domingo, 10 de marzo de 2013

Biografías breves – Figueroa – Firdusi

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

FIGUEROA, MIGUEL. 1851-1893.
Orador cubano, nacido en Cárdenas. Abogado y diputado a Cortes en la época colonial cubana. Orador eminente de la historia de Cuba, y líder progresista del partido autonomista. Sus discursos contra la esclavitud contribuyeron a la abolición de la misma.

FIGUEROA, SOTERO. 1855-1922.
Escritor puertorriqueño, nacido en San Juan. Articulista y colaborador de numerosas publicaciones. Político autonomista convertido en partidario de la causa independentista. Exiliado en Estados Unidos, colaboró en periódicos y se unió al “Club Borinquen” con el propósito de liberar la isla. Ocupó altos cargos en la Cuba independiente. Se destacó como ensayista inclinado a temas biográficos. Autor de “Ensayo biográfico de los que mas han contribuido al progreso de Puerto Rico”, “Don Mamerto” y otras obras.

FIGUEROA ALCORTA. JOSÉ. 1860-1931.
Político argentino, nacido en Córdoba. Fue gobernador, senador y presidente de la Suprema Corte. Elegido vicepresidente de la República en 1904, asumió la Presidencia en 1906, al morir el Dr. Quintana. Notable abogado.

FIGUEROA Y MIRANDA, MIGUEL. 1910- .
Diplomático y escritor cubano, nacido en Matanzas. Doctor en Derecho por la Universidad de La Habana. Encargado de Negocios en la República Dominicana y la Santa Sede. Director con rango de embajador de la Academia Diplomática “Gonzalo de Quesada” del Gobierno de Cuba. Profesor de la Universidad de Puerto Rico. Historiador eclesiástico, ensayista y crítico. Dirigente católico romano. Autor de “La pintura cristiana en los tres primeros siglos”, “Religión y política en la Cuba del siglo XIX”, “El sentido barroco de la obra de Lope de Vega”, “Manual diplomático”.

FILEMÓN. 366-263 A.C.
Poeta griego, nacido en Siracusa Prolífico comediógrafo cuyo nombre se asocia generalmente con la Comedia nueva en Grecia. Autor de “Thesauros”, “Phasma” y otras obras.

FILIPIAK, BOLESLAW. 1901- .
Cardenal polaco, nacido en Osniszecewko, se ordenó sacerdote en 1926. Secretario del cardenal Hlond. Fue perseguido por los nazis. En 1947 fue designado auditor de la Rota Romana, de la que también fue decano. Designado cardenal en 1976.

FILIPO II, 382-336. A.C.
Rey de Macedonia. Ascendió al trono en 359. Uno de los grandes soldados de la historia. Conquistó toda Grecia, provocando las advertencias de Demóstenes llamadas “Filípicas”. Obtuvo la gran victoria de Queronea en 338, lo que lo convirtió en conquistador de Grecia. En 337 fue designado comandante en jefe. Pausanías lo asesinó en 336. Fue el padre de Alejandro Magno.

FILIPO V. 237-179 A.C.
Rey de Macedonia. Hijo de Demetrio II. En 220 A.C. llegó al trono y se opuso a Roma en una serie de encuentros, de 214 a 205 y de 200 a 197 A.C. Con su derrota en Cinocéfalos en 197 perdió Grecia su condición de potencia militar.

FILIPO EL ÁRABE.?-249.
Emperador de Roma. Su nombre completo era Marco Julio Filipo. Emperador a partir de 244 hasta su muerte en 249. Prefecto de la Guardia Pretoriana que provocó la muerte de Gordiano III y se proclamó emperador. Hizo la paz con Persia y fundó una ciudad para honrar su nombre. Convocó los juegos de 248 para celebrar el primer milenio de Roma. Murió peleando contra Decio.

FILÓN DE ALEJANDRÍA. c. 25 A.C.-c. 50 D.C.
Filósofo de Alejandría que representó, en la Roma de Calígula, a los judíos alejandrinos. Combinó su veneración por Moisés y la Sagrada Escritura con su admiración por la filosofía griega, especialmente la platónica y la estoica. Afirmó la convergencia de la verdad religiosa con la obtenida mediante la razón.

FILÓN DE BIZANCIO. fl. 250 A.C.
Ingeniero griego, discípulo de Cresibio en Alejandría. Escribió sobre mecánica, neumática y balística. Inventó el termoscopio, precursor del de Galileo; fundándose en la dilatación del aire por el calor, hacía pasar el agua de un recipiente a otro.

FILÓN DE LARISA. s. I A.C.
Filósofo griego que propugnó un platonismo ecléctico, abandonó la suspensión del juicio de los escépticos, y defendió la posibilidad de formular una teoría ética completa. Estuvo en Roma, donde Cicerón entró en contacto con sus ideas.

FILOV, BOGDAN. 1883-1945.
Político búlgaro. Notable profesor universitario de Historia del Arte. También enseñó Arqueología y escribió extensamente. Fue ministro de Educación de 1938 a 1940. Encabezó brevemente el Gobierno como primer ministro (1940).

FILLMORE, MILLARD. 1800-1874.
Político estadounidense, nacido en Locke, Nueva York. Abogado de profesión. Elegido a la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 1833.

FILLOY, JUAN. 1894- .
Escritor argentino precursor del vanguardismo en América. La estructura psicológica de su novela “Op Oloop” fue elogiada por Freud. Sus obras han influido mucho en escritores posteriores como Borges y Cortázar. Autor de “Periplo”, “Estafen”, “Aquende”, “Caterva”, “Malumba” y muchas otras obras.

FIMBRIA, CAYO FLAVIO. ?-84 A.C.
Militar romano. Uno de los principales partidarios del cónsul Mario. Tuvo a su cargo los ejércitos en Asia donde peleó contra Mitrídates. Se suicidó en una de las Guerras Civiles.

FINCH, PETER. 1916-1977.
Actor de cine y teatro británico que se hizo notorio por su gran versatilidad y precisión interpretativa. Actuó en filmes de acción, comedias, y dramas de contenido social. Algunos de sus filmes más conocidos son “Robin Hood”, “Father Brown”, “The trials of Oscar Wilde”, “Girl with green eyes”, “Sunday bloodv Sunday”, “Network” (su Oscar póstumo) y otras producciones.

FINIGUERRA, MASSO. 1426-1464.
Orfebre de origen florentino, que desarrolló la técnica del grabado en metal.

FINK, FRANCIS A. 1907-1971.
Periodista estadounidense. Editor del periódico católico “Our Sunday Visitor” durante cuarenta años. Dejó su huella en el periodismo religioso. Presidió la Asociación Católica de Prensa.

FINKENBINDER, PAUL E. 1921- .
Predicador puertorriqueño. Nació en Santurce. Hijo de misioneros estadounidenses y ciudadano de ese país. Estudió la carrera eclesiástica en Providence, Rhode Island. Ordenado por las Asambleas de Dios en 1948. Ha predicado en toda la América Latina en programas de radio y TV como “el hermano Pablo”. Dirigió el primer programa religioso de TV fuera de Estados Unidos. Autor de “El mensaje a la conciencia”.

FINLAY, CARLOS J. 1883-1915.
Investigador y médico cubano que descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla. Tras graduarse como médico y cirujano en La Habana, estudió en las universidades de Maguncia, Alemania, y Rouen, Francia. Realizó investigaciones científicas en el Jefferson Medical College, Estados Unidos. Durante la convención médica de 1881, en Washington, defendió su hipótesis sobre el mosquito transmisor de la fiebre amarilla. Fue nombrado jefe superior de Sanidad de la República de Cuba.

FINNEY, ALBERT. 1936- .
Actor británico de cine y teatro que alcanzó una temprana popularidad en películas del nuevo cine inglés como “Sábado por la noche y domingo por la mañana”; posteriormente su carrera se internacionalizó. Ha trabajado en filmes de gran prestigio como “Tom Jones”, “Asesinato en el Expreso de Oriente”, “Wolfen”, “Bajo el volcán”, “El vestidor” y otros.

FINOT, ENRIQUE. 1891-1952.
Diplomático boliviano, nacido en Santa Cruz. Embajador o alto funcionario diplomático en Chile, Argentina, México y Estados Unidos. Ministro del Gabinete, representó a su país en las negociaciones para la paz en el Chaco. Académico de la Lengua. Promotor de la cultura. Fundador del periódico “El Liberal”. Fue director de “El Oriente”. Alcanzó la cartera del Exterior. Novelista, historiador, crítico, orador y ensayista. Autor de “Historia de la conquista del oriente boliviano”, “La reforma educacional en Bolivia”, “La cultura colonial española en el Alto Perú”, “El cholo Portales”, “Nueva historia de Bolivia” y otras obras.

FIRDUSI. c. 930-c. 1020.
Poeta épico persa que escribió la epopeya más trascendente que se conserva de ese pueblo, el “Sha-Nameh” o “Libro de los reyes”. Esta obra, en la que empleó treinta y cinco años de su vida, se compone de 60.000 dísticos, y está inspirada en la historia y las leyendas de la formación de la nación persa. Firdusi escribió poesía lírica y, posiblemente la primera epopeya novelesca: la balada de “Yusuf y Zuleica”, historia de José y la mujer de Putifar.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...