miércoles, 13 de marzo de 2013

Biografías breves – Flynn – Ford

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

FLYNN, ERROL. 1909-1959.
Actor australiano, que introdujo en Hollywood la era del héroe ágil, romántico y astuto, enemigo de la violencia. Fueron famosas sus secuencias de florete. Actuó en “Captain Blood”, “The adventures of Robin Hood”, “The sea hawk”, “Thev died with their boots on”, “Silver Rjver”, “Too much too soon”, “The charge of the Light Brigade”, “The prince and the pauper”, “Gentleman Jim”, “The new adventures of Don Juan”, “The adventures of Captain Fabian”, “King’s rhapsodv”.

FOCH, FERDINAND. 1851-1929.
Militar y héroe francés, nacido en Tarbes. Su carrera militar se inició con su participación en la guerra franco-prusiana. Dirigió la Escuela de Guerra de 1907 a 1911. Jefe del Noveno Ejercito en la batalla del Marne en 1914. De gran éxito en la guerra europea contra Alemania. Cuando terminó la guerra era el generalísimo de todas las fuerzas aliadas. Mariscal de Francia y de Inglaterra. Héroe de Francia y Europa.

FOERSTER, JOSEF BOHUSLAV. 1859-1951.
Compositor y educador checoslovaco que ha ejercido una notable influencia en el desarrollo de la música religiosa checa. En él se puede apreciar la evolución de las ideas musicales en su país a partir de Dvorák. Enseñó en los conservatorios de Hamburgo, Viena y Praga. Su obra incluye óperas, música de cámara, para órgano, para orquesta, varias sinfonías y piezas para coro.

FOIX, JOSEP VICENÇ. 1894-1985.
Gran escritor español en lengua catalana que cultivó con éxito la poesía, el ensayo y el periodismo. Su obra inicial se inscribe dentro de los experimentos de la vanguardia, para ir cobrando en sus años de madurez una profundidad filosófica y una belleza más estilizada y transparente. Ejerció gran influencia en la poesía catalana y castellana. Recibió el Premio Nacional de Literatura de España en 1984. Autor de “Diari 1918”, “Gertrudis”, “Donde he dejado las llaves” y otras obras.

FOKINE, MICHEL. 1880-1942.
Bailarín y coreógrafo ruso formado en el ballet del Teatro Imperial. Concebía la danza como un arte que combina música, baile y decorados en una sola expresión. Junto a Diaguilev recorrió el mundo creando muchas obras maestras como “Las sílfides”, “El príncipe Igor”, “El pájaro de fuego” y “Petrushka”.

FOLENGO, TEÓFILO. 1491-1544.
Poeta italiano, nacido en Mantua. Miembro de la orden benedictina. Usó el pseudónimo “Merlín Cocaio”. Se burló de la época cortesana. Se le ubica en la “poesía macarrónica”. Su influencia se dejó sentir, después de muerto, en otras literaturas.

FONDA, HENRY. 1905-1982.
Actor estadounidense, nacido en Grand Island, Nebraska. Como John Wayne y James Stewart, Fonda ha actuado en papeles simbólicos del nacimiento y desarrollo de la nación estadounidense. Era el padre de Peter y Jane Fonda, nombres de reconocida reputación en los círculos cinematográficos. Ha participado en “Grapes of wrath”, “The farmer takes a wife”, “The ox-bow incident”, “My darling Clementine”, “Fort Apache”, “The trail of a lonesome pine”, “You only live once”, “Young Mister Lincoln”, “The magnificent dope”, “Twelve angry men”, “The longest day”, “On golden pond”.

FONDA, JANE. 1937- .
Actriz estadounidense, nacida en Nueva York. Comenzó su carrera como maniquí atractiva, y ha evolucionado hacia películas de sentido político, en cuyos papeles la actriz refleja carácter. “Barefoot in the park”, “They shoot horses, don’t they?”, “The chase”, “Cat Ballou”, “Barbarella”, “Klute”, “Julia”, “Coming home”, “The China syndrome” son algunas de las películas en que ha participado.

FONFRÍAS RIVERO, ERNESTO JUAN. 1909- .
Escritor y político puertorriqueño. Nació en Toa Baja. Fundador del Partido Nacional Democrático, y ha sido Senador varias veces. Autor de “Hebras de sol”, “Al calor de la lumbre”, “Raúl”, “Palo seco”, “Raíz y espiga” y otras obras. Disfruta de gran prestigio intelectual; poeta, cuentista, novelista y crítico.

FONSECA, MANUEL DEODORO DA. 1827-1892.
Militar y político brasileño, nacido en Alagoas. Como gobernador del estado de Río Grande do Sul dirigió la insurrección que derrocó al Imperio (15 de noviembre de 1889). Proclamó la República con el nombre de Estados Unidos del Brasil. Asumió el gobierno provisional y desterró a Pedro II y su familia. Presidente de la República en 1891, disolvió el Parlamento y tuvo que renunciar a los pocos meses.

FONT SALDAÑA. JORGE. 1907- .
Político y escritor puertorriqueño, nacido en La Habana. Llegó a. Puerto Rico, cuna de sus padres, a una edad temprana. Funcionario bancario y de agencias de desarrollo y seguros, se dedicó eventualmente al periodismo. Premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Alto funcionario del gobierno de Puerto Rico. Vicepresidente de la Cámara de Representantes, ayudante del Gobernador, secretario del Senado, secretario de Hacienda. Dirigente del Partido Popular. Fue candidato a alcalde de San Juan. Importante cronista y articulista. Orador y académico de la Lengua.


FONTAINE, JOAN. 1917- .
Actriz de cine estadounidense, hermana de Olivia de Havilland. Ha participado en papeles que requieren una conducta femenina, ocasionalmente romántica, pero llena de calma y de dignidad. Entre sus filmes se cuentan “A damseI in distress”, “The women”, “Rebecca”, “Suspicion”, “The constant nymph”, “Jane Eyre”, “Letter from un known women”, “Ivanhoe”, “Island in the sun”, A certain smile”, “Voyage to the bottom of the sea”.

FONTANE, THEODOR. 1819-1898.
Periodista alemán, nacido en Brandenburgo, pero de familia protestante francesa radicada en Alemania. Estudió farmacia, pero su vocación fue el periodismo. Escribió para “Kreutz-Zeitung” como corresponsal de guerra y crítico literario. Escribió la novela “Recorridos por la marca de Brandenburgo” y varias baladas.

FONTENELLE, BERNARD LE BOVIER DE. 1657-1757.
Escritor francés, nacido en Ruán. Crítico incansable de la religión. Dramaturgo y poeta. Autor de “Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos” y “Diálogos de los muertos”.

FOOT. MICHAEL. 1913- .
Político británico. Periodista laborista, fue director del semanario “Tribuna”. Parlamentario del ala izquierda de su partido. Discípulo de Aneurin Bevan. Uno de los arquitectos de la victoria interna de la izquierda en el laborismo, producida en 1980.

FOOTE, ANDREW HULL. 1806-1863.
Marino estadounidense. Nacido en New Haven, Connecticut. Se propuso eliminar el uso de bebidas alcohólicas en la Marina de Guerra. Se destacó en la lucha contra la esclavitud, poniendo a algunos de los traficantes de esclavos en prisión. Destruyó cuatro puertos cerca de Cantón como respuesta a ofensas a la bandera estadounidense. Logró derrotar varias veces a los confederados durante la Guerra Civil. Contralmirante de la Flota.

FOOTE. HENRY S. 1804-1880.
Político estadounidense, nacido en el condado Fauquier. Abogado de profesión. Gobernador de Mississippi de 1852 a 1854. Se unió a los confederados durante la Guerra Civil y fue miembro del Congreso del Sur. Se opuso, sin embargo, a Jefferson Davis cuando éste rechazó las proposiciones de paz de Abraham Lincoln, por lo cual fue puesto en prisión. Se unió después a los del Norte.

FORD, FRANCIS X. 1892-1952.
Misionero estadounidense. Fue enviado a la China por la orden católica Maryknoll. Fue obispo de Kaying. Perseguido y torturado por el gobierno comunista chino, murió mártir y su fama se extendió por todo el mundo.

FORD. GERALD R. 1913- .
Gobernante estadounidense, nacido en Omaha, Nebraska. Estudió en la Universidad de Michigan y en la de Yale. Participó en la II Guerra Mundial como marino. Abogado en Grand Rapids, Michigan. A partir de 1948 y hasta 1973 representó ese distrito en el Congreso, y llegó a ser el líder de la minoría republicana. Designado vicepresidente de Estados Unidos en 1973 para reemplazar a Spiro Agnew. En 1974 reemplazó a Richard Nixon como Presidente de Estados Unidos. La única persona que ha sido vicepresidente y presidente sin haber sido elegido para ninguno de los dos cargos, aunque legalmente designado por el proceso establecido de una enmienda. Fue derrotado por Jimmy Carter en 1976.

FORD, GLENN. 1916- .
Actor estadounidense cuya versatilidad le ha permitido adaptarse a los requisitos de sus múltiples papeles. Ha intervenido en “Gilda”, “The big heat”, “The sheepman”, “The rounders”, “Heaven with a barbed wire fence”, “The man from Colorado”, “Undercover man”, “Human desire”, “The blackboard jungle”, “Trial”, “The teahouse of the August moon”, “Pocketful of miracles”, “The four Horsemen of Apocalypse”, “Dear heart”, “Is Paris burning?”, The long ride home”.

FORD, HENRY. 1863-1947.
Industrial estadounidense, nacido en Greenfield, Michigan. Creó la mayor fábrica de automóviles del mundo, y revolucionó la industria con sus sistemas de producción en cadena y de salarios mínimos. En 1892 construyó su primer automóvil de gasolina, y luego de otro experimento en 1896, se dedicó totalmente a la construcción de automóviles. En 1902 fundó la Ford Motor Company, y en 1909 inició la fabricación de su famoso modelo “T”. Inventó la fundición de los cilindros en bloque, el empleo del acero vanadio, adaptó el cigüeñal Flanders, fabricó las piezas de repuesto, rebajó el peso de la carrocería, cambió la posición del conductor, y por lo tanto del volante, colocándolo a la izquierda.

FORD. JOHN. 1586-1639.
Dramaturgo británico, nacido en Ilsington. Escritor inclinado a lo trágico y lo melancólico. Autor de “Las fantasías castas y nobles”, “El corazón roto”, “Perkin Warbeck”.

FORD, JOHN. 1895-1973.
Director de cine estadounidense, una de las figuras más notables del séptimo arte en su país, y pionero en el género del “western”. Sus filmes exaltan la lealtad y la valentía del individuo, así como la solidaridad y el orgullo de la pequeña comunidad o de la familia. Su obra también valoriza los temas asociados con el nacimiento de Estados Unidos como nación. Entre sus filmes cabe destacar “The tornado”, “The iron horse”, “Four sons”, “Napoleon‘s barber”, “Arrowsmith”, “Up the river”, “Pilgrimage”, “The lost patrol”, “The informer”, “The plough and the stars”, “The quiet man”, “Grapes of wrath”, “How green was my valley”, “My darling Clementine”, “Fort Apache”, “She wore a yellow ribbon”, “The man who shot Liberty Valence”, “Cheyenne Autumn”, “Seven women”, “The fugitive”, “Río Grande”, “How the West was won”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...