lunes, 18 de marzo de 2013

Biografías breves – García – Gargallo

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

GARCÍA, MANUEL (DEL POPOLO VICENTE RODRÍGUEZ). 1775-1832.
Compositor y tenor español que se distinguió muy pronto en el género de la ópera cómica. Interpretó varias obras, tanto en París como en Nápoles, y fue el director de la primera compañía de ópera en Estados Unidos.

GARCÍA, MANUEL PATRICIO. 1805-1906.
Bajo español, hijo de Manuel del Popolo Vicente Rodríguez García, que ganó celebridad en París y en Londres. Fue un educador muy apreciado. Escribió algunos tratados sobre la voz.

GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL. 1928- .
Novelista y escritor colombiano, nacido en Aracataca. Uno de los más altos representantes de la narrativa hispanoamericana. Autor de “La hojarasca”, “El otoño del patriarca”, “Cien años de soledad” y otras obras. Premio Nóbel 1982.

GARCÍA MARRUZ, FINA. 1923- .
Escritora cubana de la generación de “Orígenes”. Su poesía ostenta una transparencia clásica que sirve de apropiada expresión a sus preocupaciones religiosas y a su exquisita sensibilidad femenina. Durante varios años sufrió ostracismo por el gobierno de Castro, debido a ciertos trabajos críticos que publicó sobre José Martí. Autora de “Las miradas perdidas”, “Visitaciones”, “Estudios martianos” y otras obras.

GARCÍA MONGE, JOAQUÍN. 1881-1958.
Escritor y periodista costarricense, nacido en Desamparados. Fue ministro de Educación, y fundó en 1919 la revista “Repertorio Americano”. Recibió en 1944 el Premio Cabot de periodismo, y considerándosele como el creador de la novela nacional. Autor de “El Moro”, “Hijas del campo”, “Abnegación”, “La mala sombra”.

GARCÍA MORENO, GABRIEL. 1821-1875.
Abogado, escritor y político ecuatoriano, nacido en Guayaquil. Fundó los periódicos “La Linterna Mágica”, “El Zurriago” y “El Vengador”. Fue elegido presidente de la República de 1861 a 1875, pero murió en un atentado. Autor de “Defensa de los Jesuitas”, “La sociedad católica de Quito” y otras obras. Para los liberales fue un tirano, para los conservadores un héroe. Todos le reconocen como una figura fundamental en la historia de su país.

GARCÍA NIETO, JOSÉ. 1914- .
Escritor español, nacido en Oviedo. Destacado poeta y cuentista. Sus obras son “Vísperas hacia ti”, “Tregua”, “Tú y yo sobre la tierra”, entre otras.

GARCÍA PAVÓN, FRANCISCO. 1919- .
Ensayista, novelista y crítico español, nacido en Ciudad Real. Reconocido como un notable cuentista. “Cuentos de mamá” y “Cuentos republicanos” están entre sus obras más importantes.

GARCÍA PONCE, JUAN. 1932- .
Escritor mexicano. Colaborador de “Siempre”, “Novedades”, “Marcha” y otras publicaciones. Es jefe de redacción de la “Revista Mexicana de Literatura” y premiado con el galardón Ciudad de México. Autor de “Nueva visión de Klee”, “Figura de paja”, “La noche” y “El canto de los grillos”. Destacado dramaturgo, ensayista, crítico de arte y narrador.

GARCÍA TUDURÍ, MERCEDES. 1904- .
Poetisa y crítica cubana, nacida en La Habana. Profesora del Instituto de esa ciudad y de la Universidad Católica de Villanueva. Ha sido presidenta de la Sociedad Cubana de Filosofía. Es autora de “Arcano”, “Alas”, “Introducción a la filosofía” y otros libros. Actualmente vive exiliada en Miami.

GARCÍA TUDURÍ, ROSAURA. 1907- .
Profesora cubana, nacida en La Habana. Ha sido presidenta de la Sociedad Cubana de Filosofía. Ha ocupado varios cargos culturales en su país. Escultora, pintora y autora de varios libros, incluyendo un texto de “Lógica”. Vive exiliada en Miami.

GARCÍA VALDECASAS, ALFONSO. 1904- .
Ensayista y profesor español, nacido en Granada. Catedrático de la Facultad de Derecho de Madrid. “Las creencias sociales y el Derecho” y “El hidalgo y el honor” son sus obras más conocidas.

GARCÍA VEGA, LORENZO. 1926- .
Escritor cubano, nacido en Jagüey Grande. Abogado graduado en la Universidad de La Habana. Poeta de grandes valores, perteneció al grupo de “Orígenes”, revista de gran influencia en las letras cubanas. Autor de “Espirales del cuje” y “Suite para la espera”. Exiliado en Estados Unidos, ha escrito una historia de la revista “Orígenes”.

GARCIASOL, RAMÓN DE. 1913- .
Poeta, novelista, biógrafo y ensayista español, nacido en Guadalajara. Ha escrito una biografía de Cervantes de gran difusión y aclamada por la crítica.

GARCILASO DE LA VEGA. 1501-1536.
Poeta español que participó intensamente en la vida cortesana, política y militar de su época. Junto con Juan Boscán introdujo en la poesía castellana el verso endecasílabo italiano y diferentes tipos de estrofas propios de la poesía italiana renacentista. Los temas latinizantes y el enriquecimiento del idioma con italianismos, cultismos y arcaísmos son distintivos de su obra. Su influencia en la poesía posterior ha sido inmensa y se mantiene aún vigente. Murió a consecuencia de heridas recibidas en batalla. Autor de “Églogas”.

GARCILASO DE LA VEGA, INCA. 1539-1616.
Historiador y escritor peruano, nacido en el Cuzco, hijo del capitán Garcilaso de la Vega y de doña Isabel Chimpu Ocllo, hija de Huallpa Túpac Inca. Estudió en el Colegio de Indios Nobles de Cuzco y en España. Reclamó la herencia paterna, pero ésta le fue denegada. Ingresó en el ejército y llegó a capitán; pero en 1568 se hizo sacerdote y se radicó en Córdoba. Autor de “La Florida del inca” y “Los comentarios reales del Perú”.


GARDEL, CARLOS. 1890-1935.
Cantante y actor argentino de cine, nacido en Toulouse, Francia. Se hizo célebre por sus interpretaciones del tango, al que confirió una popularidad de alcance internacional. Actuó en varios filmes de Hollywood que tuvieron extraordinario éxito: entre ellos están “Luces de Buenos Aires” y “Melodía de arrabal”. Murió en un accidente de aviación.

GARDNER, AVA. 1922- .
Actriz estadounidense. Quizá la estrella más hermosa de toda la cinematografía. Sus papeles, apoyados siempre en esa belleza, sugerían intensidad y llamaban la atención. “The killers”, “Singapore”, “The snows of Kilimanjaro”, “55 days a: Peking”, “Earthquake” y “City of fire” son algunos de sus éxitos.

GARDNER, ERLE STANLEY. 1890-1970.
Novelista estadounidense, creador del famoso personaje Perry Mason. Uno de los más prolíficos novelistas policíacos, cronista de viaje y crítico.

GARFIELD, JAMES. 1831-1881.
Presidente de Estados Unidos, nacido en Cuyahoga, Ohio. Graduado del Williams Collage, presidió y enseñó en el Hiram College de Ohio a la vez que servía como predicador de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo). Fue coronel del regimiento de voluntarios de infantería de Ohio y representante a la Cámara de 1863 a 1880, llegando a ser el líder republicano y elegido presidente por ese partido en 1880, pero a los pocos meses fue asesinado en una estación de ferrocarril. Fue el vigésimo presidente de Estados Unidos.

GARFIELD, JOHN. 1913-1952.
Actor estadounidense. Representaba al hombre que, salido de los suburbios, con ingenio y gracia, lucha por alcanzar una posición social. “Four daughters”, “Tortilla fiat”, “The postman always rings twice”, “Body and soul” y “He ran all the way” figuran entre sus más sonados éxitos.

GARGALLO, PABLO. 1881-1934.
Escultor español, nacido en Maella: murió en Reuss. En Barcelona cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes (Lonja). Más tarde fue alumno del escultor Eusebio Arnau. A los diecisiete años expuso su primera obra, “En la artesa”, un relieve en yeso que apareció en la Exposición Internacional de Barcelona en 1948. En 1903 viajó a París y estudió la obra de Rodin; más tarde recibió la influencia de Picasso. De regreso en Barcelona enseñó escultura en la Escuela Superior de Artes y Oficios y en la Escuela Elemental de Trabajo. A partir de 1924 se radicó en París. Sus obras más importantes se encuentran en los museos de Arte Moderno de Barcelona y de París, obras que incluyen “Cabeza retrato de Picasso”, busto del monumento al actor “Acisclo Soler”, “Muchacha de Caspe”, “El virtuoso”, “Buey vasco”, “Bailarina española”, “El profeta”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...