lunes, 18 de marzo de 2013

Biografías breves – Garibaldi – Gassendi

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

GARIBALDI, GIUSEPPE. 1807-1882.
Patriota italiano, nacido en Niza. Junto con Mazzini es responsable por los cambios estructurales de tipo político ocurridos en Italia en el siglo XIX. Peleó por diversas causas en la América del Sur y en el Ejército de la República Romana hasta la derrota de 1849, cuando se trasladó a Estados Unidos, país del que fue por un tiempo ciudadano. En 1854 regresó a Italia al frente de un cuerpo del ejército de Cerdeña. Con sus famosos mil “camisas rojas” atacó Sicilia y pasó a la península italiana, expulsando a Francisco II de Nápoles. Al proclamarse la unión de las Dos Sicilias y Cerdeña se retiró a la vida privada, pero volvió a marchar contra Roma en 1862 y 1867. Participó en la Guerra Franco-Prusiana peleando al lado de Francia y fue diputado del Parlamento Italiano. La reunificación de Italia se debe en gran parte a sus esfuerzos.

GARIBALDI, MENOTTI. 1840-1903.
Militar italiano, nacido en Brasil, donde residía su famoso padre, Giuseppe Garibaldi. Estuvo al lado de éste en sus revoluciones y en el ejército francés durante la Guerra Franco-Prusiana. Líder de la extrema izquierda del parlamento en Italia.

GARIBALDI, PEPPINO. 1879-1950.
Revolucionario italiano, nacido en Melbourne, Australia. Al lado de su padre Ricciotti, hijo de Giuseppe Garibaldi, estuvo activo en revueltas y guerras en Grecia y Sudáfrica, y en la guerra de los bóers al lado de éstos. También luchó junto a los revolucionarios opuestos al presidente Castro, de Venezuela. Tenía el grado de general de brigada del ejército griego en la Guerra de los Balcanes, y al llegar la I Guerra Mundial, fue general del ejército italiano a cargo de la brigada de los Alpes.

GARIBALDI, RICCIOTTI. 1847-1924.
Revolucionario italiano, nacido en Montevideo, hijo de Giuseppe Garibaldi. Héroe de la Guerra Franco-Prusiana en la que peleó al lado de Francia y en la guerra contra los turcos, en la que estuvo al lado de los griegos. Se le debe la fundación de la Legión Garibaldi que peleó por Francia en la I Guerra Mundial de 1914. Defendió a los “camisas negras” de Mussolini por un tiempo.

GARIBAY, ÁNGEL MARÍA. 1729-1815.
Militar español. Virrey de México (1808-09), quien ayudó a Fernando VII con fabulosas cantidades de dinero. La agitación de los agentes de Francia en México consumió gran parte de sus energías.

GARIBI Y RIVERA, JOSÉ. 1889-1972.
Religioso mexicano, nacido en Guadalajara. Ordenado en 1912 y nombrado obispo auxiliar en 1930, coadjutor en 1934 y arzobispo de Guadalajara en 1936. Elevado a cardenal en 1958 por Juan XXIII. Autor de “La masonería”.

GARINO, VÍCTOR. 1878-1955.
Escultor argentino nacido en Buenos Aires. Estuvo becado en Europa de 1904 a 1908. Fue galardonado en numerosos concursos, y obtuvo el primer premio en la Exposición Internacional del Centenario de la Independencia (1910). En el Museo Nacional de Bellas Artes se halla su valiosa obra “Dánae”.

GARLAND, JUDY. 1922-1969.
Actriz estadounidense. Sin ser una gran belleza, reunía dotes excepcionales de gracia. Sus películas, cantadas y bailadas, fueron extremadamente populares. Algunos de sus éxitos más resonantes fueron “Thoroughbreds don’t cry”, “The wizard of oz”, “Meet me in St. Louis”, “A star is born”, “A child is waiting”.

GARMENDÍA, FRANCISCO. 1924- .
Religioso español, nacido en Lozcano. España. Fue ordenado sacerdote católico en 1947 y desde 1964 ha trabajado en Nueva York, siendo obispo auxiliar de esa ciudad desde 1977, con rango de obispo titular de Limisa. Actualmente es el Vicario para trabajo pastoral entre los hispanos radicados en Nueva York.

GARMENDÍA, SALVADOR. 1928- .
Escritor venezolano. Autor de las novelas “Los pequeños seres” y “Los habitantes”. Ha obtenido importantes premios y publicado otros libros notables.

GARNETT, TAY. 1892-1977.
Director estadounidense de cine; veterano de Hollywood en películas predominantemente de acción. Su obra incluye “China seas” y “Trade winds”.

GARNIER. ROBERT. 1534-1590.
Dramaturgo francés, nacido en La Ferté Bernard. Es uno de los precursores de Corneille y está considerado entre los mejores dramaturgos del Renacimiento. Autor de “Marco Antonio”, “Las hebreas”, “Porcie”, “Hipólito” y otras obras importantes.

GARNIER, SAN CARLOS. 1605-1649.
Misionero francés. Trabajó entre los indios hurones, de Canadá, siendo martirizado y muerto por éstos. Integrante del grupo de mártires jesuitas de América del Norte.

GARNIER, THOMAS. 1842-1913.
Ingeniero naval francés que inventó el periscopio en 1893, año en que se instaló en el submarino “Gustave Zédé”. Los gemelos, llamados “periscopios de trinchera”, aparecieron en el curso de la I Guerra Mundial.

GARRIDO, MIGUEL ÁNGEL. 1867-1908.
Escritor dominicano, nacido en Azua. Fue profesor de colegios y de la Escuela Normal de Santo Domingo. También presidió la sección de literatura del “Ateneo Dominicano” y fue director de las publicaciones “Revista Ilustrada” y “Cuna de América”. Autor del libro de semblanzas “Siluetas”.

GARRISON, WILLIAM LLOYD. 1805-1879.
Reformador estadounidense, nacido en Newburyport, Massachusetts. Fundó el periódico “Liberador” en 1831, órgano de los elementos antiesclavistas. También fundó la “Sociedad Antiesclavista” de la que fue presidente. Orador incansable de la causa contra la esclavitud y favorable a los derechos de los indios y las mujeres.

GARRO, ELENA. 1920- .
Escritora y periodista mexicana que se ha destacado como dramaturga, novelista y guionista de cine. Obtuvo el premio “Villaurrutia” en 1963 por su novela “Los recuerdos del porvenir”. Autora de “La semana de colores”, “La señora en su balcón”, “Felipe Ángeles” y otras obras.

GARSHIN, VSEVOLOD MIKHAILOVICH. 1855-1888.
Cuentista ruso. Su vida trágica se reflejó en su temática, criticando la sociedad de su época. Autor de “La flor roja”.

GARSON, GREER. 1908- .
Actriz irlandesa. Proyectaba una imagen cálida de mujer interesada en una causa noble. Su dicción era muy buena, culta, pero natural. Entre sus mejores películas figuran “Goodbye Mr. Chips”, “Blossoms in the dust”, “Mrs. Miniver”, “Mrs. Parkington”, “The valley of decision” y “Sunrise at Campobello”.

GARVEY, MARCUS. 1887-1940.
Reformador jamaicano, líder ilustre de la raza negra en Estados Unidos y otros lugares. Fundó una asociación para mejorar al negro a nivel universal, celebró convenciones internacionales y promovió ideas nacionalistas negras. Acusado de fraude, fue declarado culpable, pero finalmente fue indultado por el presidente Coolidge, que lo obligó a radicarse en su nativa Jamaica. Se destacó como orador elocuente.

GARY, ROMAIN. 1914-1980.
Seudónimo del escritor francés Romain Kacew. Cultivó la novela y el teatro. Criticó duramente los problemas sociales y humanos de su tiempo. Sus novelas “Las raíces del cielo” y “Los colores del día” obtuvieron gran éxito y fueron llevadas al cine. Obtuvo el Premio “Goncourt” en 1975 con “La vida ante él”.

GASPAR, ENRIQUE. 1842-1902.
Autor dramático y novelista español. Ha escrito las obras de teatro “El onceno, no estorbar”, “Corregir al que yerra”, “La escala del matrimonio” y otras.

GASPARRI, PIETRO. 1852-1934.
Prelado italiano. Importante figura del catolicismo del siglo XX. Cardenal desde 1907, ejerció gran influencia como secretario de Estado del Vaticano a partir de 1914, realizando importantes labores diplomáticas y políticas.

GASQUET, FRANCIS AIDAN. 1846-1929.
Religioso británico. Ingresó en la orden benedictina y además de distinguirse como cardenal e historiador, presidió la comisión que revisó la “Vulgata”.

GASTON, WILLIAM. 1778-1844.
Político estadounidense, nacido en Carolina del Norte. Se graduó en la Universidad de Georgetown como abogado, fue juez y congresista de notable oratoria. Su participación en la Corte Suprema de su estado fue decisiva para eliminar leyes perjudiciales a católicos romanos.

GASSENDI, PIERRE. 1592-1655.
Filósofo y científico francés que propugnó los méritos del método científico frente al racionalismo cartesiano y aristotélico. Mantuvo estrecha amistad con Galileo y con Kepler. Describió la aurora boreal en 1621 y observó el tránsito de Mercurio, en 1631, en las condiciones previstas por Kepler. Realizó experimentos sobre la gravedad, que confirmaban la teoría de Galileo. Escribió biografías de Copérnico, Tycho Brahe y Regiomontano.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...