jueves, 21 de marzo de 2013

Biografías breves – Gladstone – Godunov

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

GLADSTONE, WILLIAM. 1809-1898.
Primer ministro británico, nacido en Liverpool. Graduado de Oxford. Miembro del Parlamento desde 1832. Canciller del Tesoro y líder del Partido Liberal. Primer ministro en cuatro ocasiones por un total de catorce años. Fue llamado al Premierato en 1868, 1880, 1886 y 1892. Reformó el gobierno irlandés y las leyes fiscales de Irlanda; logró separar la Iglesia del Estado en esa isla. Fue el gran oponente de Benjamín Disraeli. Orador de altos vuelos. Hombre de grandes convicciones religiosas dentro de la Iglesia Anglicana. Autor de libros eruditos como “Studies on Homer and the homeric age”, “The state and its relations to the Church”.

GLAESER, ERNST. 1902-1963.
Novelista alemán, nacido en Butzbach. Su fama radica en la publicación de la novela “Transcurso del tiempo”. También escribió “El último civil”.

GLAREAN, HEINRICH LORITI. 1488-1563.
Musicólogo y humanista suizo que publicó el “Dodekachordon”, importante para el estudio de la música antigua.

GLASSER, ARTHUR. 1914- .
Misionero estadounidense. Además de ejercer su carrera profesoral en Carolina de Sur; se ha destacado como misionero en China. Profesor de misiones en el Seminario Teológico Fuller de California.

GLAZOUNOV, ALEXANDRE CONSTANTINOVITCH. 1865-1936.
Compositor ruso que estudió con Rimsky Korsakov y cuya música manifiesta la influencia de los románticos, especialmente de Brahms y de Wagner. Su obra comprende sinfonías, conciertos, música de ballet y de cámara. Enseñó en el Conservatorio de San Petersburgo.

GLEIM, JOHANN WILHELM LUDWIG. 1719-1803.
Poeta alemán nacido en Sajonia. Uno de los dirigentes del “Círculo de Poetas Anacreónticos” de Halle. Animador de la cultura alemana. Autor de “Cantos guerreros de un granadero prusiano”.

GLEIZES, ALBERT. 1881-1953.
Pintor francés; nació en París y murió en Saint-Rémy-de-Provence. En 1910 se incorporó al cubismo, y con Metzinger escribió “Sobre el cubismo y los medios para comprenderlo”. Es también autor de “Proyecto de pintura mural para la estación de Moscú”, “Pintura con siete elementos con cadencia y ritmo”, “La caída de Babilonia” y “Transfiguración”.

GLENNON, JOHN. 1862-1946.
Eclesiástico estadounidense, nacido en Irlanda. Fue arzobispo de Saint Louis por más de cuarenta años y líder importante de la Iglesia Católica en Estados Unidos, elevado al cardenalato en 1946. Fundador del Concilio Católico Nacional para el problema de la guerra.

GLINKA, MICHEL IVANOVITCH. 1804-1857.
Compositor ruso a quien se atribuye la aparición de un estilo nacional dentro de la música de su país. Es autor de las óperas “La vida por el zar” y “Ruslán y Luzmila”. Compuso también piezas para coro, para piano y numerosas melodías. Su obra influyó en varios compositores, desde Balakirev hasta Prokofiev y Stravinsky.

GLOVER, TERROT REAVELEY. 1869-1943.
Erudito británico, nacido en Bristol. Se educó en la universidad de Cambridge donde más tarde fue profesor, al igual que en Ontario, Canadá. Especialista en historia antigua y en los clásicos, combinó su carrera académica con su condición de líder bautista. Autor de “El conflicto de las religiones a principios del Imperio Romano”, “El mundo del Nuevo Testamento”, “El Jesús de la historia”.

GLUBB, GENERAL J. B. 1897-?.
Militar británico. Fue comandante de la Legión Árabe de Jordania y consejero del rey Abdullah. Prestó importantes servicios a la causa de la influencia británica en el Oriente Medio.

GLUCK, CHRISTOPH WILLIBALD. 1714-1787.
Compositor alemán que se distinguió como uno de los pioneros más importantes en la evolución de la ópera. Logró asociar, más íntimamente que en el pasado, el texto y la música, así como los valores dramáticos de la obra con la sencillez de estructura y composición. Cop Gluck, el estilo cargado de la gran ópera italiana encuentra su fin; él abre, en cambio, la nueva era del drama musical que haría luego posible la obra de Wagner. Es autor de las obras maestras “Orfeo”, “Alcestes”, “Paris y Helena”, “Ifigenia en Áulide”, “Ifigenia en Táuride”. Dirigió las orquestas de varias ciudades alemanas y estuvo a cargo de una sociedad de ópera ambulante

GOBINEAU, ARTHUR, CONDE DE. 1816-1882.
Escritor alemán, nacido en París. Ensayista inclinado a ideas racistas, parcialmente precursoras del nazismo. Autor de “Ensayo sobre la desigualdad de las razas”, novelas y cuentos.

GÖDEL, KURT. 1906- .
Matemático austríaco-estadounidense que demostró el célebre teorema que lleva su nombre, sobre la limitación intrínseca, en términos de consistencia y completud, de los sistemas lógico-matemáticos de alguna complejidad. Su demostración concluía en la imposibilidad de eliminar completamente del razonamiento objetivo del hombre, la contradicción y la paradoja; de esta manera ponía fin a las aspiraciones de certidumbre matemática absoluta que se habían tenido desde fines del siglo XIX. Gódel fue colega de Albert Einstein y profesor del Instituto de Estudios Avanzados, de la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

GODARD, JEAN-LUC. 1930- .
Director, actor y escritor francés de cine. Uno de los principales exponentes del cine francés de la nueva ola; con grandes preocupaciones sociales es, a su vez, uno de los directores más controversiales. Algunos de sus filmes más exitosos son “A bout de soufflé” (Breathless), “Le petit soldat”, “Made in USA”, “Une femme est une femme” y otros filmes.

GODDARD, ROBERT H. 1882-1945.
Físico estadounidense, nacido en Worcester, Massachusetts. Fue uno de los pioneros de la investigación espacial y de los primeros en estudiar la propulsión de cohetes a base de combustibles líquidos. En 1919 escribió una obra fundamental sobre la propulsión a chorro, y en 1926 lanzó el primer cohete del mundo, impulsado por carburantes líquidos. Tres años después efectuó el primer lanzamiento, asistido con un instrumental que incluía una pequeña cámara fotográfica. Hasta 1943 había lanzado con éxito alrededor de treinta y cinco cohetes de reducido tamaño. Sus estudios sirvieron de base para los cohetes V-1 y V-2 alemanes, así como para los actuales cohetes espaciales.

GODET, ROBERT. 1866-1950.
Compositor y musicólogo suizo que mantuvo una célebre correspondencia con el gran compositor francés Claude Debussy.

GODIVA, LADY. s. XI.
Famosa esposa de un señor feudal de Murcia. Según antiguos relatos, su fama procede de haber cabalgado desnuda a través de la zona de Coventry, tratando de ayudar a la gente pobre, a los cuales su esposo cobraba altos impuestos. Su vida ha sido llevada a la pantalla, y se ha convertido en semilegendaria. Hizo muchas obras de caridad.

GODOWSKY, LEOPOLD. 1870-1938.
Compositor y pianista polaco-estadounidense que adquirió fama internacional como virtuoso del piano y gran intérprete de la música de Chopin. Escribió principalmente música para su instrumento. Dirigió el Conservatorio de Chicago.

GODOY, ARMANDO.
Poeta cubano. A pesar de ser nativo de Cuba, se destacó como poeta en Francia, país donde vivió gran parte de su vida. Su bibliografía es copiosa e incluye cuarenta volúmenes, entre ellos “Hosanna sur le Sistre”, “MonoIogue de la Tristesse et Colloque de la Joie” y “Poésies de José Martí”.

GODOY, JUAN. 1911- .
Novelista chileno, nacido en Chillián. Encabezó el movimiento conocido como “angurrientismo” (retorno a la esencia chileno-cultural). Autor de “Angurrientos”, “El gato de la maestranza y otros cuentos”, “Sangre de murciélago” y otras obras. Uno de los novelistas más conocidos de su generación.

GODOY, MANUEL. 1767-1851.
Político y militar español, nacido en Badajoz. Logró sustituir al conde de Aranda como favorito de la reina María Luisa y ser nombrado primer ministro de Carlos IV. Por el tratado de Basilea recibió el título de “Príncipe de la Paz”; sin embargo, sus errores y la invasión francesa, causaron el “Motín de Aranjuez” (1808). Finalmente vivió desterrado en Francia.

GODUNOV, BORIS FËDOROVICH. 1551-1605.
Zar de Rusia. Regente durante el reino de su cuñado el zar Fedor Ivanovich, fue un favorito de Ivan IV y se le acusa de haber causado la muerte del heredero de la corona, Dmitri. Al morir Fedor fue elegido zar y logró expandir los territorios imperiales. Se le debe la recolonización de Siberia y haber derrotado a los tártaros en Crimea. Su vida semilegendaria ha sido llevada al teatro, y curiosamente, muchos de sus grandes logros los obtuvo antes de ser zar.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...