sábado, 9 de marzo de 2013

Biografías breves – Ferry – Figueres

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

FERRY, JULES FRANÇOIS CAMILLE. 1832.1893.
Político francés. Notable jurista y miembro del Gobierno de Defensa Nacional, formado en los días de la Comuna de París. Primer ministro de 1880 a 1881 y de 1883 a 1885. Propulsor del colonialismo francés.

FESCH, JOSEPH. 1763-1839.
Cardenal francés, hermano de la madre de Napoleón, que estuvo a cargo de las relaciones entre éste y la Santa Sede.

FEUCHTWANGLER, LION. 1884-1958.
Novelista y erudito alemán, nacido en Munich. Abandonó Alemania al instalarse el régimen nazi. Novelista importante, historiador de la cultura y crítico social. Dramaturgo y narrador, describió como pocos la historia judía por medio de relatos. Autor de “Locura o el demonio en Boston”, “Exilio”, “Jetta y su hija”, “Tres piezas anglosajonas” y otras obras que denotan su gran calidad.

FEUERBACH, LUDWIG. 1804-1872.
Filósofo alemán, inicialmente discípulo de Hegel, de quien se separó para defender un sistema antihegeliano. Esta actitud metodológica, y su crítica de la religión, le permitieron desarrollar una antropología fundada en la identidad de lo finito y de lo infinito. Dios es substituido por la perfección e infinitud de la especie humana. Sus ideas influyeron en el pensamiento de Marx, especialmente en la doctrina marxista sobre la alienación y sobre la ideología religiosa. Escribió “Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad”, “Lecciones sobre la esencia de la religión”, “Crítica de la filosofía hegeliana”.

FEUILLET, OCTAVE. 1821-1890.
Escritor francés que se opuso con un estilo “idealista” al realismo y al naturalismo de los escritores de su época. Es muy famosa su “Novela de un joven pobre”. Autor de “El señor de Camors”, “Montjoie” y otras obras.

FEYDER, JACQUES FRÉDERIX. 1888-1948.
Director de cine belga. Uno de los creadores del realismo en el cine francés. “La kermesse heroique”, “Crainqueville”, “Terése Raquin”, “El beso” y otras son sus producciones.

FIALLO, FABIO. 1865-1942.
Poeta dominicano, nacido en Santo Domingo. Tomó parte en las luchas contra la ocupación estadounidense en 1916. Uno de los más importantes poetas de su país, y entre otras obras es autor de “Primavera sentimental”, “La canción de una vida”, “El balcón de Psiquis”, “Cuentos frágiles”, “Manzanas de Mefisto”. Dirigió varias publicaciones y cultivó varios géneros literarios.

FIBONACCI, LEONARDO. 1170-1230.
Matemático italiano conocido también como Leonardo da Pisa. Familiarizado con los tratados matemáticos de los árabes, defendió los méritos de la flotación arábiga, el valor de la posición en un sistema de notación y la función del cero. Su libro “Liber abaci” fue publicado en 1202 y ejerció una progresiva influencia en Europa.

FICINO, MARSILIO. 1433-1499.
Filósofo y pensador religioso italiano, figura central de la Academia Platónica de Florencia y autor de “Theologia platonica de voluptate”, “De cristiana religione”, “De vita”, “Epístolas”. Trató de renovar el platonismo y de promover la unión entre razón y fe.

FICHTE, JOHANN GOTTLIEB. 1762-1814.
Filósofo alemán que partió de la filosofía kantiana para orientarse luego hacia el idealismo subjetivo, del que llegó a ser el representante principal. Enseñó en Jena y en Erlanger. Durante la invasión napoleónica pronunció los “Discursos a la nación alemana” que afirmaban los valores del pueblo alemán y proponían una nueva forma de educación espiritual. Intentó superar, mediante el concepto del yo, la separación kantiana entre lo teórico y lo práctico, entre la conciencia y el ser en sí. En su pensamiento adquiere especial importancia el problema ético. Escribió “Investigación de una crítica de toda revelación”, “Reivindicación de la libertad de pensamiento de los príncipes de Europa que ahora lo han oprimido”, “Sobre el concepto de la teoría de la ciencia o de la llamada filosofía”, “Fundamentos del derecho natural según los principios de la teoría de la ciencia”, “Sobre la dignidad de los hombres”.

FIDIAS. 498-432 A.C.
Escultor griego, nacido en Atenas, de cuya obra poco se conserva, pero que ha sobrevivido en los escritos e imitaciones de diversos autores. Su estilo fue muy apreciado por la impresión de serenidad y de majestad que proyectaban sus obras, y también por los valores morales que inspiraban. Era amigo de Pericles, quien le encomendó la decoración del Partenón y la dirección de las obras de la Acrópolis. Fue acusado de robar marfil destinado a las estatuas, por lo que se dice que murió en prisión. Fue el escultor más importante del mundo griego.

FIELD, ARTHUR WILLIAM. 1888-?.
Novelista australiano, nacido en Gosport, Inglaterra. Desde su temprana juventud vivió en Australia. Fue aventurero, minero y soldado, y esto se refleja en el realismo que permea sus novelas, las cuales delatan la influencia de Dumas, Conan Doyle y Dickens. Fue un escritor muy popular. Autor de “Murder down under”, “House of Cain”, “The new shoe” y otras obras.

FIELD, CYRUS W. 1819-1892.
Industrial estadounidense que consiguió tender un cable submarino entre Europa y América el 27 de julio de 1866. Para tal evento fundó la Atlantic Telegraph Company, a cuya disposición puso toda su fortuna, pues su idea no había encontrado eco en los gobiernos de Washington y de Londres. Colaboró desde 1877 en la construcción de los ferrocarriles elevados de Nueva York.

FIELD, EUGENE. 1850-1895.
Poeta estadounidense. De vida controversial, venció todos los obstáculos, incluyendo su expulsión de varias universidades para convertirse en periodista cuya columna en el “Daily News” le dio fama nacional. Como poeta ha publicado varios volúmenes, sobre todo para niños y para las masas. Autor de “A little book of western verse”, “The tribune primer”, “Little boy blue” y otros libros.

FIELD, JOHN. 1782-1837.
Compositor y pianista irlandés cuyos nocturnos (término inventado por él) fueron modelos de forma para Chopin. Es autor de conciertos para piano y de música de cámara.

FIELDING, HENRY. 1707-1754.
Escritor británico, nacido en Sharphan Park. Estudió la carrera de Derecho para complacer a su ilustre familia. Director de teatro y periodista, considerado el más grande humorista británico de su época. Alcanzó gran fama con su novela de aventuras “Tom Jones”. De tendencias costumbristas y satíricas. Ensayista de temas políticos y cronista de viajes.

FIELDS, W. C. 1879-1946.
Actor y guionista de cine estadounidense. Se inició en el cine en 1915, con Mack Sennett. Se considera uno de los clásicos de la comedia en EE.UU. Actuó en “David Copperfield”, “El cantor del río”, “Poppy” y otras producciones.

FIERRO, HUMBERTO. 1890-1929.
Poeta ecuatoriano que fue uno de los más destacados del movimiento modernista en su patria. Autor de “El laúd del valle” ilustrado por él mismo, y “Velada palatina”, publicado póstumamente.

FIGAROLA-CANEDA, DOMINGO. 1852-1925.
Escritor cubano, nacido en La Habana. Recibió el grado de Bachiller en Artes de esa ciudad. Uno de los eruditos que recopiló la información necesaria para el “Diccionario biográfico cubano”. Representó a Cuba en congresos internacionales de Bibliografía. Fundó y dirigió la Biblioteca Nacional de Cuba al independizarse ese país. Recibió altos honores académicos en Cuba. América y Europa. Periodista eminente. Autor de “La condesa de Merlín”, “Escudos primitivos de Cuba”, “Cartografía cubana del British Museum” y otras obras. Académico de la Historia.

FIGNOLÉ. PIERRE EUSTACHE DANIEL. 1915- .
Político haitiano. Después de una breve guerra civil, asumió la presidencia de la República (26 de mayo de 1957) pero fue derribado por un golpe de estado del general Antoine Kebrau. Se ha destacado como líder obrero e intelectual.

FIGUERA AYMERICH, ÁNGELA. 1902- .
Poetisa española. Su poema “Vencida por el ángel” obtuvo el Premio Verbo 1949. Es autora, entre otras obras, de “Soria Pura”.

FIGUEREDO, PEDRO (PERUCHO). 1819-1870.
Patriota cubano, nacido en Bayamo. Abogado de profesión y periodista, inició publicaciones en Bayamo y La Habana. Promotor de la cultura que inició un teatro de aficionados. Escribió el “Himno Bayamés”, que pasó a ser el Himno Nacional Cubano. Peleó por la independencia cubana y fue fusilado por los españoles.

FIGUERES FERRER, JOSÉ. 1906- .
Político costarricense, nacido en San Ramón, Alajuela. Cursó estudios de ingeniería y se inició en la política como adversario del presidente Calderón Guardia. Estuvo exiliado en México de 1942 a 1944. Fue el jefe del movimiento que se enfrentó al gobierno para defender la causa del presidente electo Otilio Ulate. Logró derrocar al gobierno en 1948 y figurar al frente de una junta de Gobierno, elegido más tarde Presidente de la República en 1953. Es fundador del Partido de Liberación Nacional y líder de la izquierda democrática latinoamericana. Realizó varias reformas sociales en su país y ha tenido gran arraigo en grandes sectores continentales. Fue elegido nuevamente de 1970 a 1974.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...