lunes, 18 de marzo de 2013

Biografías breves – George – Giap

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

GEORGE, HENRY. 1839-1897.
Economista estadounidense, nacido en Filadelfia. Creó la teoría del impuesto único en Estados Unidos, y se dedicó a estudiar el origen y consecuencias de la pobreza. Influyó en el movimiento fabiano británico, y es autor de “Progreso y pobreza”, “Problemas sociales”, “Proteccionismo y comercio libre” y “Ciencia de la economía política”.

GEORGE, STEFAN. 1868-1933.
Poeta alemán, nacido en Minusio, de origen burgués. Estudió en Viena y Berlín; tuvo muchos seguidores que reconocieron el valor de su enfrentamiento con el naturalismo y su tendencia al simbolismo. Criticó severamente la sociedad de su época. Autor de “Peregrinaciones”, “El año del alma”, “El nuevo reino”, “Algabal” y otras obras.

GÉRARD, BARON FRANÇOIS PASCAL SIMON. 1770-1837.
Pintor francés que se especializó en el retrato y en las escenas históricas. Fue el pintor oficial de Napoleón, a partir de 1800, y luego fue nombrado pintor de la corte de Luis XVIII. Sus obras principales incluyen “Isabel v su hija”, “Amor y Psique”, “Emperatriz Josefina”, “Madame Récamier”, “Batalla de Austerlitz”, “Entrada de Enrique IV en París”.

GERBILLON, JEAN FRANÇOIS. 1654-1707.
Misionero jesuita en China, nacido en Verdún. Fue profesor de humanidades dentro de la orden jesuita, y al ser enviado a China realizó una gran labor; se ganó el favor del emperador, obteniendo de él la concesión de libertad para la religión cristiana. Fue un distinguido erudito en varios campos, además de un buen cronista.

GERCHUNOFF, ALBERTO. 1883-1949.
Escritor argentino, nacido en Proskuroff, de origen judío. Notable ensayista, narrador y periodista de ideas socialistas, fue una figura importante de la bohemia literaria, inmortalizado por Manuel Gálvez en su novela “El mal metafísico”, donde aparece con el nombre de “Orloff”. Autor de “Autobiografía”, “El nuevo régimen”, “Enrique Heninke”, “Retorno a Don Quijote”, “El hombre que habló en la Sorbona” y “Los amores de Baruj Spinoza”.

GERHARD, ROBERTO. 1896-1970.
Compositor español que estudió con Enrique Granados y Pedrell. Su obra comprende música sinfónica, una ópera, varios ballets y conciertos.

GERHARDT, PAUL. 1607-1676.
Poeta y teólogo alemán, nacido en Sajonia. Pastor de la Iglesia Evangélica Luterana y autor de los “Cantos litúrgicos”, que alcanzaron un lugar de honor en la lírica alemana.

GÉRICAULT, JEAN LOUIS ANDRÉ THÉODORE. 1791-1824.
Pintor francés, el primero de los grandes pintores románticos de su país. Su influencia fue notable en Delacroix, así como sobre los realistas y los primeros impresionistas. Vivió tres años en Italia, donde se familiarizó con la obra de Miguel Ángel. En su obra se encuentra repetidamente el tema del hombre en combate titánico contra las fuerzas de la naturaleza. Su obras principales incluyen “Carga de un oficial de coraceros”, “Coracero herido”, “La balsa de la Medusa”, “Derbv de Epsom”.

GERO, ERNO. 1898-?.
Político húngaro. Uno de los principales líderes comunistas de Hungría, quien participó en el gobierno de Bela Kun, logrando huir a Viena al ser derrocado el experimento de la llamada “república de los consejos” (o soviets). Regresó a su país en 1944, desde la Unión Soviética y, en 1956, reemplazó a Rakosi como jefe del partido, pero su liderazgo sólo duró unos meses.

GERSHWIN, GEORGE. 1898-1937.
Compositor estadounidense cuya música adquirió pronta celebridad por sus características de novedad y frescura melódica, originalidad rítmica y estilo popular. Fue el primero que en Estados Unidos logró darle un genuino tono popular a composiciones de gran escala. Es autor de “Rapsodia en azul”, “Concierto en fa” y de la ópera folklórica “Porgv y Bess”. Escribió música para películas y para revistas musicales.

GERTLER, ANDRÉ. 1907- .
Violinista belga que se ha distinguido como intérprete de la música de Béla Bartók. Ha enseñado en el Conservatorio de Bruselas.

GERTRUDIS, SANTA. 1256-1302.
Religiosa alemana. Monja cisterciense nacida en Eisleben. Difundió la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, y es autora de “Liber specialis gratiae”, que revela su profundo misticismo.

GESENIUS, HEINRICH FRIEDRICH WILHELM. 1786-1842.
Erudito alemán, nacido en Hannover y educado en Gotinga. Fue profesor en la Universidad de Halle, siendo una alta autoridad en lenguas semíticas. Publicó gramáticas y diccionarios en idioma hebreo.

GESSNER, SALOMÓN. 1730-1788.
Escritor suizo, nacido en Zurich. Notable prosista, quien en sus “Idilios” reveló su interés por la antigüedad y por el tema pastoril. También fue pintor y grabador.

GESUALDO DE VENOSA, DON CARLO. 1560-1613.
Compositor y tañedor de laúd italiano. Es autor de madrigales y de piezas religiosas que contribuyeron al desarrollo de la armonía y de nuevas formas de expresión.

GEVAERB, FRANÇOIS AUGUSTE. 1828-1908.
Compositor y musicólogo belga que tuvo a su cargo el Conservatorio de Bruselas, y que escribió estudios notables tanto sobre la música antigua como sobre la medieval.

GHEDINI, GIORGIO FEDERICO. 1892-1965.
Compositor y educador italiano que se destacó por el estilo clásico de su obra, ésta incluye óperas, conciertos, música para coros y para la escena, en los conservatorios de Turín, Parma y Milán.

GHELDERODE, MICHEL. 1898-1962.
Dramaturgo belga, nacido en Elsene. Sus dramas irracionales, a veces con fondo medieval, le dieron gran relieve. Autor de “Pantageize”, “Don Juan”, “La balada del gran macabro” y otras obras.

GHÉON, HENRI. 1875-1944.
Escritor católico francés, educado en París. Hubo un momento en su vida que perdió la fe, pero la recuperó en su edad madura. Además de su labor poética, dio impulso a un teatro basado en ideas cristianas, escribiendo muchas obras. Su labor literaria incluyó varios géneros.

GHEORGHIU-DEJ, GHEORGHE. 1901-1965.
Político rumano. Líder comunista desde 1929, participó brevemente en un gabinete del Rey Miguel (1944-45). Fue secretario general del Partido Comunista a partir de la posguerra, y enemigo de las tendencias titoístas Llegó a presidente en 1961 y estuvo íntimamente relacionado con el desenvolvimiento de la Rumania posterior a la II Guerra Mundial.

GHIANO, JUAN CARLOS. 1920- .
Escritor y crítico argentino, nacido en Nogoyá (Entre Ríos). “Extraños huéspedes” e “Historia de finados y traidores” están entre sus libros más importantes. Figura de gran prestigio en las letras argentinas.

GHIBERTI, LORENZO. 1378-1455.
Escultor, orfebre, arquitecto y escritor florentino cuyo verdadero nombre era Lorenzo di Cione di Ser Buonaccorso. Adquirió justa notoriedad por su extraordinario trabajo en relieve ejecutado en las puertas de bronce del Baptisterio de Florencia. En esta obra aplicó las leyes de la perspectiva en un sentido altamente pictórico, graduando la profundidad del relieve para crear el efecto de distancia. La primera puerta contiene paneles sobre la vida de Jesús, los Evangelistas y los Doctores de la Iglesia. La segunda fue llamada por Miguel Ángel la “Puerta del Paraíso”, cuyos paneles tienen escenas del Antiguo Testamento. Escribió los “Comentarios”, libro autobiográfico y fuente importante sobre el arte del Trecento.

GHIRLANDAIO, DOMENICO. 1449-1494.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Domenico di Tommaso Bigordi. Nació y murió en Florencia. Trabajó con sus dos hermanos, uno también pintor, y el otro mosaísta. Fue discípulo de Baldovinetti y maestro de Miguel Ángel. Se le considera un virtuoso de la perspectiva. Su obra se caracteriza por la serenidad, objetividad y organización de su composición, así como por la habilidad para representar detalles y trasfondos naturales. Entre sus mejores cuadros se cuentan “Mater Misericordiae”, “Pietá”, “San Jerónimo”, “La Ultima Cena”, “Cristo llamando a los primeros Apóstoles”, “Héroes romanos”, “Adoración de los pastores”.

GIACOMETTI, ALBERTO. 1901-1966.
Escultor y pintor suizo que estuvo asociado inicialmente con los surrealistas, pero que evolucionó luego hacia un estilo personal, apreciable en obras como “Hombre señalando”, “Hombre caminando”, “La nariz”. Desarrolló el equivalente escultórico de la naturaleza muerta. También es autor de “La pareja”, “Mujer”, “Bola colgante”, “Objeto desagradable”.

GIAP, VO NGUYEN. 1912- .
Político y militar vietnamita. General del ejército, a quien se le atribuye la victoria de Dien Bien Phu contra los franceses. Seguidor de Ho Chi Minh y líder comunista, llegó a ocupar la cartera del Interior en el gobierno de Vietnam del Norte. Nombrado comandante en jefe del Viet Minh, también fue viceprimer ministro y ministro de Defensa.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...