sábado, 2 de marzo de 2013

Biografías breves – Farrar – Federico III

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

FARRAR, FREDERIC W. 1831-1903.
Líder anglicano, nacido en la India, de padres británicos, estudió en el King’s College. Fue un liberal en materia de religión y predicó el sermón funeral de Carlos Darwin. Autor de “Vida y obras de San Pablo”, “Esperanza eterna” y “Vida de Cristo”.

FARREL, EDELMIRO J. 1887-1980.
Político argentino nacido en Avellaneda. Cuando era general del ejército, se opuso al gobierno del General Castillo y contribuyó a su derrocamiento. Ocupó los cargos de ministro de la Guerra y vicepresidente de su país de 1943 a 1944. Cuando Ramírez presentó renuncia en 1944, fue nombrado presidente, y conservó el cargo hasta 1946. Hizo mucho por el éxito político del general Perón.

FARREL, JAMES T. 1904-1979.
Novelista estadounidense, nacido en Chicago. Su fama radica en su trilogía “Studs Lonigan”, además de su vasta producción novelística. Escritor de la vida urbana de su país.

FÁTIMA. 606-632.
Hija de Mahoma, esposa del califa Alí. Fundadora con su esposo de la dinastía Fatimita de África del Norte.

FAUBUS, ORVAL E. 1910- .
Político estadounidense. De larga ejecutoria en la política sureña, sobre todo en su estado de Arkansas. Era gobernador de ese estado cuando se opuso a la integración racial de las escuelas, para lo cual utilizó la guardia nacional.

FAULKNER, WILLIAM. 1897-1962.
Novelista estadounidense, nacido en New Albany, Mississippi. Fue periodista y empleado de correos y aunque estudió brevemente en una universidad estatal, se convirtió en una figura fundamental de la literatura de su país y un escritor conocido internacionalmente, acreditándose el Premio Nóbel de Literatura en 1948. Autor de “Santuario”, “Luz de agosto”, “Absalón”, “Réquiem por una mujer”, “La paga del soldado”, “El sonido y la furia” y otras obras.

FAURE, FRANÇOIS FÉLIX. 1841-1899.
Político francés, nacido en París. Alto funcionario del departamento de colonias francesas y ministro de Marina del presidente Casimir-Périer en 1894. Ocupó el cargo de Presidente de la República francesa de 1895 a 1899.

FAURÉ, GABRIEL URBAIN. 1845-1924.
Compositor, pianista, organista y educador francés cuyas ideas fueron decisivas en el desarrollo de la música francesa de la segunda mitad del s. XIX y comienzos del s. XX. Estudió con Saint-Saens y enseñó, a su vez, en el Conservatorio de París; entre sus alumnos se contaron Ravel y Ducasse. Su contribución en el campo de la armonía fue notable, y hoy se estudian con mucho interés sus piezas para piano. Su obra incluye la ópera “Penélope”, sus ballets “Masques” y “Bergamasques”, obras para coro, cuartetos, sonatas para violín o violoncelo, y piezas para piano.

FAURÉ, JUAN BAUTISTA. 1830-1914.
Barítono francés que trabajó en la Opera de París y en la Opera Cómica de París. Es autor de “La voz y el canto”, y de algunas melodías.

FAUSTO. s. XVI.
Mago semilegendario. Aunque su nombre ha sido inmortalizado en la literatura por varios autores, no hay unanimidad sobre su verdadera existencia. Se cree que fue un mago con grandes poderes.

FAYRE, JULES. 1809-1880.
Político francés y conocido jurista. Se opuso a los gobiernos del Segundo Imperio convirtiéndose en figura central de la oposición por algún tiempo. Vicepresidente y ministro del Exterior, de Gobierno y de Defensa Nacional en 1870. Fue senador de la República a partir de 1876.

FAWCETT, MILLICENT GARRETT. 1847-1929.
Líder feminista, nacida en Aldeburg. Fundadora del Colegio Universitario Newnham de la Universidad de Cambridge en 1871. Apasionada luchadora por el sufragio femenino, presidió la Unión Nacional de Mujeres Prosufragio. A pesar de lo controversial de su lucha (en aquellos momentos) alcanzó alto reconocimiento oficial.

FAWKES, GUY. 1570-1606.
Militar británico, nacido en York. Conspiró contra los gobiernos protestantes británicos después de su conversión al catolicismo. Estuvo involucrado en varias conspiraciones, entre ellas la de 1604 para hacer explotar el edificio del Parlamento. Luchó a favor de España en Flandes. Al descubrirse sus actividades, fue torturado, juzgado y ejecutado.

FEDERICO I. 1122-1190.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, duque alemán y sobrino de Conrado III, se le conoce como “Federico Barbarroja”. En 1152 se convirtió en emperador y fue coronado en 1155. Se enfrentó a las ciudades del norte de Italia y a la oposición del papa Alejandro III. Participó en la Tercera Cruzada y se ahogó en 1190.

FEDERICO I. 1370-1428.
Elector de Sajonia en 1423. Fue derrotado por los seguidores de Juan Hus, reformador evangélico de Bohemia, a los que persiguió incesantemente, Fundó la Universidad de Leipzig.

FEDERICO I. 1371-1440.
Elector de Brandeburgo en 1417, miembro de la casa de Hohenzollern a quien se le atribuye salvar la vida del rey Segismundo en 1386. Fundó la dinastía real prusiana de los Hohenzollem, pero no pudo obtener el trono imperial.

FEDERICO I. 1471-1533.
Rey de Dinamarca, duque de Holstein, hijo de Cristian I. Favoreció el poder de los nobles y fue escogido como rey al ser destronado Cristian II.

FEDERICO I. 1657-1713.
Rey de Prusia, nacido en Königsberg, esposo de Sofía Carlota. Fue elector de Brandeburgo a partir de 1688. Su colaboración con el emperador Leopoldo I en la Guerra de la Sucesión Española le permitió recibir el título de rey de Prusia. Defendió a los literatos y fundó la Orden del Águila Negra. Protegió también la educación.

FEDERICO II. 1194-1250.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, hijo de Enrique VI, que llegó al trono alemán en 1215, manteniéndose hasta su muerte. Trató de unificar Italia y Alemania, lo cual le costó tres excomuniones papales. Encabezó la Quinta Cruzada que logró tomar Jerusalén, convirtiéndose en rey en 1227. Hombre de gran cultura, pero generalmente considerado como un gobernante poco afortunado en la administración pública.

FEDERICO II. 1413-1471.
Elector de Brandeburgo, hijo del elector Federico I. Llegó al rango de elector en 1440 y lo ocupó hasta 1470 cuando abdicó. Gran diplomático y gobernante fuerte que se enfrentó a los partidarios de la autonomía de las ciudades.

FEDERICO II. 1534-1588.
Rey de Dinamarca, hijo de Cristian III. Obtuvo la expansión territorial del país y derrotó a los piratas. Su guerra con Suecia terminó con la paz de Stettin. Disfrutó del apoyo popular y edificó fortalezas.

FEDERICO II, EL GRANDE. 1712-1786.
Rey de Prusia en 1740, hijo de Federico Guillermo I y esposo de Isabel Cristina de Brunswick. Inició la Guerra de la Sucesión Austriaca en alianza con Francia y Baviera, y logró extender sus posesiones hasta la Silesia. Organizó una alianza con Inglaterra contra Francia, Rusia, Sajonia y Suecia, lo cual provocó la Guerra de los Siete Años. También participó en la Guerra de Sucesión Bávara y formó una liga de gobernantes alemanes contra Austria. Sus victorias militares y su valor personal, así como su constante protección de la cultura, le convirtieron en una figura fundamental de la historia alemana y europea. Escribió libros de historia y política.

FEDERICO III. 1609-1670.
Rey de Dinamarca, nacido en Haderslev, hijo de Cristian IV y esposo de Sofía Amalia de Brunswick. Fue funcionario de la Iglesia Evangélica Luterana (oficial). Gobernó de 1648 a 1670 y peleó contra los suecos, obligando al rey Carlos X a firmar el tratado de Roskilde y a abandonar el sitio de Copenhague. Posteriormente fue derrotado, pero compensó sus fracasos con mayor poder interno.

FEDERICO III. 1831-1888.
Rey de Prusia y emperador alemán, nacido en Postdam; esposo de Victoria Adelaida María Luisa. Se educó en la Universidad de Bonn y como príncipe prusiano se le conoció como Federico Guillermo. Se opuso a las políticas de Bismarck y a la guerra contra Austria, en la cual sin embargo participó. Protegió la literatura y las ciencias. Sólo pudo gobernar tres meses debido a su enfermedad, que finalmente lo llevó a la tumba.

FEDERICO III, DE ESTIRIA. 1415-1493.
Rey de Alemania y emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico de 1440 a 1493. Fue archiduque de Austria y logró firmar un concordato con el papa Nicolás V.

FEDERICO III, EL PRUDENTE. 1463-1525.
Elector de Sajonia a partir de 1486; también conocido como ”el Sabio”. Fundador de la Universidad de Wittenberg. Salvó la vida de Lutero, después de apoyarle en la Dieta de Worms, al darle refugio en su castillo de Wartburgo. Favoreció indirectamente la Reforma Religiosa en Alemania.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...