los mínimos cuadrados, lo que le permitió calcular la órbita de Ceres; formuló métodos de cálculo que sirvieron a Leverrier y Adams en el descubrimiento de Neptuno; mostró el método que permitía construir un polígono de diecisiete lados usando sólo regla y compás, y mostró la imposibilidad de construir ciertas otras figuras geométricas. Realizó estudios en la teoría de los números y desarrolló una geometría no euclidea. En 1799 demostró el teorema fundamental del álgebra, sobre la forma que adopta la raíz de toda ecuación algebraica. Mostró que los números complejos pueden representarse como puntos en un plano cartesiano. Trabajó en el magnetismo terrestre; calculó la ubicación de los polos magnéticos y diseñó una escala de unidades para medir esta clase de fenómenos; inventó el magnetómetro bipolar (1821) y contribuyó al progreso de la telegrafía electromagnética. Se le considera como uno de los fundadores de la teoría matemática de la electricidad. Fue director y profesor del Observatorio de Güttingen. Escribió “Disquisitiones arithmeticae”.

GAUTIER BENÍTEZ, JOSÉ. 1848-1880.
Poeta puertorriqueño, nacido en San Juan. Autor de “Canto a Puerto Rico”, “La barca”, “Ausencia”, “Renacimiento” y “Colección de poesías”. Uno de los grandes poetas románticos de las Antillas.

GAUTIER, THÉOPHILE. 1811-1872.
Poeta francés, nacido en Tarbes. Gozó de la amistad de Víctor Hugo, Baudelaire y Balzac. Estilista notable, superó una etapa romántica y participó en la escuela parnasiana. Se destacó como crítico e historiador del arte y la literatura, cronista de viajes y novelista de aventuras. Autor de “La comedia de la muerte”, “Esmaltes y camafeos”, “Los grotescos”, “Poesías” y otras obras.

GAVARNI. 1804-1866.
Caricaturista francés cuyo verdadero nombre era Sulpice Guillaume Chevalier. Estudió matemáticas e ingeniería, pero se dio a conocer por sus colaboraciones gráficas a revistas de modas y periódicos satíricos. Es autor de “Fourberies de femmes en matiére de sentiment”, “Les étudiants”, “Les Lorettes”, “La politique des femmes”, “Les enfants terribles”.

GAVAZZI, ALESSANDRO. 1809-1889.
Político y religioso italiano, nacido en Bolonia. Se ordenó sacerdote sirviendo como capellán de las fuerzas papales que combatían contra Austria en la guerra de 1848, y tomó parte en la breve República Romana de 1849. Exiliado en Inglaterra, se convirtió al protestantismo, uniéndose a las fuerzas de Garibaldi y denunciando siempre el poder del papa sobre su país. Se destacó como combatiente, pero sobre todo como fundador de una iglesia evangélica libre italiana. Ha sido atacado tanto por católicos como por protestantes por su naturaleza polémica y contradictoria.

GAVIDIA, FRANCISCO. 1865-1955.
Poeta salvadoreño, nacido en San Miguel. Fue uno de los precursores del modernismo y proclamado en 1933 como “Meritísimo de la Patria”. Entre sus obras figuran “Poesía”, “Pensamientos”, “La primera forma de gobierno en Centroamérica” y “Estudio sobre la personalidad de Juan Montalvo”.

GAVINIES, PIERRE. 1728-1800.
Compositor y violinista francés que gozó de extraordinaria popularidad en Francia y que llegó a ser considerado como uno de los mejores violinistas de su época. Escribió para su instrumento numerosas piezas, algunas de las cuales son precursoras de la música de Paganini.

GAY CALBÓ, ENRIQUE. 1889-?.
Escritor cubano, nacido en Holguín. Doctor en Filosofía y Letras y académico de la Historia. Se destacó como comediógrafo, dramaturgo y ensayista de asuntos históricos. Autor de “Arango y Parreño”, “Orígenes de la literatura cubana”, “Isla de Pinos, belga”, “La América indefensa” y otras obras.

GAY, JOHN. 1685-1732.
Comediógrafo británico, nacido en Barnstable. Su prolífica y ágil pluma produjo sátiras, comedias, baladas y libretos, todos inclinados hacia la burla. Autor de “Pollv”, “La ópera del mendigo” y otras obras.

GAY-LUSSAC, JOSEPH LOUIS. 1778-1850.
Químico y físico francés que realizo aportes decisivos al desarrollo de la química. Descubrió el cianógeno y determinó la densidad de muchos vapores. Con Humboldt fijó la composición cualitativa del agua; ascendió en globo varias veces para estudiar los movimientos de la aguja magnética y recogió muestras de aire para hacer análisis. Los aparatos de su laboratorio fueron casi todos construidos por él. Enseñó Física en la Sorbona y Química en la Escuela Politécnica. Fue diputado en varias ocasiones. Es autor de “Leçons de physique”, “Instruction pour l’usage de l’alcoolometre centésima!”, “Observations sur l‘intensité et l’inclinaison des forces magnétiques”.

GAYA NUÑO, JUAN ANTONIO. 1913- .
Historiador y crítico de arte español, nacido en Soria. Profesor de la Universidad de Puerto Rico, colaborador de revistas españolas y extranjeras. Entre sus obras figuran “El santero de San sartorio” y “Tratado de mendicidad”.

GAYARRE, JULIÁN. 1843-1890.
Tenor español que se dio a conocer en las capitales europeas como uno de los mejores intérpretes de su tiempo.

GAYOL FERNÁNDEZ, MANUEL. s. XX.
Escritor cubano, nacido en Sagua La Grande. Fue profesor y director del Instituto de esa ciudad y autor de una “Teoría literaria” que le dio fama dentro y fuera de su país.

GAZTELU, ÁNGEL. 1914- .
Poeta cubano, nacido en Puente de Reina, Navarra. Sacerdote católico romano que ha alcanzado altas posiciones en la Iglesia Católica de Cuba. Perteneció al círculo literario de José Lezama Lima y es considerado como uno de los líricos cubanos religiosos más importantes. Actualmente reside en Miami. Autor de “Gradual de laudes”, “Poemas” y otras obras.

GEBER. s. VIII.
Alquimista árabe. Se le atribuye haber transmitido a fuentes europeas los conocimientos adquiridos por alquimistas en las naciones islámicas. Es autor de libros de investigación que incluyen conocimientos convencionales y esotéricos.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...